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El fraude del metrobús de SLP hoy tiene responsables
Leopoldo N, encargado de la construcción de esa obra, fue detenido entre sospechas de corrupción y malos manejos de recursos públicos
Por: Ana G Silva
Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en la administración de Juan Manuel Carreras, fue detenido esta mañana quien estaría involucrado en el desvío de recursos denunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el proyecto de la Red Metro que asciende a cientos de millones de pesos.
La denuncia contra los ex funcionarios y particulares que estuvieron a cargo de la Red Metro se habría realizado desde el pasado 21 de febrero por Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), pues la obra quedó inconclusa y que pese a ello, se pagó en su totalidad, significando un gasto de 180 millones de pesos para el estado. La Orquesta realizó una recopilación de los trabajos realizados, los que no se concretaron y la proyección que se tenía en 2015 cuando inició el proyecto.
El proyecto inicial había sido anunciado por Fernando Toranzo, el cual tenía por objetivo habilitar cuatro corredores para este sistema de transporte, dos de los cuales eran para el sexenio de Juan Manuel Carreras, y se prometió un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí para agilizar la movilidad hacia la Zona Industrial, no obstante en pleno 2022 el proyecto no ha arrancado.
Los dos primeros corredores proyectados eran: el principal de la Estación de Transferencia en la Alameda hacia la Zona Industrial y el otro que recorrería varias colonias de la capital potosina hasta una de las estaciones del primer corredor; se haría una inversión de 541 millones de pesos y se proyectaba que entre ambos tuvieran una afluencia diaria de 100 mil personas; no obstante, luego se decidió que solo se construiría el primer corredor.
En 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) definió que el metrobús no pasaría por la carretera 57, sino por avenida Industrias, esto debido a la oposición de los vecinos, lo que provocó que la expectativa de uso se redujera en 12 mil usuarios.
Para 2019, la obra pasó a ser responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y se renombró Red Metro y nuevamente cambió a su ruta original que iba desde la Alameda hasta el Eje 124, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57 y se dijo que se concluiría para abril del 2020; sin embargo, su conclusión fue reprogramada cinco veces: para junio del 2020, agosto del 2020, marzo del 2021, abril del 2021 y septiembre de 2021, pero su inauguración nunca se llevó a cabo.
Una de las características que hacía al sistema de transporte atractivo era que contaría con un carril exclusivo y así agilizar su traslado a los destinos; sin embargo, nunca se construyó, incluso este carril “exclusivo” es usado como estacionamiento por algunos automovilistas.
Se construirían 48 estaciones de las cuales arrancarían 41 y siete más se concluirían después; proyectando 12 rutas en operación; también contaría de inicio con 56 unidades que pasarían cada 10 minutos, aunque actualmente no hay ningún transporte de este tipo circulando por la ciudad, a pesar de que el 8 de octubre el 2021 se vio un camión de prueba que no se ha vuelto a utilizar, algunas de las estaciones hoy se encuentran rayadas, sin techos, no tienen bancas, los pisos son de tierra o simplemente no existen , ni siquiera la estación principal de arranque fue construida de manera correcta en la Alameda Juan Sarabia, ya que la altura no es la correcta.
El carril está marcado por algunas boyas y una línea blanca, pero esta no se inicia desde la Alameda, tampoco en Avenida Universidad, ni siquiera al entrar a la Carretera 57, sino hasta la avenida José de Gálvez; lo mismo pasa con la pavimentación, pues aunque la obra haya sido planeada desde la administración de Fernando Toranzo, el reencarpetamiento solo avanzó un 50%.
La Red Metro tuvo un costo de 180 millones de pesos, los cuales ya fueron pagados en su totalidad, aunque no hay un proyecto concretado. Leonel Serrato calificó la Red Metro como “un cochinero” y desde el 12 de noviembre del 2021 anunció que realizaría una demanda por estos hechos.
El funcionario estatal dijo que aunque la ejecución fue mala, la planeación del proyecto está bien hecha y es necesaria para la ciudad, por lo que se corregirá y continuará a pesar de lo ocurrido. Esto fue confirmado por el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona el pasado 10 de febrero quien dijo que habría una modificación en la cual la ruta iniciará desde el Saucito hasta el Parque Industrial Logistik.
El secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que los precios de la Red Metro ya no representan los mismo costos que hace más de seis años en el gobierno de Toranzo, sino que ahora se calcula que por lo menos costará el doble al estado poder construir un sistema de transporte eficiente, además de lo costoso que dijo, resultará comenzar desde cero las obras que se tendrán que reponer.
No fue hasta este 21 de febrero que el titular de la SCT pudo realizar la denuncia en donde argumentó que fue difícil conformarla, ya que se encubrió mucha corrupción durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador, siendo que el proyecto de la Red Metro inició cuando aún era gobernador Fernando Toranzo Fernández, por lo que las investigaciones llegarán hasta estos funcionarios.
La gravedad del asunto recae en que el estado está comprometido a pagar una serie de cosas a Banobras ya que a través de un fideicomiso se erogaron 48 millones de pesos que no fueron aplicados a lo que se suman los 135 millones aproximadamente invertidos por el gobierno estatal, es decir más de 180 millones de pesos fue el costo que presentaron de la obra, sin entregarla funcional.
Serrato aseguró que algunos de los involucrados ocupan actualmente cargos públicos en algunos municipios.
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Tribunal Electoral prohibe “acordeones” para elección judicial del domingo
La resolución no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio
Por: Roberto Mendoza
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir el uso de “acordeones” en la histórica elección judicial que se realizará este domingo, 1 de junio.
La resolución, avalada durante una sesión privada, respaldó las medidas cautelares implementadas por el Consejo General del INE para impedir la distribución masiva de estos materiales de apoyo durante la votación para elegir ministros, magistrados y jueces.
El magistrado Felipe Fuentes, ponente del proyecto de sentencia aprobado, estableció una distinción fundamental que define el alcance de la prohibición. La medida se limita exclusivamente a vetar “la elaboración y difusión de materiales denominados ‘acordeones’ con la finalidad de darlos a conocer a la ciudadanía“, pero no impide que los votantes porten sus propias notas personales de apoyo para ejercer su sufragio.
Esta precisión resultó determinante para desestimar los argumentos de al menos cinco personas que impugnaron la decisión ante la Sala Superior, alegando que la medida les impedía “auxiliarse de algún instrumento o guía propia para la emisión de los sufragios”.
El Tribunal Electoral declaró infundados todos los agravios presentados por los inconformes, quienes consideraban que las medidas cautelares violentaban su derecho a contar con herramientas de apoyo durante la votación.
La decisión refuerza la autoridad del INE como árbitro electoral y consolida el marco normativo bajo el cual se desarrollará esta elección judicial sin precedentes en México, donde por primera vez los ciudadanos elegirán directamente a quienes integrarán el Poder Judicial de la Federación.
Queda establecido, que los votantes podrán acudir con sus apuntes personales y no se permitirá la distribución organizada de material electoral que pueda influir en la decisión ciudadana en las inmediaciones de las casillas.
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Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital clausura 9 establecimientos por incumplimiento de la Ley Seca
En un operativo realizado la madrugada de este sábado, el Ayuntamiento Capitalino clausuró los negocios
Por: Redacción
Las primeras horas de esta sábado, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio Municipal, llevó a cabo un operativo en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la Ley Seca con motivo de la Elección del Poder Judici al.
Como resultado de estos recorridos, fueron clausurados nueve establecimientos que operaban fuera de la normatividad , al no contar con su licencia de funcionamiento y exceder el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.
La Dirección de Comercio reitera su agradecimiento a las y los empresarios que se han mantenido en cumplimiento de la ley, demostrando responsabilidad y compromiso con el orden público, especialmente durante este periodo electoral.
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Destacadas
SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril
La entidad se sumó a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán
Por: Redacción
San Luis Potosí se colocó entre las ocho entidades del país que no registraron ningún secuestro durante el mes de abril de 2025 de acuerdo con el Reporte Nacional de Secuestro emitido por la asociación Alto al Secuestro. Este resultado confirma la efectividad de la estrategia integral de seguridad impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona.
Junto con San Luis Potosí, los otros siete estados que también reportaron cero casos de secuestro en abril son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán. Estos resultados destacan aún más si se contrasta con los estados que encabezan la lista de mayor incidencia: Sinaloa con 105 casos, Veracruz con 11 y Chihuahua con nueve, concentrando entre ellos más del 67 por ciento de los secuestros ocurridos a nivel nacional.
Este contexto resalta el avance de San Luis Potosí en el combate a delitos de alto impacto, gracias a acciones contundentes como la modernización del sistema de videovigilancia del C5i2, el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, el equipamiento y capacitación de los elementos, así como la estrecha coordinación con los otros dos niveles de Gobierno.
El Gobierno Estatal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias potosinas logrando no solo prevenir el delito, sino posicionar a San Luis Potosí como un Estado líder en paz y orden lo que a su vez mejora la calidad de vida e incentiva la inversión extranjera.
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