julio 14, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Congreso de SLP no tiene intenciones de legislar sobre la despenalización del aborto

Publicado hace

el

Aunque MC había dicho que presentaría una propuesta al respecto, esta solo tendrá que ver con la prevención de los embarazos no deseados

Por: Bernardo Vera

Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), y José Antonio Lorca, diputado local de Morena, se han pronunciado acerca de una posible iniciativa para homologar el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre declarar la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto de manera absoluta, y con ello, se logre la despenalización de esta práctica en la entidad potosina; ambos congresistas coincidieron en no respaldar abiertamente la armonización.

La legisladora local habló sobre la reunión que sostuvo con la Federación de Mexicanas Universitarias Capítulo San Luis Potosí (Femu) en la que planteó que presentará una iniciativa relacionada con el aborto, sin embargo, ahora aclaró que no se trata de una propuesta para la despenalización, sino que se enfoca en la prevención del embarazo no deseado, “esencialmente basada en una formación de valores que eviten prácticas para que una mujer recurra al aborto, y no sea una iniciativa empleada con fines contravenientes”.

“Hay mucho que voltear a ver antes de despenalizar solamente el aborto. Es sentarnos y decir: “¿qué vas a hacer tú, sector educativo privado y público? ¿Qué va a hacer Secretaría de Salud, DIF estatal? Va a haber mujeres que no van a abortar, no me voy a quedar con el bebé, pero lo puedo dar en adopción, y hay matrimonios que desean ser padres. Y lo principal, ¿qué van a hacer los varones? ¿Cómo vamos a ayudar a incluir también a los varones a concientizarlos de respetar el cuerpo de la mujer?”, expresó la legisladora de MC.

Saldaña Guerrero dijo que estos temas existen en la agenda política de su partido. Sin embargo, esperará a que se realice el cambio de dirigencia estatal para plantearlo a Marco Gama y Mauricio Ramírez Konishi

, su compañero de bancada.

Antonio Lorca, por su parte, dijo que actualmente hay un rezago de iniciativas pendientes a las cuales habrá que darles salida, por lo que, en caso de que la propuesta integre algunas otras variantes no contempladas en el ordenamiento de la SCJN, sería meritorio su discusión en el legislativo.

Había otras variables que querían meterle como que fueran gratuitos, eso habría que analizarlo si lleva el impacto presupuestal y ya sería de otro tipo. Sería ver la la iniciativa, cómo se presenta analizarla y determinar. Si es lo mismo que ya está en el país, creo que estaríamos invirtiendo tiempo y dinero de los ciudadanos en algo que ya está. Si viene algo diferente alguna innovación alguna solicitud diferente algo que contemple o abarque otros ámbitos que no se han estado contemplando, habría que entrarle al estudio”, expresó el legislador local.

Lorca Valle mencionó que no están cerrados a la discusión del tema en caso de que se presente. No obstante, consideró que la discusión del tema ha sido suficientemente abordada, puesto que ya aplica a los 32 estados de la república y no es necesario legislar desde lo local debido a que ya lo hizo la SCJN, y cualquier mujer que desee hacerlo, lo puede hacer.

También lee: Morena en SLP está en contra de la despenalización del aborto: activistas

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital reforzó el programa de bacheo emergente en colonias de SLP

Publicado hace

el

Se realizaron atenciones en calles de las colonias Sauzalito, Lomas 3era, Tequisquiapan, Valle de Jacarandas y la Delegación de Villa de Pozos, entre otras

Por: Redacción

Durante esta semana el Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, reforzó la atención al programa de bacheo emergente en varias colonias de la Capital. Con material de concreto

se realizaron trabajos en las calles de: San Fernando, de Pánfilo Natera a Amapola, colonia Sauzalito; y Cofre de Perote, en la colonia Lomas 3ª. Sección.

Con material de mezcla asfáltica se atendieron 534 metros cuadrados en: Benigno Arriaga, tramo de Nicolás Zapata a García Diego, colonia Tequisquiapan; Camino a Santa Rita, de Camino a Los Castañón a 5 de Mayo, en la Delegación de Villa de Pozos; Camino a la Presa San José, de Sierra Leona a Periférico, en la colonia Lomas 4ta Sección.

También se intervino con material de mezcla asfáltica la Av. de la Victoria, de Cordillera Real a San Patricio Mixto, colonia La Loma; Amado Nervo, de Hipócrates a Fray Diego de la Magdalena, colonia Del Valle; Jocoyota, tramo de Benito Juárez a Carretera 57, en la Delegación Villa de Pozos; y 1er. Paseo de Jacarandas, de Mezquites a Rosedán, colonia Valle De Jacarandas 1ª. Sección.

Además, en la calle Silvestre López Portillo, de Andrés Olmos a Fernando Sánchez de Zamora, en el fraccionamiento Tangamanga, se hizo reposición de 340 piezas de adocreto; así como también en la calle Valentín Gama esquina Cuauhtémoc, colonia Cuauhtémoc, se repusieron 180 piezas de adoquines.

También lee: Ayuntamiento de SLP supervisa área de alimentos de la presa San José

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve la instalación de una empresa coreana el Altiplano

Publicado hace

el

Se estima que se instale en Mátehuala y tendría una inversión privada de 400 millones de dólares

Por: Redacción

Como parte de las acciones para continuar detonando la economía y el desarrollo industrial, turístico y comercial de las cuatro regiones, que permita ampliar el apoyo que se brinda a las familias potosinas, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la administración estatal promueve la instalación de una empresa coreana en el Altiplano potosino, con una inversión privada estimada de 400 millones de dólares.

El mandatario estatal explicó que en caso de cerrar el acuerdo, la empresa podría instalarse en Matehuala entre el 2025 y el 2026, debido al alto interés de producir componentes electrónicos en San Luis Potosí, que posteriormente serían enviados a su mercado objetivo en Nuevo León y otras partes del país, por encontrar en el Estado, mayor disponibilidad de mano de obra, terrenos en condiciones óptimas y la ubicación geográfica que facilitará la distribución de sus productos.

Detalló que la inversión que dejaría la instalación de esta empresa mundial, se estima en más de 400 millones de dólares, con lo que se generarían más empleos bien pagados

, mejores condiciones de vida para las y los potosinos, así como la apertura a que más empresas extranjeras lleguen a la Entidad aprovechando las condiciones que se brindan en San Luis Potosí.

Finalmente, Gallardo Cardona comentó que se continuarán fortaleciendo lazos comerciales con diversos países para atraer más inversiones que propicien un mejor desarrollo para las y los potosinos, así como crecimiento económico, además de mejorar la calidad de vida y posicionar al Estado como uno de los lugares estratégicos para la instalación de diversas industrias.

También lee: En tres años, SLP entregará un millón de placas vehiculares: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP supervisa área de alimentos de la presa San José

Publicado hace

el

Este fin de semana la zona de alimentos de la Presa San José continuará cerrada debido a riesgo de desprendimiento de rocas

Por: Redacción

Durante este fin de semana, nuevamente los comerciantes de la zona de alimentos de la Presa San José suspenderán actividades por segundo fin de semana consecutivo debido al riesgo que representa el posible desprendimiento de rocas, hasta el momento los comerciantes han accedido a continuar con la suspensión.

Durante estas semanas se estableció un canal de comunicación entre la Dirección de Comercio y los comerciantes afectados para mantenerlos informados respecto a este tema, ya que hasta el momento, las autoridades de Protección Civil han solicitado detener cualquier actividad,

para evitar algún accidente.

Asimismo se han girado instrucciones desde la Dirección de Comercio para realizar supervisiones a esta área y evitar que algún comerciante ingrese. Los cerca de 30 oferentes que realizan su actividad comercial, han acatado las medidas informadas desde la dependencia municipal.

La suspensión permanecerá hasta nuevo aviso por parte de las autoridades de Protección Civil y hasta entonces no se permitirá actividad comercial en el lugar ni el ingreso al área de alimentos.

También lee: Se aprobó asignación de recursos para equipamiento de policías de la capital

Continuar leyendo

Opinión