Deportes
¿El futbol se va o no de San Luis Potosí?
Roberto Rocha y Edgar Piña, analistas deportivos, indicaron que de seguir el equipo en la capital deberían de regresar a los colores tradicionales: el azul y oro
Por: Ana G Silva
El lunes se dio a conocer que la directiva del Atlético de Madrid, principal accionista del Atlético de San Luis, analiza la venta de acciones del equipo a un grupo de inversionistas, entre ellos Jeff Luhnow, ex gerente de los Houston Astros, y al publicista Carlos Alazraki, sin embargo, aún es una incógnita la continuación del futbol profesional en el estado luego de estos recientes acontecimientos, por lo que La Orquesta contactó a Roberto Rocha y Edgar Piña, analistas deportivos potosinos, para brindar su opinión sobre este tema.
Edgar Piña indicó que no se corre el riesgo de que San Luis Potosí se quede sin equipo profesional, pues es una cláusula del contrato de venta que el equipo continúe en el estado: “Esta noticia lejos de preocupar a la afición, le debe llenar de alegría porque es un grupo nuevo de inversionistas, que tienen la posibilidad de hacer una reestructuración completa de la directiva, del equipo, del cuerpo técnico y de todas las áreas administrativas del club. No está en el papel, al menos ahora, sé de buenas fuentes, que el equipo se mueva de casa, podría cambiar de colores a los tradicionales, pero nada más”.
Por otro lado, Roberto Rocha comentó que “el futbol en San Luis siempre corre peligro”, agregó que en 65 años de historia no se ha logrado asentarse ninguna franquicia porque siempre hay intereses de llevarse esos equipos y es difícil que algún empresario potosino vaya a animarse a tener un equipo en primera división pues es caro:
“En el momento que llegue alguien de fuera, sin ningún tipo de identidad, sin arraigo con la ciudad, por su puesto que se puede ir”.
Ambos analistas coincidieron que el proyecto falló y debido a los malos resultados desde que la franquicia tunera ascendió a primera división y su falta de control en las peleas de aficionados, provocaron que el Atlético de Madrid decidiera solicitar a la Liga MX la venta de sus acciones.
“Luego de que despidieron injustificadamente a Alfonso Sosa como técnico, se vinieron como cascada todas las malas decisiones con sus entrenadores: la llegada de Matosas que no dio el ancho, la pésima temporada de Memo Vázquez, la cuestión de la multa. Aunado el que no supieron controlar en el clásico contra Querétaro de hace casi dos años aquella bronca monumental y todo lo que ha sucedido con seudoaficionados que tampoco han sabido controlar”, dijo Edgar Piña; mientras que Roberto Rocha agregó: “Después dos muy malos años en primera división provocan que los futbolistas se devalúan, salvo el caso de Nico Ibáñez, ahí ya hay un problema. Con la multa de los 120 millones de pesos, a pesar de todo, termina no siendo tan grave para Atlético de Madrid porque se hubiera perdido mucho más en caso de haber existido el descenso, una franquicia de primera división debe valer 10 veces más que una de ascenso o en este caso más porque no va a volver a haber ascenso hasta el 2026”.
Ante esto, Rocha destacó que se debe tomar en cuenta que la venta del Atlético de San Luis no está consumada, pero debe darse por hecho: “Esas condiciones se podría prever porque el Atlético de Madrid ha sacado sus inversiones de otros equipos de forma muy rápida, ocurrió en la India, en Francia, ahora muy próximo a ocurrir en San Luis Potosí, pero ahora van a obtener un mejor precio del que ellos pagaron en el 2017, están haciendo lo mejor para el Atlético de Madrid”.
El experto Edgar Piña comentó que con este cambio de inversionistas, se puede realizar una reestructuración profunda de la escuadra tunera y por tanto generar un equipo competitivo que se encuentre en los primeros nueve puestos de la tabla general:
“Me parece que el equipo, si bien no lo vamos a ver disputando la final, creo que tendrá mejor posición en la tabla, se puede armar algo muy interesante, porque no estamos tan lejos de alcanzar un nivel de media tabla hacia arriba, siempre y cuando se tomen las decisiones correctas y sobre todo que el equipo deje de ser maniatado, y deje de ser rehén de promotores que han venido a afectar a las filas de la institución”.
Roberto Rocha argumentó que se los nuevos dueños deben buscar a un técnico con muchísima experiencia y que conozca el futbol mexicano, pues si no cumple con estas dos condiciones el futbol potosino “está llamado al fracaso”; añadió que no está seguro que pueda haber equipo en San Luis Potosí para la próxima temporada: “Hace un año la mudanza de Morelia a Mazatlán se dio también por estas fechas, entonces en caso de consumarse la venta sería posible mudarse a otra plaza”.
Los analistas coincidieron en que, en el caso de haber un cambio de colores, los inversionistas deberían considerar regresar a los tradicionales azul y oro que los aficionados potosinos han pedido traer de nuevo.
“La afición desafortunadamente ya se está acostumbrando a que jueguen con ella y con su identidad, desde aquella fallida y garrafal idea de ponerle ‘Gladiadores’ al equipo que fue un mote que nunca pegó. Si la gente quiere los colores tradicionales que son el auriazul pues que se los regresen, la directiva con Alberto Marrero nunca escuchó a la afición, creo que es una oportunidad enorme para los nuevos directivos escuchar la opinión de los aficionados” comentó Piña. Rocha dijo que la discusión acerca de los colores del Atlético de Madrid estuvo determinada por el éxito deportivo del equipo, que solo fue un año de 4, “cuando las cosas iban mal se retoma esa situación, si los nuevos dueños intentaran quedarse en San Luis Potosí de forma permanente lo mejor sería regresar al auriazul”
Roberto Rocha agregó que “si Carlos Alazraki terminará haciendo la compra con la búsqueda de llevar a sus Cuervos a cualquier sitio, entonces creo que los colores de cuervos de la serie de televisión sería una mala señal y significa que nada más transitorio como de paso mientras consigues inversionistas o un espacio o una sede o un gobierno interesado en apoyar un equipo en otro lado”.
Finalmente, Rocha y Piña mencionaron que una de las razones por las que los inversionistas estadounidenses están interesados en la compra de equipos mexicanos es por una posible fusión entre la MLS y la Liga MX, proyecto que se ha venido discutiendo desde hace algunos años.
“Eso hace más atractivo el futbol mexicano para inversionistas y no propiamente estadounidense, o sea el Atlético de Madrid no solo estaba interesado solo en San Luis Potosí, su tirada era llegar a mercado de los Estados Unidos y si tiene que ver con una posible fusión, aunque los casos que se dan por allá son bastante lentos y más bien parece por ahora que lo que veremos va a ser solo un torneo en conjunto entre ambas ligas”, reiteró Rocha.
“La cuestión de los inversionistas norteamericanos ya se ha dado desde tiempo atrás, ya tienen en la mira a algunos equipos, ya está sucediendo con Necaxa, si bien veo todavía lejano el asunto que vayan a poder tener una Liga en conjunto, sí al menos un torneo de copa, también va por ahí el sentido financiero y de negocios que los norteamericanos están viendo en nuestro fútbol, el potencial que tienen las transmisiones del futbol mexicano en la televisión de los Estados Unidos es enorme y es un negocio realmente muy importante que no quieren perder”.
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A un año del anuncio, Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis no presenta avances
El gobernador Ricardo Gallardo buscará a accionistas del Atlético de San Luis por el terreno donado
Por: Redacción
A un año del anuncio de la Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que buscará a los accionistas del club antes de que termine el 2025, debido a que no se ha colocado ni la primera piedra del proyecto, a pesar de que el Gobierno estatal donó un terreno para su edificación.
“Buscaré a los accionistas del Atlético de San Luis por el tema del terreno que les donamos y no han hecho nada. Muy seguramente antes de diciembre estaremos reuniéndonos con ellos”, declaró el mandatario.
La promesa fue hecha en marzo de 2022, cuando Gallardo anunció que el Gobierno del Estado construiría, junto con la directiva del club, una Ciudad Deportiva para formar nuevos talentos, fomentar valores y alejar a los jóvenes de las adicciones.
En ese momento, el gobernador y el entonces presidente del club, Juan Alberto Marrero, destacaron que el proyecto contaría con apoyo del Instituto Potosino del Deporte y del Atlético de Madrid, socio mayoritario del equipo potosino.
En agosto de 2024, el propio Gallardo anunció que el 2 de octubre se colocaría la primera piedra, en un acto encabezado por Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, e informó que la primera inversión sería de 40 millones de euros.
Sin embargo, nunca hubo evento, ni obra, ni inversión. A la fecha, el terreno permanece sin movimiento
El panorama se complica aún más tras la reciente noticia de que Apollo Sports Capital, fondo derivado de Apollo Global Management, comprará la mayoría de acciones del Atlético de Madrid, operación que incluye también al Atlético de San Luis y al Atlético Ottawa de Canadá.
La transacción se concretará a inicios de 2026, lo que deja en incertidumbre los compromisos previos entre el club y el Gobierno estatal.
Esta adquisición convierte a Apollo en el segundo grupo de capital estadounidense con presencia en la Liga MX, tras la compra del Querétaro por Innovatio Capital, y reaviva el debate sobre la multipropiedad en el futbol mexicano, pues Apollo también tiene participación en el Necaxa.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha insistido desde hace años en eliminar esta práctica, que la FIFA considera irregular, aunque no existe aún una fecha límite ni sanciones formales.
Mientras tanto, el gobierno potosino insiste en que el club cumpla con su compromiso, pese a que los nuevos dueños podrían modificar o cancelar los acuerdos establecidos con la administración estatal.
También lee: 2 de octubre arrancará la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis
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Sheinbaum presentó la Copa Mundial Fifa 2026
Anunció el Mundial Social con una serie de actividades como la construcción de canchas en todo el país, la organización de “Mundialitos” y torneos para personas de todas las edades y los FIFA FEST
Por: Redacción
Desde el Complejo Cultural Los Pinos, la “casa del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Copa Mundial FIFA 2026, —cuya inauguración será el próximo 11 de junio en la Ciudad de México—, la cual, destacó, será una fiesta mundialista que generará alegría y en la que se tendrá la oportunidad de mostrar al mundo la amistad y unión entre México, Canadá y Estados Unidos, así como para revelar la grandeza cultural de nuestro país y el momento histórico que vive su pueblo empoderado.
“Es un momento para compartirle al mundo lo que somos, lo que es México: no solamente un país de una enorme grandeza cultural, sino también un momento histórico que vive nuestro país; un pueblo orgulloso de sus raíces, orgulloso de su presente y su futuro, un pueblo empoderado que se muestra ante el mundo”.
“Es un gusto, es un honor para mí presentar este Mundial en nuestro país y es un momento muy especial para todas y todos los mexicanos”, destacó.
Resaltó que México está listo para recibir la Copa Mundial FIFA 2026, con la que llegarán 5.5 millones de visitantes, quienes dejarán una importante derrama económica. Señaló que para recibirlos se cuenta con los aeropuertos de Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, así como los dos de la capital: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el que se invirtieron 9 mil millones de pesos (mdp) para su remodelación, además de que también estará listo el tren del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la CDMX.
Anunció que posteriormente se presentará el Mundial Social, una serie de actividades que se desarrollarán alrededor del Mundial 2026 en el que se construirán canchas en todo el país, se organizarán “Mundialitos” de jóvenes, niñas, niños, adultos mayores, de personas con discapacidad, se realizarán distintos torneos, entre otras acciones como los FIFA FEST que se organizan con la FIFA para que el público en general pueda ver los diferentes partidos.
Informó que donará su boleto 001 a una niña o joven que ame el fútbol para que pueda soñar con este deporte, ya que aseveró que el deseo es que este evento mundialista sea una oportunidad para que todas y todos sean parte del fútbol, particularmente, para las mujeres.
En la presentación de la Copa Mundial FIFA 2026, la Jefa del Ejecutivo presenció al Ballet Folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a jugadoras y jugadores en estilo libre de la FIFA México. Además de que envió un mensaje a la Selección Mexicana de cara a su participación en la justa mundialista: “que cuando salten a la cancha piensen en el gran país que representan. México es un país extraordinario con un pueblo excepcional y cada vez que toquen la cancha que piensen en eso: en nuestra historia, en lo que representamos, en el gran país que somos”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que faltan 213 días para la Copa Mundial FIFA 2026 que pondrá a México en la agenda internacional y será un gran momento para mostrar a México al mundo, su gastronomía, sus artesanías y su biodiversidad, haciendo de esta justa deportiva inolvidable.
La coordinadora de los trabajos del Gobierno de México, Gabriela Cuevas Barron, destacó que nuestro país es la primera y única nación en el mundo en albergar tres copas mundiales de la FIFA, por ello este 2026, los tres países sede, México, Estados Unidos y Canadá, tienen el mismo objetivo: organizar el mejor Mundial en la historia. Además, con las dependencias responsables de la seguridad y con Protección Civil, se elaboró un Plan Integral que articula a todos los niveles de gobierno para garantizar que este evento se desarrolle en un ambiente seguro.
Informó que 13 partidos de la Copa Mundial FIFA 2026 serán en México, los cuales se jugarán en tres estadios: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de que 17 instalaciones deportivas serán centros de entrenamiento. Agregó que se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector privado, para que la derrama económica estimada de entre 1.8 y 3 mil millones de dólares (mdd) se transforme en más bienestar para todas y todos. Además, destacó que se unifican esfuerzos para que la Copa Mundial se viva en cada colonia, barrio y pueblo, a través de “México 2026”, que comprende una serie de eventos públicos y gratuitos en las 32 entidades de la República.
El director ejecutivo de la FIFA México, Jurgen Mainka Ruiz, puntualizó que la Copa Mundial FIFA 2026 será la más grande de la historia con la participación de 48 selecciones nacionales, 28 países ya clasificados y 104 partidos en 39 días. Puntualizó que los estadios mexicanos recibirán a más de 800 mil aficionados y en los FIFA Fan Festival de los tres países sede, más de 6 millones vivirán una experiencia gratuita de cultura, arte, música y gastronomía, a ellos se suman alrededor de 6 mil millones de espectadores de las audiencias globales que seguirán los partidos por televisión y redes sociales. Informó que la Copa Mundial FIFA 2026 requiere una gran logística, para ello habrá 13 campamentos sede en 10 ciudades, 17 campos de entrenamiento y 26 mil noches de hotel.
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SSPC destaca saldo favorable en partidos en el Alfonso Lastras
Jesus Juárez indicó que la Guardia Civil Estatal coordina medidas preventivas para el próximo encuentro ante los rayos del Necaxa
Por: Cristian Betancourt
Jesús Juarez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), informó que los últimos encuentros del Atlético de San Luis
se han registrado una disminución en incidentes relacionados con el consumo de alcohol dentro del estadio Alfonso Lastras.A pesar de ello se mantendrán protocolos de prevención durante el partido del siguiente domingo 27 de octubre ante Necaxa.
De acuerdo con el funcionario estatal, los casos atendidos en partidos recientes han sido menores y sin consecuencias. “No hemos tenido eventos significativos últimamente los pocos casos presentados se han controlado de inmediato, señaló.
El protocolo de actuación establece que la primera intervención la realiza seguridad privada del estadio
Juárez Hernández apuntó que los filtros de seguridad también se reforzarán para impedir el ingreso de personas en estado de ebriedad y se vigilarán zonas de venta de alcohol para evitar consumo excesivo. Las autoridades reiteraron que el objetivo es preservar el ambiente deportivo y familiar dentro del estadio.
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