Destacadas
El fraude del metrobús de SLP hoy tiene responsables
Leopoldo N, encargado de la construcción de esa obra, fue detenido entre sospechas de corrupción y malos manejos de recursos públicos
Por: Ana G Silva
Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en la administración de Juan Manuel Carreras, fue detenido esta mañana quien estaría involucrado en el desvío de recursos denunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el proyecto de la Red Metro que asciende a cientos de millones de pesos.
La denuncia contra los ex funcionarios y particulares que estuvieron a cargo de la Red Metro se habría realizado desde el pasado 21 de febrero por Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), pues la obra quedó inconclusa y que pese a ello, se pagó en su totalidad, significando un gasto de 180 millones de pesos para el estado. La Orquesta realizó una recopilación de los trabajos realizados, los que no se concretaron y la proyección que se tenía en 2015 cuando inició el proyecto.
El proyecto inicial había sido anunciado por Fernando Toranzo, el cual tenía por objetivo habilitar cuatro corredores para este sistema de transporte, dos de los cuales eran para el sexenio de Juan Manuel Carreras, y se prometió un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí para agilizar la movilidad hacia la Zona Industrial, no obstante en pleno 2022 el proyecto no ha arrancado.
Los dos primeros corredores proyectados eran: el principal de la Estación de Transferencia en la Alameda hacia la Zona Industrial y el otro que recorrería varias colonias de la capital potosina hasta una de las estaciones del primer corredor; se haría una inversión de 541 millones de pesos y se proyectaba que entre ambos tuvieran una afluencia diaria de 100 mil personas; no obstante, luego se decidió que solo se construiría el primer corredor.
En 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) definió que el metrobús no pasaría por la carretera 57, sino por avenida Industrias, esto debido a la oposición de los vecinos, lo que provocó que la expectativa de uso se redujera en 12 mil usuarios.
Para 2019, la obra pasó a ser responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y se renombró Red Metro y nuevamente cambió a su ruta original que iba desde la Alameda hasta el Eje 124, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57 y se dijo que se concluiría para abril del 2020; sin embargo, su conclusión fue reprogramada cinco veces: para junio del 2020, agosto del 2020, marzo del 2021, abril del 2021 y septiembre de 2021, pero su inauguración nunca se llevó a cabo.
Una de las características que hacía al sistema de transporte atractivo era que contaría con un carril exclusivo y así agilizar su traslado a los destinos; sin embargo, nunca se construyó, incluso este carril “exclusivo” es usado como estacionamiento por algunos automovilistas.
Se construirían 48 estaciones de las cuales arrancarían 41 y siete más se concluirían después; proyectando 12 rutas en operación; también contaría de inicio con 56 unidades que pasarían cada 10 minutos, aunque actualmente no hay ningún transporte de este tipo circulando por la ciudad, a pesar de que el 8 de octubre el 2021 se vio un camión de prueba que no se ha vuelto a utilizar, algunas de las estaciones hoy se encuentran rayadas, sin techos, no tienen bancas, los pisos son de tierra o simplemente no existen , ni siquiera la estación principal de arranque fue construida de manera correcta en la Alameda Juan Sarabia, ya que la altura no es la correcta.
El carril está marcado por algunas boyas y una línea blanca, pero esta no se inicia desde la Alameda, tampoco en Avenida Universidad, ni siquiera al entrar a la Carretera 57, sino hasta la avenida José de Gálvez; lo mismo pasa con la pavimentación, pues aunque la obra haya sido planeada desde la administración de Fernando Toranzo, el reencarpetamiento solo avanzó un 50%.
La Red Metro tuvo un costo de 180 millones de pesos, los cuales ya fueron pagados en su totalidad, aunque no hay un proyecto concretado. Leonel Serrato calificó la Red Metro como “un cochinero” y desde el 12 de noviembre del 2021 anunció que realizaría una demanda por estos hechos.
El funcionario estatal dijo que aunque la ejecución fue mala, la planeación del proyecto está bien hecha y es necesaria para la ciudad, por lo que se corregirá y continuará a pesar de lo ocurrido. Esto fue confirmado por el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona el pasado 10 de febrero quien dijo que habría una modificación en la cual la ruta iniciará desde el Saucito hasta el Parque Industrial Logistik.
El secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que los precios de la Red Metro ya no representan los mismo costos que hace más de seis años en el gobierno de Toranzo, sino que ahora se calcula que por lo menos costará el doble al estado poder construir un sistema de transporte eficiente, además de lo costoso que dijo, resultará comenzar desde cero las obras que se tendrán que reponer.
No fue hasta este 21 de febrero que el titular de la SCT pudo realizar la denuncia en donde argumentó que fue difícil conformarla, ya que se encubrió mucha corrupción durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador, siendo que el proyecto de la Red Metro inició cuando aún era gobernador Fernando Toranzo Fernández, por lo que las investigaciones llegarán hasta estos funcionarios.
La gravedad del asunto recae en que el estado está comprometido a pagar una serie de cosas a Banobras ya que a través de un fideicomiso se erogaron 48 millones de pesos que no fueron aplicados a lo que se suman los 135 millones aproximadamente invertidos por el gobierno estatal, es decir más de 180 millones de pesos fue el costo que presentaron de la obra, sin entregarla funcional.
Serrato aseguró que algunos de los involucrados ocupan actualmente cargos públicos en algunos municipios.
También lee: Otro ex funcionario de Juan Manuel Carreras se va la cárcel
Ciudad
Ayuntamiento pagó 12 millones en laudos laborales, revela transparencia
El alcalde aseguró que la estrategia es resolver los laudos sin alargar innecesariamente los litigios
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí pagó más de 12 millones de pesos solo en laudos laborales, de acuerdo con información de transparencia, reconoció Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, en rueda de prensa.
El alcalde admitió que desconoce cuántos laudos permanecen pendientes de resolución. “Los laudos es una historia larga de contar de toda la vida, hay laudos de hace más de 10 años, de 12 años, de 13 años“, afirmó.
Galindo Ceballos negó, además, que exista una ola de despidos en el gobierno municipal, luego de que trascendiera una nota al respecto en días recientes. “Déjame categóricamente desmentirla”, afirmó, y agregó que “no tenemos absolutamente ningún mecanismo de despidos masivos en el ayuntamiento”.
Acusó, a “un par de medios muy especializados en confundir a la opinión pública” de difundir la versión “sin documentos, sin argumentos, sin papeles”. Advirtió que, de existir inconformidades, estas deberán resolverse ante un tribunal.
Sobre la estrategia frente a los laudos activos, el alcalde aseguró que el municipio privilegia los derechos laborales de los trabajadores por encima de alargar los procesos legales. “Nosotros creemos que tenemos que defenderlos bien, pero sin postergar, porque es muy fácil jurídicamente ir a la larga, ir al largo plazo”, explicó.
También lee: Enrique Galindo inicia rehabilitación de drenaje en San Juan de Guadalupe
Destacadas
De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.
Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.
Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.
El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.
Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.
También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
Destacadas
SEGE alista plan para recibir a aspirantes que no entren a la UASLP
La SEGE revisa la Politécnica y otros planteles para definir qué carreras se ofertarán a los estudiantes que no logren ingresar a la UASLP
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) dará a conocer la próxima semana los planteles y carreras disponibles para los estudiantes que no logren ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el marco de la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de ofrecer hasta tres mil becas a jóvenes con buenos promedios.
Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia, señaló que la Secretaría revisa actualmente la Universidad Politécnica y otros planteles para definir la oferta académica. “Estamos revisando ahorita en qué planteles se pudiera hacer, estamos revisando la Politécnica y algunos otros para que ya te podamos decir en qué carreras se puedan ofertar por parte de nosotros”, afirmó.
La funcionaria indicó que la oferta incluirá tanto instituciones públicas como privadas, aunque precisó que el esquema aún no está definido con exactitud. Ya hay alumnos enlistados, aunque la SEGE no tiene el número exacto, pues algunos se acercaron a preguntar en caso de no quedar en la universidad.
López Sierra llamó a los interesados a acercarse la próxima semana para obtener la información completa. Los resultados del proceso de admisión de la UASLP se conocerán este fin de semana.
También lee: SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













