septiembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El 95% de los municipios de SLP ha registrado covid; ayer fueron 101 casos

Publicado hace

el

Por: Redacción

Ayer jueves, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer ocho defunciones nuevas a causa del covid-19 en San Luis Potosí, por lo que se alcanzó la cifra de 206 fallecimientos. Además se registraron 101 nuevos casos de coronavirus en la entidad, con lo que en total ya suman 3 mil 242 contagios desde el inicio de la pandemia. 

La autoridad sanitaria estatal además dio a conocer que se presentó un caso de covid-19 en un municipio que hasta el momento no había registrado pacientes: Villa de la Paz. Con esto, ya son 55 de los 58 municipios del estado los que han tenido al menos un caso del nuevo coronavirus, equivalentes al 95 por ciento del estado.

De las ocho defunciones informadas este jueves, tres fueron de mujeres y cinco de hombres. El rango de edad de las personas fallecidas va de 26 a 87 años. Tres de estos fallecimientos fueron de residentes de Ciudad Valles, dos de San Luis Potosí, uno de Tamazunchale y uno de Soledad.

Seis de las personas que fallecieron tenían como factor de riesgo aunado al covid que eran mayores de 60 años de edad; seis tenían hipertensión, cuatro diabetes, tres tenían enfermedad renal crónica y dos padecían de enfermedad pulmonar.

Los municipios que han registrado más fallecimientos desde el inicio de la pandemia son: San Luis Potosí, con 74; Tamazunchale, con 25; Ciudad Valles, con 22 y Soledad de Graciano Sánchez, con 19.

En lo que respecta a los 101 nuevos casos, 45 son de mujeres y 56 de hombres. El rango de edad de estas personas va de 2 a 90 años. 100 de estos contagios se consideraron locales y uno fue tomado como foráneo.

Además de Villa de la Paz, que presentó su primer caso de covid-19, estos casos se registraron en los siguientes municipios: 25 en Ciudad Valles, 24 en San Luis Potosí, 17 en Tamazunchale, seis en Xilitla, cinco en Axtla de Terrazas, cuatro en Tampamolón y Matehuala; tres en Matlapa y San Vicente Tancuayalab; dos en Tamuín y uno en Guadalcázar, San Nicolás Tolentino, Ébano, Tampacán y Aquismón.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios más afectados con casos son: San Luis Potosí, con mil 213; Ciudad Valles, con 464; Tamazunchale, con 447 y Soledad con 199.

Al cierre de este jueves, la Secretaría de Salud estatal mantiene en estatus de sospechosos a 714 pacientes, cuyas pruebas de laboratorio se obtendrán en las próximas horas.

 

203 HOSPITALIZADOS EN ATENCIÓN COVID

Al corte de este jueves, en San Luis Potosí 203 personas se encuentran internadas con enfermedades respiratorias en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De esas 203 personas, hay 24 en situación crítica conectados a ventiladores de terapia intensiva, 77 personas más están en condición grave y 102 se mantienen estables.

Entre el total de las personas hospitalizadas, 123 han dado positivo a covid-19, 27 han sido descartados como portadores del coronavirus y 53 más se mantienen pendientes de resultado, cuyas pruebas de laboratorio se esperan para las próximas horas.

Hasta ahora, existe un 29 por ciento de ocupación hospitalaria destinada al covid-19 en el estado

, con 23 unidades de terapia intensiva siendo utilizadas y 57 disponibles.

Respecto a la atención no destinada al covid, 62 por ciento de las camas están ocupadas, con 18 unidades de terapia intensiva en utilización y 44 disponibles.

Desde el inicio de la pandemia, 841 de las personas que han resultado positivas por covid-19 en San Luis Potosí han sido dadas de alta sanitaria por la Secretaría de Salud estatal.

 

DOCE POTOSINOS HAN MUERTO POR COVID EN EU

Doce potosinos habitantes de los Estados Unidos han fallecido en la unión americana a causa del covid-19, según informó la mañana de este jueves el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal.

Estos doce fallecimientos representan alrededor del 1 por ciento de las muertes de mexicanos en los Estados Unidos, que son aproximadamente mil 200, explicó Lutzow Steiner, con datos del Instituto de Migración de San Luis Potosí. Hasta este jueves, la Secretaría de Salud ha identificado el retorno de 3 mil 494 migrantes, habitantes de los Estados Unidos, que volvieron a México en algún punto de la pandemia.

2 mil 343 volvieron a la Zona Media; 590 al Altiplano; 317 a la Huasteca y 244 a la Zona Centro. De los 3 mil 494 migrantes que volvieron y se mantuvieron al menos 15 días en aislamiento voluntario, la autoridad sanitaria estatal registra que 483 continúan en esa condición hasta este jueves.

Hasta el más reciente reporte, en los Estados Unidos se han registrado 2 millones 624 mil casos de covid-19 y 127 mil fallecimientos.

 

LUIS FER ALONSO, OTRO CASO POSITIVO

Luis Fernando Alonso Molina, director del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) informó a través de sus redes sociales que dio positivo a covid-19.

“Apenas ayer le pedí al mes de julio que no me sorprendiera y hoy me sorprendió con que soy covid positivo.

Continuaré trabajando desde casa aislado con todas las medidas necesarias; aprovecharé el tiempo para trabajar en más proyectos en apoyo de las juventudes”, explicó a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

Además, pidió a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar contagios por covid, y dijo que dará a conocer cómo evoluciona la enfermedad próximamente.

“Para los que creen que esto no es real solo les puedo decir que ya me pasó a mi y les puede pasar a ustedes así que ¡cuídense!”. 

Alonso Molina se suma a la lista de funcionarios que han dado positivo a esta enfermedad como la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones; el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez; y el diputado local Mauricio Ramírez Konishi.

También lee: México llegó a 238 mil casos de covid-19; 60% se han recuperado

Destacadas

Sin esperarlo, América Onofre, será magistrada del Supremo Tribunal de Justicia

Publicado hace

el

San Luis Potosí, 14 de septiembre de 2025. – María América Onofre Díaz fue designada como nueva magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) le entregara este sábado el acta de mayoría que la acredita para el cargo. La toma de protesta está programada para mañana, junto con el resto de la nueva integración del Poder Judicial.

La designación se dio tras la revisión de los requisitos de los aspirantes. Inicialmente se esperaba que Yanet Hernández Trejo ocupara la magistratura; sin embargo, no cumplió con el promedio mínimo de 8 en su formación académica, condición establecida por la convocatoria para ser elegible como aspirante a la integración del Poder Judicial. La condición de “pase automático” no aplicó para Hernández Trejo, pues no tiene carrera judicial y fue propuesta del legislativo.

En la elección judicial del pasado mes de junio, Onofre Díaz obtuvo 94 mil 965 votos, superando por alrededor de 3 mil 500 sufragios a Juan Paulo Almazán Cue, quien fue el que había impugnado la candidatura de José Luis Ruiz Contreras. Éste último, aunque fue el más votado con 115 mil votos, quedó fuera del proceso por no haber renunciado a tiempo a la titularidad de la Fiscalía.

Con este ajuste, la magistrada numeraria de la segunda sala de lo penal se incorpora ahora al Supremo Tribunal de Justicia, en la conformación final de la nueva era judicial en San Luis Potosí y en México.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Clausuran depósito en la capital por incumplir reglamentos municipales

Publicado hace

el

“Depósito de Cerveza Los Juniors” fue cerrado por carecer de Licencia de Funcionamiento Municipal

Por: Redacción

Este domingo, la Dirección de Comercio Municipal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizó la clausura del establecimiento “Depósito de Cerveza Los Juniors”, localizado en Avenida Ferrocarril, en el Fraccionamiento Industrial Aviación.

El operativo fue resultado de una revisión posterior a una intervención de la Policía Municipal, donde se detectó que el negocio no contaba con la Licencia Comercial de Funcionamiento, un requisito indispensable establecido por el reglamento municipal.

Ante esta situación, las autoridades procedieron a cerrar temporalmente el establecimiento hasta que regularice su situación y cumpla con la normativa vigente.

Desde el Ayuntamiento de San Luis Potosí se destacó que este tipo de acciones buscan fortalecer un entorno comercial ordenado

, promoviendo que todos los negocios operen dentro del marco legal y ofrezcan espacios seguros para la ciudadanía.

La Dirección de Comercio Municipal hizo un llamado a los comerciantes locales a verificar y actualizar su documentación, invitándolos a acercarse a la dependencia para evitar sanciones y asegurar que sus actividades se desarrollen conforme a la ley.

También lee: Dan mantenimiento integral a la Glorieta Juárez para mejorar imagen urbana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dan mantenimiento integral a la Glorieta Juárez para mejorar imagen urbana

Publicado hace

el

Las labores incluyeron poda, limpieza y recolección de residuos, como parte de un programa constante de atención a espacios públicos

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo una jornada de mantenimiento en la Glorieta Juárez, uno de los puntos de mayor tránsito en la ciudad. Las acciones realizadas contemp laron poda de vegetación, deshierbe y limpieza general

, así como la recolección de basura y materiales excedentes.

Estas intervenciones tienen como finalidad conservar en buen estado los espacios públicos, mejorar el entorno urbano y ofrecer mayor seguridad y confort a peatones y automovilistas que circulan por esta zona emblemática de la capital potosina.

La autoridad municipal informó que este tipo de trabajos se enmarcan en un programa permanente de mantenimiento urbano, el cual busca mantener parques, jardines, glorietas y otros espacios en condiciones óptimas.

Asimismo, se reafirmó el compromiso de la administración local de dar seguimiento continuo a estas labores en diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de preservar una imagen urbana ordenada y funcional, que contribuya al bienestar de toda la población.

También lee: Reducen carriles en Avenida Universidad por obras de drenaje cerca de la Alameda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados