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El fraude del metrobús de SLP hoy tiene responsables
Leopoldo N, encargado de la construcción de esa obra, fue detenido entre sospechas de corrupción y malos manejos de recursos públicos
Por: Ana G Silva
Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en la administración de Juan Manuel Carreras, fue detenido esta mañana quien estaría involucrado en el desvío de recursos denunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el proyecto de la Red Metro que asciende a cientos de millones de pesos.
La denuncia contra los ex funcionarios y particulares que estuvieron a cargo de la Red Metro se habría realizado desde el pasado 21 de febrero por Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), pues la obra quedó inconclusa y que pese a ello, se pagó en su totalidad, significando un gasto de 180 millones de pesos para el estado. La Orquesta realizó una recopilación de los trabajos realizados, los que no se concretaron y la proyección que se tenía en 2015 cuando inició el proyecto.
El proyecto inicial había sido anunciado por Fernando Toranzo, el cual tenía por objetivo habilitar cuatro corredores para este sistema de transporte, dos de los cuales eran para el sexenio de Juan Manuel Carreras, y se prometió un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí para agilizar la movilidad hacia la Zona Industrial, no obstante en pleno 2022 el proyecto no ha arrancado.
Los dos primeros corredores proyectados eran: el principal de la Estación de Transferencia en la Alameda hacia la Zona Industrial y el otro que recorrería varias colonias de la capital potosina hasta una de las estaciones del primer corredor; se haría una inversión de 541 millones de pesos y se proyectaba que entre ambos tuvieran una afluencia diaria de 100 mil personas; no obstante, luego se decidió que solo se construiría el primer corredor.
En 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) definió que el metrobús no pasaría por la carretera 57, sino por avenida Industrias, esto debido a la oposición de los vecinos, lo que provocó que la expectativa de uso se redujera en 12 mil usuarios.
Para 2019, la obra pasó a ser responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y se renombró Red Metro y nuevamente cambió a su ruta original que iba desde la Alameda hasta el Eje 124, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57 y se dijo que se concluiría para abril del 2020; sin embargo, su conclusión fue reprogramada cinco veces: para junio del 2020, agosto del 2020, marzo del 2021, abril del 2021 y septiembre de 2021, pero su inauguración nunca se llevó a cabo.
Una de las características que hacía al sistema de transporte atractivo era que contaría con un carril exclusivo y así agilizar su traslado a los destinos; sin embargo, nunca se construyó, incluso este carril “exclusivo” es usado como estacionamiento por algunos automovilistas.
Se construirían 48 estaciones de las cuales arrancarían 41 y siete más se concluirían después; proyectando 12 rutas en operación; también contaría de inicio con 56 unidades que pasarían cada 10 minutos, aunque actualmente no hay ningún transporte de este tipo circulando por la ciudad, a pesar de que el 8 de octubre el 2021 se vio un camión de prueba que no se ha vuelto a utilizar, algunas de las estaciones hoy se encuentran rayadas, sin techos, no tienen bancas, los pisos son de tierra o simplemente no existen , ni siquiera la estación principal de arranque fue construida de manera correcta en la Alameda Juan Sarabia, ya que la altura no es la correcta.
El carril está marcado por algunas boyas y una línea blanca, pero esta no se inicia desde la Alameda, tampoco en Avenida Universidad, ni siquiera al entrar a la Carretera 57, sino hasta la avenida José de Gálvez; lo mismo pasa con la pavimentación, pues aunque la obra haya sido planeada desde la administración de Fernando Toranzo, el reencarpetamiento solo avanzó un 50%.
La Red Metro tuvo un costo de 180 millones de pesos, los cuales ya fueron pagados en su totalidad, aunque no hay un proyecto concretado. Leonel Serrato calificó la Red Metro como “un cochinero” y desde el 12 de noviembre del 2021 anunció que realizaría una demanda por estos hechos.
El funcionario estatal dijo que aunque la ejecución fue mala, la planeación del proyecto está bien hecha y es necesaria para la ciudad, por lo que se corregirá y continuará a pesar de lo ocurrido. Esto fue confirmado por el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona el pasado 10 de febrero quien dijo que habría una modificación en la cual la ruta iniciará desde el Saucito hasta el Parque Industrial Logistik.
El secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que los precios de la Red Metro ya no representan los mismo costos que hace más de seis años en el gobierno de Toranzo, sino que ahora se calcula que por lo menos costará el doble al estado poder construir un sistema de transporte eficiente, además de lo costoso que dijo, resultará comenzar desde cero las obras que se tendrán que reponer.
No fue hasta este 21 de febrero que el titular de la SCT pudo realizar la denuncia en donde argumentó que fue difícil conformarla, ya que se encubrió mucha corrupción durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador, siendo que el proyecto de la Red Metro inició cuando aún era gobernador Fernando Toranzo Fernández, por lo que las investigaciones llegarán hasta estos funcionarios.
La gravedad del asunto recae en que el estado está comprometido a pagar una serie de cosas a Banobras ya que a través de un fideicomiso se erogaron 48 millones de pesos que no fueron aplicados a lo que se suman los 135 millones aproximadamente invertidos por el gobierno estatal, es decir más de 180 millones de pesos fue el costo que presentaron de la obra, sin entregarla funcional.
Serrato aseguró que algunos de los involucrados ocupan actualmente cargos públicos en algunos municipios.
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“Todo está bien”: Nestor Garza aclaró acusaciones contra la Politécnica
El rector de la universidad comentó que no se ha violado ningún derecho laboral y las clases continúan con normalidad
Por: Ana G Silva
A través de redes sociales, se denunció una crisis laboral y académica en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), luego de que se reportaron recortes salariales, despidos masivos y condiciones laborales adversas para el personal docente y administrativo, lo que ocasionó la reducción de clases de los alumnos.
Luego de esto, La Orquesta conversó con Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la UPSLP, quien dijo que “todo está bien”, pues se arrancó con las clases sin ningún contratiempo, con todas las materias aperturadas y no hay maestros que no estén dando clases.
El rector mencionó que esta mañana realizó un recorrido por las instalaciones para preguntar a los jóvenes si tienen algún inconveniente, sin embargo, no manifestaron ninguna queja.
Garza Álvarez explicó que Mónica López, una ex maestra de la Universidad Politécnica, es quien se ha encargado de enviar estas denuncias, no obstante esta persona dejó de trabajar en la institución desde 2022, además de encabezar una representatividad a través de un sindicato, cuando no existen sindicatos en la universidad.
Argumentó que una de las inconsistencias en la denuncia fue el supuesto incremento exorbitante en la cuota de inscripción de los estudiantes, cuando solo fue del 6%, la más baja en los últimos cinco años.
“Es decir que desde la pandemia todos han sido más altos a este, en 2021 incrementó fue del 10%, año en que esta persona trabajaba dando clases y no salió a defender a los alumnos por el incremento por las percepciones que recibió”.
Nestor Garza apuntó que por semestre un alumno puede tener entre cinco y seis clases, en caso de que alguno lleve menos es por decisión propia, pues puede ser que cuando escogieron sus clases, los horarios no se le acomodaban o eran muchas horas de espera.
El representante de la UPSLP precisó que no se ha violentado ningún derecho laboral, y si fuera el caso, nadie se lo ha manifestado ni a la dirección administrativa. Agregó que incluso el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje desestimó, en su momento, la denuncia de la maestra porque no era procedente: “Ni los derechos de ella han sido vulnerados”.
“Tengo un pliego de 149 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto de Fiscalización Superior del Estado del 2022 y 2023, es un mundo de observaciones. Nosotros estamos dedicando a poner orden en estos aspectos y estamos tocando los intereses de aquellos que pretenden chupar ubre de esta universidad”.
En cuanto al tema de la reducción salarial, el rector apuntó que la UPSLP forma parte de uno de los sistemas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es el de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, por lo que después de que se reformara la Ley General de Educación y de la implementación de la nueva escuela mexicana, se requirió que para la institución fueran objeto de calificación o que continuará dentro del subsistema, hubiera una homologación a un tabulador salarial universal de las universidades tecnológicas y politécnicas o de lo contrario se perdería el apoyo financiero, adicional al convenio de apoyo solidario del Gobierno Federal de 24 millones de pesos que sirve para pagar a los profesores.
“Como no estaríamos homologados no tendrían porqué ayudarnos a pagar a los profesores, esta homologación se debió hacer desde el 2021, no lo hicieron y yo lo hice porque nos llegó el ultimátum de la SEP que si no se hacía para el 2025 no iban a apoyar a la universidad, se iba a tener que cerrar porque no habría dinero, o cobrar 23 mil pesos de inscripción y tener 10 mil alumnos”.
Garza Álvarez comentó que algunos maestros que decidieron salir por la homologación, pero se les respetó sus años de antigüedad y se les pagaron.
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Gobierno de SLP prepara plan para recibir a migrantes
El secretario Torres Sánchez mencionó que se han diseñado políticas públicas para la inserción laboral de personas deportadas
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario General De Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer que el gobierno estatal ha diseñado planes para recibir a migrantes que pudieran ser deportados, esto ante la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su intención de deportar a ciudadanos no estadounidenses irregulares.
La dependencia a su cargo, explicó, ha trabajado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Dirección de Comercio y el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) para que los connacionales puedan integrarse a la vida laboral.
Agregó que el gobierno de San Luis Potosí, a través de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad se reporta en sesión permanente para resolver cualquier eventualidad en este tema que ocurra en territorio potosino.
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UASLP lista para la Feria de las Carreras 2025
Se ofertarán las 104 licenciaturas y cuatro carreras de Técnico Superior en las cuatro regiones de la entidad potosina
Por: Bernardo Vera
Ana Luisa González, jefa de División de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio conocer el calendario para presentar la Feria de Carreras 2025, cuyo objetivo es presentar la oferta académica de 104 licenciaturas y cuatro carreras de Técnico Superior que la Máxima Casa de Estudios potosina ofrece a las y los egresados de bachillerato.
Los días 21 y 22 de febrero se realizará en el Patio del Edificio Central, en la capital potosina, con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
El próximo 13 de febrero se llevará a cabo en Matehuala, y el 14 de febrero en el municipio de Salinas; ambos pertenecientes a la región Altiplano.
El 17 de febrero se realizará en el municipio de Rioverde, de la zona Media. Finalmente, en la zona Huasteca, el 18 de febrero en Tamazunchale y 19 de febrero en Ciudad Valles.
La jefa de Servicios Estudiantiles de la UASLP agregó que el objetivo de estas ferias es que los interesados tomen una decisión informada sobre el futuro que desean tomar y conocer más sobre las afinidades que tienen hacia algún perfil u otro.
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