Deportes
¿El futbol se va o no de San Luis Potosí?
Roberto Rocha y Edgar Piña, analistas deportivos, indicaron que de seguir el equipo en la capital deberían de regresar a los colores tradicionales: el azul y oro
Por: Ana G Silva
El lunes se dio a conocer que la directiva del Atlético de Madrid, principal accionista del Atlético de San Luis, analiza la venta de acciones del equipo a un grupo de inversionistas, entre ellos Jeff Luhnow, ex gerente de los Houston Astros, y al publicista Carlos Alazraki, sin embargo, aún es una incógnita la continuación del futbol profesional en el estado luego de estos recientes acontecimientos, por lo que La Orquesta contactó a Roberto Rocha y Edgar Piña, analistas deportivos potosinos, para brindar su opinión sobre este tema.
Edgar Piña indicó que no se corre el riesgo de que San Luis Potosí se quede sin equipo profesional, pues es una cláusula del contrato de venta que el equipo continúe en el estado: “Esta noticia lejos de preocupar a la afición, le debe llenar de alegría porque es un grupo nuevo de inversionistas, que tienen la posibilidad de hacer una reestructuración completa de la directiva, del equipo, del cuerpo técnico y de todas las áreas administrativas del club. No está en el papel, al menos ahora, sé de buenas fuentes, que el equipo se mueva de casa, podría cambiar de colores a los tradicionales, pero nada más”.
Por otro lado, Roberto Rocha comentó que “el futbol en San Luis siempre corre peligro”, agregó que en 65 años de historia no se ha logrado asentarse ninguna franquicia porque siempre hay intereses de llevarse esos equipos y es difícil que algún empresario potosino vaya a animarse a tener un equipo en primera división pues es caro:
“En el momento que llegue alguien de fuera, sin ningún tipo de identidad, sin arraigo con la ciudad, por su puesto que se puede ir”.
Ambos analistas coincidieron que el proyecto falló y debido a los malos resultados desde que la franquicia tunera ascendió a primera división y su falta de control en las peleas de aficionados, provocaron que el Atlético de Madrid decidiera solicitar a la Liga MX la venta de sus acciones.
“Luego de que despidieron injustificadamente a Alfonso Sosa como técnico, se vinieron como cascada todas las malas decisiones con sus entrenadores: la llegada de Matosas que no dio el ancho, la pésima temporada de Memo Vázquez, la cuestión de la multa. Aunado el que no supieron controlar en el clásico contra Querétaro de hace casi dos años aquella bronca monumental y todo lo que ha sucedido con seudoaficionados que tampoco han sabido controlar”, dijo Edgar Piña; mientras que Roberto Rocha agregó: “Después dos muy malos años en primera división provocan que los futbolistas se devalúan, salvo el caso de Nico Ibáñez, ahí ya hay un problema. Con la multa de los 120 millones de pesos, a pesar de todo, termina no siendo tan grave para Atlético de Madrid porque se hubiera perdido mucho más en caso de haber existido el descenso, una franquicia de primera división debe valer 10 veces más que una de ascenso o en este caso más porque no va a volver a haber ascenso hasta el 2026”.
Ante esto, Rocha destacó que se debe tomar en cuenta que la venta del Atlético de San Luis no está consumada, pero debe darse por hecho: “Esas condiciones se podría prever porque el Atlético de Madrid ha sacado sus inversiones de otros equipos de forma muy rápida, ocurrió en la India, en Francia, ahora muy próximo a ocurrir en San Luis Potosí, pero ahora van a obtener un mejor precio del que ellos pagaron en el 2017, están haciendo lo mejor para el Atlético de Madrid”.
El experto Edgar Piña comentó que con este cambio de inversionistas, se puede realizar una reestructuración profunda de la escuadra tunera y por tanto generar un equipo competitivo que se encuentre en los primeros nueve puestos de la tabla general:
“Me parece que el equipo, si bien no lo vamos a ver disputando la final, creo que tendrá mejor posición en la tabla, se puede armar algo muy interesante, porque no estamos tan lejos de alcanzar un nivel de media tabla hacia arriba, siempre y cuando se tomen las decisiones correctas y sobre todo que el equipo deje de ser maniatado, y deje de ser rehén de promotores que han venido a afectar a las filas de la institución”.
Roberto Rocha argumentó que se los nuevos dueños deben buscar a un técnico con muchísima experiencia y que conozca el futbol mexicano, pues si no cumple con estas dos condiciones el futbol potosino “está llamado al fracaso”; añadió que no está seguro que pueda haber equipo en San Luis Potosí para la próxima temporada: “Hace un año la mudanza de Morelia a Mazatlán se dio también por estas fechas, entonces en caso de consumarse la venta sería posible mudarse a otra plaza”.
Los analistas coincidieron en que, en el caso de haber un cambio de colores, los inversionistas deberían considerar regresar a los tradicionales azul y oro que los aficionados potosinos han pedido traer de nuevo.
“La afición desafortunadamente ya se está acostumbrando a que jueguen con ella y con su identidad, desde aquella fallida y garrafal idea de ponerle ‘Gladiadores’ al equipo que fue un mote que nunca pegó. Si la gente quiere los colores tradicionales que son el auriazul pues que se los regresen, la directiva con Alberto Marrero nunca escuchó a la afición, creo que es una oportunidad enorme para los nuevos directivos escuchar la opinión de los aficionados” comentó Piña. Rocha dijo que la discusión acerca de los colores del Atlético de Madrid estuvo determinada por el éxito deportivo del equipo, que solo fue un año de 4, “cuando las cosas iban mal se retoma esa situación, si los nuevos dueños intentaran quedarse en San Luis Potosí de forma permanente lo mejor sería regresar al auriazul”
Roberto Rocha agregó que “si Carlos Alazraki terminará haciendo la compra con la búsqueda de llevar a sus Cuervos a cualquier sitio, entonces creo que los colores de cuervos de la serie de televisión sería una mala señal y significa que nada más transitorio como de paso mientras consigues inversionistas o un espacio o una sede o un gobierno interesado en apoyar un equipo en otro lado”.
Finalmente, Rocha y Piña mencionaron que una de las razones por las que los inversionistas estadounidenses están interesados en la compra de equipos mexicanos es por una posible fusión entre la MLS y la Liga MX, proyecto que se ha venido discutiendo desde hace algunos años.
“Eso hace más atractivo el futbol mexicano para inversionistas y no propiamente estadounidense, o sea el Atlético de Madrid no solo estaba interesado solo en San Luis Potosí, su tirada era llegar a mercado de los Estados Unidos y si tiene que ver con una posible fusión, aunque los casos que se dan por allá son bastante lentos y más bien parece por ahora que lo que veremos va a ser solo un torneo en conjunto entre ambas ligas”, reiteró Rocha.
“La cuestión de los inversionistas norteamericanos ya se ha dado desde tiempo atrás, ya tienen en la mira a algunos equipos, ya está sucediendo con Necaxa, si bien veo todavía lejano el asunto que vayan a poder tener una Liga en conjunto, sí al menos un torneo de copa, también va por ahí el sentido financiero y de negocios que los norteamericanos están viendo en nuestro fútbol, el potencial que tienen las transmisiones del futbol mexicano en la televisión de los Estados Unidos es enorme y es un negocio realmente muy importante que no quieren perder”.
También lee: El Atlético de San Luis tendría sus días contados
Columna de Nefrox
Noventa minutos para confirmar | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
El duelo entre San Luis y Necaxa llega en un punto delicado, la tabla empieza a apretar y cada partido deja de ser trámite para convertirse en sentencia. No es un choque cargado de reflectores ni de discursos, pero sí uno de esos encuentros que terminan definiendo el ánimo y el rumbo de un equipo.
San Luis enfrenta este compromiso con la obligación silenciosa de hacerse sentir. De visita ha sido más, los cuatro puntos de este torneo, los ha obtenido en patio ajeno, un espacio donde el equipo entiende mejor sus límites y virtudes. San Luis no vive de la posesión prolongada ni del brillo individual; vive del orden, de la disciplina táctica y de saber esperar su momento. Ante Necaxa, esa paciencia será clave, porque cualquier exceso de confianza puede volverse en contra.
Necaxa, por su parte, llega con una identidad clara: intensidad, presión y transiciones rápidas. Es un equipo incómodo, que rara vez regala espacios y que suele crecer cuando el rival se desespera. No necesita dominar el partido para competirlo; le basta con mantenerse cerca del marcador y aprovechar errores ajenos. En ese contexto, el reto para San Luis será no caer en el juego que propone el rival.
Este partido se jugará más en la cabeza que en los pies. San Luis tendrá que manejar la ansiedad de buscar el resultado sin romper su estructura. Necaxa, en cambio, intentará alargar el partido, hacerlo pesado, llevarlo a una zona donde cualquier descuido sea definitivo. No es un duelo para distracciones ni para excesos de riesgo.
Hay además una lectura más profunda: este encuentro puede marcar una línea. Para San Luis, ganar significaría confirmar que el proyecto tiene argumentos para sostenerse en la pelea y no quedar atrapado en la irregularidad. Perder, en cambio, devolvería viejas dudas sobre su capacidad para cerrar partidos clave. Para Necaxa, sumar sería reforzar la idea de que su propuesta sigue siendo competitiva, sobre todo en casa.
No será un partido que se decida por grandes secuencias de juego. Todo apunta a que el marcador se moverá por detalles mínimos: una pelota parada, una mala salida, una jugada aislada. En la Liga MX, esos momentos suelen pesar más que cualquier dominio estadístico.
San Luis y Necaxa se encuentran en un cruce que no promete espectáculo, pero sí consecuencias. Y en un torneo tan corto y tan exigente, esos partidos son los que terminan definiendo temporadas completas. Aquí no se trata de brillar, sino de resistir, entender el momento y no fallar cuando la oportunidad aparece.
Partido de pronóstico reservado, parejo y con ambas escuadras muy necesitadas de esos sagrados tres puntos. Que gane el fútbol y que por lo menos Joao Pedro vuelva a marcar, que ese es un espectáculo independiente en este presente del fútbol potosino.
También lee: Una prueba de carácter | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Ciudad
Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas
Más de 860 elementos coordinarán la seguridad, asegurando tranquilidad para las familias asistentes
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) implementa el Plan de Operaciones “Estadio Seguro” como parte de las medidas de seguridad para la Jornada 4 del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX.
El encuentro entre Atlético de San Luis y las Chivas Rayadas del Guadalajara se llevará a cabo este sábado 31 de enero a las 17:00 horas, y se espera la presencia de miles de aficionados en el estadio.
En una reunión presidida por Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, y con la participación de representantes de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, se definieron las líneas de acción del operativo, incluyendo el monitoreo constante a través de cámaras de videovigilancia y la coordinación entre todas las corporaciones involucradas .
El operativo iniciará a las 13:30 horas y contará con más de 860 elementos de seguridad, Protección Civil y personal médico. Su objetivo es mantener el orden y garantizar un ambiente seguro y familiar para todos los asistentes durante la jornada futbolística, reafirmando el cambio que se vive y se siente en cada evento organizado en la entidad.
También lee: Una prueba de carácter | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Deportes
Potosinos triunfan en función de la Dinastía Chávez en la Arena Potosí
Jorge ‘El Ruso’ Ascanio y la olímpica Fátima Herrera encabezaron a los pugilistas locales que pelearon en el evento
Por: Redacción
Regresó el boxeo a la Arena Potosí, y lo hizo con una función encabezada por los hermanos Chávez: Omar y Julio César Jr, quienes salieron airosos de sus respectivos combates.
Omar no tuvo rival y noqueó sin mayor problema a José Miguel Torres, mientras que Julio también venció por la vía del cloroformo a un muy limitado Ángel Julián Sacco.
Además de los Chávez, varios pugilistas potosinos también fueron parte de la función, encabezados por el campeón Norteamericano de la OMB, Jorge ‘El Ruso’ Ascanio.
Ascanio se enfrentó a Víctor Albino, en un combate en donde aunque su título no estuvo en juego, se impuso con un nocaut en el cuarto asalto.
La olímpica Fátima Herrera también fue partícipe de la función, enfrentándose a Renata Bermúdez en una exhibición de preparación para el Gran Prix del mes de febrero, donde buscará obtener un lugar en la Selección Nacional.
También lee: SLP volverá a ser sede de la Carrera Panamericana 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









