febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados hacen un llamado a patrones para erradicar brecha salarial

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“Se sigue demeritando el trabajo que realiza una mujer y se realza el trabajo que hace el hombre“, señaló la diputada por Morena, Marite Hernández Correa, con relación a por qué la brecha salarial no se ha podido subsanar en el estado de San Luis Potosí y por qué la alerta de género implementada desde 2017 no ha abonado a solucionar este problema.

La legisladora comentó que la brecha salarial existente en todo el país debe combatirse desde un punto de vista cultural pues: “es la sociedad quien nos ve como personas o sujetos de segunda clase a los que se les pueden violar sus derechos en cualquier momento”.

Hernández Correa aseguró que parte de la responsabilidad la tiene el sector patronal puesto que “no tienen una cultura de paridad, pues a donde tú vas a trabajar te encuentras con comentarios misóginos como ‘no hace un buen trabajo porque tiene que cuidar a sus niños’, no se ve que aportamos a la economía y a la realidad social”.

Contrariamente, la diputada del PRD, María Isabel González Tovar, declaró: “yo creo que sí se ha ido reduciendo esta brecha salarial, yo creo que se ha reducido, poco a poco, […] y creo que incluso hemos superado a los hombres en algunos puestos”. No obstante, dijo que la brecha salarial se mantiene vigente pues “la diferencia que teníamos antes entre hombres y mujeres era enorme

, se tiene que trabajar de forma constante, desconozco el dato preciso, pero yo te lo digo a través de mi percepción”.

Con un testimonio, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pedro César Carrizales Becerra expuso: “tengo una amiga que por el simple hecho de estar embarazada fue discriminada, que su patrón le dijo ‘tú sólo inspiras ternura’ y mi amiga le respondió ‘pues ni que fuera Barney’, esto es atribuible a que vivimos en una cultura de machismo”.

En ese sentido, Carrizales Becerra hizo un llamado al sector patronal para que se sumen a las acciones que buscan una cultura de igualdad y agregó, “es el momento para cerrar esa brecha y dejar de lado el machismo”.

De acuerdo con un estudio de la CNDH, San Luis Potosí es el séptimo estado con mayor diferencia entre el porcentaje de mujeres que no perciben un salario, en comparación con los hombres en la misma situación, con el 1.95 por ciento de diferencia.

También lee: Sí hay políticas para eliminar brecha salarial dice CJM; no saben cuáles

Estado

Síndrome de abstinencia; principal problema de salud en penitenciarias: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, señaló que tras quitarle el acceso a las drogas a los adictos suelen venir fuertes problemas de salud para ellos

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre los problemas de salud entre los reos de los centros penitenciarios, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), afirmó que el principal viene de las adicciones a sustancias ilícitas.

Juárez Hernández señaló que cuando ingresan a un prisionero con dependencia a las drogas y se restringe su consumo, éstos suelen presentar importantes dificultades de salud por el síndrome de abstinencia.

Entre los síntomas leves, están la sudoración excesiva, náuseas, vómitos y falta de sueño y apetito; mientras que casos más graves presentan ansiedad, pérdida de memoria, convulsiones y alucinaciones.

Para tratar estos casos, indicó que en las prisiones se cuenta con un servicio médico que, además de tratar estos malestares, los ayuda con todo el proceso de desintoxicación.

En otros temas relacionados, el secretario comentó que tienen disponible la vacuna del sarampión, y la estarán aplicando a aquellos presos que no cuenten con alguna de las dos dosis.

Finalmente, añadió que están en constante colaboración con la Secretaría de Salud para contar con estos suministros, así como para atender a los pacientes y coordinar casos médicos a distancia.

También lee: SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo

Continuar leyendo

Estado

Se intensifica incendio en Mexquitic de Carmona

Publicado hace

el

El fuego comenzó desde el miércoles, y a pesar de la intervención de las autoridades, se ha seguido expandiendo

Por: Redacción

En las últimas horas, se ha intensificado un incendio en Mexquitic de Carmona, el cual comenzó desde el miércoles en la localidad de Milpillas, propagándose después hacia las comunidades de Cruces y La Campana.

Reportes indican que el fuego ha consumido alrededor de 200 hectáreas de pastizales, y sigue avanzando peligrosamente rumbo a espacios habitacionales.

El H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y voluntarios se encuentran trabajando en la zona, y si bien han podido mitigar algunos daños, no han sido capaces de detener el incendio.

Además de éste, se han reportado cinco nuevos incendios en el resto del estado, registrando ya algunos en la capital potosina.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para reportar cualquier potencial incendio, así como a estar muy atentos a las indicaciones oficiales para prevenir pérdidas humanas.

También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza

Continuar leyendo

Estado

SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, indicó que las drogas que más han decomisado son marihuana, cocaína, crack y cristal

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que en los últimos días no han realizado detenciones por posesión o distribución de fentanilo.

El secretario indicó que en ninguno de los arrestos relacionados con sustancias ilícitas han detectado esta droga, siendo marihuana, cocaína, crack y cristal lo que más han asegurado.

Asimismo, comentó que también han confiscado algunas sustancias que utilizan los grupos delictivos sobre cadáveres con el objetivo de desaparecer los indicios del crimen.

Juárez Hernández aseguró que desde la SSPCE tienen investigaciones activas para buscar laboratorios clandestinos donde se producen estas drogas, y aunque por el momento no han identificado ninguno, tienen algunas pistas importantes.

Una de ellas surgió cuando en los últimos días confiscaron un kilogramo de marihuana en Lagunillas, el cual recuperaron de un grupo originario de Arroyo Seco, Querétaro, mientras se dirigían a Rayón.

Finalmente, el titular de la SSPCE manifestó su confianza en que esta detención les sirva para ubicar algún punto de fabricación en esa región.

También lee: Mejorar salarios de policías es parte de estrategia de seguridad: Juárez Hernández

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados