agosto 13, 2025

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El fraude del metrobús de San Luis Potosí

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Con 180 millones de pesos gastados, el proyecto no ha podido arrancar y su infraestructura luce lejos de estar terminada

Por: Ana G. Silva

El 21 de febrero Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), presentó una denuncia contra los ex funcionarios y particulares que resulten responsables de peculado, cohecho, ejercicio ilícito de la función pública y asociación delictuosa por las obras de la Red Metro, mismas que quedaron inconclusas y que pese a ello, se pagaron en su totalidad, significando un gasto de 180 millones de pesos para el estado. La Orquesta realizó una recopilación de los trabajos realizados, los que no se concretaron y la proyección que se tenía en 2015 cuando inició el proyecto.

El proyecto inicial había sido anunciado por Fernando Toranzo, el cual tenía por objetivo habilitar cuatro corredores para este sistema de transporte, dos de los cuales eran para el sexenio de Juan Manuel Carreras, y se prometió un cambio total en el transporte urbano de San Luis Potosí para agilizar la movilidad hacia la Zona Industrial, no obstante en pleno 2022 el proyecto no ha arrancado.

Los dos primeros corredores proyectados eran: el principal de la Estación de Transferencia en la Alameda hacia la Zona Industrial y el otro que recorrería varias colonias de la capital potosina hasta una de las estaciones del primer corredor; se haría una inversión de 541 millones de pesos y se proyectaba que entre ambos tuvieran una afluencia diaria de 100 mil personas; no obstante, luego se decidió que solo se construiría el primer corredor.

En 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) definió que el metrobús no pasaría por la carretera 57, sino por avenida Industrias, esto debido a la oposición de los vecinos, lo que provocó que la expectativa de uso se redujera en 12 mil usuarios.

Para 2019, la obra pasó a ser responsabilidad de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y se renombró Red Metro y nuevamente cambió a su ruta original que iba desde la Alameda hasta el Eje 124, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57 y se dijo que se concluiría para abril del 2020; sin embargo, su conclusión fue reprogramada cinco veces: para junio del 2020, agosto del 2020, marzo del 2021, abril del 2021 y septiembre de 2021, pero su inauguración nunca se llevó a cabo.

Una de las características que hacía al sistema de transporte atractivo era que contaría con un carril exclusivo y así agilizar su traslado a los destinos; sin embargo, nunca se construyó, incluso este carril “exclusivo” es usado como estacionamiento por algunos automovilistas.

Se construirían 48 estaciones de las cuales arrancarían 41 y siete más se concluirían después; proyectando 12 rutas en operación; también contaría de inicio con 56 unidades que pasarían cada 10 minutos, aunque actualmente no hay ningún transporte de este tipo circulando por la ciudad, a pesar de que el 8 de octubre el 2021 se vio un camión de prueba que no se ha vuelto a utilizar, algunas de las estaciones hoy se encuentran rayadas, sin techos, no tienen bancas, los pisos son de tierra o simplemente no existen

, ni siquiera la estación principal de arranque fue construida de manera correcta en la Alameda Juan Sarabia, ya que la altura no es la correcta.

El carril está marcado por algunas boyas y una línea blanca, pero esta no se inicia desde la Alameda, tampoco en Avenida Universidad, ni siquiera al entrar a la Carretera 57, sino hasta la avenida José de Gálvez; lo mismo pasa con la pavimentación, pues aunque la obra haya sido planeada desde la administración de Fernando Toranzo, el reencarpetamiento solo avanzó un 50%.

La Red Metro tuvo un costo de 180 millones de pesos, los cuales ya fueron pagados en su totalidad, aunque no hay un proyecto concretado. Leonel Serrato calificó la Red Metro como “un cochinero” y desde el 12 de noviembre del 2021 anunció que realizaría una demanda por estos hechos.

El funcionario estatal dijo que aunque la ejecución fue mala, la planeación del proyecto está bien hecha y es necesaria para la ciudad, por lo que se corregirá y continuará a pesar de lo ocurrido. Esto fue confirmado por el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona el pasado 10 de febrero quien dijo que habría una modificación en la cual la ruta iniciará desde el Saucito hasta el Parque Industrial Logistik.

El secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que los precios de la Red Metro ya no representan los mismo costos que hace más de seis años en el gobierno de Toranzo, sino que ahora se calcula que por lo menos costará el doble al estado poder construir un sistema de transporte eficiente, además de lo costoso que dijo, resultará comenzar desde cero las obras que se tendrán que reponer.

No fue hasta este 21 de febrero que el titular de la SCT pudo realizar la denuncia en donde argumentó que fue difícil conformarla, ya que se encubrió mucha corrupción durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López como gobernador, siendo que el proyecto de la Red Metro inició cuando aún era gobernador Fernando Toranzo Fernández, por lo que las investigaciones llegarán hasta estos funcionarios.

La gravedad del asunto recae en que el estado está comprometido a pagar una serie de cosas a Banobras ya que a través de un fideicomiso se erogaron 48 millones de pesos que no fueron aplicados a lo que se suman los 135 millones aproximadamente invertidos por el gobierno estatal, es decir más de 180 millones de pesos fue el costo que presentaron de la obra, sin entregarla funcional.

Serrato aseguró que algunos de los involucrados ocupan actualmente cargos públicos en algunos municipios.

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Ciudad

Previo a informe de gobierno, Ayuntamiento de Soledad continuará obra pública

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El alcalde Juan Manuel Navarro destacó que los trabajos municipales seguirán en operación durante agosto y septiembre

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, dio a conocer que previo a su primer informe de gobierno, las obras municipales se mantienen en operación y esperar seguir ese ritmo de trabajo durante el resto del mes de agosto y todo el mes de septiembre.

Navarro solicito a la población de la zona Oriente de su municipio paciencia, ya que cuando el puente vehicular entre la carretera a Rioverde y Periférico, se ahorraran los tiempos de traslado mismo que se verá reflejado en los traslados en las colonias privadas de la Zona Oriente.

“Es una de las obras también que para nosotros representa mucho, después de muchos años hacer un obra de ese tamaño va a beneficiar a toda nuestra gente de Privas”, detallo el alcalde.

Adelantó que las autoridades municipales están trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y con la empresa Kansas City, respecto a las colonias que no tenían acceso al periférico debidoo a las vías del tren..

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP donará nuevas unidades para Bomberos

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La capital potosina es la ciudad que más aporta a la corporación metropolitana, según el alcalde Galindo, pues les incrementó un 25% el presupuesto 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, anunció que el Ayuntamiento capitalino entregará próximamente una o dos unidades al Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de reemplazar parte del equipo que data desde los años 80.

Galindo reconoció que, aunque algunos vehículos son relativamente recientes, una parte importante del parque vehicular es obsoleta. “Estamos en diálogo con el comandante Adolfo Benavente para definir cuándo podremos entregar estas unidades”, señaló.

Además, destacó que la capital es la ciudad que más aporta económicamente a sus bomberos.

Hace mes y medio se autorizó un incremento de más del 25% en la aportación mensual, que actualmente es de 1 millón de pesos, es decir, 12 millones de pesos anuales.

“Somos quienes más aportación les damos y no hay retrasos: cada mes, religiosamente, reciben el recurso”, afirmó el edil.

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Destacadas

Extienden descuentos en testamentos hasta diciembre en SLP

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Notarios también aplicarán beneficios adicionales a policías, bomberos y personal de emergencias; se espera superar los dos mil trámites realizados el año pasado

Por: Redacción

Juan Carlos Barrón Cerda, presidente del Colegio de Notarios de San Luis Potosí, informó que el periodo de beneficios del 50% en testamentos, que tradicionalmente se otorgan durante el “Mes del Testamento”, se ampliará por cuatro meses más, es decir, hasta diciembre de este año.

Destacó que también existe una campaña especial dirigida a los cuerpos de policía, bomberos y paramédicos de la Cruz Roja, en la cual no solo se mantienen los descuentos del Mes del Testamento, sino que se otorga un 50% adicional.

“Hoy vamos a dar muestra de la primera entrega de los testamentos, y creo que estamos muy obligados, como un acto cívico responsable de todos los ciudadanos —en este caso el notariado— a responder con las personas que nos cuidan, que velan por nuestra seguridad, otorgándoles también la posibilidad de tener su testamento”, expresó Barrón Cerda.

Agregó que durante los periodos en los que se otorgan estos beneficios, los trámites registran un incremento del 80%, y que el año pasado se realizaron más de dos mil trámites, cifra que espera pueda superarse este año.

Por último, Barrón Cerda hizo un llamado a la ciudadanía a acudir con su notario de confianza para realizar esta clase de documentos: “Es muy importante dejar arregladas las cosas; nunca sabemos cuándo llegará el momento en que vamos a faltar, y hay que dejarle la menor cantidad de problemas a nuestra familia.”

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