octubre 28, 2026

Connect with us

Estado

El cigarrillo electrónico mató al primer mexicano… y fue en SLP

Published

on

Este sería la primera muerte registrada en Mexico por el uso del vapeador o cigarrillo electrónico

Por: Redacción

El Sistema Epidemiológico de San Luis Potosí y la Secretaría de Salud Federal anunciaron que se encuentran analizando el caso de un joven de 18 años que supuestamente murió a causa el uso de un “vapeador” o cigarrillo electrónico. Este sería la primera muerte de este tipo en el país.

Según relataron, el joven de 18 años ingresó al servicio de urgencias del Hospital Central el 14 de octubre con un cuadro pulmonar severo y falleciera el 29 del mismo mes luego de usar un “vapeador” o cigarrillo electrónico.

El director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, explicó el manejo clínico del joven fallecido en el Hospital Central, a quien se le dio manejo en cuidados intensivos y dada la gravedad del cuadro inicial falleció el 29 de octubre.

Agregó que se le hicieron estudios clínicos y de laboratorio para identificar algún agente patógeno, como cultivos de expectoración, hemocultivos, inclusive prueba para influenza, todos con resultados negativo; mismo caso que ya se encuentra en estudio por las autoridades federales debido a que está relacionado al uso de vapeadores.

En este sentido, el Comisionado Estatal de Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, dio a conocer que la Coepris intensificó acciones en todo el estado en vigilancia, control y fomento sanitario para la no venta de productos sucedáneos del tabaco, tales como cigarros electrónicos y/o vapeadores así como sus insumos: líquidos saborizados, cápsulas de recarga y/o cartuchos; con la finalidad de que estos productos no representen un riesgo para la salud de la población.

También lee: El IMSS lo confirma: quimioterapias, hasta la próxima semana para SLP

Ciudad

CEA eleva de 296 a 880 millones su reclamo a Interapas

Published

on

Interapas reconoce solo los 296 millones por saneamiento y rechaza 584.3 millones por operación y mantenimiento de Tenorio que no están sustentados en ningún convenio previo

Por: Jorge Saldaña

La Comisión Estatal del Agua (CEA) elevó de 296.3 millones a 880.65 millones de pesos su reclamo contra el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS) entre el 13 y el 21 de octubre, al añadir 584.3 millones por operación y mantenimiento de la planta Tenorio.

El comunicado del 21 de octubre fija el total en 880 millones 650 mil 492.19 pesos: los adeudos por saneamiento más 584 millones 333 mil 116.50 pesos por operación y mantenimiento de 2021 a 2026.

De acuerdo a información oficial de la CEA identifican a Interapas como deudor y responsabilizan políticamente al alcalde Enrique Galindo Ceballos por presidir su Junta de Gobierno.

En respuesta, Arturo Jaimes Núñez, encargado de despacho de Interapas, reconoció que el organismo adeuda aproximadamente 296.3 millones por saneamiento, pero rechazó los 584.3 millones adicionales. Sostuvo que la revisión jurídica del organismo no encontró un convenio o decreto que establezca esa obligación.

El 20 de octubre tras su comparecencia ante el Congreso del Estado, la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, reconoció que inmuebles y dependencias del Gobierno del Estado de San Luis Potosí tienen adeudos con Interapas y volteó las cifras exponiendo a medios de comunicación que era el Interapas el que debía no 200 sino 900 mdp.

En la reseña oficial del Congreso se recogió una estimación de 184 millones de pesos correspondiente a 2025 que debe gobierno al organismo aún con inconsistencias.

En este sentido, la funcionaria expuso un gasto mensual de 12 millones de pesos a cargo de la CEA y estimó un adeudo de Interapas superior a 900 millones. Esa cifra no coincide con los 880.65 millones que la dependencia publicó al día siguiente, sin embargo no se ha dado explicación al respecto.

Días antes de la comparecencia, el 14 de octubre, el alcalde Galindo afirmó que el Estado se acercaba a 300 millones de pesos de deuda con Interapas y propuso compensar saldos y liquidar la diferencia.

En los documentos públicos consultados no se encontró convenio o acuerdo que sustente la integración de los 584.3 millones que aumentó el gobierno estatal ni el importe conciliado que deben los inmuebles estatales de manera desglosada, por lo que no es posible establecer un saldo neto definitivo.

Lee también: Estado reclama al Interapas más de 900 mdp por saneamiento de aguas

Continue Reading

Estado

Seduvop terminará este año entre 80 y 90% de sus obras

Published

on

Jorge Grimaldo dijo que las obras más grandes, como el bulevar Río Santiago, se trabajarán por etapas y quedarán listas antes de que termine la administración

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) terminará este año entre el 80 y el 90% de las obras que tenía programadas para 2026, informó su titular, Jorge Grimaldo Limón.

“Vamos a terminar un 80, un 90% de las obras. Son muy pocas las que por la magnitud de la obra se van a continuar el próximo año”, dijo.

Explicó que las obras más grandes se trabajan por etapas. Puso como ejemplo el bulevar Río Santiago, que no se terminará completo este año y seguirá en 2027. “Vamos a ir trabajando por etapas, por kilómetros, pero con la confianza de que se van a terminar todas al final de la administración”, señaló.

Caminos del Altiplano y obras que acaban en enero

Grimaldo Limón dijo que entre las obras que pasarán al próximo año hay algunos caminos del Altiplano

que son de gran tamaño. Además, hay obras en todo el estado que apenas comienzan y cuyos tiempos programados permiten terminarlas en enero.

Villa Magna, la siguiente obra

Sobre los nuevos proyectos de conectividad para 2027, el funcionario dijo que la obra programada es el viaducto de Villa Magna, que se conectará con el Circuito Potosí. Agregó que se sumarán más obras conforme avancen los estudios y según las necesidades.

El 20 de octubre, la Seduvop informó que el viaducto tendrá una inversión de 1,400 millones de pesos del Gobierno del Estado y que arrancará en enero.

También lee: Seduvop confirma 1,400 mdp para el viaducto de Villa Magna en 2027

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos prepara Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2027

Published

on

La participación de Tesorería, Contraloría y Catastro Municipal permitirá mejorar los procesos de planeación, recaudación y administración

 

Por: Redacción

Villa de Pozos avanza en la preparación de su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2027, mediante la capacitación y profesionalización de su personal en materia hacendaria y catastral, con el objetivo de contar con instrumentos financieros sólidos, transparentes y apegados a la legalidad, sin contemplar incrementos en la carga impositiva municipal.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, destacó la importancia de fortalecer las capacidades técnicas de las áreas responsables de la administración municipal, por lo que agradeció al Congreso del Estado la realización del curso de capacitación sobre Leyes de Ingresos y Valores Unitarios de Suelo y Construcción, en el que se abordaron temas relacionados con el marco normativo, clasificación de ingresos municipales, cuotas, tarifas, derechos y los lineamientos para la integración de las propuestas correspondientes al próximo año.

Señaló que la participación de personal de Tesorería, Contraloría y Catastro Municipal permitirá mejorar los procesos de planeación, recaudación y administración de los recursos públicos, así como garantizar que la elaboración de la Ley de Ingresos 2027 se realice bajo criterios técnicos y legales que brinden certeza a la ciudadanía, al destacar que la profesionalización de las y los servidores públicos es fundamental para consolidar una administración eficiente y responsable.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados