diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

El día que Chabelo habló sobre Vicente Fox en SLP

Publicado hace

el

Un 9 de octubre del 2002, el reportero Alejandro Cañizales pudo entrevistar al actor en la ciudad

Por: Bernardo Vera

Xavier López “Chabelo”, actor y presentador de television, falleció a los 88 años de edad en la Ciudad de México el pasado 25 de marzo. Su legado en cine, televisión y shows en vivo es imborrable y uno de esos episodios ocurrió en San Luis Potosí.

Alejandro Cañizales Rodríguez, quien se inició como reportero a finales de la década del noventa, narró una de las etapas más entrañables en su carrera, cuando tuvo oportunidad de entrevistar a Chabelo, que se presentaba en la ciudad. La anécdota sitúa a Alejandro y a Chabelo el 9 de octubre de 2002 en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). En ese tiempo, el actor montaba un espectáculo musical para el público infantil, donde presentaba sus canciones y realizaba dinámicas con niños y adultos.

El encuentro de Alejandro fue muy especial, pues a pesar de su afición por el personaje –que lo acompañó durante su infancia y de quien se consideró un fanático– le tocó acudir a la rueda de prensa, aunque no estaba asignado como reportero de espectáculos.

“Hicieron una rueda de prensa previa al espectáculo. Había varios recorridos que cubrían la fuente de espectáculos y a mí me dieron oportunidad en el periódico de ir, aunque no cubría esa fuente; en parte para cumplir mi sueño y en parte para dejar un testimonio, aunque fuera pequeño de esa visita”, narró Cañizales.

El reportero esperó a que terminara la rueda de prensa, se acercó cuando los demás apagaban sus equipos para preguntarle un tema que quería guardar solo para él:

“Me decidí a preguntarle ¿qué pensaba del gobierno del entonces presidente de México, Vicente Fox? y qué cosa le pediría Chabelo al presidente. Él tiene una canción que se llama “Si los niños gobernaran el mundo”, pero en este caso fue preguntarlé a Chabelo sobre el presidente. No me acuerdo muy bien de las palabras exactas, pero comentó que sería importante que cuidara y protegiera a la niñez, porque los niños eran el futuro de México”.

Alejandro recordó a Chabelo como una persona amable y cercana a quienes lo abordaban. Incluso, pudo pedirle al humorista una fotografía con su hermana –quien lo acompañaba el día de la entrevista– y el actor accedió a hacerlo de manera amable y a pesar de que tenía el tiempo encima para su presentación. Sin embargo, Chabelo se mantuvo alejado de los reflectores en sus últimos años de vida, y en algunas entrevistas mantenía una actitud a la defensiva con la prensa.

“Si bien fue un ícono para los niños, al final era un ser humano con defectos y virtudes como todos. Y a veces lo agarrarían en sus malos momentos, cansado o como fuera, y son cosas que nos pueden pasar a cualquiera de nosotros”, mencionó el periodista.

Alejandro vivió la noticia de su fallecimiento de manera muy sensible, puesto que lo consideraba su compañero y amigo de la infancia: “en donde vivía no había más vecinos niños, yo vivía en una zona comercial, entonces no había tantos niños con quien convivir y para mí él fue mi compañero de infancia”. Debido a ello, Alejandro atesora haber cumplido su objetivo de acercarse a una celebridad tan querida por muchas generaciones y por él mismo.

También lee: Paradise, la tienda de productos cannábicos, abrirá nueva sucursal en Lomas

Ayuntamiento de SLP

Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada

Publicado hace

el

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.

 

Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,

permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.

 

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas

Publicado hace

el

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad

Por: Redacción

Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.

La presidenta concejal Patricia Aradillas

destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.

Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.

Continuar leyendo

Ciudad

Más de 40 mil usuarios aprovechan recibo digital: Interapas

Publicado hace

el

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono

Por: Redacción

En solo ocho meses, 40,437 usuarios de Interapas ya activaron la opción de descargar el recibo digital en su aplicación “InterAPPas Móvil”, una herramienta que facilita la consulta del estado de cuenta y permite llevar un control más práctico de los pagos de agua y drenaje.

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono.

Además de su practicidad, el recibo digital contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, reforzando el impulso de Interapas hacia soluciones más modernas y responsables.

Para incorporarse a esta función, los usuarios pueden registrarse desde la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible sin costo para dispositivos Android y iOS.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados