Destacadas
El fraude del metrobús de SLP hoy tiene responsables
Leopoldo N, encargado de la construcción de esa obra, fue detenido entre sospechas de corrupción y malos manejos de recursos públicos
Por: Ana G Silva
Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en la administración de Juan Manuel Carreras, fue detenido esta mañana quien estaría involucrado en el desvío de recursos denunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el proyecto de la Red Metro que asciende a cientos de millones de pesos.
La denuncia contra los ex funcionarios y particulares que estuvieron a cargo de la Red Metro se habría realizado desde el pasado 21 de febrero por Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), pues la obra quedó inconclusa y que pese a ello, se pagó en su totalidad, significando un gasto de 180 millones de pesos para el estado. La Orquesta realizó una recopilación de los trabajos realizados, los que no se concretaron y la proyección que se tenía en 2015 cuando inició el proyecto.
El proyecto inicial había sido anunciado por Fernando Toranzo, el cual tenía por objetivo habilitar cuatro corredores para este sistema de transporte, dos de los cuales eran para el sexenio de Juan Manuel Carreras, y se prometió un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí para agilizar la movilidad hacia la Zona Industrial, no obstante en pleno 2022 el proyecto no ha arrancado.
Los dos primeros corredores proyectados eran: el principal de la Estación de Transferencia en la Alameda hacia la Zona Industrial y el otro que recorrería varias colonias de la capital potosina hasta una de las estaciones del primer corredor; se haría una inversión de 541 millones de pesos y se proyectaba que entre ambos tuvieran una afluencia diaria de 100 mil personas; no obstante, luego se decidió que solo se construiría el primer corredor.
En 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) definió que el metrobús no pasaría por la carretera 57, sino por avenida Industrias, esto debido a la oposición de los vecinos, lo que provocó que la expectativa de uso se redujera en 12 mil usuarios.
Para 2019, la obra pasó a ser responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y se renombró Red Metro y nuevamente cambió a su ruta original que iba desde la Alameda hasta el Eje 124, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57 y se dijo que se concluiría para abril del 2020; sin embargo, su conclusión fue reprogramada cinco veces: para junio del 2020, agosto del 2020, marzo del 2021, abril del 2021 y septiembre de 2021, pero su inauguración nunca se llevó a cabo.
Una de las características que hacía al sistema de transporte atractivo era que contaría con un carril exclusivo y así agilizar su traslado a los destinos; sin embargo, nunca se construyó, incluso este carril “exclusivo” es usado como estacionamiento por algunos automovilistas.
Se construirían 48 estaciones de las cuales arrancarían 41 y siete más se concluirían después; proyectando 12 rutas en operación; también contaría de inicio con 56 unidades que pasarían cada 10 minutos, aunque actualmente no hay ningún transporte de este tipo circulando por la ciudad, a pesar de que el 8 de octubre el 2021 se vio un camión de prueba que no se ha vuelto a utilizar, algunas de las estaciones hoy se encuentran rayadas, sin techos, no tienen bancas, los pisos son de tierra o simplemente no existen , ni siquiera la estación principal de arranque fue construida de manera correcta en la Alameda Juan Sarabia, ya que la altura no es la correcta.
El carril está marcado por algunas boyas y una línea blanca, pero esta no se inicia desde la Alameda, tampoco en Avenida Universidad, ni siquiera al entrar a la Carretera 57, sino hasta la avenida José de Gálvez; lo mismo pasa con la pavimentación, pues aunque la obra haya sido planeada desde la administración de Fernando Toranzo, el reencarpetamiento solo avanzó un 50%.
La Red Metro tuvo un costo de 180 millones de pesos, los cuales ya fueron pagados en su totalidad, aunque no hay un proyecto concretado. Leonel Serrato calificó la Red Metro como “un cochinero” y desde el 12 de noviembre del 2021 anunció que realizaría una demanda por estos hechos.
El funcionario estatal dijo que aunque la ejecución fue mala, la planeación del proyecto está bien hecha y es necesaria para la ciudad, por lo que se corregirá y continuará a pesar de lo ocurrido. Esto fue confirmado por el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona el pasado 10 de febrero quien dijo que habría una modificación en la cual la ruta iniciará desde el Saucito hasta el Parque Industrial Logistik.
El secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que los precios de la Red Metro ya no representan los mismo costos que hace más de seis años en el gobierno de Toranzo, sino que ahora se calcula que por lo menos costará el doble al estado poder construir un sistema de transporte eficiente, además de lo costoso que dijo, resultará comenzar desde cero las obras que se tendrán que reponer.
No fue hasta este 21 de febrero que el titular de la SCT pudo realizar la denuncia en donde argumentó que fue difícil conformarla, ya que se encubrió mucha corrupción durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador, siendo que el proyecto de la Red Metro inició cuando aún era gobernador Fernando Toranzo Fernández, por lo que las investigaciones llegarán hasta estos funcionarios.
La gravedad del asunto recae en que el estado está comprometido a pagar una serie de cosas a Banobras ya que a través de un fideicomiso se erogaron 48 millones de pesos que no fueron aplicados a lo que se suman los 135 millones aproximadamente invertidos por el gobierno estatal, es decir más de 180 millones de pesos fue el costo que presentaron de la obra, sin entregarla funcional.
Serrato aseguró que algunos de los involucrados ocupan actualmente cargos públicos en algunos municipios.
También lee: Otro ex funcionario de Juan Manuel Carreras se va la cárcel
Destacadas
Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.
“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.
En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea
y potenciar el turismo en esa zona del estado.Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.
Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.
Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado
Destacadas
San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal
Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables
Por: Redacción
El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.
Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.
En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad
, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.
Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.
Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
Destacadas
SCT impulsa renovación del transporte y mejora seguridad en unidades
El proyecto contempla modernización gradual, mayor seguridad para usuarios y nuevas opciones de movilidad integrada
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado avanza en la renovación del transporte público urbano, con la incorporación de nuevas unidades, mejoras en materia de seguridad y el arranque de acciones para fortalecer la intermodalidad, informó la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.
La funcionaria señaló que el actual gobierno inició un proceso de modernización del parque vehicular, el cual no se realizó en administraciones pasadas. “Si un camión se hubiera cambiado nada más, aunque sea con uno, ya es una acción afirmativa que no se tuvo en los últimos 12 años”, afirmó, al subrayar que en gobiernos anteriores “no hubo renovación de unidades”.
Martínez Acosta detalló que actualmente se tienen 1,200 unidades de transporte urbano registradas, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en circulación. Añadió que durante el presente año se dio de alta a nuevas unidades como parte del programa de renovación, incluyendo modelos tipo boxer y otros de diseño más reciente.
Destacó que las nuevas unidades incorporan mejoras tecnológicas y de seguridad, como ventanas más amplias y sensores en la parte frontal y trasera. “Ese tipo de unidades traen sensores en la parte trasera y en la parte delantera y es una medida adicional de seguridad para el conductor y para los usuarios”, explicó.
La titular de la SCT reconoció que la renovación del transporte debe realizarse de manera gradual y responsable, debido al alto costo de cada unidad. “Cada unidad cuesta aproximadamente 2 millones 700 mil pesos”
, dijo, al señalar que no es viable resolver en poco tiempo el rezago acumulado por más de una década. “Lo que no se hizo en seis o en 12 años no se puede hacer de la noche a la mañana, ni el gobierno se va a comprometer a endeudar al Estado”, puntualizó.En cuanto a la intermodalidad, Martínez Acosta confirmó que continúa en pie la instalación de portabicicletas en unidades de la MetroRed, aunque aclaró que el arranque será parcial. “No tendríamos para todas las rutas, pero sí vamos a iniciar con algunas parrillas en algunas rutas de la MetroRed”, indicó.
Finalmente, adelantó que en las zonas de transferencia se implementarán espacios y sistemas para el uso de bicicletas, incluyendo candados y bases para facilitar los traslados combinados. “La gente podrá hacer su intermodalidad a bordo de su bicicleta”, señaló, aunque precisó que el monto de inversión aún está en proceso de gestión presupuestal.
También lee:Se retiraran concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio sct
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











