Destacadas
Ejército vigiló a Ricardo Gallardo: El País
La filtración hecha por Guacamaya Leaks reveló el seguimiento que se hizo al actual gobernador
Por: Redacción
El diario El País dio a conocer que el ejercito mexicano investigó los perfiles y actividad de diferentes actores políticos en México, esto de acuerdo con documentos oficiales dados a conocer por la filtración conocida como Guacamaya Leaks; entre esos perfiles que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso interés se encuentra Ricardo Gallardo Cardona, actual gobernador del estado.
La ficha de Gallardo Cardona es una de las más detalladas, con un compilado de 15 páginas que abarcó datos como su tipo de sangre, análisis de la gestión que hizo en cada cargo público, el manejo que tuvo de la contingencia sanitaria por covid-19, además de un seguimiento de los miembros de su gabinete y las acusaciones que enfrentó en el 2015.
El documento también señaló que Ricardo Gallardo es considerado actualmente como un aliado político de Morena. El informe desarrolla los comentarios públicos que ha hecho de diferentes temas, en su mayoría relacionados al actuar de las Fuerzas Armadas, y las promesas de campaña que realizó.
La publicación arrojó que Cándido Ochoa Rojas, ex diputado ahora fallecido, fue otro de los funcionarios públicos potosinos de interés para la Sedena, y se detalló que su ficha incluye información sobre comentarios negativos que recibió durante el ejercicio de sus cargos de elección. “Ha sido criticado por habitantes de la Huasteca potosina, que su desempeño en los cargos públicos ha sido malo, ya que en muchas ocasiones no atendía las peticiones, por lo que cuenta con bajo número de simpatizantes”, se mencionó.
Guzmar Ángel González Castillo, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y anterior general de la Doceava Zona Militar, declaró que no tenía conocimiento de que el ejército haya vigilado a líderes sociales e incluso al gobernador Ricardo Gallardo Cardona
.El general González Castillo aseveró no tener conocimiento de estas fichas, hasta hoy, y apuntó que existe una investigación militar contra el gobernador por posibles nexos con grupos criminales. Además, enfatizó que este tipo de información fue obtenida para vigilar las acciones del crimen organizado.
El secretario de Seguridad descartó que durante su tiempo al frente de la Doceava Zona Militar se haya tenido conocimiento de fichas elaboradas con información del actual gobernador. “No, la Defensa Nacional tiene su propia línea de búsqueda, lo manejan directamente”, declaró.
La publicación hecha por el diario internacional reveló que otros funcionarios en México fueron monitoreados entre los más destacados se encuentran Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Mario Delgado, actual dirigente de Morena; Martí Batres, integrante en el equipo del Gobierno de la Ciudad de México; y Mónica Almeida López, diputada por Jalisco.
La política fue uno de los temas de interés revelados en la filtración masiva de documentos; bajo el nombre de ‘Campos de Poder’, se analizaba a los actores políticos principales en cada entidad federativa. Entre los datos que estudiaban estaba cuánto peso social y cuánto poder de convocatoria tenían. Además de recopilar información sobre cientos de políticos, en su mayoría, elegidos por la población para ocupar un cargo.
También lee: El nido del crimen en Carranza
Ciudad
TEESLP confirma expulsión de Enrique Galindo del PRI
Detallaron que los argumentos del alcalde fueron considerados infundados
Por: Redacción
El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) confirmó por unanimidad la expulsión de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que sus argumentos de defensa eran infundados e improcedentes.
La resolución, respaldada por los magistrados Denisse Porras, Nicolás Juárez y Gerardo Muñoz, determinó que los agravios señalados por el alcalde capitalino carecían de sustento legal.
El TEESLP concluyó que la Comisión Estatal y Nacional de Justicia Partidaria del PRI actuó conforme a derecho y no vulneró las garantías de audiencia ni el debido proceso de Galindo Ceballos. A pesar de que el exmilitante argumentó que no fue debidamente notificado sobre el procedimiento en su contra, el tribunal encontró pruebas suficientes de que sí fue informado y tuvo la oportunidad de ejercer su defensa, aunque optó por no comparecer.
El análisis del caso reveló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria siguió las formalidades necesarias para garantizar el derecho de audiencia dentro del procedimiento sancionador. La resolución, dictada el 5 de diciembre de 2024, fue considerada debidamente fundada y motivada, conforme a lo establecido en el expediente.
Además de ratificar la expulsión de Galindo Ceballos, el Tribunal Estatal Electoral tomó la decisión de acumular diversas impugnaciones relacionadas con los Comités de Evaluación encargados del proceso de renovación de jueces en el Poder Judicial.
Destacadas
TEESLP ha recibido más de 30 impugnaciones contra elección judicial
Los casos son, en su mayoría, porque los aspirantes no fueron notificados de las razones para ser elegibles en cualquiera de los tres comités
Por: Redacción
Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), dio a conocer que se han presentado más de 30 impugnaciones contra el proceso electoral judicial en la entidad potosina.
La titular de este órgano explicó que se trata, en su mayoría, de casos en que los aspirantes no recibieron un dictamen por parte de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, que argumente por qué fueron excluidos de las listas de elegibilidad o mejor evaluados.
Otros casos han sido contra los procesos de insaculación pública por tómbola, donde se sortearon a los candidatos que aparecerán en las boletas.
“Están impugnando las listas de mejor evaluados, el proceso de insaculación y su exclusión de las últimas listas que ya fueron enviadas a la autoridad electoral”, explicó la magistrada.
La magistrada presidenta del TEESLP dijo que no se puede ordenar la repetición de los procesos de selección de candidatos, pero sí se puede ordenar reintegrar aspirantes a las listas de candidaturas.
Lee también: Comité del Poder Judicial validó mi perfil: Ruiz Contreras sobre su postulación
Destacadas
“Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza
El secretario Guadalupe Torres Sánchez reconoció la reacción de las autoridades de seguridad estatal y federal ; “el portar armas sin licencia ya es de por sí un delito”
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sanchez, secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, se pronunció sobre la detención de un presunto escolta que sometió a un ciclista por estacionarse en la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, y calificó esta acción como un exceso por parte del supuesto elemento de seguridad personal.
“Sin lugar a duda es un exceso. El ciclista, conforme a la información que tenemos, no estaba más que haciendo el señalamiento a las personas que estaban estacionadas, de que estaban obstruyendo una vialidad exclusiva para ellos que es la ciclovía”, compartió el funcionario estatal.
El secretario General de Gobierno estatal dio a conocer que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y pese a que se habla de una denuncia por parte del ciclista, la detención efectuada por la Guardia Civil Estatal (GCE) arrojó la portación de armas de fuego no comprendidas en la licencia presentada, lo que por sí solo constituye un delito.
“Hubo una denuncia sin embargo desde el momento en que hay un civil armado sin contar con las licencias, eso ya es un ilícito que no requiere una denuncia previa”.
Finalmente, Torres Sánchez dijo que se tuvo contacto con el diputado federal, quien supuestamente era escoltado por el agresor del ciclista: “asegura que eso no es cierto, sin embargo, independientemente de ello vamos a continuar con la investigación”.
También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online