Estado
Educación privada en SLP, en riesgo por “Ley Barbosa”: PAN
El presidente estatal del PAN acusó al Congreso local de aprobar la “Ley Barbosa” al vapor, lo que provocará la reacción de organismos empresariales y otras instituciones
Por: Redacción
Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, dijo que los representantes del partido en el Congreso local no avalaron la “Ley Barbosa”, pues dijo, esta no abona a mejorar la educación y es un paso seguro a la expropiación en el artículo 94, pues da libertad al Estado de usar l as instalaciones de los Colegios Privados.
Explicó que el Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado advirtió a las y los diputados sobre los riesgos que corre la educación privada de aprobar la Ley de Educación que fue publicada por el Ejecutivo en el Periódico Oficial del estado.
“Sin duda pone en riesgo la educación en el Estado y no abonaba a mejorar los avances en la materia, además de la libertad para expropiar edificios educativos”, mencionó.
Además, calificó como imprudente que el Congreso del Estado haya aprobado esta ley “al vapor”, sin revisar su armonización, pues consideró esta en riesgo la educación privada; lo que traerá sin duda una reacción de organismos empresariales e instituciones civiles en busca de impugnarla.
También recomendamos leer: Pedirán al ISSSTE que informe sobre en desabasto de medicamentos en SLP
Congreso del Estado
Congreso nombra nuevo fiscal electoral en San Luis
Víctor Nicolás Juárez Aguilar asumirá el cargo hasta 2030, su llegada ocurre previo al proceso electoral de 2027
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió por unanimidad, con 27 votos, a Víctor Nicolás Juárez Aguilar como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, cargo que desempeñará desde este 24 de febrero y hasta el 19 de diciembre de 2030, para concluir el periodo que dejó vacante Luis Fernando González Macías tras su renuncia en diciembre de 2025.
Juárez Aguilar es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
y cuenta con una maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales por la misma institución en colaboración con el CEEPAC. Se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de 2015 a 2021, posteriormente fungió como magistrado en funciones y llegó a ocupar la presidencia del organismo, cargo que dejó en 2025.Durante su trayectoria, impulsó procedimientos internos en el Tribunal Electoral y sostuvo controversias administrativas con magistradas del propio órgano, además de intervenir en el caso de la inhabilitación del diputado Marcelino Rivera Hernández, donde advirtió posibles sanciones al Congreso por no tomarle protesta; el conflicto no escaló.
El nuevo fiscal electoral rindió protesta este martes en sesión solemne del Congreso y asumirá la conducción de la Fiscalía Especializada en un contexto marcado por la proximidad del proceso electoral 2026–2027, en el que deberá atender e investigar posibles delitos en la materia.
Lee también: Reforma político-electoral impactaría al PVEM, afirma Carlos Puente
Estado
Blindaje permanente preserva la paz en SLP
El Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, afirmó que la paz en la entidad es resultado del combate frontal, permanente y coordinado con las fuerzas federales
Por: Redacción
Que San Luis Potosí se haya mantenido ajeno a la violencia que el pasado domingo sacudió a buena parte del país tras la muerte de un objetivo criminal de alto rango es resultado del combate frontal y permanente que el Gobierno del Estado, junto con las fuerzas federales, mantiene contra el crimen organizado.
Lo anterior lo declaró el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez
quien agregó que ayer mismo el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad para acordar lo necesario a fin de mantener blindado al Estado ante cualquier reacción que pudiere provocar la muerte del delincuente.Enfatizó que no es que se actúe de manera reactiva ante la posibilidad del efecto “cucaracha” que pudiera derivar de esos hechos, sino que el blindaje del estado es permanente.
Lee también: Gobierno descarta focos rojos tras crimen empresarial
Estado
Gobierno descarta focos rojos tras crimen empresarial
Aseguran avances en investigación de empresarios asesinados, Estado mantiene blindaje y coordinación en seguridad
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que San Luis Potosí no presenta focos rojos en materia de seguridad, tras el homicidio de dos empresarios originarios de Villa de Reyes cuyos cuerpos fueron localizados en Zacatecas.
El funcionario indicó que las investigaciones están avanzadas y confió en que, como en otros casos, los responsables serán detenidos. Señaló que hechos de esta naturaleza han sido resueltos previamente con la captura de los implicados.
Rechazó que exista una zona crítica en el estado y sostuvo que los niveles de seguridad son resultado del blindaje permanente, la coordinación con fuerzas federales y el combate frontal al crimen organizado
.Añadió que San Luis Potosí se mantuvo ajeno a episodios violentos registrados recientemente en otros estados del país, lo que atribuyó al fortalecimiento de las corporaciones policiales, la capacitación de elementos y la estrategia de seguridad implementada por el gobierno estatal.
Lee también: Anuncia Gallardo blindaje en carreteras de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








