abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El gobierno de AMLO olvidó a los municipios potosinos que colindan con Zacatecas

Publicado hace

el

El mandatario ha reforzado la seguridad en el estado vecino con 4 mil agentes, pero los ayuntamientos vecinos también son blanco de la delincuencia

Por: Karina González

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 4 mil elementos de seguridad, entre miembros de la Guardia Nacional y soldados, se trasladarán a Zacatecas para combatir la creciente ola de criminalidad en el estado.

Sin embargo, en la iniciativa no se incluyó a San Luis Potosí con quien la entidad comparte la problemática de la localización, en ambos lados de su frontera estatal, de cuerpos de personas ejecutadas. Al respecto, Erick Espino De la Rosa, alcalde del municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, señaló que ya solicitaron al presidente de la República, mediante el gobernador Ricardo Gallardo, la construcción de una base de la Guardia Nacional en dicha alcaldía, justo en los límites con Salinas de Hidalgo, a fin de reducir los índices delictivos que desde 2017 se han incrementado.

El alcalde mencionó que ya se planteó esta propuesta al gobierno federal; sin embargo, no se ha recibido respuesta, únicamente relató que dentro de los requisitos del gobierno federal para instalar una base de la Guardia Nacional es que se cuente con un terreno de tres hectáreas, mismo que el ayuntamiento de Villa de Ramos está en la disposición de donar.

“Podemos donar ese terreno, pero no me han confirmado, de verdad necesitamos el apoyo para combatir a la delincuencia”, afirmó el presidente municipal, además señaló que la coordinación entre Zacatecas y los municipios potosinos afectados por el crimen organizado transestatal (Salinas, Villa de Ramos y Santo Domingo) es nula y se queda únicamente en diálogos con los alcaldes del municipio vecino, sin que se tenga acercamiento hasta ahora con el gobernador de Zacatecas, David Monrreal.

Erick Espino lamentó que en las zonas de González Ortega, Ojos Caliente, Pánfilo Natera, Francoso y Guadalupe, aún se vive un ambiente de intranquilidad entre los habitantes, y lamentó que uno de los principales problemas es que el la población no denuncia los crímenes que se cometen: “es una de las limitantes que tenemos, y eso impide que las autoridades puedan trabajar en el tema de secuestros o robos a casa habitación”, señaló.

Finalmente, el alcalde dijo que una de las propuestas de su gobierno es aumentar el número de policías, pues actualmente la Dirección de la Policía Municipal en la localidad es de solo 26 elementos, de quienes reconoció falta capacitación, así como mejorar los salarios y prestaciones de los oficiales para motivarlos a realizar un trabajo honesto.

Lee también: Galindo e Interapas unen esfuerzos en rehabilitación de infraestructura hidráulica en la Progreso

Destacadas

SLP encabeza afectación por incendios forestales en 2026

Publicado hace

el

Un incendio en Santo Domingo concentró más del 70% del daño total, con más de 15 mil hectáreas consumidas

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene como la entidad más afectada por incendios forestales a nivel nacional en lo que va de 2026, al registrar más de 21 mil 731 hectáreas dañadas y un total de 64 siniestros, informó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, Teodoro Morales Organista.

El funcionario explicó que, aunque la cifra de incendios representa aproximadamente la mitad de los registrados durante todo 2025, la superficie afectada coloca a la entidad en el primer lugar nacional.

Detalló que la mayor parte de las áreas dañadas corresponde a matorrales y pastizales, lo que, si bien representa un impacto ambiental, reduce el riesgo en comparación con zonas boscosas.

Morales Organista señaló que un solo incendio, ocurrido en el municipio de Santo Domingo, ha sido determinante en la estadística estatal, ya que consumió alrededor de 15 mil 287 hectáreas tras tres días de intensas labores de combate.

Ese incendio representa más del 70 por ciento de la superficie afectada en el estado durante este año”, puntualizó.

El titular de Conafor advirtió que la temporada crítica de incendios aún no concluye y se prevé que se extienda hasta finales de junio, por lo que el riesgo se mantiene latente en las próximas semanas.

No obstante, destacó que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son favorables, ya que anticipan la presencia de lluvias en los próximos meses, incluso durante mayo, periodo que suele registrar las temperaturas más elevadas.

Finalmente, subrayó que los incendios forestales son fenómenos impredecibles, por lo que será hasta el inicio de julio cuando se pueda considerar el cierre de la temporada y hacer un balance definitivo de los daños.

También lee: Violencia familiar, entre los reportes más recurrentes en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Galindo 152 mdp de inversión en seguridad

Publicado hace

el

Esta inyección se suma a los más de 433 millones que se han destinado en los últimos tres años en fortalecimiento de la policía municipal

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, afirmó que su administración mantiene una estrategia firme en materia de seguridad, respaldada por una inversión sin precedentes para fortalecer a la Policía Municipal.

“No bajamos la guardia en seguridad; por el contrario, hemos hecho una inversión histórica para consolidar una corporación más fuerte, mejor equipada y más cercana a la gente“, señaló el alcalde.

Destacó que para 2026 se destinarán 152 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de una política sostenida que suma más de 433 millones de pesos en los últimos tres años.

Galindo explicó que estos recursos se han enfocado en la profesionalización de los elementos, así como en la adquisición de patrullas, chalecos, uniformes, tecnología de radiocomunicación y herramientas como cámaras corporales.

Asimismo, resaltó que esta estrategia incluye certificaciones, estímulos económicos por desempeño y aumentos salariales desde el inicio de su administración, lo que ha ayudado a que se mejore la percepción de seguridad en la capital, alcanzado el mejor nivel desde 2013.

Finalmente, destacó que la incidencia delictiva también ha mostrado una tendencia a la baja. “En 2025 logramos reducir los delitos en más de 10 por ciento y seguimos avanzando; tan solo en enero de este año disminuyeron todos los tipos de robo, lo que confirma que vamos por el camino correcto”, concluyó.

También lee: Respalda San Luis Capital a Municipios de la Huasteca para mejorar servicios básicos

Continuar leyendo

Destacadas

Violencia familiar, entre los reportes más recurrentes en SLP

Publicado hace

el

También se han detectado niñas y niños en situación de riesgo o abandono en la vía pública

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), reconoció que existe una alta incidencia de reportes relacionados con violencia familiar y situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad, atendidos a través del sistema de emergencias 9-1-1.

El funcionario explicó que la corporación cuenta con unidades especializadas para atender este tipo de casos, entre ellas la Unidad de Violencia de Género y la Unidad de Medidas, las cuales operan de manera permanente para brindar atención inmediata a las denuncias.

Detalló que, ante un reporte, ya sea por violencia intrafamiliar o por menores en situación de abandono o riesgo en la vía pública, se activa el protocolo correspondiente, enviando a la unidad especializada o a la patrulla más cercana para intervenir.

Juárez Hernández señaló que la atención a estas problemáticas no recae únicamente en la Guardia Civil Estatal, sino que existe coordinación con diversas instituciones, como el sistema de protección a niñas, niños y adolescentes, instancias de procuración de justicia y autoridades municipales en las cuatro regiones del estado.

En ese sentido, indicó que la estadística completa sobre estos casos es concentrada principalmente por instancias como la Secretaría de las Mujeres, debido a que múltiples corporaciones participan en la atención y seguimiento de las denuncias.

Asimismo, adelantó que se trabaja en la consolidación de un convenio de colaboración interinstitucional para fortalecer la atención a víctimas, particularmente en lo relacionado con medidas de protección, a fin de garantizar un seguimiento puntual a cada caso.

El titular de la SSPCE subrayó que estas acciones buscan reforzar la coordinación entre dependencias y mejorar la respuesta ante una problemática que, reconoció, mantiene una alta demanda de atención en la entidad.

También lee: SSPC intensifica operativos en 9 municipios; resultados en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados