diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El 95% de los municipios de SLP ha registrado covid; ayer fueron 101 casos

Publicado hace

el

Por: Redacción

Ayer jueves, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer ocho defunciones nuevas a causa del covid-19 en San Luis Potosí, por lo que se alcanzó la cifra de 206 fallecimientos. Además se registraron 101 nuevos casos de coronavirus en la entidad, con lo que en total ya suman 3 mil 242 contagios desde el inicio de la pandemia. 

La autoridad sanitaria estatal además dio a conocer que se presentó un caso de covid-19 en un municipio que hasta el momento no había registrado pacientes: Villa de la Paz. Con esto, ya son 55 de los 58 municipios del estado los que han tenido al menos un caso del nuevo coronavirus, equivalentes al 95 por ciento del estado.

De las ocho defunciones informadas este jueves, tres fueron de mujeres y cinco de hombres. El rango de edad de las personas fallecidas va de 26 a 87 años. Tres de estos fallecimientos fueron de residentes de Ciudad Valles, dos de San Luis Potosí, uno de Tamazunchale y uno de Soledad.

Seis de las personas que fallecieron tenían como factor de riesgo aunado al covid que eran mayores de 60 años de edad; seis tenían hipertensión, cuatro diabetes, tres tenían enfermedad renal crónica y dos padecían de enfermedad pulmonar.

Los municipios que han registrado más fallecimientos desde el inicio de la pandemia son: San Luis Potosí, con 74; Tamazunchale, con 25; Ciudad Valles, con 22 y Soledad de Graciano Sánchez, con 19.

En lo que respecta a los 101 nuevos casos, 45 son de mujeres y 56 de hombres. El rango de edad de estas personas va de 2 a 90 años. 100 de estos contagios se consideraron locales y uno fue tomado como foráneo.

Además de Villa de la Paz, que presentó su primer caso de covid-19, estos casos se registraron en los siguientes municipios: 25 en Ciudad Valles, 24 en San Luis Potosí, 17 en Tamazunchale, seis en Xilitla, cinco en Axtla de Terrazas, cuatro en Tampamolón y Matehuala; tres en Matlapa y San Vicente Tancuayalab; dos en Tamuín y uno en Guadalcázar, San Nicolás Tolentino, Ébano, Tampacán y Aquismón.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios más afectados con casos son: San Luis Potosí, con mil 213; Ciudad Valles, con 464; Tamazunchale, con 447 y Soledad con 199.

Al cierre de este jueves, la Secretaría de Salud estatal mantiene en estatus de sospechosos a 714 pacientes, cuyas pruebas de laboratorio se obtendrán en las próximas horas.

 

203 HOSPITALIZADOS EN ATENCIÓN COVID

Al corte de este jueves, en San Luis Potosí 203 personas se encuentran internadas con enfermedades respiratorias en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De esas 203 personas, hay 24 en situación crítica conectados a ventiladores de terapia intensiva, 77 personas más están en condición grave y 102 se mantienen estables.

Entre el total de las personas hospitalizadas, 123 han dado positivo a covid-19, 27 han sido descartados como portadores del coronavirus y 53 más se mantienen pendientes de resultado, cuyas pruebas de laboratorio se esperan para las próximas horas.

Hasta ahora, existe un 29 por ciento de ocupación hospitalaria destinada al covid-19 en el estado

, con 23 unidades de terapia intensiva siendo utilizadas y 57 disponibles.

Respecto a la atención no destinada al covid, 62 por ciento de las camas están ocupadas, con 18 unidades de terapia intensiva en utilización y 44 disponibles.

Desde el inicio de la pandemia, 841 de las personas que han resultado positivas por covid-19 en San Luis Potosí han sido dadas de alta sanitaria por la Secretaría de Salud estatal.

 

DOCE POTOSINOS HAN MUERTO POR COVID EN EU

Doce potosinos habitantes de los Estados Unidos han fallecido en la unión americana a causa del covid-19, según informó la mañana de este jueves el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal.

Estos doce fallecimientos representan alrededor del 1 por ciento de las muertes de mexicanos en los Estados Unidos, que son aproximadamente mil 200, explicó Lutzow Steiner, con datos del Instituto de Migración de San Luis Potosí. Hasta este jueves, la Secretaría de Salud ha identificado el retorno de 3 mil 494 migrantes, habitantes de los Estados Unidos, que volvieron a México en algún punto de la pandemia.

2 mil 343 volvieron a la Zona Media; 590 al Altiplano; 317 a la Huasteca y 244 a la Zona Centro. De los 3 mil 494 migrantes que volvieron y se mantuvieron al menos 15 días en aislamiento voluntario, la autoridad sanitaria estatal registra que 483 continúan en esa condición hasta este jueves.

Hasta el más reciente reporte, en los Estados Unidos se han registrado 2 millones 624 mil casos de covid-19 y 127 mil fallecimientos.

 

LUIS FER ALONSO, OTRO CASO POSITIVO

Luis Fernando Alonso Molina, director del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) informó a través de sus redes sociales que dio positivo a covid-19.

“Apenas ayer le pedí al mes de julio que no me sorprendiera y hoy me sorprendió con que soy covid positivo.

Continuaré trabajando desde casa aislado con todas las medidas necesarias; aprovecharé el tiempo para trabajar en más proyectos en apoyo de las juventudes”, explicó a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

Además, pidió a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar contagios por covid, y dijo que dará a conocer cómo evoluciona la enfermedad próximamente.

“Para los que creen que esto no es real solo les puedo decir que ya me pasó a mi y les puede pasar a ustedes así que ¡cuídense!”. 

Alonso Molina se suma a la lista de funcionarios que han dado positivo a esta enfermedad como la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones; el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez; y el diputado local Mauricio Ramírez Konishi.

También lee: México llegó a 238 mil casos de covid-19; 60% se han recuperado

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes

Publicado hace

el

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur

 

Por: Redacción

Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,

la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.

Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.

Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.

Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.

Continuar leyendo

Ciudad

Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Publicado hace

el

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas

Por: Redacción

Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.

Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.

El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.

Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.

En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados