agosto 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Candido Ochoa Rojas falleció esta mañana

Publicado hace

el

Amigos y familiares confirmaron el deceso luego de una larga lucha contra el cáncer

Por: Redacción

Esta mañana fue confirmada la muerte de Cándido Ochoa Rojas, ex secretario general de gobierno, hasta ahora diputado local y ex titular de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado en el sexenio de Fernando Toranzo, a causa de complicaciones derivadas de una larga lucha contra el cáncer.

Ochoa Rojas fue abogado egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), diputado local en el pediodo 2018-2021, diputado federal de 2015 a 2018, secretario general de Gobierno del Estado de San Luis Potosí de 2012 a 2015 y procurador General de Justicia de 2009 a 2011.

Candido Ochoa fue pieza fundamental en eventos relevantes en la historia de San Luis Potosí durante el gobierno de Fernando Toranzo, a tal punto que se le llegó a considerar hombres detrás del gobernador.

Aún no se tiene información respecto a sus exequias para despedir al político, pero se espera que breve se den mayores detalles.

También lee: FGE capturó al presunto asesino de Nayeli Alfaro

Destacadas

Rosa Icela Rodríguez perfila agenda legislativa y exige cohesión a diputados de Morena

Publicado hace

el

Gobernación reporta 39,550 personas localizadas mediante diversos mecanismos institucionales frente a un registro histórico que supera los 132 mil casos vigentes

Por: Roberto Mendoza

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, delineó las prioridades políticas y normativas de la administración federal ante los diputados de Morena congregados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. De cara al próximo proceso electoral, la funcionaria instó a los legisladores oficialistas a mantener la disciplina interna y evitar fracturas partidistas derivadas de aspiraciones personales, estableciendo una directriz estricta de comportamiento institucional: “Ninguna posición vale la división del movimiento. Ninguna medición electoral justifica apartarnos de nuestros principios. Ninguna ambición individual puede estar por encima de México”.

El mensaje incluyó la presentación del paquete de reformas que impulsará el Ejecutivo federal, donde resalta una modificación constitucional para exigir nacionalidad mexicana exclusiva a quienes compitan por la Presidencia de la República y las gubernaturas estatales.

Esta iniciativa obligará a los aspirantes a renunciar a cualquier ciudadanía extranjera previa a su registro, una medida que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha promovido como un mecanismo para evitar el injerencismo externo. La agenda prioritaria para este periodo ordinario abarca también propuestas en materia de combate a la corrupción, normatividad ambiental y la unificación nacional de los criterios penales para sancionar el delito de feminicidio.

Como parte del balance gubernamental, Rodríguez expuso los resultados en materia de seguridad, reportando un total de 39,550 localizaciones de personas a través de la Plataforma Única de Identidad, el despliegue de búsqueda generalizada en entidades federativas y la reciente Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata.

Estas cifras operativas se presentaron en el contexto de la crisis documentada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el cual contabiliza más de 132 mil casos históricos en el país. El informe a la bancada concluyó con la notificación de una reducción del 51 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional y la inscripción récord de 22.7 millones de trabajadores en el sector formal de la economía.

También lee: Rebelión militar amenaza a la junta de Níger; fuerzas rusas ayudaron a sofocarla

Continuar leyendo

Destacadas

Toppaz, Tropical Panamá y Liberación abarrotan el Foro de FENAPO

Publicado hace

el

Miles de asistentes acudieron a la penúltima noche de conciertos de la feria, que este domingo cerrará su edición 2026 con Los Tigres del Norte

Por: Redacción

La penúltima noche de espectáculos de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 reunió a miles de personas en el Foro, donde Toppaz, Tropical Panamá y Liberación ofrecieron una jornada de música grupera que terminó con el público cantando y bailando.

Grupo Toppaz abrió la noche con temas como “Celoso”, “Etapas de mi vida” y “Triste y solitario”, mientras parejas y familias se concentraron en la explanada para seguir la presentación.

Posteriormente, Tropical Panamá mantuvo el ambiente con canciones como “La chica que soñé” y “La Mamalona”, antes de dar paso a Liberación, encargado de cerrar la jornada.

El grupo interpretó algunos de sus temas más conocidos, entre ellos “Ese loco soy yo”, “Cómo estás tú”, “Enamorado de un fantasma”, “Si estuvieras conmigo” y “Cómo duele”.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, el Foro registró un lleno total durante la jornada, como parte de la cartelera gratuita de la FENAPO 2026.

La feria concluirá este domingo 30 de agosto con la presentación de Los Tigres del Norte, quienes serán los encargados de cerrar la cartelera de espectáculos del Foro.

También lee: Interapas rehabilita drenajes en tres barrios tradicionales de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Marcelo Ebrard perfila diversificación comercial mediante un TLC con Europa

Publicado hace

el

La dependencia federal buscará dejar el modelo de ensamblaje mediante el impulso a patentes nacionales y herramientas de inteligencia artificial

Por: Roberto Mendoza

Durante la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expuso que el 83.3% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos. En el primer semestre de 2026, estas exportaciones registraron un crecimiento del 24.6%, alcanzando los 324.8 miles de millones de dólares.

Ante la postura de la administración estadounidense sobre el déficit, México mantiene un arancel promedio de 3.4%, lo que coloca al país como el que menos paga al exportar a esa nación. Sobre esta dinámica comercial, Ebrard señaló: “El reto es, ¿cómo mantienes el mejor trato 3.4 con un escenario de crecimiento de un superávit respecto a Estados Unidos? Es un reto político mayor”.

Con el fin de encontrar mercados alternativos y reducir la dependencia de Norteamérica, el gobierno concretó la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea. Este instrumento otorga acceso preferencial a un mercado de 450 millones de personas y elimina el arancel del 10% que pagaba la manufactura y el sector automotriz para ingresar a los 27 países miembros

.

Ebrard delineó el objetivo de este Tratado de Libre Comercio: “Hoy tenemos déficit con la Unión Europea, pero merced a este acuerdo vamos a tener ingreso o acceso prácticamente de todas nuestras exportaciones, más del 95% y encontrar una salida adicional a nuestros productos”.

La política económica interna contempla una transición administrativa impulsada por la nueva Oficina Presidencial de Inversiones, la cual aprobó 15 proyectos por 3,771 millones de dólares en un plazo máximo de 30 días. En paralelo, reformas a la Ley de Protección a la Propiedad Industrial redujeron en un 80% los tiempos de resolución para trámites clave, incrementando la participación de patentes nacionales del 3% al 9% del total otorgado.

Sobre el futuro industrial del país, el titular de Economía concluyó: “No vamos a poder generar la riqueza pensando en un modelo de ensamblaje y manufactura cuando estamos en un mundo que va hacia la inteligencia artificial y los robots”.

También lee: Canaco ve en turismo y cultura oportunidades de crecimiento para Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados