Ciudad
En SLP ya inspeccionan a Draexlmaier; hallaron otro tiradero clandestino
El director de Ecología del Ayuntamiento capitalino dijo que comenzaron las investigaciones tras el reportaje hecho por La Orquesta
Por: Fernando Garduza
Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que el pasado lunes, el área a su cargo realizó inspecciones cerca de Draexlmaier y comunidades aledañas, mediante las cuales detectaron algunos desechos de la industria automotriz, aunque no pudo asegurar que fueran de dicha empresa; lo anterior, derivado del reportaje de La Orquesta que dio a conocer la existencia de dos tiraderos clandestinos de la empresa alemana.
“Ayer inspeccionamos Draexlmaier y lo que encontramos fue que dentro de los predios que todavía son parte del World Trade Center, hay una especie de tiradero, donde algunas maquiladoras depositan sus residuos, pero tengo entendido que esos son predios de ellos y de alguna manera los deben de tener regulados, a reserva de seguir investigando”.
Además, detalló que acudieron a las comunidades de Arroyos y Terrero, donde solamente localizaron basura común, sin embargo, por la parte de atrás de la Zona Industrial, rumbo a El Aguaje, encontraron residuos muy parecidos a los que señala el reportaje.
“Son residuos plásticos que no puedo asegurar que sean de la misma empresa, pero sí son residuos de la industria automotriz, entonces lo que vamos a hacer nosotros son inspecciones en coordinación con seguridad pública, para ver si algún camionetero o alguna persona en particular, está utilizando este terreno como tiradero”.
Aclaró Esparza Rodríguez que en la Dirección a su cargo no hay ningún tema específico con Draexelmier, ni denuncia al respecto de los tiraderos clandestinos, y que la inspección fue realizada a partir del reportaje de La Orquesta.
De lo que sí tiene denuncias es de basura común tanto en El Aguaje como en Rancho Nuevo, la cuales han sido atendidas, “pero de la afectación que pudiera estar haciendo Draexlmaier o alguna otra industria, no tenemos”.
Por lo tanto, detalló Esparza Rodríguez que ya están en proceso de verificar y documentar el caso, y en caso de que encuentren irregularidades darán parte a quien le corresponda.
“Hay que puntualizar muy bien las competencias de cada quien, de acuerdo a la Ley Ambiental de San Luis Potosí, es competencia de Segam autorizar tiraderos para las empresas de la zona industrial o regular los que generan residuos de manejo especial o residuos peligrosos, los que son residuos infecciosos los regula Semarnat de acuerdo a la Norma 087; y de acuerdo a la Ley al Municipio le corresponden los residuos sólidos urbanos”.
Por lo tanto, si el Ayuntamiento detecta tiraderos de basura común, sí es su competencia y puede ejercer acciones punitivas, pero cuando encuentra residuos de manejo especial, que tiene que ver con desechos de la zona industrial, le tiene que dar parte a la Segam.
Ciudad
PAN presentará denuncias por agresiones durante foro “Voces por la Capital”
El dirigente Enrique Dahud Uresti afirmó que quienes ingresaron al recinto no son militantes del partido, aunque no aportó nombres ni evidencia sobre su identidad
Por: Redacción
El secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Dahud Uresti, informó que el partido acudirá a la Fiscalía General del Estado para que se investiguen las presuntas agresiones ocurridas el 22 de agosto en la sede estatal panista, durante el foro “Voces por la Capital”.
Dahud Uresti afirmó que personas ajenas al partido ingresaron al recinto con la intención de interrumpir el encuentro, aunque no proporcionó nombres ni filiación de los responsables. Aseguró que se trata de individuos que no son militantes
panistas ni fueron invitados por los aspirantes que participaron en el foro.El dirigente dijo que el partido está en contacto con las personas que resultaron agredidas y que recaba elementos para entregar a las autoridades, con el fin de que se determinen responsabilidades. No se ha presentado hasta ahora un reporte oficial de la Fiscalía sobre el caso.
También lee: Donde a Zumaya lo corrieron, a Galindo lo festejan
Ciudad
Donde a Zumaya lo corrieron, a Galindo lo festejan
Comerciantes del Mercado República organizaron festejo al alcalde capitalino por su cumpleaños. “Las encuestas son frías; esto es calidez plena” dijo.
Por: Haniel Valdés
Comerciantes del Mercado República organizaron un desayuno sorpresa para el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, por su cumpleaños. “No me esperaba esto. Yo pensé que iba a venir el cabildo, el gabinete… me llevo una gran sorpresa”, dijo el alcalde, quien recordó que ese día se reúne habitualmente con su gabinete.
Ese mismo mercado fue escenario, el 31 de julio, de un enfrentamiento cuando Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante a la gobernatura, llegó a un recorrido. Un grupo lo recibió con gritos de “fuera Zumaya” y letreros de “el mercado no te respalda”; hubo un intercambio de golpes y una persona fue detenida por el delito de agresión.
Todo lo contrario fue el recibimiento por Galindo, quien describió así el trato de los locatarios: “La gente es muy genuina en el mercado. Me tratan bien, me reciben bien, me quieren mucho.”
El alcalde relató que conoce el mercado desde niño. “Hay quien conozco desde que yo tenía 10, 12 años, que venía aquí a los jugos, a los licuados de mango… y luego a comprar la verdura con mi jefa, con mi mamá”, dijo, y recordó que entonces vivía en la colonia Aviación e iba con su madre por queso y crema. “Es como una casa a la que estamos regresando”, señaló.
“Las encuestas son como frías. Esto es calidez plena, y además hay voluntad.” Agregó que “la gente, sin que yo les esté diciendo nada, está dando un apoyo”, y que aunque “la gente ni siquiera sabe que a lo mejor esto no tiene nada que ver con política… la gente entiende”, porque “la gente potosina está muy cultivada, muy enterada, ve mucho los medios, y sabe de lo que estamos hablando”.
También lee: SSPC municipal define cortes viales para concierto de Katy Perry
Ciudad
Juan Manuel Navarro arranca obra de sustitución de drenaje ej Hogares Ferrocarrileros
La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, arrancó la sustitución de la línea de drenaje sanitario en la calle Valle de Tangamanga en la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, una obra que representa una respuesta directa a las familias que durante años vivieron entre inundaciones, aguas negras, daños en sus muebles y electrodomésticos, además de dificultades para salir de sus hogares. Con una inversión de casi 2 millones de pesos, la obra beneficiará a cuatro mil 600 habitantes de manera directa e indirecta.
La problemática, que por años fue reportada ante el organismo responsable Interpas, sin recibir una solución definitiva, llevó a las familias a buscar alternativas ante la urgencia de recuperar una vida digna y segura; por instrucciones del alcalde, el Ayuntamiento decidió intervenir y atender directamente una necesidad básica que estaba afectando el patrimonio y bienestar de los vecinos.
La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado, excavaciones, sustitución de tuberías de diferentes diámetros, rellenos, construcción de pozos de visita y reposición de pavimento con concreto hidráulico, con el objetivo de terminar con las condiciones que provocan desbordamientos e inundaciones y devolver tranquilidad a las familias que viven y transitan por esta zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









