Ciudad
Editorial | ¿Tiene valor artístico la exposición en el Jardín de Tequis?
¿Cuáles son los valores estéticos y técnicos que el Consejo convocante identificó en la obra de Camorlinga por lo que vale la pena invertir recursos públicos para exponer la obra en San Luis Potosí?
Por: Redacción
El Consejo del Centro Histórico de San Luis Potosí, que está a cargo de Horacio Sánchez Unzueta, ha dado a conocer que “Homus” del escultor David Carmolinga Tagle, es la exposición que inaugura la llamada Galería Escultórica del Jardín de Tequis. Ante esto, el reconocido crítico de arte Carlos Blas Galindo, quien es parte del Comité Mexicano de Historia del Arte, la Asociación Internacional de Críticos de Arte y el College Art Association, reaccionó en su perfil Facebook:
“Urge la instalación de órganos colegiados que tomen las decisiones alusivas a la ubicación de obras realmente artísticas en áreas públicas”. Enfatizó, “repruebo enérgicamente que se coloquen ejemplos seudoartísticos en la vía pública, pues con eso se confunde a los públicos”.
En este tenor es importante preguntar al Consejo del Centro Histórico sobre los criterios que rigieron la comisión de las obras al artista David Camorlinga Tagle, ya que a todas luces no guardan relación alguna con el espacio en el que serán expuestas.
Es decir, ¿cuáles son los valores estéticos y técnicos que el Consejo convocante identificó en la obra de Camorlinga por lo que vale la pena invertir recursos públicos para exponer la obra en San Luis Potosí? Al menos para su transportación y montaje, ya que han aclarado que son préstamos temporales.
La falta de claridad y transparencia, y el patrón que han seguido las obras comisionadas a lo largo de la avenida Venustiano Carranza, tal parece que más allá de responder a un proyecto artístico, es producto del capricho, gusto personal, o tal vez a las amistades (directas o por contactos de por medio), con los productores convocados. Es decir, ¿qué relación guardan los “homus” instalados en el jardín de Tequis con el mural de Felipe Moreno (un hombre con máscara sobre una bicicleta), el de Janin Garcín (El retrato de unas mujeres), y el mural del extinto Cine Teatro Avenida?
Otro elemento que debe preocupar es que esta exposición, es que se da en un contexto de pandemia con el complejo panorama que enfrenta la capital potosina. Es decir, que los organizadores no contemplaron que su exhibición, no obstante de ser en un espacio abierto, puede llamar a que se congregue la población y no cumpla con las medidas de sana distancia.
Si el Consejo del Centro Histórico considera que el arte es un ejercicio de diversión con el único fin de entretener al público o como un mero recurso decorativo, visión con la que no estamos de acuerdo, pues además consideramos que no es el momento para salir a divertirse, sino de ser prudentes y quedarnos en casa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ciclovías en SLP, ¿en qué zonas de la ciudad hacen falta?
Ciudad
Interapas avanza en la renovación del drenaje en la calle Oaxaca
Actualmente se realiza la sustitución de 50 metros de tubería entre las calles de Campeche y Jalisco
Por: Redacción
Interapas mantiene activos los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Popular, donde actualmente se renueva la red en la calle Oaxaca, entre Campeche y Jalisco.
Ya se realizó la colocación de la nueva tubería sanitaria, así como las conexiones correspondientes, lo que representa un avance importante.
La obra contempla la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas , con una inversión aproximada de 390 mil pesos, intervención que permitirá atender un problema de colapso en la red.
Con estos trabajos se beneficia de manera directa a alrededor de 150 habitantes, además de mejorar las condiciones sanitarias para la comunidad estudiantil de un centro escolar ubicado en la zona.
También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
Ciudad
SLP volverá a ser sede de la Carrera Panamericana 2026
A finales de año, la capital potosina estará albergando la penúltima etapa de la Panamericana
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la Carrera Panamericana ante el público especializado de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se confirmó que la emblemática competencia regresará a territorio potosino en octubre de 2026 como sede de su penúltima etapa.
Durante un encuentro con Karen León, directora general de la Carrera Panamericana, el alcalde destacó que esta competencia es considerada uno de los eventos de automovilismo más relevantes de América Latina.
El presidente municipal reafirmó el papel de San Luis como una ciudad anfitriona estratégica, así como la confianza depositada por los organizadores en el destino potosino, que se ha consolidado como una de las sedes más representativas del recorrido.
Karen León reconoció el respaldo institucional y la calidez de la ciudad, subrayando que San Luis Potosí se ha convertido en una auténtica “firma” del evento , al proyectar su imagen a nivel internacional y fortalecer su posicionamiento turístico en mercados latinoamericanos.
Finalmente, Enrique Galindo recordó al piloto potosino Ricardo Cordero, campeón y referente nacional, quien buscará en esta edición 2026 su octavo título, lo que lo colocaría como el piloto más galardonado en la historia de la competencia.
La Carrera Panamericana se desarrollará del 16 al 22 de octubre de 2026, con la penúltima etapa a celebrarse en San Luis Potosí programada para los días 20 y 21.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









