diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

El diputado presentó iniciativa para prohibir el uso de teléfonos celulares en primarias

Publicado hace

el

Govea Arcos

Debemos hacer conciencia y fomentar en las niñas, niños y adolescentes el correcto empleo de las nuevas tecnologías

Por Redacción:

Con el propósito de fomentar entre los educandos el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, el conocimiento y la conciencia respecto de Ias  mejores prácticas para hacer uso apropiado de internet y de las redes sociales, el diputado Eugenio Govea Arcos, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa para reformar el  artículo 9° en su fracción XXI, de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Destacó que esta iniciativa que está promoviendo, busca establecer que para el nivel de educación básica de primaria, queda prohibido el uso de teléfonos celulares por parte de los educandos durante el tiempo destinado para la impartición de horas efectivas en clase.

“El uso de tabletas, computadoras o cualquier otro dispositivo con acceso a internet que sean utilizados por la propia institución educativa para el proceso de enseñanza aprendizaje, quedan exentos”, agregó.

El legislador, expuso que lamentablemente, en la actualidad no se trata solo del acoso con insultos o amenazas por internet (el ciberbullyng), sino también del sexting (enviar o solicitar fotos con contenido sexual, que a veces se hacen los adolescentes para presumir, y que luego ven espantados que circulan por doquier), o del grooming (adultos que buscan hacerse amigos digitales de niños o adolescentes para obtener datos de él y luego servicios sexuales, por seducción o chantaje).

Consideró que paralelo al argumento de los padres de familia y tutores en cuanto a mantener contacto limitado con sus hijos a través del celular en caso de alguna emergencia o incidente, es obligación de las y los maestros, así como de las autoridades de la institución dar aviso inmediato a éstos y coadyuvar para brindar una debida asistencia.

Reconoció que sin ignorar que un dispositivo móvil representa también una fuente de aprendizaje y es un medio para complementar lo que un estudiante aprende en clase, “hagamos conciencia y fomentemos en las niñas, niños y adolescentes el correcto empleo de las nuevas tecnologías de manera que les permita ingresar a datos y referencias sobre temas que incidan directamente en su formación”.

El diputado Eugenio Govea, aceptó que el uso de celulares es parte importante de la vida de la mayoría de las personas del mundo. “Hay países donde hay más celulares que habitantes. Por ello, desde hace algunos años se viene discutiendo, si los estudiantes deben llevarlos o no a las escuelas y emplearlos como una herramienta de trabajo educativo. Sin embargo, el aprovechamiento de los dispositivos entre menores de edad, en el mayor número de casos, carece de una adecuada utilidad respecto del contenido que internet puede arrojar ante cualquier búsqueda”.

Consideró que por ello, los padres o tutores deben mantener una permanente observancia de sus hijos cuando hacen uso de las tecnologías, principalmente de redes sociales, juegos o sitios de interés.

“El alcance de uso de celulares en los menores de edad conlleva una persistente responsabilidad de los padres de familiay/o tutores que los conducen en su vida diaria, puesto que aquellos aún se encuentran en un proceso de formación y adquisición de valores y principios que frente a una nula supervisión de su manejo, estas herramientas aumentan el riesgo de conflictos o distracciones en las que es una de sus actividades principales: la obtención de conocimientos proporcionados por una institución educativa”, finalizó.

 

Ayuntamiento de SLP

Rector Zermeño reconoce al Ayuntamiento por impulsar nuevos hermanamientos internacionales

Publicado hace

el

En Sesión del Consejo de Ciudades Hermanas, se aprobó el hermanamiento de SLP con Sevilla, España; Colima, Colima y San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Alejandro Zermeño, presidió la segunda sesión del Consejo de Ciudades Hermanas, en la que se aprobaron tres nuevos hermanamientos con Sevilla, España; Colima, Colima y San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Esta decisión fortalece la estrategia de proyección global de San Luis Capital y abre nuevas oportunidades de intercambio académico, cultural y económico.

Enrique Galindo subrayó la importancia de seguir ampliando la presencia internacional de San Luis Capital a través del trabajo coordinado con instituciones como la UASLP. “Estos hermanamientos son una gran oportunidad para compartir experiencias y construir soluciones conjuntas; San Luis se abre al mundo para aprender, colaborar y crecer”, afirmó.

Durante la sesión, el presidente municipal destacó que estos hermanamientos permitirán impulsar proyectos conjuntos en materia de innovación, desarrollo urbano, movilidad sostenible y promoción turística,

además de generar puentes permanentes de colaboración con instituciones educativas y sectores productivos de cada ciudad asociada.

El Rector Alejandro Zermeño celebró la aprobación de estos acuerdos, al considerar que representan un paso firme en la consolidación de alianzas que beneficiarán a la comunidad universitaria y al desarrollo integral del municipio. Con estas acciones, el Consejo de Ciudades Hermanas reafirma su compromiso con una política pública de cooperación que fortalece el bienestar y la competitividad de San Luis Capital.

También lee: “El rostro de San Luis”: El gobierno municipal y el Tecnológico de Monterrey presentan proyecto fotográfico colaborativo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“El rostro de San Luis”: El gobierno municipal y el Tecnológico de Monterrey presentan proyecto fotográfico colaborativo

Publicado hace

el

28 estudiantes de diversas carreras retratan a la literatura bajo la tutoría de fotógrafos internacionales

Por: Redacción

El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal y su Coordinación de Exposiciones, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realizó este martes 9 de diciembre la ceremonia oficial de entrega del proyecto fotográfico El Rostro de las Palabras. Esta iniciativa conjunta reúne 56 retratos de figuras literarias participantes en el XVIII Festival Internacional de Letras en San Luis.

La ceremonia se llevó a cabo en el Media Center del campus y contó con la participación de la Mtra. Karla Enriqueta López Martínez, Decana Regional de la Escuela de Humanidades y Educación; del Mtro. Martín Juárez Córdova, Director de Cultura Municipal; y de Marco Edgar Vargas Herrada, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí. Las autoridades destacaron el talento del estudiantado y la importancia de vincular a la academia con los proyectos culturales de la ciudad.

El Rostro de las Palabras fue desarrollado por 28 estudiantes de siete carreras distintas, bajo la tutoría de los reconocidos fotógrafos internacionales Ana Iglesias y Jesús Huerta, como parte del bloque académico Técnicas y Discursos Fotográficos. Las y los jóvenes retrataron a trece destacadas figuras literarias del festival, aportando una mirada sensible y contemporánea al quehacer cultural.

Durante su intervención, el Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, señaló que este proyecto “demuestra lo que es posible cuando las instituciones trabajan con un propósito común: fortalecer la vida cultural de San Luis Capital”, y destacó el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos para impulsar iniciativas que integran a la comunidad estudiantil al desarrollo creativo de la ciudad.

La exposición será inaugurada el viernes 9 de enero de 2026, a las 10:00 horas, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, donde el público podrá apreciar el diálogo entre palabra e imagen, en un contexto enmarcado por la reciente designación de San Luis Potosí como Ciudad Creativa en Literatura por la UNESCO.

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí agradeció la colaboración del Tecnológico de Monterrey y reafirmó su compromiso de continuar promoviendo proyectos culturales que fortalezcan la participación ciudadana y el crecimiento artístico de la comunidad.

También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social

Continuar leyendo

Ciudad

Protección civil evacuó preventivamente a residentes de casa hogar por fuga de gas

Publicado hace

el

La Dirección Municipal de Protección Civil atendió una fuga de gas registrada en la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la Capital potosina, que requirió la evacuación preventiva de 17 personas,  la situación fue controlada en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y personal de gas natural

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, personal operativo de la dependencia acudió de manera inmediata a la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la capital potosina, para verificar y atender una fuga de gas en la vía pública. 

Al arribar al lugar, y como medida preventiva, se procedió al cierre de la vialidad y a la evacuación de 11 personas pacientes y 6 trabajadores pertenecientes a una Casa Hogar de Retiro ubicada en la zona, con el fin de salvaguardar su integridad. 

Gracias a la oportuna intervención del personal de Protección Civil y a la coordinación con elementos del H. Cuerpo de Bomberos, la fuga fue controlada y se estableció un perímetro de seguridad para evitar riesgos adicionales. Asimismo, se notificó de inmediato a la empresa de gas natural, que acudió para realizar los trabajos correspondientes y confirmar la total mitigación del incidente.

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso permanente con la atención inmediata de emergencias y la protección de la ciudadanía, trabajando de manera conjunta con los diversos cuerpos de auxilio para garantizar la seguridad de todas y todos.

También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados