Estado
Diputados potosinos dejaron inservibles laptops del Congreso
Por lo menos tres de los 27 equipos presentan daños irreparables, el resto tienen problemas que se revisan para saber si se pueden reutilizar
Por: Karina González
Alejandro García Moreno, oficial mayor del Poder Congreso local, reconoció que las laptops que recibieron de la anterior legislatura presentan daños, de los cuales, por lo menos en tres equipos son irreparables, por lo que tendrán que ser dadas de baja y posiblemente reemplazadas por equipos nuevos.
El funcionario explicó que “la mayoría de los exdiputados de la LXII Legislatura entregaron los equipos, de los cuales los daños que se presentan son fracturas en los equipos y golpes por caídas que ya no se pueden reparar, mientras que algunas otras presentan fallos, por lo que el área de Informática del Congreso estatal ya analiza su funcionamiento para considerar si formateando los equipos e instalando nuevos programas pueden ser funcionales”.
Cabe señalar que se propuso que los diputados renuncien a este privilegio, por lo que de ser funcionales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) asignará los equipos en nuevas áreas, que se definirán una vez que se hayan analizado el total de las laptops.
Por otra parte, en cuanto a la iniciativa para renunciar al derecho de los automóviles para los 27 diputados, Alejandro García explicó que también se hará un diagnóstico de los vehículos para verificar a dónde se pueden enviar; de acuerdo a las condiciones que presenten. Señaló que esta iniciativa será analizada también por la Oficialía Mayor y los integrantes de la Jucopo.
Finalmente, el funcionario detalló que también es viable la iniciativa del diputado Antonio Lorca, para digitalizar el Congreso del Estado y generar con ello un ahorro en gastos de papelería; sin embargo, afirmó que no habrá compra de tablets, diferente a lo que contempla la propuesta del diputado de Morena, para instalar una en cada curul, lo cual tendría un costo de un millón de pesos.
Lee también: ¿Y los pendientes? ¿Y Nodal? | Apuntes de Jorge Saldaña
Estado
Ciudad Satélite se ilumina y celebra la navidad con Gallardo
El gobernador llevó alegría y bienestar a Ciudad Satélite con las tradicionales posadas navideñas y la modernización del alumbrado público
Por: Redacción
Ciudad Satélite, en Villa de Pozos, y la colonia Industrial San Luis, en la capital, se llenaron de alegría gracias a las tradicionales posadas navideñas encabezadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Niñas, niños y familias enteras disfrutaron de miles de juguetes, cobertores y un ambiente de convivencia, en el que el mandatario externó su deseo de que la magia de la temporada acompañe a todas y todos.
En Ciudad Satélite, el gobernador también inauguró la modernización del alumbrado público, con una inversión de 15.5 millones de pesos, reforzando la seguridad y visibilidad de las calles para más de 15 mil habitantes. La obra incluyó la instalación de mil 200 luminarias LED, 183 postes, la rehabilitación de nueve transformadores y la reposición de 36 mil 600 metros de cableado, garantizando un sistema eficiente, moderno y duradero.
Gallardo Cardona destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de transformar los 59 municipios con obras que sí mejoran la vida de las familias, haciendo de la entidad un lugar más seguro y acogedor para las familias potosinas.
Además, anunció la construcción de un nuevo parque recreativo, un espacio moderno y digno para fomentar la convivencia familiar, el deporte y el esparcimiento, reforzando el desarrollo de la zona Metropolitana.
De esta forma, Ricardo Gallardo reafirma su compromiso de que cada hogar tenga una Navidad llena de felicidad, en otra noche de fiesta y desarrollo sin límites para cada rincón de San Luis Potosí.
También lee: SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026
Destacadas
CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío
Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.
“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.
La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
Deportes
SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026
El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el estado podría albergar a una o dos selecciones
Por: Redacción
San Luis Potosí podría convertirse en sede de entrenamiento para selecciones mundialistas en 2026, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que, aunque aún no existe una instrucción formal por parte del Gobierno Federal, ya se prepara un plan para recibir a equipos internacionales.
Gallardo detalló que algunos estados serán convocados para brindar apoyo logístico durante la Copa del Mundo del próximo año y que San Luis Potosí figura como opción debido a su infraestructura deportiva de alto rendimiento.
“Muy seguramente habrá países que se van a venir a concentrar a San Luis Potosí. Todavía no sabemos cuáles, pero tenemos instalaciones donde pueden entrenar y trabajar con comodidad”, señaló.
El mandatario adelantó que el estado podría funcionar como sede base para una o dos selecciones nacionales, las cuales utilizarían territorio potosino como centro de concentración para después viajar a sedes cercanas como Nuevo León, Guadalajara o Ciudad de México , donde se disputarán varios partidos del torneo.
“Vamos a ser sede de uno o dos países, todavía no sabemos exactamente cuáles, pero sí sabemos que podemos recibirlos”, agregó.
Aunque la confirmación oficial aún está pendiente, el Gobierno Estatal afirma que San Luis está listo para entrar en el mapa mundialista.
También lee: Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








