diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Disparos al aire ya son delito tipificado en SLP

Publicado hace

el

El Poder Legislativo aprobó las reformas al Código Penal impulsadas por el diputado Antonio Lorca Valle

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó la reforma al artículo 153 en su fracción I; y adiciona párrafo al mismo artículo 153 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para incorporar en el delito de ataque peligroso, a quien sin causa justificada, realice disparo de arma de fuego.

La iniciativa propuesta por Antonio Lorca Valle, diputado local, indica que, se entiende “sin causa justificada”, todas aquellas circunstancias en las que se ponga en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio, propio o de cualquier otra persona.

Lorca Valle dijo que luego de análisis de derecho comparado y un diálogo con el Poder Judicial se concluyó que la paz y seguridad de las personas, es un objetivo que el Estado ha reconocido que debe ser protegido, y el solo hecho de perturbar esa paz y seguridad a través de un disparo de arma de fuego, debe ser reconocido como ilícito.

El diputado local indicó en su exposición de motivos, que disparar al aire es una conducta común en México, sobre todo durante celebraciones y en contextos festivos; sin embargo, se trata de una conducta que puede ocasionar lesiones de gravedad e incluso la muerte.

Resulta una necesidad por lo tanto, legislar para prevenir estos hechos y proteger la vida de personas inocentes

”, indicó el legislador.

Antonio Lorca señaló que esta reforma ayudará a proteger a la población y aportar a las autoridades una herramienta para la seguridad pública, la protección de la vida, la integridad e incluso el patrimonio de las y los potosinos.

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC por sus siglas en inglés), como resultado de monitoreo, coloca a México en segundo lugar de víctimas de bala perdida, después de Brasil, y por encima de Colombia.

La UNLIREC recomienda que los países que no cuenten con leyes que penalizan los disparos al aire, consideren, adoptar medidas legislativas en estos temas. Igualmente es recomendable que dicha legislación vaya acompañada de campañas públicas de sensibilización y educación y se centre en las épocas de festejo y celebración, así como en eventos deportivos para hacer frente a los aspectos culturales de este comportamiento.

También lee: Presidenta del Congreso respaldó el primer año de actividades de Enrique Galindo

Congreso del Estado

Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso

Publicado hace

el

La iniciativa del Ceepac sobre paridad y las leyes de ingresos encabezan la agenda final del periodo, informó el diputado Héctor Serrano

Por: Cristian Betancourt

El diputado local Héctor Serrano Cortés informó que el Congreso del Estado se encuentra en la recta final del trabajo legislativo correspondiente al cierre de 2025 con avances importantes en ingresos y presupuesto.

Explicó que las comisiones legislativas aprobaron este martes los dictámenes relacionados con la Ley de Ingresos por lo que el pleno está en condiciones de votarlos el próximo jueves.

Detalló que otro de los temas relevantes que será discutido en los próximos días es la iniciativa de paridad de género enviada por Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

, la cual, dijo, ya era esperada desde hace tiempo.

El legislador aclaró que en caso de aprobarse, la iniciativa no tendría un impacto presupuestal inmediato, pues las actividades del organismo electoral se intensifican en tiempos electorales.

Finalmente el diputado confirmó que ya comenzó la dispersión de aguinaldos para los trabajadores del Congreso, proceso que inició los primeros cinco días del mes. Agregó que, en el caso de los legisladores, se aplicó una deducción de cinco días como también reducciones de honorarios.

También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado aprueba tipificar delito de acecho en SLP

Publicado hace

el

Se indica que el acecho es un patrón de conducta persistente y no deseada que causa temor, angustia o limitación en la libertad de la víctima

 

Por: Redacción

A fin de tipificar y sancionar como delito el acecho, la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma disposiciones del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, informó la diputada María Leticia Vázquez Hernández.

 

Además, se incluye la reforma a la fracción XV del artículo 4° de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de adicionar el “acecho”, como parte de la violencia psicológica.

 

Manifestó que es importante establecer este tipo de conducta, dentro del apartado de Delitos contra la paz, la libertad y la seguridad de las personas, del  Código Penal del Estado.

 

“Estamos incorporando como delito el acecho, es una tipo preventivo para que los delitos no escalen a un grado mayor; es algo que le hacía falta al Código Penal porque a veces hay conductas que no se pueden tipificar y los fiscales batallan con eso”, añadió la legisladora.

 

Se indica que el acecho es un patrón de conducta persistente y no deseada que causa temor, angustia o limitación en la libertad de actuación de la víctima. En el contexto de la violencia de género, el acecho es un factor de riesgo significativo que puede escalar a violencia física grave o feminicidio

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Positiva la reforma para implementar jornada laboral de 40 horas semanales: diputado

Publicado hace

el

Roberto García indicó que es una reforma socialmente consensuada, técnica y responsable, que pone al trabajador al centro de la vida pública del país

Por: Redacción

El diputado Roberto García Castillo calificó como positiva la reforma federal para implementar la jornada laboral de 40 horas semanales, ya que se trata de una de las transformaciones laborales más importantes de los últimos años, beneficiando a miles de familias potosinas.

De acuerdo con la información presentada por la Secretaría del Trabajo, esta reforma fue construida mediante más de 40 mesas de trabajo y la participación de 2 mil personas de sectores empresariales, sindicales, académicos y sociales.

“Es una reforma socialmente consensuada, técnica y responsable, que pone al trabajador al centro de la vida pública del país”, señaló el legislador.

Subrayó que la propuesta no reduce salarios ni prestaciones, protege a jóvenes al prohibir horas extras para menores y establece una implementación gradual que iniciará en 2027, hasta alcanzar la jornada de 40 horas en 2030.

“No se pone en riesgo la economía, al contrario, se fortalece la productividad y se dignifica el esfuerzo de quienes sostienen la producción local y nacional”.

Señaló que la Organización Internacional del Trabajo establece que la reducción de la jornada trae beneficios como menor fatiga, menos accidentes laborales, mejor salud y mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.

Asimismo, destacó que los sectores con mayor beneficio serán la industria manufacturera, comercio, transporte, servicios de alimentos y hospedaje, rubros con alta presencia laboral en San Luis Potosí.

También lee: Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados