mayo 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Draexlmaier sí es responsable por tiraderos clandestinos de sus desechos: Segam

Publicado hace

el

Draexlmaier

El uso de tiraderos clandestinos para colocar desechos de Draexlmaier sí es responsabilidad de la empresa alemana, indicó la Segam

 

José Luis Vázquez

El día de ayer, La Orquesta dio a conocer que la empresa alemana Dräxlmaier deposita solamente el 3.33% de sus desechos industriales en tiraderos autorizados y el 96.6% restante termina en tiraderos clandestinos, uno ubicado en Milpillas y otro en Soledad.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Ivette Salazar Torres, afirmó que la empresa no se puede deslindar de esta situación ya que los residuos que resultan son responsabilidad de la propia compañía y hasta su disposición final por lo que se procederá legalmente.

“Hay que considerar algo, de hecho, hasta como ciudadanos somos responsables de la generación de nuestros residuos hasta que llegan a la disposición final. Ellos evidentemente no se pueden zafar de la responsabilidad porque todas las empresas tienen incluso esta parte ambiental y se verían muy mal queriéndose deslindar de esta situación”, declaró.

La funcionaria comentó que se procederá legalmente en contra de la empresa y los transportistas que prestaron servicios e incurrieron en responsabilidad durante la disposición final de los residuos industriales.

Al cuestionarle cuáles serían las sanciones para los involucrados en este hecho, respondió: “en este caso va a proceder la suspensión inmediata del lugar; en caso de que no tengan permisos, pues la clausura. En el caso de los transportistas, retirar los permisos que se les otorgaron como transportistas de servicio de recolección y de transporte de residuos por la inadecuada disposición y con la empresa, pues puede surgir una multa o en algún momento determinar si procede como un delito ambiental”.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que la multa monetaria para la compañía se deriva de un procedimiento administrativo: “legalmente estamos obligados a saber cuál es la capacidad financiera de las empresas, para sobre eso imponer las multas. Nos ha ocurrido en otras ocasiones que, aunque acreditan tener cierta liquidez financiera, pues se amparan y sucede un trámite legal muy complejo. Preferimos revisarlo bien checar su base financiera y sobre eso emitir los resolutivos de sanciones”.

 

https://laorquesta.mx/multa-por-dar-bolsas-de-plastico-en-slp/

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital mejora imagen urbana en Avenida Fleming

Publicado hace

el

La Dirección de Servicios Municipales refuerza acciones de limpieza para mantener espacios más ordenados y funcionales en San Luis Capital

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Coordinación de Imagen Urbana de la Dirección de Servicios Municipales, realizó trabajos de limpieza general en la avenida Fleming, con el objetivo de mejorar la imagen y funcionalidad de esta importante

vialidad.

Estas acciones forman parte de la estrategia permanente para mantener espacios públicos en mejores condiciones, contribuyendo a una ciudad más ordenada, segura y agradable para la ciudadanía.

También lee: Interapas mejora drenaje con nueva obra en la colonia Burócratas

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mejora drenaje con nueva obra en la colonia Burócratas

Publicado hace

el

El organismo continúa con la implementación de su segundo paquete de rehabilitaciones sanitarias

Por: Redacción

Como parte del segundo paquete de rehabilitaciones sanitarias, INTERAPAS inició trabajos de reparación de drenaje en la calle Salubridad en la colonia Burócratas, al poniente de la ciudad.

La obra se realiza tras la detección del colapso en la red, por lo que se intervienen 100 metros lineales de tubería sanitaria de 12 pulgadas, entre Estatuto Jurídico y avenida SCOP, con una inversión aproximada de 560 mil pesos.

Con estos trabajos se beneficiará directamente a alrededor de 150 vecinos, al mejorar el funcionamiento del drenaje y corregir fallas en la red.

Debido a la ejecución de la obra, la calle permanece completamente cerrada a la circulación, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Estas acciones son realizadas con recursos propios derivados del pago puntual de los usuarios, lo que permite continuar con la mejora de la infraestructura sanitaria en la Zona Metropolitana.

También lee: Nuevo reglamento de tránsito dará prioridad a adultos mayores y peatones

Continuar leyendo

Ciudad

Nuevo reglamento de tránsito dará prioridad a adultos mayores y peatones

Publicado hace

el

El documento ya se encuentra en comisión y contempla la pirámide de movilidad como eje rector; viene también un anuncio del alcalde sobre la Zona 30 en el centro histórico

Por: Redacción

San Luis Potosí tendrá un nuevo reglamento de tránsito que cambiará las reglas en las calles de la capital. Así lo confirmó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio, quien detalló que el documento ya se encuentra en comisión y que su eje central será la pirámide de movilidad, un modelo que establece quién tiene preferencia en la vía pública y en qué orden.

Bajo ese esquema, los adultos mayores y los peatones encabezan la pirámide y tendrán prioridad sobre el resto de los usuarios. Le siguen los ciclistas, y más abajo los automovilistas. “Conforme a la pirámide de movilidad, las personas adultos mayores y peatones llevan preferencia, y posteriormente en ese mismo orden se vendrán los ciclistas”, explicó Villa Gutiérrez.

Pero el nuevo reglamento no solo otorga derechos, también impone obligaciones. El secretario dejó en claro que los ciclistas no estarán exentos de sanciones si cometen alguna falta”, se dispondrán sanciones en contra de ellos si cometen alguna falta”, advirtió, lo que marca un cambio respecto al trato que históricamente ha recibido ese sector en materia de regulación vial.

Uno de los puntos que concentrará mayor atención es la llamada Zona 30, un modelo de convivencia vial donde la velocidad máxima permitida se reduce a 30 kilómetros por hora y el peatón tiene absoluta prioridad

. Juan Antonio anticipó que habrá una campaña de socialización antes de que entre en vigor: “vamos a comunicarlo, va a haber mucha presencia de nosotros en lo que es la Zona 30 para efectos de que tanto peatones, automovilistas y ciclistas empiecen a conocer cómo va a funcionar“.

Villa Gutiérrez adelantó que el alcalde tiene preparado un anuncio sobre el centro histórico en el marco de la Zona 30, aunque no reveló detalles. “El alcalde va a dar un anuncio muy importante en estos próximos días respecto a lo que es el centro histórico con temas de la Zona 30”, señaló, dejando abierta la expectativa sobre lo que podría implicar ese cambio para una de las zonas más transitadas y turísticas de la ciudad.

Por lo pronto, el reglamento sigue su proceso en comisión y la ciudadanía deberá esperar la aprobación formal antes de que las nuevas reglas entren en vigor. Lo que ya quedó claro es que en las calles potosinas, quien vaya a pie tendrá, por primera vez de forma explícita en la norma, el derecho de pasar primero.

También lee: Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados