Ciudad
Diputados desairan a regidora que habría sido víctima de violencia
El diputado Pedro César Carrizales le dijo a la regidora: “por lo que ve ya no hay quórum, ya no podemos tomar algunas decisiones, por lo que ve ya nada más somos dos, vamos a darle seguimiento a esa situación”
Por: Fernando Garduza
Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, recibieron en sesión a la regidora Ana Rosa Pineda Guel para que explicara su denuncia sobre supuesta violencia política de género ejercida por el alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios y miembros de su gabinete, sin embargo, al no haber quórum no llegaron a una determinación en concreto más que a “darle seguimiento” al asunto.
La Comisión está conformada por: Pedro César Carrizales Becerra, como presidente; Alejandra Valdez Martínez, como vicepresidenta; Martha Barajas García, como secretaria; como vocales, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho, María Isabel González Tovar y Rolando Hervert Lara.
De estos, al final solamente permanecieron en la sesión Carrizales Becerra y González Tovar. De los otros diputados, algunos no se presentaron y otros fueron abandonando la reunión de la Comisión según iba avanzando.
Valdez Martínez fue la última en retirarse luego de la exposición de la regidora, y su posicionamiento fue en el sentido de que ya está promovida una iniciativa para tipificar como delito la violencia política de género y expresó su apoyo a Pineda Guel.
La regidora expuso el caso en el que el alcalde Nava Palacios no ha permitido expresarse en sesiones de Cabildo ni proponer temas en las órdenes del día de las sesiones, además de expresiones, que, a su consideración, violentan sus derechos políticos.
Pineda Guel expresó a los diputados que su interés no va en el sentido de que informen del caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre su caso, pues eso ya lo hizo ella directamente e incluso ya presentó testigos y existe una carpeta de investigación abierta, la 068, además de que el órgano autónomo ya dictó medidas cautelares al ayuntamiento.
“Estoy solicitando a la Comisión que haga un posicionamiento, yo no estoy buscando que la canalicen a la Comisión Estatal, porque yo ya acudí, sí me gustaría que esta Comisión coadyuvara para que hubiera un posicionamiento y que esto no trascienda”, dijo la regidora.
Agregó que su pretensión es que este tipo de casos no se sigan presentando, y que no ocurra en los próximos procesos electorales violencia política en contra de las mujeres, por lo que llamó a los diputados a legislar en beneficio de las mujeres.
Por su parte, Carrizales Becerra se comprometió a darle seguimiento al caso, y a vigilar el avance del procedimiento, para lo cual dialogará con el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, para que dé cuenta de en qué momento se encuentra.
“Vamos a darle seguimiento a su caso, ya existe una iniciativa, agradezco su valentía de haber hecho esta denuncia (…) por lo que ve ya no hay quórum, ya no podemos tomar algunas decisiones, por lo que ve ya nada más somos dos, vamos a darle seguimiento a esa situación y aquí tiene las puertas abiertas”, concluyó el presidente de la Comisión.
También lee: PRD SLP reprocha a AMLO el retiro de programas federales
Ayuntamiento de SLP
Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República
Por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos
Por: Redacción
De acuerdo con el compromiso del alcalde Enrique Galindo de reactivar los mercados municipales y procurar que operen en las mejores condiciones para el bienestar de locatarios y visitantes, el Gobierno Municipal instaló nueva iluminación en el estacionamiento del Mercado República.
La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que, como parte del programa municipal Mercados al 100, se instalaron nuevos reflectores en el estacionamiento del Mercado República, fortaleciendo la seguridad de locatarios y de todas las personas que acuden a realizar sus compras.
Señaló que, por indicaciones del presidente municipal se siguen mejorando los espacios públicos para que sean más seguros, funcionales y dignos, para lo cual la buena iluminación es fundamental, porque más luz representa mayor seguridad.
El titular de la UGCH; José de Jesús Becerra, indicó que estas acciones continuarán en este y en los demás mercados que están a cargo del Gobierno Municipal, ya que el propósito es dejarlos al 100 por ciento para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.
Ciudad
Se detiene momentáneamente el pozo Abastos II por reparación de fugas
El suministro por red se reanudará una vez concluidos los trabajos de reparación
Por: Redacción
Personal operativo de INTERAPAS trabaja en la reparación de una fuga de importantes dimensiones sobre carretera 57, a la altura de la colonia Ricardo B. Anaya.
Para poder realizar estas maniobras fue necesario detener temporalmente la operación d el pozo Abastos II
y liberar la presión en la red, lo que permite intervenir de manera segura la tubería afectada y realizar las reparaciones correspondientes.Debido a estas labores, el suministro de agua podría verse afectado de manera momentánea en las colonias Obispado, Minas del Real, Ricardo B. Anaya, Torres Bodet y Providencia.
El servicio se restablecerá una vez concluidos los trabajos de reparación. Para mayor información o reportes, INTERAPAS pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 y sus redes sociales oficiales.
También lee: Realiza Interapas 75 desazolves para prevenir taponamientos en una semana
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital está listo para temporada de lluvias: Galindo
El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias
Por: Redacción
“Estamos preparados para enfrentar la temporada de lluvias, hemos trabajado arduamente para limpiar y desazolvar los drenajes, y estamos listos para atender cualquier emergencia que se presente”, declaró el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al anunciar las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias. En conjunto con el organismo operador de agua Interapas, del cual es Presidente de la Junta de Gobierno, se han implementado medidas para prevenir inundaciones y asegurar el suministro de agua potable en la ciudad.
El alcalde Galindo Ceballos informó que se han realizado trabajos de desazolve en las zonas más propensas a inundaciones, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje y evitar encharcamientos. “Hemos mantenido un programa permanente de desazolve por las zonas inundables, las zonas que tradicionalmente se encharcan”, agregó.
El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias durante la temporada de lluvias, así como evitar dejar basura o muebles en la vía pública, para que no no obstruyan el drenaje.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









