Estado
El cigarrillo electrónico mató al primer mexicano… y fue en SLP
Este sería la primera muerte registrada en Mexico por el uso del vapeador o cigarrillo electrónico
Por: Redacción
El Sistema Epidemiológico de San Luis Potosí y la Secretaría de Salud Federal anunciaron que se encuentran analizando el caso de un joven de 18 años que supuestamente murió a causa el uso de un “vapeador” o cigarrillo electrónico. Este sería la primera muerte de este tipo en el país.
Según relataron, el joven de 18 años ingresó al servicio de urgencias del Hospital Central el 14 de octubre con un cuadro pulmonar severo y falleciera el 29 del mismo mes luego de usar un “vapeador” o cigarrillo electrónico.
El director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, explicó el manejo clínico del joven fallecido en el Hospital Central, a quien se le dio manejo en cuidados intensivos y dada la gravedad del cuadro inicial falleció el 29 de octubre.
Agregó que se le hicieron estudios clínicos y de laboratorio para identificar algún agente patógeno, como cultivos de expectoración, hemocultivos, inclusive prueba para influenza, todos con resultados negativo; mismo caso que ya se encuentra en estudio por las autoridades federales debido a que está relacionado al uso de vapeadores.
En este sentido, el Comisionado Estatal de Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, dio a conocer que la Coepris intensificó acciones en todo el estado en vigilancia, control y fomento sanitario para la no venta de productos sucedáneos del tabaco, tales como cigarros electrónicos y/o vapeadores así como sus insumos: líquidos saborizados, cápsulas de recarga y/o cartuchos; con la finalidad de que estos productos no representen un riesgo para la salud de la población.
También lee: El IMSS lo confirma: quimioterapias, hasta la próxima semana para SLP
Congreso del Estado
Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”
La propuesta busca que autoridades y jueces eviten decisiones basadas en estereotipos por edad
Por: Redacción
En sesión de la Diputación Permanente, la diputada María Dolores Robles Chairez propuso una iniciativa para modificar el Código Familiar del Estado y la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer la definición jurídica de la “Perspectiva de Persona Adulta Mayor”, de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Explicó que la reforma daría identidad a ese concepto para dos fines: el proceso legislativo del Congreso del Estado y el diseño de políticas públicas del Poder Ejecutivo estatal, además de la resolución de controversias en materia familiar.
La perspectiva se define como un enfoque especializado, diferenciado e integral que exige situar a la persona adulta mayor en su contexto particular y evitar decisiones basadas en estereotipos por edad, reconociendo que el envejecimiento varía según factores económicos, sociales, culturales, de género, de salud y de redes de apoyo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos .
En otras iniciativas, se turnó a la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte una propuesta del diputado Cesar Arturo Lara Rocha para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y garantizar a los menores el derecho a una vivienda digna. También se turnó a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable una iniciativa de la directora general de los Servicios de Salud del Estado para desincorporar seis inmuebles de esa dependencia y donarlos al IMSS-Bienestar.
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso reformar la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios para transformar la atención municipal de un modelo asistencial a uno que incorpore atención psiquiátrica, turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales. También planteó incorporar el principio de paridad a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, turnada a la Comisión de Igualdad de Género.
Se turnó a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, una iniciativa para crear Centros de Recuperación Animal dedicados a la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales en situación de calle. Y se turnó a la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte una propuesta de la diputada María Antonia Castro Castañeda para promover, desde la ley, la formación en valores democráticos y derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Por separado, la diputada Ma. Sara Rocha Medina propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno, al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Campeche, así como al Gobierno Federal, a garantizar los derechos humanos, la seguridad y la paz social en el país. Se turnó a la Comisión Primera de Justicia.
La próxima sesión de la Diputación Permanente será el lunes 24 de agosto, a las 8:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija.
También lee: Diputada habla de “respeto al proceso” después de que su hijo consiguió amparo
Ciudad
Villa de Pozos mantienen vigilancia en escuelas durante vacaciones
Antes del regreso a clases continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas
Por: Redacción
Con el objetivo de mantener el resguardo de las escuelas durante el periodo de vacaciones de verano y en el comienzo del nuevo ciclo escolar, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de su Dirección de Vialidad, mantiene los operativos de vigilancia en los alrededores de las instituciones educativas.
El director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez, explicó que se realiza la cobertura a 87 escuelas distribuidas en el municipio, con el seguimiento a 15 escuelas por día durante las mañanas y las tardes durante las vacaciones.
Añadió que hasta el momento se ha tenido un saldo positivo, pues durante este receso solo se ha presentado un reporte contra una escuela en Las Mercedes, el cual fue atendido en su momento.
Por último, explicó que antes del regreso a clases el próximo 31 de agosto continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas como la cabecera municipal y la zona urbana, con el objetivo de mantener las instalaciones resguardadas e inhibir conductas delictivas para un regreso a clases seguro.
Estado
Fenapo reporta saldo blanco y continua la vigilancia
Durante las inspecciones no se ha detectado alcohol adulterado y las observaciones relacionadas a establecimientos han sido atendidas
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 mantiene saldo blanco como resultado de las acciones permanentes de inspección y vigilancia que se realizan desde la apertura de actividades y hasta las 4:00 horas, para garantizar condiciones de seguridad y orden dentro del recinto ferial.
Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Dirección General de Gobernación mantiene recorridos constantes para verificar el cumplimiento de la normatividad en establecimientos y espacios de venta de bebidas alcohólicas.
La titular de la dependencia, María Guadalupe Chávez Meza
, informó que se aplican medidas especiales para identificar a menores de edad mediante pulseras y sellos, con el objetivo de evitar la venta o suministro de bebidas alcohólicas.Durante las inspecciones no se ha detectado alcohol adulterado y las observaciones relacionadas con documentación de establecimientos han sido atendidas oportunamente. La coordinación con licenciatarios y expositores permite que las actividades de la Fenapo continúen desarrollándose en un ambiente seguro y familiar.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










