Noticias en FA
Dos arzobispos señalados de encubrir a Eduardo Cordova
Jesús Cabrero Romero obligó a padres de víctimas a firmar una declaración jurada «ante Dios a mantener en secreto los delitos sexuales cometidos»
Por: Redacción
Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrero Romero, ambos arzobispos Eméritos de San Luis Potosí, fueron señalados por la organización Bishop Accountability, como encubridores de casos de abuso sexual contra menores de edad.
De acuerdo a esta publicación, ambos representantes potosinos de la iglesia católica fueron responsables de encubrir los delitos de pederastía cometidos por Eduardo Cordova Bautista, sacerdote acusado de cometer abuso sexual contra menores de edad.
Según una publicación de La Jornada del año 2014, Cabrero Romero habría obligado a los padres a firmar una declaración jurada mediante la que se comprometían «ante Dios a mantener en secreto y estricta confidencialidad los delitos sexuales cometidos». Este documento llevaba el membrete de la arquidiócesis y se titulaba «Carta testimonial jurada», dirigida y presentada al arzobispo Cabrero en julio de 2012.
Morales Reyes también habría sido cómplice por el mismo caso, cuando en abril de 2004, algunas madres y otros testigos le escribieron cartas para denunciar los abusos sexuales contra 17 niños de entre 14 y 17 años, durante un período de cinco años, cuando Córdova se desempeñaba como sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación.
Durante más de un año, el arzobispo Morales no respondió a los angustiosos testimonios de los feligreses, y Córdova siguió prestando sus servicios en la parroquia, presuntamente abusando de más niños. En agosto de 2005, una madre volvió a ponerse en contacto con el arzobispo, quien finalmente respondió diciendo que iba a destinar a Córdova como capellán de una comunidad de monjas. Morales inició un proceso canónico que concluyó con una declaración por parte de la Iglesia el 15 de julio de 2009 afirmando la «inocencia» de Córdova .
La asociación Bishop Accountability publicó una lista de 16 obispos y superiores religiosos mexicanos señalados por encubrir casos de abuso sexual contra menores de edad, donde además de los religiosos potosinos, se mencionan otros casos, como el del Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Emérito de la Arquidiócesis Primada de México; Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo Emérito de Guadalajara; José Martín Rábago, arzobispo Emérito de León; entre otros.
Bishop Accountability es una de las que ha documentado casos de abuso del clero católico en todo el mundo, mediante testimonios, documentos e investigaciones. En su página web dio a conocer que este listado solo es una primera parte, y en próximos meses se publicará una lista más amplia.
También lee: A las mujeres les falta cultura de la denuncia en Ciudad Valles: alcalde
Destacadas
Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.
“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.
En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea
y potenciar el turismo en esa zona del estado.Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.
Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.
Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado
Noticias en FA
Interapas recupera agua potable mediante reparación de fugas
Con la atención a fugas en redes de agua potable, en la última semana se han recuperado más de 8 litros por segundo que se perdían por fallas en la infraestructura
Por: Redacción
Para evitar el desperdicio de agua y mejorar el servicio por red, INTERAPAS mantiene trabajos constantes de detección y reparación de fugas en distintos puntos de la Zona Metropolitana. Estas acciones permiten aprovechar mejor el agua disponible, reducir pérdidas y fortalecer el suministro para los usuarios.
Durante los últimos días, personal del organismo reparó una fuga en una red de 4 pulgadas ubicada en la calle Fray Diego de la Magdalena, en la colonia Vista Hermosa, lo que evitó la pérdida de aproximadamente 6 litros por segundo de agua potable, beneficiando directamente a las y los vecinos de la zona.
De igual forma, se atendió una fuga en la calle Juan Álvarez, en el Barrio de Santiago, mediante la reparación de una red de 6 pulgadas, acción con la que se recuperaron aproximadamente 2 litros por segundo en la línea de agua.
Otro trabajo relevante se realizó en la calle Julio Betancourt, en la colonia Las Águilas, donde cuadrillas del organismo corrigieron una fuga en una red de 3 pulgadas, evitando un desperdicio adicional de agua potable.
Todas estas acciones se realizan con recursos propios del organismo y forman parte del trabajo diario de INTERAPAS para el cuidado del agua y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.
También lee: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado
Noticias en FA
Del 2 de marzo al 31 de diciembre se realizará credencialización del servicio universal de salud
“El objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud”, destacó la Presidenta
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, del 2 de marzo al 31 de diciembre de 2026, se llevará a cabo el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, identificación que garantizará el derecho a la salud en las instituciones de salud pública del Gobierno de México: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el IMSS Bienestar, así como en los servicios de salud de las Fuerzas Armadas y los Institutos Nacionales de Salud.
“Se va a llevar a cabo durante todo el año, de marzo hasta diciembre, el objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud. En los siguientes años, ‘26, ‘27, ‘28, evidentemente vamos a ir fortaleciendo los tres sistemas de salud principales: el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE. Hay estados que aún no se adhieren al IMSS Bienestar, en esos casos es el servicio de salud estatal, dependen de cada gobernador si incluye al servicio de salud estatal o sencillamente se queda entre el ISSSTE y el IMSS, va a depender de cada gobernador”.
“De todas maneras, nuestro objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos queden credencializados. ¿De qué le sirve al ciudadano, a la gente, esta credencial? o ¿De qué le va a servir? Con esta credencial a través de su QR va a poder acceder, primero al servicio de salud que le corresponde, y ahí va a venir de manera inmediata su expediente médico que va a ser levantado, y que va a estar en una base de datos totalmente protegida, y toda la información referente a la persona. Esto es indispensable para que en su momento haya el intercambio entre los servicios de salud”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que la etapa de credencialización tendrá una inversión de 3 mil 500 millones de pesos (mdp) y el objetivo es digitalizar el servicio de salud, acompañado del fortalecimiento del IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la Credencial del Servicio Universal de Salud, en su versión impresa, contará con información como: Nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo de sangre y si se es donador de órganos, así como dos códigos QR con la derechohabiencia y la unidad de atención más cercana. Mientras que la versión digital, que estará disponible en la App MX a partir de abril, contendrá la institución de derechohabiencia, la clínica asignada y los mismos datos que en la versión física.
Esta credencial permitirá a las mexicanas y mexicanos identificar su derechohabiencia, la unidad de salud más cercana y conocer dónde acudir cuando se requiera atención. Además, vinculará a un expediente médico electrónico que tendrá toda la información, desde historial clínico, estudios médicos, citas de atención, recetas e incluso la información de cambio de derechohabiencia y domicilio. Con ella, se podrán agendar citas médicas, conocer dónde acudir a consultas y estudios, asimismo facilitará el intercambio de información y de servicios entre instituciones.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que se registrará a toda la población de los 32 estados del país, iniciando con los federalizados, por lo que se desplegarán 14 mil servidoras y servidores de la nación en 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones para tomar los datos. Informó que los documentos necesarios para el registro, que se realizará de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas, son en caso de menores de edad: Acta de Nacimiento con CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial del padre, madre o tutor con CURP; y para mayores de edad será necesario presentar identificación oficial con fotografía y CURP, así como un comprobante de domicilio.
Destacó que el registro se llevará a cabo a través de un calendario, de acuerdo con la letra del primer apellido, y en el caso de los menores, podrán acudir el día que les corresponda a su padre, madre o tutor. El procedimiento consistirá en la revisión de documentos, recabación de firma de consentimiento de la persona dueña de los datos y número de contacto, toma de fotografía y huellas. Posteriormente, seis semanas después del registro, se recibirá una notificación vía SMS o llamada del 079 para recoger la credencial impresa.
Informó que el registro comienza el 2 de marzo en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, mientras que a partir del 23 de marzo para Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
También lee: La presidenta Sheinbaum atribuye aterrizaje de aeronave C-130 a convenio de capacitación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








