enero 16, 2022

Conecta con nosotros

Estado

“Solo Ángeles Hermosillo presentó propuesta en el debate”: Arely Torres

Publicado hace

el

“Leonel Serrato y Xavier Nava debieron dejar su egos atrás”, apuntó la activista

Por: Itzel Márquez

El domingo 23 de mayo se realizó el primer y único debate de candidatos a la alcaldía de la capital potosina, participaron cinco de los seis contendientes; al respecto, Arely Torres-Miranda, activista feminista, dijo que Ángeles Hermosillo fue la única que dio a conocer sus propuestas y Jorge Andrés López quedó a deber en cómo abordó el tema de derechos humanos.

Arely mencionó “si comparamos este debate con el de candidatos a la gubernatura, estuvo mucho más preparado y ágil, lo cual nos permitió escucharles más y no perdernos, fuera de los errores en el cómputo del tiempo hubo una participación equilibrada”.

La apreciación de Torres sobre cada candidato fue:
“La candidata de Nueva Alianza, Ángeles Hermosillo fue la única que aprovechó el tiempo para dar a conocer sus propuestas y no descalificar, fue una grata sorpresa”.

Sobre Victoriano Nava Yepes de Redes Sociales Progresistas, la activista dijo que desaprovechó su oportunidad, pues era alguien que no estaba presente y continúa siendo invisible.

Hablando de la ausencia de Enrique Galindo, Torres-Miranda dijo que “a veces las ausencias son más importantes que las presencias y si no es capaz de enfrentar un debate, que nos espera cuando tenga que enfrentar problemáticas reales, no dar la cara es un mensaje grave, la gran ausencia deja clara que su campaña es mediática y no de respuestas”.

Para el caso del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Andrés López, Torres dijo que quedó mucho a deber en cuanto al tema derechos humanos y agregó que el hecho de que haya renunciado a su puesto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos es inadmisible y “eso habla de su calidad ética, para mí abandonar un puesto para ocupar otro me parece que no sirve a la causa”.

“Tere Carrizales fue firme, ojalá no se hubiera enfrascado en insultos personales, creo que tiene toda la razón, pero me hubiera gustado que sus propuestas estuvieran enfocadas en evitar que alguien más pase por lo mismo que ella, la admiro por su valentía y espero que esa fuerza que tiene pueda traducirse en políticas públicas para todas las personas, pero no coincido con su ideología”, señaló la activista.

Con relación al candidato de Morena, Xavier Nava, Arely dijo que él trató de presumir la estrategia de “Puerta Violeta” para combatir la violencia de género, pero a pesar de ello, la capital potosina sigue como el primer lugar en feminicidios en el estado y el quinto a nivel nacional, por lo tanto, “me pareció muy desafortunado que tratara de presumir esto”.

Además, del desempeño de Leonel Serrato, la activista mencionó que “él ni siquiera debía haber estado ahí, pues ahora está con quienes tachaba de delincuentes y terminaron cobijándolo, eso demuestras que sus ganas de hacer política no son por un bien común; además, tiene un historial misógino y creo que su ego es demasiado grande para poder trabajar por otras personas que no sean él”.

En dos candidatos y una candidata el tema de la violencia política en contra de las mujeres cobró una relevancia especial, por lo que la activista recalcó que le hubiera gustado que tanto Leonel Serrato como Xavier Nava “dejaran sus egos afuera, Xavier hubiera tenido el valor de ofrecer una disculpa pública a Tere Carrizales y si Leonel tuviera ética se hubiera retirado de la contienda, debería de aceptar que tiene cosas que mejorar y fortalecer”.

Lee también: “Resolver el tema de violencia vs mujeres debe ser prioridad de Estado”: Martha Tagle

Estado

Salud reactivó programa de transplantes en SLP

Publicado hace

el

Este fin de semana trasplantaron córneas a dos menores de edad en el Hospital Central

Por: Redacción

A casi dos años de haberse suspendido a causa de la pandemia por el Covid-19, el Programa de Trasplantes que beneficia año con año a cerca de 200 potosinas y potosinos fue reactivado este viernes 14 de enero por los Servicios de Salud con el trasplante de tejidos oculares para dos pacientes menores de 3 y 8 años de edad.

Como parte de la estrategia de colaboración interinstitucional, se logrará este objetivo en coordinación con el Hospital Regional de Morelia del ISSSTE, el Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí y el Banco de Tejidos Oculares –ambos dependientes de los Servicios de Salud del Estado– y la oportuna intervención del personal médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

El Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud realizaba alrededor de 300 trasplantes al año hasta marzo del 2020, justo al inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 160 correspondían a trasplante corneal, el cual es el más practicado en el Estado.

En el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se realizaban previo a la pandemia un total de 70 a 90 trasplantes al año, durante 2020 sólo se realizaron 15 procesos y en 2021 ninguno.

En cuestión de género, en el Estado no hay diferencias en el número de hombres y mujeres con trasplante corneal, sin embargo, en trasplante renal los pacientes del sexo masculino conforman el 60 por ciento del total; mientras que 90.6 por ciento de los pacientes trasplantados se encuentra en el rango de edad de los 15 a los 64 años (edad académica o económicamente activa).

Por el número de trasplantes, San Luis Potosí se encontraba en el cuarto lugar nacional hasta antes de la pandemia, sin embargo hay una disminución importante en el número de donaciones en comparación con años anteriores, por lo que, el Programa de Trasplantes de los Servicios de Salud, encabezado ahora por Daniel Acosta Díaz de León, convoca a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos, que implica dos de los valores humanos más extraordinarios: la generosidad y empatía.

También lee: DIF dará continuidad a programas que dan protección a niñez potosina

Continuar leyendo

Estado

DIF dará continuidad a programas que dan protección a niñez potosina

Publicado hace

el

Por

Ruth González Silva, presidenta de la dependencia mencionó que se pretende incrementar la cifra de niñas, niños y adolescentes beneficiados

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Ruth González Silva dará continuidad a los programas que brindan protección y bienestar a la niñez potosina, con el propósito de incrementar la cifra de niñas, niños y adolescentes beneficiados.

El DIF Estatal asegura la cobertura de las necesidades básicas de las y los potosinos en su periodo de infancia y adolescencia, enfatizó su presidenta González Silva, quien adelantó que los programas de Desayunos Escolares y la asistencia social alimentaria para las y los infantes en toda la Entidad seguirán entregándose de manera ordenada y eficiente, otorgándoles alimentos nutritivos en instituciones educativas y casas de resguardo social, entre ellas la que se habilitará próximamente en la Casa de Gobierno del Estado.

“La asistencia social estará garantizada para todas y todos los potosinos en condiciones de vulnerabilidad. Prueba de ello será el funcionamiento, este 2022, del albergue en la Casa de Gobierno, además de las diversas acciones de fortalecimiento en las estancias infantiles y todas las dependencias donde se atiende el bienestar psicoemocional y social de nuestras niñas y niños”, mencionó Ruth González.

Lee también: SLP tendrá Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri en el Tangamanga I

Continuar leyendo

Estado

SLP tendrá Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri en el Tangamanga I

Publicado hace

el

Por

El gobernador informó que después de consolidar el proyecto y los derechos de autor, el parque será inaugurado en marzo con los 500 personajes del autor

Por: Redacción

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que San Luis Potosí contará con el Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, el cual se ubicará en el Tangamanga Uno y dentro del área infantil que está por concluir, luego del acuerdo al que se llegó con el presidente de la Fundación Cri-Cri y nieto del compositor, Óscar Gabilondo Vizcaíno, para que el Parque tenga toda la temática de “El Grillito Cantor”.

Gallardo Cardona expresó que hace pública la noticia una vez que se consolidó el proyecto con Óscar Gabilondo Vizcaíno, así como lo relativo a los derechos de autor para que el Parque potosino lleve su nombre y se puedan utilizar sus 500 personajes y más de 270 canciones, entre ellas “El Rey de Chocolate”, “El Ratón Vaquero”, “La Muñeca Fea”, “Los Tres Cochinitos” y “La Patita”.

El Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri tendrá juegos infantiles con todos los personajes de Cri-Cri, además de que estará sonorizado con sus inolvidables melodías, para que no solo las y los pequeños conozcan su legado, sino para que sus madres, padres y abuelos regresen a su infancia con el recuerdo de las canciones que escucharon durante su niñez. También se abrirá una tienda en la cual se podrán adquirir juguetes, peluches, juegos y por supuesto su música.

Tendremos un Parque Tangamanga completamente familiar, éste será un espacio de completa convivencia para todas las familia potosinas, que los niños y las niñas vivan mañanas y tardes de ensueño y la pasen como nunca; esto es el nuevo Gobierno que le apuesta a la solidez de las familias”, mencionó el gobernador. 

Gallardo Cardona dijo que en la entrevista con el nieto de Cri-Cri se abordó también todo lo relativo a la próxima inauguración del Teatro Francisco Gabilondo Soler en la colonia Misión de San Pedro, en Soledad de Graciano Sánchez, con un aforo superior a las mil personas y muy similar al Teatro de La Paz.

Estará siendo inaugurado durante la primera quincena de marzo por familiares de Francisco Gabilondo Soler, con un impresionante espectáculo de Cri-Cri, destacó el gobernador potosino.

Lee también: Gallardo asegura que la Federación va tras Mónica Rangel

Continuar leyendo

Opinión