septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Draexlmaier sí es responsable por tiraderos clandestinos de sus desechos: Segam

Publicado hace

el

Draexlmaier

El uso de tiraderos clandestinos para colocar desechos de Draexlmaier sí es responsabilidad de la empresa alemana, indicó la Segam

 

José Luis Vázquez

El día de ayer, La Orquesta dio a conocer que la empresa alemana Dräxlmaier deposita solamente el 3.33% de sus desechos industriales en tiraderos autorizados y el 96.6% restante termina en tiraderos clandestinos, uno ubicado en Milpillas y otro en Soledad.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Ivette Salazar Torres, afirmó que la empresa no se puede deslindar de esta situación ya que los residuos que resultan son responsabilidad de la propia compañía y hasta su disposición final por lo que se procederá legalmente.

“Hay que considerar algo, de hecho, hasta como ciudadanos somos responsables de la generación de nuestros residuos hasta que llegan a la disposición final. Ellos evidentemente no se pueden zafar de la responsabilidad porque todas las empresas tienen incluso esta parte ambiental y se verían muy mal queriéndose deslindar de esta situación”, declaró.

La funcionaria comentó que se procederá legalmente en contra de la empresa y los transportistas que prestaron servicios e incurrieron en responsabilidad durante la disposición final de los residuos industriales.

Al cuestionarle cuáles serían las sanciones para los involucrados en este hecho, respondió: “en este caso va a proceder la suspensión inmediata del lugar; en caso de que no tengan permisos, pues la clausura. En el caso de los transportistas, retirar los permisos que se les otorgaron como transportistas de servicio de recolección y de transporte de residuos por la inadecuada disposición y con la empresa, pues puede surgir una multa o en algún momento determinar si procede como un delito ambiental”.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que la multa monetaria para la compañía se deriva de un procedimiento administrativo: “legalmente estamos obligados a saber cuál es la capacidad financiera de las empresas, para sobre eso imponer las multas. Nos ha ocurrido en otras ocasiones que, aunque acreditan tener cierta liquidez financiera, pues se amparan y sucede un trámite legal muy complejo. Preferimos revisarlo bien checar su base financiera y sobre eso emitir los resolutivos de sanciones”.

 

https://laorquesta.mx/multa-por-dar-bolsas-de-plastico-en-slp/

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de Enrique Galindo, entre los mejores del país

Publicado hace

el

La encuesta de Rubrum de septiembre coloca al alcalde de San Luis Capital en los primeros lugares nacionales, con segundo lugar en Servicios Públicos y cuarto en Desempeño y Cercanía con la Población

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, se mantiene entre los mejor evaluados del país por su desempeño, la calidad de los servicios públicos y su cercanía con la población, de acuerdo con la evaluación ciudadana de septiembre realizada por Rubrum en las 31 ciudades capitales de México. En esta medición, en el rubro de Servicios Públicos, el alcalde se colocó en el segundo lugar nacional.

En Desempeño de la Administración Pública Municipal, San Luis Capital alcanzó el cuarto lugar nacional, mientras que en Cercanía con la Población, Galindo

también se ubicó en el cuarto lugar.

La encuesta atribuye estos resultados a la percepción ciudadana sobre una administración con presencia directa en las colonias y comunidades, a través de las 260 jornadas de “Domingo de Pilas con tu Gobierno” y casi 700 días consecutivos del programa “Capital al 100”.

La evaluación de Rubrum confirma a Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país, con base en los servicios públicos y las acciones que mantienen al gobierno municipal entre los primeros lugares nacionales.

También lee: Marcelo chico, aspirante del PAN, se queja del gobierno del PAN

Continuar leyendo

Ciudad

Con reparación de fuga, Interapas evita desperdicio de agua en Eje 118  

Publicado hace

el

En el Eje 118, una fuga en una tubería de 6 pulgadas provocaba la salida constante de agua, por lo que personal operativo realizó la reparación 

Por: Redacción 

Con el objetivo de evitar pérdidas de agua en la colonia Industrial San Luis, Interapas atendió dos fugas importantes, ubicadas en distintos puntos de la red de distribución. Las reparaciones permitieron detener el desperdicio de agua que se presentaba en la vía pública.

En el Eje 118, una fuga en una tubería de 6 pulgadas provocaba la salida constante de agua, por lo que personal operativo realizó la reparación correspondiente. Con los trabajos se detuvo la fuga y se evitó que el agua continuara desperdiciándose.

En avenida Industrias, esquina con Eje 106, también se detectó una fuga en una red de 6 pulgadas. La cuadrilla intervino el punto afectado y reparó la tubería, con lo que se detuvo la pérdida de agua y la zona quedó sin el derrame que se presentaba.

La reparación oportuna de fugas permite conservar el agua y mantener en mejores condiciones las redes de distribución. Los usuarios pueden reportar estos casos a través de Acuatel 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales de Interapas, ya que estos avisos permiten ubicar puntos donde existe pérdida de agua y programar su atención.

Continuar leyendo

Ciudad

Marcelo chico, aspirante del PAN, se queja del gobierno del PAN

Publicado hace

el

Con encuestas sin metodología a la vista, el aspirante descubre que la inseguridad y falta de agua aqueja a los potosinos, quienes, aseguró, lo conocen el 41 por ciento

Por: Redacción

La inseguridad pública es la principal preocupación de los habitantes de la capital potosina, seguida de la falta de agua y del mal estado de calles y baches, de acuerdo con una encuesta que dio a conocer el empresario Marcelo de los Santos Anaya, aspirante panista a la alcaldía de San Luis Potosí.

Según los resultados presentados, un 22% de los consultados señaló la falta de agua como el segundo problema más frecuente, mientras que baches y calles en mal estado ocuparon el tercer lugar. Otras respuestas, todas por debajo del 3%, incluyeron falta o mal estado del drenaje, señalamientos de mal gobierno y quejas por servicios públicos en general. Un 4% de los encuestados dijo no percibir ningún problema en el municipio.

La percepción ciudadana contrasta con las cifras oficiales más recientes: en agosto, el Gobierno del Estado dio a conocer que San Luis Potosí tiene la segunda tasa más baja de homicidios dolosos del país, según el informe “Violencia letal en México” de México Evalúa, con 0.9 casos por cada cien mil habitantes frente a un promedio nacional de 6.7.

Conocimiento entre los aspirantes panistas

La misma encuesta, cuya metodología no fue detallada, midió el conocimiento de los aspirantes panistas a la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad

, la vía interna del PAN hacia la candidatura a la alcaldía capitalina: además de De los Santos, participan Rubén Guajardo Barrera, el diputado federal David Azuara Zúñiga y la senadora con licencia Verónica Rodríguez Hernández.

De manera espontánea, sin que se mencionara ningún nombre, los encuestados identificaron primero a De los Santos con 12% de las respuestas, seguido de Guajardo Barrera con 7% y de Azuara Zúñiga con 4%; Rodríguez Hernández apareció en cuarta posición.

Al preguntar de manera directa por cada aspirante, la tendencia se mantuvo: De los Santos incrementó su reconocimiento hasta 41%. Al sumar el conocimiento espontáneo y el asistido, se mantuvo en primer lugar, “muy por encima del resto de los participantes”, según los datos presentados, seguido en ese orden por Guajardo Barrera, Azuara Zúñiga y Rodríguez Hernández.

Rodríguez Hernández mantiene licencia de su cargo como senadora mientras dura el proceso interno panista. El delegado nacional del PAN, Santiago Tahuada, declaró este 8 de septiembre que la única encuesta válida para definir al candidato será la que aplique el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

También lee: MC descarta sumar a Marcelo de los Santos a su proyecto rumbo a 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados