mayo 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ejército vigiló a Ricardo Gallardo: El País

Publicado hace

el

La filtración hecha por Guacamaya Leaks reveló el seguimiento que se hizo al actual gobernador

Por: Redacción

El diario El País dio a conocer que el ejercito mexicano investigó los perfiles y actividad de diferentes actores políticos en México, esto de acuerdo con documentos oficiales dados a conocer por la filtración conocida como Guacamaya Leaks; entre esos perfiles que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso interés se encuentra Ricardo Gallardo Cardona, actual gobernador del estado.

La ficha de Gallardo Cardona es una de las más detalladas, con un compilado de 15 páginas que abarcó datos como su tipo de sangre, análisis de la gestión que hizo en cada cargo público, el manejo que tuvo de la contingencia sanitaria por covid-19, además de un seguimiento de los miembros de su gabinete y las acusaciones que enfrentó en el 2015.

El documento también señaló que Ricardo Gallardo es considerado actualmente como un aliado político de Morena. El informe desarrolla los comentarios públicos que ha hecho de diferentes temas, en su mayoría relacionados al actuar de las Fuerzas Armadas, y las promesas de campaña que realizó.

La publicación arrojó que Cándido Ochoa Rojas, ex diputado ahora fallecido, fue otro de los funcionarios públicos potosinos de interés para la Sedena, y se detalló que su ficha incluye información sobre comentarios negativos que recibió durante el ejercicio de sus cargos de elección. “Ha sido criticado por habitantes de la Huasteca potosina, que su desempeño en los cargos públicos ha sido malo, ya que en muchas ocasiones no atendía las peticiones, por lo que cuenta con bajo número de simpatizantes”, se mencionó.

Guzmar Ángel González Castillo, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y anterior general de la Doceava Zona Militar, declaró que no tenía conocimiento de que el ejército haya vigilado a líderes sociales e incluso al gobernador Ricardo Gallardo Cardona

.

El general González Castillo aseveró no tener conocimiento de estas fichas, hasta hoy, y apuntó que existe una investigación militar contra el gobernador por posibles nexos con grupos criminales. Además, enfatizó que este tipo de información fue obtenida para vigilar las acciones del crimen organizado.

El secretario de Seguridad descartó que durante su tiempo al frente de la Doceava Zona Militar se haya tenido conocimiento de fichas elaboradas con información del actual gobernador. “No, la Defensa Nacional tiene su propia línea de búsqueda, lo manejan directamente”, declaró.

La publicación hecha por el diario internacional reveló que otros funcionarios en México fueron monitoreados entre los más destacados se encuentran Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Mario Delgado, actual dirigente de Morena; Martí Batres, integrante en el equipo del Gobierno de la Ciudad de México; y Mónica Almeida López, diputada por Jalisco.

La política fue uno de los temas de interés revelados en la filtración masiva de documentos; bajo el nombre de ‘Campos de Poder’, se analizaba a los actores políticos principales en cada entidad federativa. Entre los datos que estudiaban estaba cuánto peso social y cuánto poder de convocatoria tenían. Además de recopilar información sobre cientos de políticos, en su mayoría, elegidos por la población para ocupar un cargo.

También lee: El nido del crimen en Carranza

Destacadas

“Ni siquiera han sesionado”: diputada sobre salida de Soledad del Interapas

Publicado hace

el

Nancy Jeanine García aseguró que no existe todavía una sesión de cabildo para aprobar la salida de Soledad del Interapas

Por: Redacción

La diputada local Nancy Jeanine García Martínez aseguró que hasta el momento no existe ninguna solicitud formal ni acuerdos oficiales para concretar la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo Interapas, pese a que autoridades municipales han mencionado públicamente que el proceso podría presentarse antes del 30 de mayo.

La legisladora explicó que, hasta donde tiene conocimiento, ninguno de los cabildos involucrados ha sesionado para abordar el tema, por lo que el procedimiento legal todavía no ha comenzado formalmente.

“No ha habido ni siquiera sesión en los cabildos, en ninguno”, declaró.

García Martínez recordó que la posible salida de Soledad del organismo operador requiere primero la aprobación de la Junta de Gobierno y posteriormente de los cabildos de los municipios involucrados mediante mayoría de votos.

Una vez cumplido ese paso, tendría que ser el propio Interapas quien remita al Congreso del Estado la solicitud oficial de desincorporación para iniciar el análisis legislativo correspondiente.

La diputada señaló que, hasta ahora, el Congreso únicamente se mantiene en espera de que exista un trámite formal y advirtió que el proceso implica una serie de responsabilidades administrativas, financieras y operativas

que no pueden resolverse de manera inmediata.

