Destacadas
Diputados defendieron la llegada de BMW a SLP
Aunque reconocieron que el desarrollo industrial suele incrementar el costo de la vida, afirmaron que los riesgos son mínimos para nuestro estado
Por: Karina González
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que la empresa BMW instalará su nueva planta armadora de automóviles eléctricos en San Luis Potosí, para la que realizará una inversión de 800 millones euros, sin embargo, han surgido cuestionamientos sobre cómo esto podría afectar a la ciudad con el encarecimiento de los costos de vida. Ante ellos diputados de diversas fracciones parlamentarias defendieron la inversión alemana y concluyeron que no hay peligros en ella.
Juan Francisco Aguilar, representante del PAN, dijo que el anuncio es positivo y señaló que este es “un logro de las gestiones de Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico en beneficio de las y los potosinos” y afirmó que aunque existe una relación entre la inversión y el encarecimiento de la vida en la zona metropolitana, afirmó que es mínima.
El diputado panista indicó que la derrama económica que BMW dejará a San Luis Potosí cuando concluya la instalación de su planta de autos eléctricos, generará empleo bien remunerado y con ello, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región.
Aguilar apuntó que el hecho de que suba el costo de los servicios, viene de una problemática desde la federación que no implica el trabajo que se hace en el estado: “Si bien la vivienda en San Luis Potosí es algo que, comparado con otras entidades, sus costos son bastante elevados, creo es por el mismo monopolio que se ha podido obtener de las inmobiliarias que son los que manejan el costo”, argumentó.
El panista dijo que se espera en el futuro poder competir entre inmobiliarias y constructoras como en Querétaro, donde a raíz de que se abrió el espacio para construir vivienda, se aumentó la oferta y con ello, bajaron considerablemente los costos.
“Se podría legislar y también en la Ley de Desarrollo Territorial, analizar hacían dónde puede crecer la ciudad, es importante porque solo se le apostó a SLP hacia una zona y lamentablemente si buscamos otra zona no hay servicios como hospitales, escuelas, etc., y San Luis debería apostarle a eso, aunque le corresponde al municipio, también es una corresponsabilidad con gobierno del estado”.
Cuauhtli Badillo Moreno, diputado local por Morena, afirmó que la inversión es una noticia importante y positiva que va a generar mayor dinamismo económico para el estado.
El morenista afirmó que es momento de que San Luis Potosí sea el primero en levantar la mano en el Bajío y avanzar y transformarse como un estado “de primera”, por lo que noticias como la de BMW son sinónimo de que el estado avanza bien.
Con respecto a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en nuestro estado el 49.1% de la población se encontraba en condiciones de pobreza en 2014 (cuando BMW anunció su primera planta para SLP) y para el 2020, última evaluación publicada, el 57.2% de los potosinos y potosinas recibía ingresos por debajo de la línea de pobreza; el diputado mencionó que no hay una relación sobre este tema y la empresa alemana, porque el salario mínimo, aseguró, ha subido considerablemente.
“Hoy el salario mínimo hay que destacar, ha subido considerablemente. Por más de 50 años no subía lo que hoy. Aplaudible también las estrategias del Gobierno Federal y con estas acciones creo que se va eliminando la brecha de estas problemáticas”, dijo.
Cuauhtli Badillo, agregó que cuando hay acciones como pugnar por mejorar el salario mínimo de parte de la federación, es positiva la llegada de nuevas inversiones extranjeras; pero también reconoció que es necesario hacer un análisis, crear políticas, planes y programas para que la ciudadanía no se ve afectada con el encarecimiento de la vida cotidiana.
También lee: PRI busca que personas con antecedentes penales puedan participar en elecciones
Destacadas
“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026
Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.
Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.
“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.
En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.
“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.
También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
Destacadas
¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?
La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.
La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.
Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma.
La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.
También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil
Destacadas
Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








