abril 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El fraude del metrobús de SLP hoy tiene responsables

Publicado hace

el

Leopoldo N, encargado de la construcción de esa obra, fue detenido entre sospechas de corrupción y malos manejos de recursos públicos

Por: Ana G Silva

Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en la administración de Juan Manuel Carreras, fue detenido esta mañana quien estaría involucrado en el desvío de recursos denunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el proyecto de la Red Metro que asciende a cientos de millones de pesos.

La denuncia contra los ex funcionarios y particulares que estuvieron a cargo de la Red Metro se habría realizado desde el pasado 21 de febrero por Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), pues la obra quedó inconclusa y que pese a ello, se pagó en su totalidad, significando un gasto de 180 millones de pesos para el estado. La Orquesta realizó una recopilación de los trabajos realizados, los que no se concretaron y la proyección que se tenía en 2015 cuando inició el proyecto.

El proyecto inicial había sido anunciado por Fernando Toranzo, el cual tenía por objetivo habilitar cuatro corredores para este sistema de transporte, dos de los cuales eran para el sexenio de Juan Manuel Carreras, y se prometió un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí para agilizar la movilidad hacia la Zona Industrial, no obstante en pleno 2022 el proyecto no ha arrancado.

Los dos primeros corredores proyectados eran: el principal de la Estación de Transferencia en la Alameda hacia la Zona Industrial y el otro que recorrería varias colonias de la capital potosina hasta una de las estaciones del primer corredor; se haría una inversión de 541 millones de pesos y se proyectaba que entre ambos tuvieran una afluencia diaria de 100 mil personas; no obstante, luego se decidió que solo se construiría el primer corredor.

En 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) definió que el metrobús no pasaría por la carretera 57, sino por avenida Industrias, esto debido a la oposición de los vecinos, lo que provocó que la expectativa de uso se redujera en 12 mil usuarios.

Para 2019, la obra pasó a ser responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y se renombró Red Metro y nuevamente cambió a su ruta original que iba desde la Alameda hasta el Eje 124, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57 y se dijo que se concluiría para abril del 2020; sin embargo, su conclusión fue reprogramada cinco veces: para junio del 2020, agosto del 2020, marzo del 2021, abril del 2021 y septiembre de 2021, pero su inauguración nunca se llevó a cabo.

Una de las características que hacía al sistema de transporte atractivo era que contaría con un carril exclusivo y así agilizar su traslado a los destinos; sin embargo, nunca se construyó, incluso este carril “exclusivo” es usado como estacionamiento por algunos automovilistas.

Se construirían 48 estaciones de las cuales arrancarían 41 y siete más se concluirían después; proyectando 12 rutas en operación; también contaría de inicio con 56 unidades que pasarían cada 10 minutos, aunque actualmente no hay ningún transporte de este tipo circulando por la ciudad, a pesar de que el 8 de octubre el 2021 se vio un camión de prueba que no se ha vuelto a utilizar, algunas de las estaciones hoy se encuentran rayadas, sin techos, no tienen bancas, los pisos son de tierra o simplemente no existen

, ni siquiera la estación principal de arranque fue construida de manera correcta en la Alameda Juan Sarabia, ya que la altura no es la correcta.

 

El carril está marcado por algunas boyas y una línea blanca, pero esta no se inicia desde la Alameda, tampoco en Avenida Universidad, ni siquiera al entrar a la Carretera 57, sino hasta la avenida José de Gálvez; lo mismo pasa con la pavimentación, pues aunque la obra haya sido planeada desde la administración de Fernando Toranzo, el reencarpetamiento solo avanzó un 50%.

La Red Metro tuvo un costo de 180 millones de pesos, los cuales ya fueron pagados en su totalidad, aunque no hay un proyecto concretado. Leonel Serrato calificó la Red Metro como “un cochinero” y desde el 12 de noviembre del 2021 anunció que realizaría una demanda por estos hechos.

El funcionario estatal dijo que aunque la ejecución fue mala, la planeación del proyecto está bien hecha y es necesaria para la ciudad, por lo que se corregirá y continuará a pesar de lo ocurrido. Esto fue confirmado por el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona el pasado 10 de febrero quien dijo que habría una modificación en la cual la ruta iniciará desde el Saucito hasta el Parque Industrial Logistik.

El secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que los precios de la Red Metro ya no representan los mismo costos que hace más de seis años en el gobierno de Toranzo, sino que ahora se calcula que por lo menos costará el doble al estado poder construir un sistema de transporte eficiente, además de lo costoso que dijo, resultará comenzar desde cero las obras que se tendrán que reponer.

No fue hasta este 21 de febrero que el titular de la SCT pudo realizar la denuncia en donde argumentó que fue difícil conformarla, ya que se encubrió mucha corrupción durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador, siendo que el proyecto de la Red Metro inició cuando aún era gobernador Fernando Toranzo Fernández, por lo que las investigaciones llegarán hasta estos funcionarios.

La gravedad del asunto recae en que el estado está comprometido a pagar una serie de cosas a Banobras ya que a través de un fideicomiso se erogaron 48 millones de pesos que no fueron aplicados a lo que se suman los 135 millones aproximadamente invertidos por el gobierno estatal, es decir más de 180 millones de pesos fue el costo que presentaron de la obra, sin entregarla funcional.

Serrato aseguró que algunos de los involucrados ocupan actualmente cargos públicos en algunos municipios.

También lee: Otro ex funcionario de Juan Manuel Carreras se va la cárcel

Ciudad

Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis

Publicado hace

el

El Ayuntamiento busca atraer turistas que viajen a Monterrey o CDMX para que hagan escala en la ciudad

Por: Redacción

A poco más de dos meses del arranque del Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca posicionar a la capital como punto estratégico para visitantes, con una estrategia que mezcla turismo, movilidad y activación social durante el torneo.

Como parte de este plan, el alcalde Enrique Galindo Ceballos

anunció la firma de un convenio de colaboración con Monterrey, una de las ciudades sede del Mundial, con el objetivo de atraer flujo de turistas hacia la capital potosina.

La apuesta es clara: convertir a San Luis en una parada intermedia para aficionados que viajen a los partidos: Que la gente que venga, por ejemplo, de Ciudad de México o Monterrey, pase por San Luis, que se quede uno o dos días, que duerma aquí y luego se traslade a los partidos”, explicó el edil.

El esquema también contempla coordinación en materia de seguridad y movilidad para facilitar los tras lados hacia las sedes mundialistas,

además de que el gobierno municipal ya trabaja en un acuerdo similar con Guadalajara.

A nivel local, la estrategia busca convertir el Mundial en una experiencia colectiva. El Ayuntamiento anunció la transmisión gratuita de los partidos en espacios públicos como la Plaza de Fundadores, con el objetivo de generar convivencia social y atraer a la ciudadanía.

“Vamos a transmitir prácticamente todo el Mundial en plazas públicas, será totalmente gratuito”, señaló Galindo.

Además, se organizarán torneos deportivos para niñas, niños y jóvenes, así como actividades comunitarias que acompañen la justa internacional.

Entre ellas destaca un torneo municipal de futbol urbano, inspirado en las tradicionales “cascaritas”, donde equipos en formato reducido competirán en distintas zonas de la ciudad.

A esto se suma la incursión en los deportes electrónicos, con la organización del primer torneo municipal del videojuego EA Sports FC 26, dirigido a jóvenes, quienes podrán competir por una bolsa de premios.

“Queremos que sea una gran fiesta, no solo ver los partidos, sino generar actividades deportivas y sociales para toda la población”, concluyó el alcalde.

Con esta estrategia, San Luis Potosí busca no quedarse fuera del fenómeno mundialista, apostando por capitalizar el flujo turístico y convertir el torneo en un detonante económico y social para la ciudad.

También lee: Ángeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Publicado hace

el

La SSPC aclaró que quienes busquen protección durante el proceso electoral deberán solicitarla formalmente ante el INE o autoridades electorales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la asignación de seguridad a candidatos durante el proceso electoral de 2027 no será automática, ya que deberá ser solicitada formalmente ante las autoridades electorales correspondientes.

El funcionario explicó que, en estos casos, son los propios aspirantes quienes deben presentar su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante instancias locales, las cuales realizan un análisis de riesgo antes de determinar si procede la protección.

“En estos tiempos electorales la petición debe realizarse por los mismos candidatos y se tiene que hacer ante el INE o las autoridades electorales; ya ellos, bajo un análisis, podrán hacer llegar la petición”, señaló.

Precisó que, en la mayoría de los casos, este tipo de solicitudes son canalizadas a instancias federales, más que a corporaciones locales o estatales.

En cuanto al panorama de seguridad rumbo a la elección de 2027, Juárez Hernández consideró que San Luis Potosí ha mostrado avances importantes en la materia durante la actual administración,

lo que permitiría prever un proceso electoral sin condiciones extraordinarias de riesgo.

“Hemos ido avanzando paso a paso, mejorando la seguridad en todo el estado… ahora tenemos un San Luis diferente al del inicio”, aseguró.

No obstante, subrayó que las corporaciones de seguridad mantendrán operativos y vigilancia constante, especialmente en eventos de alta concentración como los que se desarrollan durante la temporada de Semana Santa.

Por otro lado, el titular de la SSPC reconoció que existen factores estructurales que también inciden en la seguridad, como la falta de servicios básicos en algunas colonias de la capital potosina.

Indicó que, a través del programa “Enchilame la colonia”, se recaban de manera directa las necesidades de la población, que van desde problemas de seguridad hasta carencias como alumbrado público, agua potable o drenaje.

“Nos dicen: no tenemos luz, no tenemos agua, el drenaje está colapsado… y nosotros lo canalizamos a las instituciones correspondientes”, explicó.

Finalmente, señaló que la estrategia de seguridad no solo se centra en operativos policiales, sino también en la coordinación interinstitucional para atender problemáticas que afectan el entorno social y, en consecuencia, la seguridad pública.

También lee: ¿Castigar más a menores? Gobierno estatal abre discusión tras delitos graves

Continuar leyendo

Destacadas

Huelga en puerta en GM: sindicato fija ultimátum para este jueves

Publicado hace

el

Sindicato exige aumento salarial del 15%, mencionaron que la empresa no ha aceptado revisión contractual 2026

Por: Redacción

La planta de General Motors Company en Villa de Reyes podría entrar en huelga este jueves a las 6:00 de la mañana, luego de que el sindicato advirtiera que no se han alcanzado acuerdos en materia de salarios y prestaciones.

De acuerdo con la representación sindical conocida como “Carlos Leone”, la empresa se ha negado a avanzar en la revisión contractual 2026, lo que ha generado un punto de quiebre en las negociaciones.

Entre las principales demandas se encuentra un incremento del 15 por ciento al salario integrado, así como la actualización de diversas condiciones laborales. El sindicato aseguró que existen elementos suficientes para estallar la huelga en caso de no obtener respuesta favorable en las próximas horas.

De concretarse el paro, la afectación sería directa en la planta ubicada en Villa de Reyes, donde actualmente se ensamblan modelos como la GMC Terrain y la Chevrolet Equinox, destinados principalmente a exportación hacia Estados Unidos y otros mercados.

El posible estallido de huelga dejaría sin actividad a aproximadamente 7 mil 200 trabajadores de distintos niveles, áreas y turnos dentro de la planta.

Hasta el momento, las negociaciones continúan, mientras crece la incertidumbre sobre el futuro inmediato de una de las industrias más relevantes del estado.

También lee: ¿Quién es Ángeles Rodríguez Aguirre, la nueva secretaria general del Ayuntamiento de SLP?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados