marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Diputados desairan a regidora que habría sido víctima de violencia

Publicado hace

el

El diputado Pedro César Carrizales le dijo a la regidora: “por lo que ve ya no hay quórum, ya no podemos tomar algunas decisiones, por lo que ve ya nada más somos dos, vamos a darle seguimiento a esa situación”

Por: Fernando Garduza

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, recibieron en sesión a la regidora Ana Rosa Pineda Guel para que explicara su denuncia sobre supuesta violencia política de género ejercida por el alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios y miembros de su gabinete, sin embargo, al no haber quórum no llegaron a una determinación en concreto más que a “darle seguimiento” al asunto.

La Comisión está conformada por: Pedro César Carrizales Becerra, como presidente; Alejandra Valdez Martínez, como vicepresidenta; Martha Barajas García, como secretaria; como vocales, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho, María Isabel González Tovar y Rolando Hervert Lara.

De estos, al final solamente permanecieron en la sesión Carrizales Becerra y González Tovar. De los otros diputados, algunos no se presentaron y otros fueron abandonando la reunión de la Comisión según iba avanzando.

Valdez Martínez fue la última en retirarse luego de la exposición de la regidora, y su posicionamiento fue en el sentido de que ya está promovida una iniciativa para tipificar como delito la violencia política de género y expresó su apoyo a Pineda Guel.

La regidora expuso el caso en el que el alcalde Nava Palacios no ha permitido expresarse en sesiones de Cabildo ni proponer temas en las órdenes del día de las sesiones, además de expresiones, que, a su consideración, violentan sus derechos políticos.

Pineda Guel expresó a los diputados que su interés no va en el sentido de que informen del caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre su caso, pues eso ya lo hizo ella directamente e incluso ya presentó testigos y existe una carpeta de investigación abierta, la 068, además de que el órgano autónomo ya dictó medidas cautelares al ayuntamiento.

“Estoy solicitando a la Comisión que haga un posicionamiento, yo no estoy buscando que la canalicen a la Comisión Estatal, porque yo ya acudí, sí me gustaría que esta Comisión coadyuvara para que hubiera un posicionamiento y que esto no trascienda”, dijo la regidora.

Agregó que su pretensión es que este tipo de casos no se sigan presentando, y que no ocurra en los próximos procesos electorales violencia política en contra de las mujeres, por lo que llamó a los diputados a legislar en beneficio de las mujeres.

Por su parte, Carrizales Becerra se comprometió a darle seguimiento al caso, y a vigilar el avance del procedimiento, para lo cual dialogará con el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, para que dé cuenta de en qué momento se encuentra.

“Vamos a darle seguimiento a su caso, ya existe una iniciativa, agradezco su valentía de haber hecho esta denuncia (…) por lo que ve ya no hay quórum, ya no podemos tomar algunas decisiones, por lo que ve ya nada más somos dos, vamos a darle seguimiento a esa situación y aquí tiene las puertas abiertas”, concluyó el presidente de la Comisión.

 

También lee: PRD SLP reprocha a AMLO el retiro de programas federales

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza estrategias contra incendios en Reunión Regional de la Zona Centro

Publicado hace

el

Los participantes intercambiaron experiencias, analizaron protocolos de atención y consolidaron estrategias de coordinación interinstitucional

Por: Redacción 

En representación del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, participó en la Reunión Regional Zona Centro de Incendios Forestales, encuentro convocado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam). El encuentro reunió a representantes de municipios de la región y a la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Durante la reunión, los participantes intercambiaron experiencias, analizaron protocolos de atención y consolidaron estrategias de coordinación interinstitucional, con el objetivo de reforzar la prevención y respuesta ante la temporada de incendios forestales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada en beneficio de la ciudadanía y en la preservación de los espacios naturales de San Luis Potosí, promoviendo un entorno más seguro, sostenible y amable para toda la población.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro inaugura pavimentación y alumbrado en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde destacó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de obras en todas las colonias, atendiendo las solicitudes ciudadanas

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró este jueves, la pavimentación con concreto hidráulico y el nuevo sistema de alumbrado público en la calle Carlos Díez Gutiérrez, en el tramo de Guadalupe Victoria a Narciso Mendoza, en la Cabecera Municipal, obra que representó una inversión de más de 2 millones de pesos, y beneficia a casi 3 mil habitantes, reafirmando su compromiso de atender de forma cercana las necesidades de las familias soledenses y mejorar la infraestructura urbana del municipio.

El proyecto contempló la intervención de mil 250 metros cuadrados, con trabajos de demolición del pavimento existente, sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, renovación de tomas y descargas domiciliarias, terracerías, construcción de banquetas y guarniciones, pavimentación con concreto hidráulico, señalética vial y la instalación de alumbrado público para brindar mayor seguridad y funcionalidad a esta vialidad.

Durante la entrega, el alcalde destacó que el Gobierno municipal mantiene un ritmo constante de obras en todas las colonias, atendiendo las solicitudes ciudadanas con resultados visibles.

Subrayó que su gobierno lleva progreso a todas las zonas de Soledad, tanto del centro como a las periferias, acompañado de la confianza y la cercanía ciudadana, para caminar firmas, fuertes y permanentes en la consolidación de una gran ciudad.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Villa de Pozos Jornada de Prevención de Adicciones

Publicado hace

el

Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades

Por: Redacción

Patricia Aradillas refrendó su compromiso con los jóvenes de la localidad, al fortalecer acciones de prevención y brindar herramientas de orientación en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO), a través de la primera Jornada de Prevención de Adicciones, que se llevó a cabo, en la Escuela Secundaria Técnica No. 42.

Durante su intervención, Paty Aradillas, destacó la importancia de generar conciencia entre las y los jóvenes sobre los riesgos que representan las adicciones, ya que estas pueden poner en peligro su salud, su desarrollo personal y su futuro; en este sentido, enfatizó “hablar de prevención no es exagerar, sino una forma de proteger la vida”, además señaló la importancia de brindar a las nuevas generaciones herramientas para tomar decisiones responsables.

Asimismo, Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades, ya que desde el hogar se fomenta la confianza, el diálogo y la orientación que permiten a niñas, niños y adolescentes crecer en entornos seguros, mientras que las instituciones educativas refuerzan estos valores a través de la formación y el acompañamiento.

Finalmente, la titular de Coespo, Mayra Edith Velazquez Loera y la edil, coincidieron en señalar que que cuando familia, escuela, sociedad y gobierno trabajan en conjunto se construyen bases más sólidas para proteger el futuro de las nuevas generaciones, lo que genera espacios de información, reflexión y apoyo para la juventud, por lo que cuidar a las juventudes es también proteger el futuro de la comunidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados