Congreso del Estado
Disparos al aire ya son delito tipificado en SLP
El Poder Legislativo aprobó las reformas al Código Penal impulsadas por el diputado Antonio Lorca Valle
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó la reforma al artículo 153 en su fracción I; y adiciona párrafo al mismo artículo 153 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para incorporar en el delito de ataque peligroso, a quien sin causa justificada, realice disparo de arma de fuego.
La iniciativa propuesta por Antonio Lorca Valle, diputado local, indica que, se entiende “sin causa justificada”, todas aquellas circunstancias en las que se ponga en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio, propio o de cualquier otra persona.
Lorca Valle dijo que luego de análisis de derecho comparado y un diálogo con el Poder Judicial se concluyó que la paz y seguridad de las personas, es un objetivo que el Estado ha reconocido que debe ser protegido, y el solo hecho de perturbar esa paz y seguridad a través de un disparo de arma de fuego, debe ser reconocido como ilícito.
El diputado local indicó en su exposición de motivos, que disparar al aire es una conducta común en México, sobre todo durante celebraciones y en contextos festivos; sin embargo, se trata de una conducta que puede ocasionar lesiones de gravedad e incluso la muerte.
“Resulta una necesidad por lo tanto, legislar para prevenir estos hechos y proteger la vida de personas inocentes ”, indicó el legislador.
Antonio Lorca señaló que esta reforma ayudará a proteger a la población y aportar a las autoridades una herramienta para la seguridad pública, la protección de la vida, la integridad e incluso el patrimonio de las y los potosinos.
El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC por sus siglas en inglés), como resultado de monitoreo, coloca a México en segundo lugar de víctimas de bala perdida, después de Brasil, y por encima de Colombia.
La UNLIREC recomienda que los países que no cuenten con leyes que penalizan los disparos al aire, consideren, adoptar medidas legislativas en estos temas. Igualmente es recomendable que dicha legislación vaya acompañada de campañas públicas de sensibilización y educación y se centre en las épocas de festejo y celebración, así como en eventos deportivos para hacer frente a los aspectos culturales de este comportamiento.
También lee: Presidenta del Congreso respaldó el primer año de actividades de Enrique Galindo
Congreso del Estado
Congreso llama a responsabilidad en ruptura entre Interapas y Soledad
Más de la mitad de la población carece del servicio; el Congreso prevé formalizar el proceso en marzo
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en el proceso para separarse del Interapas, ante la crisis de abasto que afecta a más de la mitad de su población, informó el diputado Luis Fernando Gámez Macías.
El legislador señaló que la desesperación crece entre las familias que carecen de agua potable en sus hogares, muchas de las cuales dependen del suministro mediante pipas del municipio o del gobierno estatal, e incluso deben comprar el recurso, lo que impacta su economía.
De acuerdo con el representante del Distrito IX, el Cabildo soledense prevé formalizar a más tardar en marzo la solicitud para modificar el decreto que mantiene al municipio dentro del organismo operador, luego de reuniones con el alcalde Juan Manuel Navarro y equipos jurídicos que trabajan en la ruta legal.
Gámez Macías advirtió que el ayuntamiento se prepara para recibir un organismo con baja eficiencia operativa y comercial, por lo que se realiza un análisis interdisciplinario para garantizar que el servicio no se interrumpa y mejore sus condiciones . Subrayó que en los últimos 30 años no ha existido voluntad política suficiente para asegurar un suministro regular.
El legislador destacó que la zona norte del municipio enfrenta escasez permanente, situación que podría agravarse durante la temporada de calor, cuando la demanda de agua aumenta hasta 40 por ciento y el organismo actual no tiene capacidad de respuesta.
Ante este panorama, sostuvo que la desincorporación busca que el propio ayuntamiento asuma el control del servicio, con el objetivo de garantizar el acceso al agua, atender el rezago histórico y responder a una demanda ciudadana que —dijo— ya no puede esperar.
Lee también: Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo
Congreso del Estado
Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo
Congreso del Estado
Rehabilitación del Splash no afectará el arbolado ni generará daños ambientales
La diputada Gabriela Martínez dijo que se construirá una planta tratadora que será fundamental para el aprovechamiento del agua, que se reuse en labores de riego en el mismo parque
Por: Redacción
El proyecto de rehabilitación del centro acuático “Splash” en el Parque Tangamanga I, no afectará al arbolado ni generará daños ambientales, ya que se tiene un plan de trabajo específico en el que trabajan las autoridades estatales en materia de ecología y de obras públicas, señaló la diputada Gabriela Martínez Vázquez, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado.
Destacó que se ha mantenido contacto con la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental Sonia Mendoza Díaz, quien ha informado públicamente que este proyecto no generará ningún impacto ambiental, ya que el manejo que se está realizando no considera la tala de árboles ni afectaciones al entorno donde pudiera convivir la fauna del parque.
Dijo que según la información, se tiene contemplada la construcción de una planta tratadora para el aprovechamiento del agua que utilice este parque acuático, de manera que pueda ser reutilizada para las labores de riego del mismo parque.
Con esto, manifestó la legisladora, se garantizará la operación de este parque acuático, manteniendo un aprovechamiento del agua y del entorno ecológico.
Señaló que según información de las propias autoridades, se pretende concluir la rehabilitación en los próximos meses, de manera que pueda estar en funcionamiento para la temporada vacacional de semana santa.
Finalmente, la legisladora dijo que estará al pendiente del avance de los trabajos de rehabilitación y de la vigilancia en materia ambiental.
También lee: Avanza reforestación en Parques Tangamanga con la plantación de 5 mil nuevos ejemplares
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








