CiudadDestacadas

En SLP ya inspeccionan a Draexlmaier; hallaron otro tiradero clandestino

El director de Ecología del Ayuntamiento capitalino dijo que comenzaron las investigaciones tras el reportaje hecho por La Orquesta

Por: Fernando Garduza

Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que el pasado lunes, el área a su cargo realizó inspecciones cerca de Draexlmaier y comunidades aledañas, mediante las cuales detectaron algunos desechos de la industria automotriz, aunque no pudo asegurar que fueran de dicha empresa; lo anterior, derivado del reportaje de La Orquesta que dio a conocer la existencia de dos tiraderos clandestinos de la empresa alemana.

“Ayer inspeccionamos Draexlmaier y lo que encontramos fue que dentro de los predios que todavía son parte del World Trade Center, hay una especie de tiradero, donde algunas maquiladoras depositan sus residuos, pero tengo entendido que esos son predios de ellos y de alguna manera los deben de tener regulados, a reserva de seguir investigando”.

Además, detalló que acudieron a las comunidades de Arroyos y Terrero, donde solamente localizaron basura común, sin embargo, por la parte de atrás de la Zona Industrial, rumbo a El Aguaje, encontraron residuos muy parecidos a los que señala el reportaje.

“Son residuos plásticos que no puedo asegurar que sean de la misma empresa, pero sí son residuos de la industria automotriz, entonces lo que vamos a hacer nosotros son inspecciones en coordinación con seguridad pública, para ver si algún camionetero o alguna persona en particular, está utilizando este terreno como tiradero”.

Aclaró Esparza Rodríguez que en la Dirección a su cargo no hay ningún tema específico con Draexelmier, ni denuncia al respecto de los tiraderos clandestinos, y que la inspección fue realizada a partir del reportaje de La Orquesta.

De lo que sí tiene denuncias es de basura común tanto en El Aguaje como en Rancho Nuevo, la cuales han sido atendidas, “pero de la afectación que pudiera estar haciendo Draexlmaier o alguna otra industria, no tenemos”.

Por lo tanto, detalló Esparza Rodríguez que ya están en proceso de verificar y documentar el caso, y en caso de que encuentren irregularidades darán parte a quien le corresponda.

“Hay que puntualizar muy bien las competencias de cada quien, de acuerdo a la Ley Ambiental de San Luis Potosí, es competencia de Segam autorizar tiraderos para las empresas de la zona industrial o regular los que generan residuos de manejo especial o residuos peligrosos, los que son residuos infecciosos los regula Semarnat de acuerdo a la Norma 087; y de acuerdo a la Ley al Municipio le corresponden los residuos sólidos urbanos”.

Por lo tanto, si el Ayuntamiento detecta tiraderos de basura común, sí es su competencia y puede ejercer acciones punitivas, pero cuando encuentra residuos de manejo especial, que tiene que ver con desechos de la zona industrial, le tiene que dar parte a la Segam.

Es México, güey, capta | Columna de Silverio Marín

Total Page Visits: 117 - Today Page Visits: 2
Nota Anterior

Draexlmaier sí es responsable por tiraderos clandestinos de sus desechos: Segam

Siguiente Nota

(VIDEO) Reportan camioneta del Ayuntamiento de SLP tapando paso peatonal