Estado
“El debate a la alcaldía fue un coloquio de descalificaciones”: Oswaldo Ríos
El analista aseguró que a Xavier Nava se le vio desesperado porque va en tercer lugar
Por: Itzel Márquez
El domingo por la noche se realizó el debate de candidatos a la alcaldía capitalina, organizado por el Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el ausente en la actividad fue el candidato de “Sí por San Luis”, Enrique Galindo. Conversamos con Oswaldo Ríos, analista político quien nos dio su lectura sobre este encuentro.
“Más que un debate, fue un coloquio de descalificaciones personales, con pocas propuestas y las pocas que hubo fueron por parte de Ángeles Hermosillo; los demás se concentraron en atacar a sus oponentes en el contexto electoral”.
Al cuestionar a Ríos sobre el desempeño de cada candidato en el debate, respondió:
De Tere Carrizales, del Partido Encuentro Solidario, el analista dijo que fue quien más capitalizó el debate a su favor, pues llegó en cuarto lugar y, “si este debate representa un crecimiento, le va a favorecer a ella; estuvo espléndida, sus intervenciones fueron como tenían que ser, con un claro destinatario: Xavier Nava, posicionó su agenda electoral y se legitimó como una víctima de la violencia política de Nava”.
Sobre Xavier Nava, candidato de Morena, Oswaldo apuntó que se vio enojado desde el inicio del debate y “quedó estupefacto cuando se dio cuenta de que Enrique Galindo no acudió, lo cual lo hace enojar y no logra responder, se volvió un tiro al blanco de Leonel Serrato, Tere Carrizales y Jorge Andrés; por ello, se va enojado pensaba que las notas del día siguiente serían que enlodó a Enrique Galindo, pero como no fue, Xavier se quedó con los costales de estiércol cerrados”.
Hab lando de Serrato, candidato de “Juntos Haremos Historia”, el analista dijo que “estuvo un poco contenido y, me sorprendió no verlo con su oratoria tan elocuente e ironía, pienso que se descolocó ante el hecho de que no estuvo Enrique Galindo y esto le hizo perder claridad”.
Además, sobre la ausencia de Enrique Galindo de “Sí por San Luis”, Ríos anotó que fue algo estratégico, “hay quienes dice que no fue porque tiene miedo; yo me quedo con que ha sido el más atacado de la campaña y jamás ha respondido, siempre se presenta positivo y creo que esa fue la intención, no gana nada, pero tampoco pierde nada, fue una estrategia bien jugada que hace quedar patinando de coraje a Xavier Nava y de incomprensión a Leonel Serrato”.
El analista recalcó que la buena sorpresa de debate fue el candidato de Redes Sociales Progresistas, Victoriano Nava, porque a pesar de tener conocimientos limitados, se desplegó y fue valiente al cuestionar a Xavier Nava “creo que el mejor momento fue cuando le cede sus minutos a Xavier Nava para que le pida una disculpa a Tere Carrizales”.
Por último, en cuanto a los candidatos de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, Jorge Andrés López y Ángeles Hermosillo respectivamente, Ríos señaló que, “el primero de ellos estuvo bien, a secas, pues estaba incómodo con la presencia de Tere Carrizales, porque fue cómplice del atropello y sobre Hermosillo fue muy aburrida, aunque era la más propositiva, resultaba cansina y a veces quería levantar la voz para llamar la atención”.
Finalmente, hablando sobre el tema de violencia política en razón de género de que se acusaron mutuamente Leonel Serrato y Xavier Nava, Ríos aseveró: “el gran dañado es Nava, porque tenía a su víctima ahí reclamándole la vejación, si Xavier hubiera tenido humildad y talento político, en ese momento le ofrece una disculpa a Carrizales y la desarma, pero no lo hizo, porque su soberbia le ciega y lo que vimos es la rabia de saber que va en tercer lugar, solo hizo que se mostrará más violentador hacia la candidata, a quien ni nombraba, ni veía y se burlaba de ella; esto le ayudó mucho a Leonel Serrato para que su sanción pasara a segundo término y no tuviera tanto impacto”.
Lee también: “Solo Ángeles Hermosillo presentó propuesta en el debate”: Arely Torres
Estado
Gobierno estatal difunde medidas para prevenir incendios forestales
En la reunión ordinaria del Comité Estatal de Manejo de Fuego, dependencias estatales exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones ante las condiciones de viento y sequía
También lee:
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) convocaron a las y los ciudadanos a evitar la quema de basura y desechos, tras identificar que esta práctica es actualmente la causa principal de los incendios forestales registrados en la entidad.
En la reunión ordinaria del Comité Estatal de Manejo de Fuego, presidida por la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Sonia Mendoza Díaz, y en la que participaron distintas instancias gubernamentales, se dio cuenta a la incidencia de incendios forestales registrados en la entidad en lo que va de 2026.
Durante la sesión se informó que, en comparación con el año anterior se ha registrado un incremento en el número de incendios, con una afectación superior a las 16 mil hectáreas en territorio potosino, siendo el municipio de Santo Domingo el más impactado hasta el momento.
Por su parte, Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, advirtió que las condiciones de sequía y los fuertes vientos facilitan que una pequeña fogata se salga de control en cuestión de segundos, convirtiéndose en un siniestro de grandes proporciones que pone en riesgo la biodiversidad y el patrimonio de las familias.
Ante esta situación, exhortó a la población a no arrojar colillas de cigarro en carreteras, evitar el encendido de fogatas en zonas serranas o quema de pastizales y realizar la limpieza de predios mediante métodos mecánicos en lugar de usar fuego.
Se informó además que la línea de emergencia 9-1-1 está disponible para reportar incendios a los cuerpos de rescate y brigadistas.
También lee:Refuerzan seguridad turistica ante temporada alta en slp
Estado
Nuevas rutas aéreas impulsan turismo e inversión: Juan Carlos Valladares
Volaris conectará a San Luis Potosí con cinco destinos estratégicos en México y Estados Unidos, fortaleciendo la competitividad y el turismo del estado
Por: Redacción
Las nuevas rutas a Monterrey, Guadalajara, Puebla, Puerto Vallarta y Chicago consolidan al estado como un punto clave para la inversión y el desarrollo económico.
San Luis Potosí suma cinco nuevas rutas aéreas con Volaris, que conectarán al estado con Monterrey, Guadalajara, Puebla, Puerto Vallarta y Chicago. Una noticia que fortalece la comunicación del estado con el país y con Estados Unidos, y que impacta directamente en el turismo, los negocios y la llegada de inversiones.
El diputado federal Juan Carlos Valladares señaló que este anuncio refleja el momento que vive la entidad.“La conectividad no es solo subirse a un avión. Es generar oportunidades, facilitar inversiones, atraer visitantes y hacer más competitivas a nuestras empresas. Cada nueva ruta significa más movimiento y más desarrollo para San Luis.”
Valladares reconoció el trabajo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona por impulsar acciones que mejoran la infraestructura y consolidan al estado como un punto estratégico en el centro del país.
También felicitó a Volaris por confiar en San Luis Potosí y ampliar su presencia con destinos clave, tanto industriales como turísticos, y reconoció a Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) por el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, pieza fundamental para que esta expansión sea posible.
El legislador destacó que la conexión con Monterrey fortalece el intercambio económico entre dos regiones dinámicas; el vuelo a Puerto Vallarta impulsa el turismo; y la ruta a Chicago amplía la proyección internacional de San Luis Potosí.
La ruta a Puebla nos acerca a una ciudad con una industria fuerte y un gran movimiento universitario. Es una conexión que facilita los negocios, el intercambio académico y abre nuevas oportunidades para nuestras empresas y para nuestros jóvenes.
Y Guadalajara nos conecta con uno de los motores tecnológicos y empresariales más importantes del país. Es una puerta al occidente de México, que fortalece el turismo y también los proyectos productivos de San Luis Potosí.”
“San Luis está creciendo. Cuando gobierno y empresas trabajan en la misma dirección, los resultados se ven y se sienten, esta es la ruta para que a San Luis nos vaya bien.”
Finalmente, Juan Carlos Valladares reiteró que desde la Cámara de Diputados continuará respaldando iniciativas que fortalezcan la infraestructura, el turismo y la competitividad del estado.
También lee:San luis potosi se alista para ola turistica
Estado
Refuerzan seguridad turística ante temporada alta en SLP
Capacitaciones, protocolos y coordinación municipal buscan garantizar atención segura a visitantes durante Semana Santa
Por: Haniel Valdés
Ante el incremento esperado de visitantes en la próxima temporada vacacional, la Secretaría de Turismo estatal reforzó los protocolos de seguridad y atención al turista en coordinación con corporaciones de emergencia, municipios y prestadores de servicios, informó la titular de la dependencia, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
La funcionaria señaló que, desde el inicio de su gestión, la Asociación de Hoteles y Moteles solicitó fortalecer las medidas preventivas, por lo que se implementan capacitaciones constantes dirigidas a recepcionistas, meseros y personal de atención directa, con el fin de garantizar un servicio oportuno y seguro para quienes visitan la entidad.
Entre las acciones se incluyen formación en primeros auxilios, atención a personas con discapacidad, protocolos de prevención y orientación para turistas que se trasladan hacia parajes naturales, zonas desérticas y cuerpos de agua, donde se concentra una parte importante del flujo turístico.
La estrategia también contempla coordinación permanente con direcciones municipales de Seguridad Pública y Protección Civil, así como con comités turísticos locales, para mantener comunicación diaria sobre incidencias y condiciones en destinos de alta afluencia
como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.Cepeda Echavarría indicó que los prestadores de servicios en parajes turísticos han asumido compromisos de corresponsabilidad para mejorar la atención y seguridad, mientras que los consejos regionales de turismo funcionan como enlaces para reportar situaciones y activar protocolos de respuesta.
El fortalecimiento de estas medidas busca generar confianza en los visitantes y contribuir a que prolonguen su estancia en el estado, lo que impacta directamente en la derrama económica para sectores como hospedaje, gastronomía y comercio local.
La Secretaría de Turismo prevé que la coordinación interinstitucional y la profesionalización del sector serán claves para enfrentar la temporada alta y consolidar a San Luis Potosí como un destino seguro para el turismo nacional e internacional.
Lee también: San Luis Potosí se alista para ola turística
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








