#Si SostenidoMosaico de plumas

¿El fin de la era del Rock? | Columna de Andrea Lárraga

Mosaico de plumas

 

En abril de 2017, Mariana Enríquez publicó Éste es el mar, bajo el sello de Penguin Random House. Una novela corta y con tintes juveniles. La autora conjuga el rock con la mitología y entrega al lector una historia sobre el mundo de las estrellas de rock y las luminosas, una especie de musas-hadas que se encargan de crear a las leyendas del género. ¿Pero qué se necesita para qué un artista se convierta en leyenda? La muerte y fieles seguidores. El fanatismo por parte de los seguidores es central para la construcción de la novela. La autora reflexiona sobre el fenómeno de los fanáticos de los artistas y todo lo que son capaces de hacer por seguir a sus dioses, ¿Qué mueve a los fanáticos? ¿Qué produce esa ceguera para ignorar los errores del enaltecido? Reflexiones que van más allá del rock.

La novela nos introduce al mundo de las Luminosas por medio de un recorrido de las grandes leyendas: Kurt Cobain, John Lennon y Jim Morrison. La protagonista Helena tiene la tarea de convertir en leyenda a James Evans, sino lo logrará, ella pasará al olvido.

Durante esta introducción las luminosas ponen en mesa de discusión que la era del rock está por terminar, es probable que James sea la última leyenda. Es este punto por el cual creo que la novela vale la pena leerse, la reflexión sobre el fenómeno de la música.

¿La era del rock ha terminado? Me pregunté mientras pasaba las hojas. A mí parecer, sí. Ya no nacen nuevos grandes artistas del género. Si uno asiste a un bar rockero se tocan las mismas canciones que hace veinte años. Quizá, una o dos incorporaciones de los dos mil.

Pero en los últimos nueve años no hay nuevas estrellas. Sé que no faltará el erudito del género que mencioné a un par de bandas creadas en la presente década, pero la realidad es que en las calles no se escucha rock, ni siquiera las bandas sonoras de películas no han dado un nuevo éxito al estilo de “Where is my mind” en Fight Club.

En mi opinión, estamos en la era del reggaetón o quizá del trap. Por más puro de oídos que uno quiera ser, es imposible no saber algo sobre reggaetón. Ya sean memes, la canción que anima los pasillos del supermercado o cualquier coche que pase con los vidrios tienen sonando alguno éxito del reggaetón o sus derivados. Es tan grande su influencia que los festivales más grandes de música tienen en su headline a artistas de dicho género como en su tiempo tuvieron a las leyendas del rock. Me gustaría decir que no es cierto, porque creo que está bien para bailar, pero no para ser recordados por ello. Pero un grafiti en una pared de Santiago de Chile, me hizo entender que el reggaetón ha dominado el mundo: “Baila morena” y “Qué viva el perreo” se leía. Así como en el pasado lo hizo el rock.

Una novela de apenas cien hojas, de fácil lectura y que sin duda tiene para todos. Si gustas de la mitología, esta novela es para ti. Si gustas del rock, esta novela es para ti. Si gustas de las historias de amor, esto es para ti. Si gustas de la narrativa de Mariana Enríquez, por supuesto que Esto es el mar es para ti.

También lee: La rentabilidad de la nostalgia | Columna de Andrea Lárraga

Nota Anterior

Instagram, Facebook y Whatsapp cayeron; no se pueden enviar imágenes

Siguiente Nota

Habla oficial desalojada del Registro Civil: "No te tengo miedo, Xavier Nava"