Ciudad
Draexlmaier sí es responsable por tiraderos clandestinos de sus desechos: Segam
El uso de tiraderos clandestinos para colocar desechos de Draexlmaier sí es responsabilidad de la empresa alemana, indicó la Segam
José Luis Vázquez
El día de ayer, La Orquesta dio a conocer que la empresa alemana Dräxlmaier deposita solamente el 3.33% de sus desechos industriales en tiraderos autorizados y el 96.6% restante termina en tiraderos clandestinos, uno ubicado en Milpillas y otro en Soledad.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Ivette Salazar Torres, afirmó que la empresa no se puede deslindar de esta situación ya que los residuos que resultan son responsabilidad de la propia compañía y hasta su disposición final por lo que se procederá legalmente.
“Hay que considerar algo, de hecho, hasta como ciudadanos somos responsables de la generación de nuestros residuos hasta que llegan a la disposición final. Ellos evidentemente no se pueden zafar de la responsabilidad porque todas las empresas tienen incluso esta parte ambiental y se verían muy mal queriéndose deslindar de esta situación”, declaró.
La funcionaria comentó que se procederá legalmente en contra de la empresa y los transportistas que prestaron servicios e incurrieron en responsabilidad durante la disposición final de los residuos industriales.
Al cuestionarle cuáles serían las sanciones para los involucrados en este hecho, respondió: “en este caso va a proceder la suspensión inmediata del lugar; en caso de que no tengan permisos, pues la clausura. En el caso de los transportistas, retirar los permisos que se les otorgaron como transportistas de servicio de recolección y de transporte de residuos por la inadecuada disposición y con la empresa, pues puede surgir una multa o en algún momento determinar si procede como un delito ambiental”.
En ese sentido, la funcionaria aclaró que la multa monetaria para la compañía se deriva de un procedimiento administrativo: “legalmente estamos obligados a saber cuál es la capacidad financiera de las empresas, para sobre eso imponer las multas. Nos ha ocurrido en otras ocasiones que, aunque acreditan tener cierta liquidez financiera, pues se amparan y sucede un trámite legal muy complejo. Preferimos revisarlo bien checar su base financiera y sobre eso emitir los resolutivos de sanciones”.
https://laorquesta.mx/multa-por-dar-bolsas-de-plastico-en-slp/
Ayuntamiento de SLP
Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía
Con el sistema “Diez Razones para Avanzar” se calcula bajar hasta en un 80%, los tiempos de espera y disminuir en un 25 por ciento los tiempos en varios procedimientos
Por: Redacción
El Director de Desarrollo Urbano del Gobierno Capitalino, Jorge Enrique Correa González, reafirmó la importancia del nuevo programa denominado: “Diez Razones para Avanzar”, cuyo objetivo es dar paso a procedimientos en línea como parte de la simplificación y dar una mejor atención a la ciudadanía y ser más eficientes en distintos procesos.
Detalló que se calcula que la población tendrá entre un 70 a 80 por ciento en la disminución de traslados y tiempo de espera; y por parte de la autoridad, por lo pronto se espera bajar en un 25%, los tiempos en varios procedimientos, además permitirá reducir la contratación de gestores o intermediarios porque mediante un sistema de alertas en la aplicación, las personas interesadas podrán dar seguimiento en tiempo real.
Aseguró que la Dirección que encabeza, perteneciente a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, es una de las de más demanda en la esfera municipal, por eso, la importancia de la digitalización, “de ahí que desde hace cuatro meses, iniciamos un cambio en esta área a través de la creación de una plataforma de trámites para que los documentos y planos dejaran de presentarse de manera física”.
No obstante, Correa González dio a conocer que para cumplir con la instrucción del Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, además ya se podrán realizar en línea diversos trámites todos los días de la semana y a cualquier hora, por lo que ya no será necesario hacer fila ni acudir a la Unidad Administrativa Municipal. Entre los que se podrán hacer en esta modalidad destacan: licencia de construcción, de uso de suelo; alineamiento y número oficial; actas de terminación o prórrogas de obra, entre otros.
Para concluir, el titular de Desarrollo Urbano reafirmó la importancia del ahorro en el tiempo por parte de la ciudadanía, “y para la autoridad nos permitirá otorgar un mejor servicio. De ahí que en esta plataforma se podrán tardar de 10 a 15 minutos para ingresar un trámite cuando antes de manera presencial, el tiempo de espera es de hora y media en horas pico”. Para cualquier duda, las personas interesadas se pueden comunicar a los teléfonos: 4448-205420, o con terminación 21.
Lee también: Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año
Ciudad
Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año
Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM
Este viernes se cumplen cuatro días consecutivos sin que llegue agua proveniente del sistema “El Realito”. Ante esta situación, Interapas continúa con su protocolo de atención en las zonas afectadas.
En lo que va de 2026, suma ya nueve días sin suministro provenientes de esta fuente.
Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM, además de los recorridos de distribución de agua mediante pipas en colonias que dependen de esta fuente.
Interapas permanece atento a cualquier actualización sobre el estatus del sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea ACUATEL 444 123 6400 para reportes.
Si quieres, también puedo integrarte el acumulado de días sin suministro en 2026 para que quede actualizado en este mismo boletín.
Ciudad
Sector turístico de Villa de Pozos se prepara ante la llegada de la semana santa
Se capacitó a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la promoción turística rumbo al próximo periodo vacacional, el Gobierno municipal de Villa de Pozos a través de la dirección de Turismo Municial llevó a cabo una capacitación especializada sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos.
Durante la jornada, se abordaron los antecedentes de esta manifestación de fe, su valor cultural y religioso, así como los elementos que la distinguen como uno de los eventos más representativos de la temporada de Semana Santa en el estado.
La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, destacó que la sesión permitió a hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, guías y comerciantes conocer información precisa para compartirla con visitantes y turistas interesados en vivir esta experiencia con respeto y conocimiento.
Enfatizó que la indicación de la Presidenta Concejal Paty Aradillas, es el de trabajar en equipo con el sector turístico para impulsar una promoción oportuna, responsable y efectiva durante la próxima Semana Santa, invitando a más personas a conocer y vivir esta tradición que fortalece el patrimonio cultural y espiritual de la localidad.
Señaló que la Procesión de los Cristos es una expresión arraigada en la identidad de la comunidad, que año con año convoca a fieles y visitantes, generando además una importante derrama económica para el municipio. Por ello, contar con prestadores de servicios informados y comprometidos resulta fundamental para brindar atención de calidad y proyectar una imagen organizada y profesional del destino.
También lee: Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