“No nada más es así como que a la vuelta y mañana ya se me ocurre y quito todo”, expresó.

Entre los aspectos que tendrían que revisarse se encuentran la entrega-recepción del organismo, la definición de responsables administrativos, posibles liquidaciones, manejo financiero y el modelo con el que Soledad garantizaría el suministro de agua potable.

La legisladora insistió en que el Congreso deberá actuar de manera responsable cuando llegue la solicitud formal y aclaró que, mientras no existan acuerdos oficiales en cabildos, no hay ninguna acción legislativa que pueda realizarse.

Finalmente, reiteró que aunque el tema se mantiene en el debate público y político, el procedimiento legal aún no ha comenzado formalmente.

También lee: Diputada respalda regular uso de agua para proteger la Cascada de Tamul

Continuar leyendo

Destacadas

Exdirector de Policía de Tamazunchale, enfrenta cargos por desaparición forzada

Publicado hace

el

Según la investigación de la Fiscalía, un hombre fue detenido, ingresado a las celdas municipales… y después entregado a personas armadas. Hasta hoy sigue desaparecido

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ejecutó varias órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada relacionadas con un caso ocurrido en Tamazunchale, donde presuntamente participaron policías municipales y civiles en la entrega de un detenido a un grupo armado, cuyo paradero continúa desconocido.

Entre las personas detenidas se encuentra el exdirector de la Policía Municipal de Tamazunchale, Christian Alejandro “N”, quien actualmente ya se encontraba bajo prisión preventiva por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, luego de una detención previa realizada por la Guardia Civil Estatal.

Además, la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó mandamientos judiciales contra los policías activos Antonio “N” y Yadira “N”, así como contra Claudia “N” y Rodolfo “N”, señalados como presuntos participantes en los hechos registrados el 11 de enero de 2026.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la víctima fue ingresada inicialmente a las celdas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tamazunchale. Posteriormente, tres de los implicados habrían entregado al hombre a personas armadas y desde entonces no se conoce su ubicación.

La FGESLP señaló que las indagatorias permitieron reunir líneas de investigación sólidas para obtener las órdenes de aprehensión contra los cinco implicados.

Las autoridades estatales indicaron que todas las personas detenidas permanecerán recluidas en el centro penitenciario correspondiente mientras se desarrollan las audiencias ante un Juez de Control, donde el Ministerio Público buscará su vinculación a proceso.

El caso ocurre en medio de diversos señalamientos y operativos recientes relacionados con la corporación policiaca de Tamazunchale, uno de los municipios donde las autoridades estatales han reconocido problemas persistentes de seguridad y presencia de grupos delictivos.

También lee: Hallan arma y posibles drogas en inspección a la Policía Municipal de Tamazunchale

Continuar leyendo

Destacadas

Hospital de Valles atiende hasta 10 embarazos mensuales en menores de 15 años

Publicado hace

el

Todos los casos son reportados a autoridades de protección y al Ministerio Público

Por: Redacción

El Hospital General de Ciudad Valles atiende en promedio hasta 10 casos mensuales de embarazos en menores de 15 años, una situación que mantiene en alerta al personal médico debido a los riesgos físicos, emocionales y sociales que enfrentan las adolescentes.

Jesús Guillén Larraga, director del hospital, informó que tan solo durante la semana pasada fueron atendidos dos casos de niñas embarazadas de 12 y 13 años provenientes de colonias periféricas del municipio, lo que refleja la persistencia de este problema en la región Huasteca.

“Todo menor de 15 años se reporta a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y menores de 18 años al Ministerio Público”, explicó el médico.

El especialista advirtió que cualquier embarazo en adolescentes representa un riesgo médico importante, incluso cuando existe control prenatal, debido a que el cuerpo de las menores todavía se encuentra en desarrollo y

pueden presentarse complicaciones graves durante la gestación o el parto.

Además del aspecto clínico, Guillén Larraga señaló que muchos de estos embarazos están relacionados con contextos familiares complejos, violencia o entornos vulnerables que terminan influyendo en las decisiones de las menores.

“A veces los pensamientos de algunas jóvenes son embarazarse para salirse de sus casas porque no toleran el trato de sus papás”, comentó.

El director del Hospital General hizo un llamado a fortalecer la educación sexual, la comunicación familiar y el acompañamiento psicológico para prevenir embarazos a temprana edad y reducir los riesgos que enfrentan niñas y adolescentes.

También lee: Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados