mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El doloroso adiós de 29 programas a Radio Universidad

Publicado hace

el

Radio Universidad

Locutores y productores aseguran haber sido dejados sin sus espacios sin explicaciones y con malos tratos; es parte de una renovación, dice la directora Ana Isabel Méndez

Por: Ana Dora

El pasado 10 de junio, a través de redes sociales, Ana Neumann comunicó a radioescuchas, seguidores y amigos la abrupta salida de su programa radiofónico Antología, de la estación 88.5 FM Radio Universidad. La razón, de acuerdo con su testimonio, se debió a la decisión de la directora de Radio y Televisión Universitaria, Ana Isabel Méndez Ortiz.

Ana Neumann informó a diversos medios de comunicación que la directora de Radio y Televisión Universitaria le solicitó diversos requisitos para poder mantener Antología al aire, y que, después de una marcada presión de Méndez Ortiz, la cuentacuentos no tuvo otra alternativa más que ceder y dejar definitivamente Radio Universidad, después de 19 años, dos meses y 9 días de colaborar con esa estación. 

Posteriormente a que Ana Neumann hiciera pública su salida de Radio y Televisión Universitaria, otros más se le unieron: productores y locutores manifestaron exigencias, tratos hostiles y diversas anomalías por parte de la directora de radio. 

Desde la llegada de Ana Isabel Méndez Ortiz como directora de Radio y Televisión Universitaria en julio del 2016, y de acuerdo con diversos testimonios, fuentes que solicitaron anonimato, la funcionaria comenzó a hacer una serie de cambios en la estructura administrativa y operativa, con la anuencia del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio. 

Los testimonios narran que Méndez Ortiz tiene un trato grosero con el público, colaboradores y trabajadores, por lo que comenzó una tensa situación laboral dentro de esa dirección. Con el argumento de modernizar la programación, la directora tomó la decisión de retirar definitivamente programas, algunos con casi treinta años al aire.  

Fueron 29 programas radiofónicos los que han salido del aire por la decisión de Ana Isabel de modernizar la programación. Otro, del Inpojuve, dejó de transmitirse por la cancelación del programa federal Prospera, ya que no hubo manera de sostener a los becarios que participaban. 

José Manuel Castillo, locutor de Tardes del Rock, narra que en abril del 2018, Méndez Ortiz, sin explicación alguna, decidió sacarlo del aire “de la noche a la mañana, dijo que mi programa ya no estaría”. Fue a través de un correo electrónico como la dirección le comunicó que finalizaba su intervención en Radio Universidad. José Manuel es también trabajador de la UASLP e indicó que a causa de la presión de la directora tuvo que pedir un permiso por seis meses. Tardes del Rock estuvo al aire por cinco años: “En el programa se interactuaba con los radioescuchas, transmitía rock en español e invitaba bandas locales”. A causa de la intempestiva salida tuvo que cancelar entrevistas ya agendadas a dos meses. Era transmitido los miércoles de 7 a 8 de la noche: “mi programa le daba vida a esa hora”, dice José Manuel, quien asegura ya tener otros proyectos en puerta. “A la Universidad y a Radio le debo todo”, asegura el locutor, pues llevaba 11 años trabajando en ese lugar. Lamenta que la dirección actual no aprecie el trabajo de productores y locutores que han colaborado por décadas sin recibir remuneración alguna. 

Otro testimonio, el de Eduardo Alonso Ramírez, productor de Las grandes bandas de Radio Universidad, externó a este medio que al igual que la denuncia de otros productores, la directora Ana Isabel Méndez lo sacó de la programación sin darle una explicación. Comentó que un día de marzo llegó a cabina y una persona de oficina le dijo “tu programa se suspende hasta nuevo aviso”, sin mayor explicación y muchos menos la presencia de la directora de Radio y Televisión Universitaria. Eduardo llevaba 30 años colaborando con Radio Universidad sin recibir remuneración alguna. Su trabajo lo hacía por pasión y amor en transmitir la música del recuerdo, colecciones únicas propiedad de su familia. En Las grandes bandas de Radio Universidad se podía escuchar a Glenn Miler, Ray Conniff, Aretha Franklin, entre otros. Se transmitía los sábados de 2 a 4 de la tarde. En su lugar, Ana Isabel Méndez decidió programar “Selecciones de Radio Universidad”, algo así como música pop o moderna. Alonso Ramírez dice no querer dinero, solo exige un trato respetuoso por los años que dio a esa Casa de Estudios, comentó que a diferencia de otros testimonios, Méndez Ortiz siempre tuvo un trato respetuoso con él, y que es por eso que se siente ofendido, porque desde su salida la directora no ha tenido contacto: “nunca me citó para darme las gracias por los 32 años que colaboré gratuitamente con Radio Universidad”

.

Además de manifestar su inconformidad por los tratos hostiles de la directora de Radio y Televisión Universitaria, los productores señalaron su preocupación por las condiciones del acervo sonoro de Radio Universidad, pues mencionaron que los discos y acetatos fueron trasladados por instrucciones de la dirección a la Preparatoria número 1, actual bodega, en la colonia Fresnos, y desconocen las condiciones de los mismos. También denuncian que no hay catálogo ni las condiciones adecuadas para la conservación del acervo que posee la historia de sus programas.

Buscan nuevas audiencias, dice Méndez Ortiz

La Orquesta acudió a la Dirección de Radio y Televisión Universitaria, con Ana Isabel Méndez Ortiz, quien comentó que los cambios se deben a una reestructuración de las estaciones de radio con el objetivo de fortalecer los contenidos para que atraigan a diferentes audiencias: “Hemos dedicado espacios a una barra infantil”, señaló.

Respecto a las inconformidades de productores y locutores, Ana Isabel Méndez respondió que los programas que salieron fueron a causa de la decisión de cada productor, por negarse a seguir los nuevos lineamientos: “En realidad aquí a nadie se le corrió”. De Antología, con Ana Neumann, no se ha tenido contacto, dijo la directora de Radio y Televisión Universitaria.

También se le cuestionó sobre los señalamientos por presuntos tratos groseros y hostiles de su parte: Méndez Ortiz negó y dijo no haber escuchado esas acusaciones, “cada quien puede expresarse de manera libre, somos un espacio de servicio, ese tipo de actitudes no las incentivamos, por tanto no puedo decir más”.

La directora de Radio y Televisión Universitaria indicó que los nuevos lineamientos van de acuerdo a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en el año 2014, y a pesar de que lleve más de cuatro años de vigencia, apenas en el 2018 se aplicó en esa dirección. Dijo también que anteriormente se estaba en una “zona de confort” y que ahora se está en un ejercicio de actualización continuo, por lo que habrá más cambios.

Radio Universidad es una estación de orden cultural,  no hay un pago para los productores ni locutores, y a pesar de que la directora dijo estar consciente de que estos lo hacían tan solo por “el gusto de compartir su conocimiento y su amor a la música”,  la Dirección no contempló alguna forma para agradecer el servicio otorgado, en algunos casos, por décadas.

Ana Isabel Méndez indicó que ningún programa salió por rating, aunque estas mediciones no llegan directamente ahí sino a la dirección de Comunicación Social.

Respecto a las decisiones de restructuración, Méndez Ortiz dijo no haber solicitado la opinión del Consejo Ciudadano, órgano autónomo que de acuerdo con la Ley citada tiene atribuciones de consulta para establecer acciones en las políticas, programas y proyectos.

“En realidad yo vi la opinión del presidente del Consejo en una columna en la que presta sus servicios. Reconocía que estábamos en proceso de cambio y restructuración y que es evidente que haya resistencia al respecto”.

También señaló que la Defensoría de las Audiencias, a cargo de Filiberto Juárez, tampoco fue consultada para los cambios.

“Todos los cambios derivan de la adecuación a ley”, aseguró Méndez Ortiz.

Confirma Fiscalía el hallazgo de una mujer sin vida en Soledad

Ciudad

Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que se ha realizado un trabajo de varios años para atraer visitantes en el marco mundialista

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, donde destacó las acciones emprendidas para fomentar el turismo en temporada mundialista.

El alcalde indicó que la mayoría de las personas que viajan a un Mundial lo hacen a través de la agencia de viajes, por lo que se enfocaron en lograr convenios con estos proveedores a nivel mundial, especialmente, en Europa, con algunas de la talla de El Corte Inglés.

Señaló que las empresas turísticas son el “canal natural del turismo que viene a gastar”, recalcando que el objetivo de todas estas acciones es atraer a los visitantes que “vengan y dejen derrama económica”.

Resaltó la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, asegurando que todos los agentes se comprometieron a incluir visitas a San Luis Potosí dentro de sus paquetes para ir al Mundial.

Galindo explicó que esta clase de acuerdos los han concretado con distintas organizaciones a nivel mundial, cerrando alrededor de veinte convenios para promover a la ciudad en el marco mundialista.

Como parte de estas relaciones globales, remarcó la alianza que tienen con alcaldes de la República de Corea como “ciudad del aprendizaje”, por lo que también están colaborando para presentar a San Luis a los coreanos que vengan a México

para alguno de los, mínimo, dos partidos mundialistas que disputarán en el país.

Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, dio a conocer que otro de los países que tienen bajo la mira es Colombia, ya que son de los que mayor demanda tuvieron para los boletos mundialistas y también disputarán dos juegos en territorio mexicano.

Para ello, establecieron diferentes tratos con agencias colombianas, así como con la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), la cual tiene lazos con 22 países del continente.

Asimismo, aseguró que sí han tenido comunicación con representantes de países como Sudáfrica y Túnez, quienes serán otros de los que disputarán múltiples partidos en ciudades mexicanas, destacando que los embajadores de estas naciones estuvieron presentes en un evento de presentación que tuvieron en el Senado de la República.

Finalmente, garantizó que se han enfocado en identificar a los potenciales visitantes, por lo que están haciendo estrategias muy concretas con “quienes sabemos que van a venir”.

También lee: “Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía aclara: Leopoldo Stevens no está bajo arraigo domiciliario

Publicado hace

el

El exsecretario de Seduvop, acusado por el presunto desfalco de 250 millones de pesos en el proyecto Red Metro, solo tiene prohibido acercarse a la dependencia donde laboró

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, aclaró el estatus legal de Leopoldo Stevens Amaro, exsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, luego de que circularan imágenes del exfuncionario en una fiesta: no está bajo arraigo domiciliario y desde 2023 lleva su proceso en libertad.

La fiscal explicó que Stevens Amaro fue vinculado a proceso en septiembre de 2022 por el delito de ejercicio abusivo de funcion es, derivado del presunto desfalco de 250 millones de pesos en el proyecto Red Metro

. En ese momento, el juez de control le impuso prisión domiciliaria como medida c autelar
, considerando su condición de adulto mayor. Sin embargo, la defensa del exfuncionario tramitó una modificación y el juzgador la aprobó. “Hubo un cambio de medida cautelar desde 2023”, confirmó García Cázares.

La única restricción vigente que enfrenta el exsecretario es la prohibición de acercarse a las instalaciones de la Seduvop. “El exsecretario de Seduvop, Leopoldo Stevens, no se encuentra bajo arraigo domiciliario, él tiene otras medidas cautelares distintas“, remarcó la titular de la FGE.

En cuanto al fondo del asunto, García Cázares precisó que el proceso penal sigue abierto y que hasta el momento no existe resarcimiento del daño, dado que el juicio no ha concluido. La siguiente etapa es la audiencia intermedia, cuya fecha depende de la autoridad judicial. “No hay un resarcimiento del daño en virtud de que no está concluido el proceso; tendremos la audiencia intermedia al momento que lo establezca el juez“, señaló.

La fiscal subrayó que el Ministerio Público mantiene en seguimiento la carpeta de investigación y que el proceso continúa con el objetivo de garantizar la resolución de la denuncia presentada por el Gobierno del Estado.

También lee: FGE abre carpeta contra alcalde de Cárdenas por presunta agresión

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil advierte crecimiento de fallas geológicas en zona metropolitana de SLP

Publicado hace

el

Además, el gobierno estatal prepara la entrega de bases para que cada ayuntamiento desarrolle su atlas de riesgo

Por: Redacción

César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), confirmó que continúan los trabajos de revisión y atención relacionados con las fallas geológicas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, particularmente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El funcionario explicó que autoridades soledenses solicitaron apoyo técnico a la CEPC para evaluar afectaciones derivadas de estas fracturas, algunas de las cuales ya impactan construcciones y centros comerciales.

“Se tiene el acercamiento con Soledad, nos ha pedido apoyo técnico, se les ha prestado el apoyo con la ingeniera geóloga que tenemos y con personal especializado para hacer las revisiones”, señaló.

Rocha Moreno indicó que ya se emitieron reportes técnicos correspondientes; sin embargo, aclaró que las decisiones relacionadas con posibles reubicaciones o restricciones de construcción recaen directamente en los municipios.

El encargado de despacho destacó que la mayor incidencia de fallas geológicas se concentra al norte de la zona metropolitana, una problemática que, aseguró, no es exclusiva de San Luis Potosí.

Sobre los atlas municipales de riesgo, informó que el proyecto estatal ya se encuentra en revisión por parte del gobernador y posteriormente se entregará una base técnica a los ayuntamientos para que desarrollen sus propios documentos de prevención.

Explicó que, aunque el gobierno estatal brindará apoyo técnico, la elaboración de los atlas es responsabilidad directa de cada municipio, los cuales deben destinar presupuesto y estudios especializados para cumplir con esta obligación.

“Es 100 por ciento responsabilidad de los ayuntamientos contar con su atlas municipal de riesgo”, enfatizó.

También lee: Lluvias y bajas temperaturas se mantendrán toda la semana: SEPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados