marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El asesinato de Sua activó disputa política entre los gobiernos de Galindo y Gallardo

Publicado hace

el

La vocería de seguridad estatal dice que la Policía Municipal “debe sacar sus patrullas a la calle”

Por: Ana G Silva

Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años de edad, fue asesinado el pasado domingo a puñaladas en avenida Venustiano Carranza, luego de supuestamente resistirse a un asalto. Ante estos hechos Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que la Policía Municipal de San Luis Potosí, responsabilidad del gobierno de Enrique Galindo, “tiene que sacar sus patrullas a las calles, sobre todo en espacios donde las familias se sientan vulnerables”.

El vocero de la SSPC aseguró que no se “deben echar culpas”, pues la seguridad es una coordinación entre los tres órdenes de gobierno: “hay que trabajar mucho más fuerte y de frente en cuanto a la presencia de las policías municipales, mientras más elementos, mientras más monitoreo de patrullas inhiben la inseguridad en las calles”.

Miguel Gallegos apuntó que además de Sua, había otras tres personas que lo acompañaban, que resultaron lesionadas y fueron trasladadas a recibir atención médica; además de que existe una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado, aunque no hay detenidos.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dijo que el problema de seguridad en la zona se debe a los horarios en los antros y “quizá no es necesario ampliar la vigilancia”, aunque luego se comprometió a ampliar la presencia policiaca.

El asesinato del joven se suscitó a solo una cuadra del llamado Nido del Crimen, una vivienda abandonada ubicada en el número 905 de la avenida Carranza, en la que desde hace meses vecinos y vecinas de la zona han denunciado que ha sido utilizada como puente para invadir otras propiedades, como refugio de personas en situación de calle y escondite de ladrones.

La administración de Enrique Galindo y la de Ricardo Gallardo habían prometido reforzar la vigilancia; no obstante, los vecinos comentaron que no se le ha dado seguimiento.

El presidente municipal detalló que Jorge García Medina, director de Comercio, ya revisa el tema de los horarios para los antros para llegar a un acuerdo y se cumpla con la normativa vigente.

“Lo voy a revisar porque a la mejor no es ampliar la vigilancia, es ponernos de acuerdo con los horarios de los antros y lo está revisando el director del comercio, pero hay buena comunicación con ellos para llegar a un acuerdo, me comprometo a ampliar si es necesario la vigilancia”.

También lee: El asesinato de Sua: el odio contra la juventud en SLP | Columna de Luis Moreno

Ayuntamiento de SLP

Espectacular arranque de la quinta edición del Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró la quinta edición de este Festival ante una Plaza de Fundadores a reventar, en la que los potosinos disfrutaron la música de Miguel Bosé

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la inauguración de la quinta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera en la Plaza de Fundadores, que arrancó con la magistral presentación de Miguel Bosé, ante una Plaza de Fundadores repleta que disfrutó lo mejor del cantante español.

Miguel Bosé, “Amante Bandido” del Festival Internacional San Luis en Primavera, fue el encargado de engalanar la apertura con su presentación, que puso a bailar y cantar a miles de potosinos y visitantes que se encuentran en nuestra ciudad para disfrutar una Semana Santa llena de cultura, música y expresiones artísticas que consolidan a San Luis Capital como un referente cultural a nivel nacional e internacional.

El Presidente Municipal subrayó que este evento refleja la vocación cultural de San Luis Potosí como Capital de todos los potosinos y reiteró que se trata de una celebración pensada para las futuras generaciones, al tiempo que invitó a las y los asistentes a disfrutar, cuidar y defender el patrimonio cultural de la ciudad.

En su intervención, el edil potosino agradeció el respaldo del Gobierno Estatal, autoridades, Congreso, fuerzas armadas y del sector turístico, además de reconocer la participación de la ciudadanía como pieza fundamental para el éxito de este festival, que contempla más de 110 eventos en el Centro Histórico a lo largo de la semana.

Por su parte, Martín Juárez dio la bienvenida a esta quinta edición del Festival Internacional San Luis en Primavera, donde destacó la presencia del alcalde, autoridades y público asistente, y señaló que el objetivo principal es consolidar el arte como un punto de encuentro accesible para toda la sociedad.

Asimismo, resaltó el carácter incluyente del festival, que contempla actividades para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de informar que en esta edición se desarrollarán más de 110 eventos en 14 sedes, con la participación de más de 800 artistas, y con España como país invitado y Oaxaca como invitado nacional.

También lee: Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo

Por: Redacción

Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.

También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados