diciembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ejército vigiló a Ricardo Gallardo: El País

Publicado hace

el

La filtración hecha por Guacamaya Leaks reveló el seguimiento que se hizo al actual gobernador

Por: Redacción

El diario El País dio a conocer que el ejercito mexicano investigó los perfiles y actividad de diferentes actores políticos en México, esto de acuerdo con documentos oficiales dados a conocer por la filtración conocida como Guacamaya Leaks; entre esos perfiles que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso interés se encuentra Ricardo Gallardo Cardona, actual gobernador del estado.

La ficha de Gallardo Cardona es una de las más detalladas, con un compilado de 15 páginas que abarcó datos como su tipo de sangre, análisis de la gestión que hizo en cada cargo público, el manejo que tuvo de la contingencia sanitaria por covid-19, además de un seguimiento de los miembros de su gabinete y las acusaciones que enfrentó en el 2015.

El documento también señaló que Ricardo Gallardo es considerado actualmente como un aliado político de Morena. El informe desarrolla los comentarios públicos que ha hecho de diferentes temas, en su mayoría relacionados al actuar de las Fuerzas Armadas, y las promesas de campaña que realizó.

La publicación arrojó que Cándido Ochoa Rojas, ex diputado ahora fallecido, fue otro de los funcionarios públicos potosinos de interés para la Sedena, y se detalló que su ficha incluye información sobre comentarios negativos que recibió durante el ejercicio de sus cargos de elección. “Ha sido criticado por habitantes de la Huasteca potosina, que su desempeño en los cargos públicos ha sido malo, ya que en muchas ocasiones no atendía las peticiones, por lo que cuenta con bajo número de simpatizantes”, se mencionó.

Guzmar Ángel González Castillo, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y anterior general de la Doceava Zona Militar, declaró que no tenía conocimiento de que el ejército haya vigilado a líderes sociales e incluso al gobernador Ricardo Gallardo Cardona

.

El general González Castillo aseveró no tener conocimiento de estas fichas, hasta hoy, y apuntó que existe una investigación militar contra el gobernador por posibles nexos con grupos criminales. Además, enfatizó que este tipo de información fue obtenida para vigilar las acciones del crimen organizado.

El secretario de Seguridad descartó que durante su tiempo al frente de la Doceava Zona Militar se haya tenido conocimiento de fichas elaboradas con información del actual gobernador. “No, la Defensa Nacional tiene su propia línea de búsqueda, lo manejan directamente”, declaró.

La publicación hecha por el diario internacional reveló que otros funcionarios en México fueron monitoreados entre los más destacados se encuentran Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Mario Delgado, actual dirigente de Morena; Martí Batres, integrante en el equipo del Gobierno de la Ciudad de México; y Mónica Almeida López, diputada por Jalisco.

La política fue uno de los temas de interés revelados en la filtración masiva de documentos; bajo el nombre de ‘Campos de Poder’, se analizaba a los actores políticos principales en cada entidad federativa. Entre los datos que estudiaban estaba cuánto peso social y cuánto poder de convocatoria tenían. Además de recopilar información sobre cientos de políticos, en su mayoría, elegidos por la población para ocupar un cargo.

También lee: El nido del crimen en Carranza

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo sigue entregando obras

Publicado hace

el

En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona

 

Por: Redacción

Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100,  además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.

 

Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón

y el Periférico Sur.

 

La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra,  banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.

 

Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas concluye reparación de fuga en María Cecilia

Publicado hace

el

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas

Por: Redacción

Cuadrillas de Cierre de Interapas, encargadas de la restitución de pavimento tras la reparación de fugas, concluyeron los trabajos de bacheo en el puente Río Paisanos, en el cruce con la avenida Ponciano Arriaga.

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas ubicada en la zona. Una vez controlada la fuga y transcurrido el tiempo necesario para el fraguado y estabilización del terreno, este martes se realizó el bacheo sobre el paso peatonal, verificando previamente que la reparación quedara concluida de manera adecuada, con lo que se restableció la superficie.
Para completar la atención de un hundimiento detectado en la vialidad vehicular, se pidió la colaboración de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento

de la capital.

Interapas invita a usuarios a reportar bacheos pendientes a través de la línea Acuatel 444 123 64 00 o por medio de las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena nueva señalética urbana

Publicado hace

el

 

El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar  a los principales atractivos de Soledad 

Por: Redacción 

Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

 

Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.

 

Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.

 

 

El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados