febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El día que Chabelo habló sobre Vicente Fox en SLP

Publicado hace

el

Un 9 de octubre del 2002, el reportero Alejandro Cañizales pudo entrevistar al actor en la ciudad

Por: Bernardo Vera

Xavier López “Chabelo”, actor y presentador de television, falleció a los 88 años de edad en la Ciudad de México el pasado 25 de marzo. Su legado en cine, televisión y shows en vivo es imborrable y uno de esos episodios ocurrió en San Luis Potosí.

Alejandro Cañizales Rodríguez, quien se inició como reportero a finales de la década del noventa, narró una de las etapas más entrañables en su carrera, cuando tuvo oportunidad de entrevistar a Chabelo, que se presentaba en la ciudad. La anécdota sitúa a Alejandro y a Chabelo el 9 de octubre de 2002 en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). En ese tiempo, el actor montaba un espectáculo musical para el público infantil, donde presentaba sus canciones y realizaba dinámicas con niños y adultos.

El encuentro de Alejandro fue muy especial, pues a pesar de su afición por el personaje –que lo acompañó durante su infancia y de quien se consideró un fanático– le tocó acudir a la rueda de prensa, aunque no estaba asignado como reportero de espectáculos.

“Hicieron una rueda de prensa previa al espectáculo. Había varios recorridos que cubrían la fuente de espectáculos y a mí me dieron oportunidad en el periódico de ir, aunque no cubría esa fuente; en parte para cumplir mi sueño y en parte para dejar un testimonio, aunque fuera pequeño de esa visita”, narró Cañizales.

El reportero esperó a que terminara la rueda de prensa, se acercó cuando los demás apagaban sus equipos para preguntarle un tema que quería guardar solo para él:

“Me decidí a preguntarle ¿qué pensaba del gobierno del entonces presidente de México, Vicente Fox? y qué cosa le pediría Chabelo al presidente. Él tiene una canción que se llama “Si los niños gobernaran el mundo”, pero en este caso fue preguntarlé a Chabelo sobre el presidente. No me acuerdo muy bien de las palabras exactas, pero comentó que sería importante que cuidara y protegiera a la niñez, porque los niños eran el futuro de México”.

Alejandro recordó a Chabelo como una persona amable y cercana a quienes lo abordaban. Incluso, pudo pedirle al humorista una fotografía con su hermana –quien lo acompañaba el día de la entrevista– y el actor accedió a hacerlo de manera amable y a pesar de que tenía el tiempo encima para su presentación. Sin embargo, Chabelo se mantuvo alejado de los reflectores en sus últimos años de vida, y en algunas entrevistas mantenía una actitud a la defensiva con la prensa.

“Si bien fue un ícono para los niños, al final era un ser humano con defectos y virtudes como todos. Y a veces lo agarrarían en sus malos momentos, cansado o como fuera, y son cosas que nos pueden pasar a cualquiera de nosotros”, mencionó el periodista.

Alejandro vivió la noticia de su fallecimiento de manera muy sensible, puesto que lo consideraba su compañero y amigo de la infancia: “en donde vivía no había más vecinos niños, yo vivía en una zona comercial, entonces no había tantos niños con quien convivir y para mí él fue mi compañero de infancia”. Debido a ello, Alejandro atesora haber cumplido su objetivo de acercarse a una celebridad tan querida por muchas generaciones y por él mismo.

También lee: Paradise, la tienda de productos cannábicos, abrirá nueva sucursal en Lomas

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento entrega nueva vialidad en El Rosedal–Los Limones

Publicado hace

el

La pavimentación de la Calle 26 de Junio mejora la conectividad y eleva la calidad de vida de las familias del sector

Por: Redacción

Como parte del sostenido impulso a la modernización de la infraestructura vial en San Luis Potosí, el Ayuntamiento de la Capital entregó la obra de pavimentación de la Calle 26 de Junio, en su cruce con Camino a Mezquital, ubicada en la fracción El Rosedal–Los Limones. La nueva vialidad, con una superficie de mil 700 metros cuadrados, completa el circuito previamente construido con la pavimentación de Camino al Mezquital, consolidando la conectividad de la zona y ofreciendo a las familias del sector una infraestructura urbana moderna y segura.

Al igual que en todas las obras ejecutadas por el Gobierno Municipal, el proyecto contempló una intervención integral que incluyó la instalación y modernización de infraestructura básica, como drenaje sanitario, descargas domiciliarias, red de agua potable y tomas domiciliarias. Además, se construyeron banquetas, rampas para personas con discapacidad, estructura de pavimento, concreto asfáltico e hidráulico, se colocó señalización vial, pintura en guarniciones y pasos peatonales, así como la colocación de postes de alumbrado público.

Los trabajos fueron realizados por constructoras locales y con materiales adquiridos en comercios del propio municipio, lo que permitió que la inversión se tradujera también en beneficios económicos directos para San Luis Potosí, mediante la generación de empleos y el fortalecimiento de proveedores y mano de obra potosina.

Durante el evento, el regidor Jorge Zavala, miembro de la comisión de Alumbrado y Obras Públicas, destacó que este tipo de acciones reflejan el compromiso del alcalde Enrique Galindo de llevar obras de alto impacto social a todas las colonias de la capital, en especial a aquellas que durante años permanecieron en el rezago. Aseguró que el trabajo del gobierno municipal continuará de manera constante y decidida para seguir transformando la infraestructura vial de la ciudad.

Lee también: Ayuntamiento refuerza el programa Capital al 100 con labores de limpieza

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza el programa Capital al 100 con labores de limpieza

Publicado hace

el

Las acciones realizadas se enmarcan en la estrategia Capital al 100, orientada a mejorar la imagen de los espacios públicos

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital informó que el equipo de Aseo Urbano realizó labores de limpieza en apoyo al programa Capital al 100, en el jardín ubicado en el cruce de Pedro Moreno y Francisco de Magallanes.

Estas acciones contribuyen a la conservación y mejora de los espacios públicos, fortaleciendo áreas comunes más limpias, ordenadas y agradables para el uso y disfrute de las y los ciudadanos.

El Gobierno de la Capital reiteró que continuará sumando esfuerzos a través de las distintas áreas municipales para mantener una ciudad limpia y con espacios públicos dignos, como parte del compromiso permanente con la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos continúa puesta en marcha de operativo “Abrigo y Esperanza”

Publicado hace

el

Se brindó atención a cerca de 30 personas en distintos puntos estratégicos de la localidad, a quienes se les proporcionó apoyo oportuno

Por: Redacción

Villa de Pozos llevó a cabo el operativo “Abrigo y Esperanza”, mediante la coordinación entre Protección Civil Municipal y la Guardia Civil Municipal, con el objetivo de atender a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas registradas durante el fin de semana largo.

Como resultado de este operativo, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas precisó que brindó atención a cerca de 30 personas en distintos puntos estratégicos de la localidad, a quienes se les proporcionó apoyo oportuno para resguardar su integridad y salud frente a las condiciones climáticas adversas, entre las acciones realizadas se incluyó la entrega de cobijas, artículos de abrigo y asistencia médica.

Además, señaló que, aunque el frente frío número 32 está por concluir y se prevén temperaturas ligeramente más cálidas por la tarde, se espera el ingreso del frente frío número 33, el cual traerá nuevamente bajas temperaturas, chubascos y ráfagas de viento.
Finalmente, las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos y bebidas calientes, y extremar cuidados con niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. En caso de emergencia, se exhorta a comunicarse al 911.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados