julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El fraude del metrobús de SLP hoy tiene responsables

Publicado hace

el

Leopoldo N, encargado de la construcción de esa obra, fue detenido entre sospechas de corrupción y malos manejos de recursos públicos

Por: Ana G Silva

Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en la administración de Juan Manuel Carreras, fue detenido esta mañana quien estaría involucrado en el desvío de recursos denunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el proyecto de la Red Metro que asciende a cientos de millones de pesos.

La denuncia contra los ex funcionarios y particulares que estuvieron a cargo de la Red Metro se habría realizado desde el pasado 21 de febrero por Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), pues la obra quedó inconclusa y que pese a ello, se pagó en su totalidad, significando un gasto de 180 millones de pesos para el estado. La Orquesta realizó una recopilación de los trabajos realizados, los que no se concretaron y la proyección que se tenía en 2015 cuando inició el proyecto.

El proyecto inicial había sido anunciado por Fernando Toranzo, el cual tenía por objetivo habilitar cuatro corredores para este sistema de transporte, dos de los cuales eran para el sexenio de Juan Manuel Carreras, y se prometió un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí para agilizar la movilidad hacia la Zona Industrial, no obstante en pleno 2022 el proyecto no ha arrancado.

Los dos primeros corredores proyectados eran: el principal de la Estación de Transferencia en la Alameda hacia la Zona Industrial y el otro que recorrería varias colonias de la capital potosina hasta una de las estaciones del primer corredor; se haría una inversión de 541 millones de pesos y se proyectaba que entre ambos tuvieran una afluencia diaria de 100 mil personas; no obstante, luego se decidió que solo se construiría el primer corredor.

En 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) definió que el metrobús no pasaría por la carretera 57, sino por avenida Industrias, esto debido a la oposición de los vecinos, lo que provocó que la expectativa de uso se redujera en 12 mil usuarios.

Para 2019, la obra pasó a ser responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y se renombró Red Metro y nuevamente cambió a su ruta original que iba desde la Alameda hasta el Eje 124, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57 y se dijo que se concluiría para abril del 2020; sin embargo, su conclusión fue reprogramada cinco veces: para junio del 2020, agosto del 2020, marzo del 2021, abril del 2021 y septiembre de 2021, pero su inauguración nunca se llevó a cabo.

Una de las características que hacía al sistema de transporte atractivo era que contaría con un carril exclusivo y así agilizar su traslado a los destinos; sin embargo, nunca se construyó, incluso este carril “exclusivo” es usado como estacionamiento por algunos automovilistas.

Se construirían 48 estaciones de las cuales arrancarían 41 y siete más se concluirían después; proyectando 12 rutas en operación; también contaría de inicio con 56 unidades que pasarían cada 10 minutos, aunque actualmente no hay ningún transporte de este tipo circulando por la ciudad, a pesar de que el 8 de octubre el 2021 se vio un camión de prueba que no se ha vuelto a utilizar, algunas de las estaciones hoy se encuentran rayadas, sin techos, no tienen bancas, los pisos son de tierra o simplemente no existen

, ni siquiera la estación principal de arranque fue construida de manera correcta en la Alameda Juan Sarabia, ya que la altura no es la correcta.

 

El carril está marcado por algunas boyas y una línea blanca, pero esta no se inicia desde la Alameda, tampoco en Avenida Universidad, ni siquiera al entrar a la Carretera 57, sino hasta la avenida José de Gálvez; lo mismo pasa con la pavimentación, pues aunque la obra haya sido planeada desde la administración de Fernando Toranzo, el reencarpetamiento solo avanzó un 50%.

La Red Metro tuvo un costo de 180 millones de pesos, los cuales ya fueron pagados en su totalidad, aunque no hay un proyecto concretado. Leonel Serrato calificó la Red Metro como “un cochinero” y desde el 12 de noviembre del 2021 anunció que realizaría una demanda por estos hechos.

El funcionario estatal dijo que aunque la ejecución fue mala, la planeación del proyecto está bien hecha y es necesaria para la ciudad, por lo que se corregirá y continuará a pesar de lo ocurrido. Esto fue confirmado por el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona el pasado 10 de febrero quien dijo que habría una modificación en la cual la ruta iniciará desde el Saucito hasta el Parque Industrial Logistik.

El secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que los precios de la Red Metro ya no representan los mismo costos que hace más de seis años en el gobierno de Toranzo, sino que ahora se calcula que por lo menos costará el doble al estado poder construir un sistema de transporte eficiente, además de lo costoso que dijo, resultará comenzar desde cero las obras que se tendrán que reponer.

No fue hasta este 21 de febrero que el titular de la SCT pudo realizar la denuncia en donde argumentó que fue difícil conformarla, ya que se encubrió mucha corrupción durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador, siendo que el proyecto de la Red Metro inició cuando aún era gobernador Fernando Toranzo Fernández, por lo que las investigaciones llegarán hasta estos funcionarios.

La gravedad del asunto recae en que el estado está comprometido a pagar una serie de cosas a Banobras ya que a través de un fideicomiso se erogaron 48 millones de pesos que no fueron aplicados a lo que se suman los 135 millones aproximadamente invertidos por el gobierno estatal, es decir más de 180 millones de pesos fue el costo que presentaron de la obra, sin entregarla funcional.

Serrato aseguró que algunos de los involucrados ocupan actualmente cargos públicos en algunos municipios.

También lee: Otro ex funcionario de Juan Manuel Carreras se va la cárcel

Destacadas

Sube a 3 mil 342 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

Publicado hace

el

6 mil 462 personas han sido rescatadas y casi 24 mil recibieron atención médica

Por: Redacción

La tragedia provocada por los terremotos que sacudieron Venezuela continúa agravándose. El Gobierno informó este domingo que la cifra oficial de personas fallecidas aumentó a 3 mil 342, mientras que el número de heridos se elevó a 16 mil 740.

El nuevo balance representa 388 víctimas mortales más que las reportadas el sábado. Sin embargo, las autoridades aún no han dado a conocer una cifra oficial de personas desaparecidas, pese a que organizaciones civiles y organismos internacionales estiman que podrían contarse por decenas de miles.

La emergencia también ha dejado un fuerte impacto en la población desplazada. De acuerdo con el reporte oficial, 17 mil 345 personas permanecen sin vivienda, ya sea porque sus casas co lapsaron, sufrieron daños estructurales o aún se encuentran bajo evaluación para determinar si son habitables.

Para atender a los damnificados, el Gobierno instaló 79 campamentos temporales, donde se brinda refugio a quienes perdieron sus hogares.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en distintas zonas afectadas. Hasta el momento, las autoridades reportan que 6 mil 462 personas han sido rescatadas con vida, mientras que 23,820 pacientes han recibido atención médica por lesiones o afectaciones derivadas del desastre.

Durante una ceremonia militar con motivo del Día de la Independencia de Venezuela, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez

, reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de rescate que participan en las labores de auxilio.

“Han querido atacar a nuestra Fuerza Armada denigrándola, atacándola. Los hemos visto ayudando al pueblo, salvando vidas, sacando cuerpos”, declaró.

La mandataria también anunció la creación de una Unidad de Tarea Especial de Emergencia, adscrita al Ministerio de Defensa y encabezada por el general de brigada Pabón Castellanos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales de gran magnitud.

Asimismo, agradeció el apoyo de las brigadas internacionales que colaboran en las labores de rescate y adelantó que los rescatistas venezolanos recibirán un reconocimiento por su participación en la atención de la emergencia.

La situación continúa siendo crítica en varias regiones del país, mientras los equipos de emergencia mantienen la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros y miles de familias permanecen en albergues temporales a la espera de poder regresar a sus hogares o recibir apoyo para reconstruir sus vidas.

También lee: Muere hombre tras prenderse fuego frente a la ONU

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Trazo, pasión y futbol: San Luis Capital se llena de arte y color

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo entrega las obras realizadas por artistas urbanos en las cortinas metálicas de los establecimientos en el Pasaje “Ignacio Zaragoza”, así como en los puentes del Bulevar Salvador Nava

Por: Redacción

La ciudad se llenó de arte y color con los murales del programa Color Zaragoza y Trazo, Pasión y Futbol, con las obras realizadas por artistas urbanos en las cortinas metálicas de los establecimientos comerciales ubicados en el Pasaje “Ignacio Zaragoza”, en el Centro Histórico; así como espectaculares imágenes alusivas al Mundial 2026 en la infraestructura urbana del bulevar Salvador Nava, entregados este domingo por el Alcalde Enrique Galindo.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la recuperación y dignificación del espacio público, el impulso al talento de artistas urbanos y el fortalecimiento de la identidad cultural y la proyección de San Luis Capital como una ciudad dinámica, creativa y comprometida con el desarrollo de iniciativas que generan un impacto positivo en la comunidad.

Con respecto a las intervenciones en el Centro Histórico, se suma a la realizadas anteriormente en el Cementerio Municipal de El Saucito y en el Pasaje Hidalgo,

en los cuales participaron más de 117 artistas con la creación de más de 200 murales, con resultados positivos en materia de imagen urbana, participación cultural y apropiación social del espacio.

En relación con el programa “Trazo, Pasión y Fútbol”, se destacó que adquiere especial relevancia en el contexto internacional de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con lo que el municipio se suma al ambiente cultural, turístico y social que este acontecimiento de talla mundial genera en el país.

Galindo Ceballos señaló que el Gobierno de la Capital seguirá promoviendo espacios de expresión artística que fortalezcan la identidad urbana, embellezcan el entorno y fomenten la participación ciudadana.

También lee: Galindo encabeza operativo por México vs Inglaterra

Continuar leyendo

Destacadas

Despliegan más de 5,500 elementos por partido entre México e Inglaterra en SLP

Publicado hace

el

Habrá vigilancia en el Estadio Libertad Financiera, Parque de Morales y puntos de reunión en los 59 municipios

Por: Redacción

Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno de San Luis Potosí desplegó un operativo interinstitucional de seguridad, prevención y protección civil con motivo del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, para garantizar que las familias potosinas y visitantes disfruten esta celebración deportiva en un ambiente de paz, orden y sana convivencia.

La estrategia refleja la coordinación permanente entre los tres órdenes de Gobierno, con la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, corporaciones municipales y cuerpos de emergencia, fortaleciendo la capacidad de respuesta y atención durante toda la jornada.

El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, encabezó la supervisión del dispositivo en el Parque de Morales, acompañado por mandos de las corporaciones de seguridad, autoridades de protección civil y el alcalde de la capital Enrique Galindo. El operativo contempla la implementación de los dispositivos Euforia, Corredor Mundialista y Estadio Seguro, mediante los cuales más de 5 mil 500 elementos realizan labores de vigilancia, control vial, proximidad social, prevención de incidentes y atención inmediata en el Estadio “Libertad Financiera

“, así como en los principales puntos de reunión de aficionados en los 59 municipios.

Al concluir el encuentro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantendrá un reforzamiento operativo en las zonas donde tradicionalmente se registran celebraciones, con el propósito de preservar el orden público, proteger la integridad de las personas y garantizar una movilidad segura para quienes regresen a sus hogares, en coordinación con las autoridades federales y municipales.

El Gobierno del Estado mantiene una coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de la población y exhorta a las y los potosinos a disfrutar esta fiesta deportiva con responsabilidad, privilegiando la convivencia familiar, el respeto a las disposiciones de las autoridades y una celebración en paz.

También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados