octubre 18, 2026

Connect with us

Ciudad

Draexlmaier sí es responsable por tiraderos clandestinos de sus desechos: Segam

Published

on

Draexlmaier

El uso de tiraderos clandestinos para colocar desechos de Draexlmaier sí es responsabilidad de la empresa alemana, indicó la Segam

 

José Luis Vázquez

El día de ayer, La Orquesta dio a conocer que la empresa alemana Dräxlmaier deposita solamente el 3.33% de sus desechos industriales en tiraderos autorizados y el 96.6% restante termina en tiraderos clandestinos, uno ubicado en Milpillas y otro en Soledad.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Ivette Salazar Torres, afirmó que la empresa no se puede deslindar de esta situación ya que los residuos que resultan son responsabilidad de la propia compañía y hasta su disposición final por lo que se procederá legalmente.

“Hay que considerar algo, de hecho, hasta como ciudadanos somos responsables de la generación de nuestros residuos hasta que llegan a la disposición final. Ellos evidentemente no se pueden zafar de la responsabilidad porque todas las empresas tienen incluso esta parte ambiental y se verían muy mal queriéndose deslindar de esta situación”, declaró.

La funcionaria comentó que se procederá legalmente en contra de la empresa y los transportistas que prestaron servicios e incurrieron en responsabilidad durante la disposición final de los residuos industriales.

Al cuestionarle cuáles serían las sanciones para los involucrados en este hecho, respondió: “en este caso va a proceder la suspensión inmediata del lugar; en caso de que no tengan permisos, pues la clausura. En el caso de los transportistas, retirar los permisos que se les otorgaron como transportistas de servicio de recolección y de transporte de residuos por la inadecuada disposición y con la empresa, pues puede surgir una multa o en algún momento determinar si procede como un delito ambiental”.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que la multa monetaria para la compañía se deriva de un procedimiento administrativo: “legalmente estamos obligados a saber cuál es la capacidad financiera de las empresas, para sobre eso imponer las multas. Nos ha ocurrido en otras ocasiones que, aunque acreditan tener cierta liquidez financiera, pues se amparan y sucede un trámite legal muy complejo. Preferimos revisarlo bien checar su base financiera y sobre eso emitir los resolutivos de sanciones”.

 

https://laorquesta.mx/multa-por-dar-bolsas-de-plastico-en-slp/

Ciudad

Reutilizar agua en casa ayuda a reducir el consumo de agua potable: Interapas

Published

on

Recolectar el agua fría de la regadera mientras se calienta o aprovechar la lluvia para tareas de limpieza son algunas alternativas para darle un segundo uso al recurso

Por: Redacción

Reutilizar el agua en actividades cotidianas permite reducir el consumo de agua potable y aprovechar mejor el recurso antes de desecharlo. Por ello, Interapas llamó a incorporar prácticas de reúso en los hogares, como recolectar el agua de la regadera o captar la lluvia para utilizarla en labores de limpieza y riego.

A través de su programa de Cultura del Agua, el organismo operador promueve acciones que contribuyan al aprovechamiento responsable del recurso y a reducir la presión sobre las fuentes de abastecimiento.

Entre las alternativas recomendadas está recolectar el agua que sale de la regadera mientras alcanza la temperatura deseada. En lugar de dejarla ir por el drenaje, puede utilizarse para trapear, lavar patios o automóviles, o para descargar el inodoro, siempre que sea adecuada para ese uso.

Otra opción es captar el agua de lluvia y aprovecharla para el riego de plantas o la limpieza de espacios exteriores. Su uso debe considerar la calidad del agua y evitar aplicaciones que impliquen contacto o consumo humano cuando no ha recibido el tratamiento necesario.

El reúso también puede contribuir a disminuir la huella hídrica, concepto que comprende el agua utilizada de manera directa e indirecta para producir bienes y realizar actividades cotidianas.

De acuerdo con el planteamiento de Interapas, adoptar estos hábitos en viviendas, escuelas y centros de trabajo permite fomentar una cultura de responsabilidad en el uso del agua.

El organismo invita a la población a consultar sus redes sociales oficiales para conocer más recomendaciones sobre el ahorro y el aprovechamiento del recurso.

También lee: Interapas invierte 315 mil pesos en rehabilitación de drenaje en Los Reyitos

Continue Reading

Ciudad

Policía de la Capital reporta caída de 70.2% en homicidios dolosos

Published

on

En su evaluación de resultados 2021-2026, la SSPC municipal también reportó reducciones en robos con violencia e incidencia delictiva general

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó una reducción de 70.2 por ciento en homicidios dolosos durante el primer semestre de 2026, además de disminuciones de 49.1 por ciento en robos con violencia y de 11.5 por ciento en la incidencia delictiva general.

Los datos fueron presentados por el comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez durante la evaluación de resultados de la corporación correspondiente al periodo 2021-2026, ante ciudadanos, integrantes de los Comités de Seguridad, funcionarios municipales y miembros del Cabildo.

Durante el evento, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo que la Policía de la Capital se ha transformado desde el inicio de su administración. Afirmó que recibió una corporación debilitada, con apenas 14 patrullas, sin equipamiento suficiente, con bajos salarios y con dificultades para generar confianza entre la población.

Galindo señaló que uno de los principales cambios fue desarrollar una estrategia municipal propia, basada en el fortalecimiento operativo, la prevención del delito y la participación ciudadana. El edil calificó a la corporación como un modelo nacional en seguridad, aunque durante la presentación no se detallaron los criterios o reconocimientos que respaldan esa afirmación.

Tecnología y participación ciudadana

Villa Gutiérrez explicó que la estrategia municipal se estructura en tres ejes: fortalecimiento operativo y contención territorial, Justicia Cívica y participación ciudadana.

Entre las herramientas incorporadas destacó el Escudo Digital y el botón de ayuda, mecanismos que, de acuerdo con la SSPC, buscan mejorar la capacidad de respuesta policial, facilitar la atención de reportes y fortalecer el uso de inteligencia en las tareas de seguridad.

La corporación también destacó el trabajo de los Comités Ciudadanos de Seguridad e Inteligencia Social, mediante los cuales se busca mantener comunicación con habitantes de las colonias e incorporar sus necesidades a las acciones preventivas.

La estrategia hacia 2027

Como parte de los objetivos para 2027, el titular de la SSPC planteó dar continuidad a los comités ciudadanos y fortalecer la planeación presupuestal con base en resultados e indicadores de seguridad.

La propuesta, indicó, busca ajustar la cobertura operativa a las necesidades de la población y a los resultados de las acciones implementadas.

La evaluación municipal presentó los avances reportados por la corporación durante el periodo 2021-2026. Para dimensionar los porcentajes de reducción, sería necesario conocer las cifras absolutas, los periodos específicos utilizados como referencia y la fuente estadística de cada indicador.

Continue Reading

Ciudad

Soledad espera más de 8 mil visitantes en panteones por Día de Muertos

Published

on

Los cementerios municipales operarán del 30 de octubre al 2 de noviembre, de 8:00 a 19:00 horas, con refuerzo de limpieza y personal operativo

Por: Redacción

Los panteones municipales de Soledad de Graciano Sánchez se preparan para recibir a más de 8 mil visitantes durante las celebraciones de Día de Muertos, del 30 de octubre al 2 de noviembre, periodo en el que se reforzarán las labores de limpieza y atención a las familias.

Antonio Zamarripa Quintero, titular de la Dirección de Servicios Municipales, informó que el operativo contempla personal permanente y labores de limpieza, además de abastecimiento de agua para mantener en condiciones adecuadas los cementerios durante los días de mayor afluencia.

El funcionario detalló que los trabajos se intensifican del 20 de octubre al 2 de noviembre, aunque aseguró que la limpieza se realiza durante todo el año en los panteones “El Señor d el Refugio”, conocido como el Uno, y “El Señor de la Misericordia”, conocido como el Dos

, ambos ubicados en la cabecera municipal.

Durante los cuatro días de mayor asistencia, el operativo estará activo de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, con el objetivo de mantener el orden y facilitar las visitas de quienes acuden a recordar a sus seres queridos.

Zamarripa Quintero señaló que se prevé una afluencia superior a las 8 mil personas, por lo que el área municipal ya prepara el despliegue de trabajadores para atender las necesidades de los visitantes.

Las labores forman parte de las acciones preventivas del Ayuntamiento para mantener los espacios en condiciones adecuadas durante una de las temporadas de mayor actividad en los panteones del municipio.

También lee: Soledad presenta más de 30 actividades para Día de Muertos y Xantolo 2026

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados