octubre 20, 2026

Connect with us

Destacadas

Diputados de SLP reprueban plan de rescate económico de AMLO

Published

on

AMLO

Solo el diputado Edson Quintanar estuvo de acuerdo con los planes de AMLO; “se busca atender en estos momentos a la población de menos recursos”, afirmó

Por: Abelardo Medellín

El plan de rescate económico que dio a conocer en su quinto informe trimestral el presidente Andrés Manuel López Obrador es lamentable, esto de acuerdo con las participaciones y opiniones que emitieron los diputados del Congreso local durante la sesión ordinaria que se celebró el día de hoy.

Los legisladores de diversas bancadas tildaron de reprobable que el uso del presupuesto y de los fideicomisos sea “con fines evidentemente de captar simpatizantes para las próximas elecciones“.

En ese sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Mauricio Ramírez Konishi, lamentó que el plan de emergencia económica que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador “no cumplió con las expectativas para la conservación no sólo de inversiones, sino de los empleos en el país”.

Por su parte, la diputada del PAN Sonia Mendoza Díaz, consideró que el presidente ha sido “irresponsable e indolente” frente a la contingencia sanitaria que vive el país, porque no ha establecido medidas concretas para salvar la vida de los mexicanos y opta por repartir dinero y buscar votos.

Mendoza Díaz sostuvo que el plan de reactivación económica ante Covid-19, requería que el Gobierno Federal implementara una serie de propuestas concretas para enfrentar la recesión económica global; señaló que en la tarea de conservar los empleos, los empresarios no pueden solos, además de que inyectar recursos en este momento es más viable que lanzar planes de rescate de corte populista, según calificó.

En tanto, el diputado José Antonio Zapata Meraz del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es a larmante la postura presidencial: “que se la pasa culpando a conservadores, fifís, mafia del poder mientras la crisis está presente y ciertamente por la pandemia, pero ya desde antes había serios problemas que se van a acentuar este año con un crecimiento de menos del siete por ciento”.

El legislador del Partido Conciencia Popular (PCP), Oscar Vera Fábregat señaló que el presiente “debió anunciar la suspensión de las obras que tiene en marcha como el aeropuerto, el tren maya y la refinería de Dos Bocas y con esos recursos, podría ayudar a más de 4 millones de mexicanos que viven al día y no tienen para comer”.

“El presidente no lo ve así y promete generar empleos cuando el gobierno no es generador de empleos sino responsable de crear las condiciones para apoyar a los generadores de empleos, lo que no anunció en su mensaje y sí programas con fines electorales muy desafortunados”, dijo Vera Fabregat.

Con una opinión muy distinta a la de sus compañeros de legislación, el diputado Edson Quintanar Sánchez, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está haciendo frente a la emergencia económica y a la contingencia sanitaria por el Covid-19: “Ha estado asumiendo una actitud responsable y con resultados tangibles, se busca atender en estos momentos a la población de menos recursos, sin que ello, signifique que también se estén generando algunos estímulos para el sector empresarial del país”.

Recomendamos leer también: Falleció Miguel Martínez Mireles; fue senador del PAN en SLP

Destacadas

Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres

Published

on

Roxanna Hernández dijo que la dependencia trabaja con Servicios de Salud para llevar la prevención a comunidades del interior del estado

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) pone a disposición sus 33 centros libres para pruebas de VPH y autoexploración, en coordinación con los Servicios de Salud, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informó Roxanna Hernández Ramírez, titular de la dependencia.

Hernández Ramírez explicó que cada centro cuenta con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, y que la Secretaría los ofrece para la detección oportuna del virus del papiloma humano (VPH), prevención del cáncer cervicouterino, y para la autoexploración de mama. En caso de urgencia, dijo, las mujeres se canalizan a los Servicios de Salud, que son quienes realizan los estudios.

Señaló que el arranque nacional de la autoexploración se realizó en Tamazunchale, de la mano de la Secretaría de Salud, y que fue la primera vez que ocurre en el país. Según dijo, el objetivo es romper con los tabúes, los estereotipos y la estigmatización, porque en el interior del estado muchas mujeres no quieren realizarse la prueba de VPH ni la autoexploración.

Mencionó también las brigadas Visitando Corazones, que se despliegan en el estado, y a las delegadas regionales de la Secretaría, que dan seguimiento a los centros libres para canalizar con mayor rapidez a las mujeres del interior.

El pasado sábado, la Dirección de Igualdad Sustantiva organizó una jornada de corte de cabello para que mujeres donen el suyo a pacientes oncológicas, con el que se elaborarán pelucas gratuitas. Hernández Ramírez dijo que, junto con estéticas, la Secretaría creará un distintivo para quienes donen cabello durante todo el año, y que habrá psicólogas disponibles en el estado para acompañar el proceso.

Hernández Ramírez asumió la dirección de Semujeres en agosto, tras la salida de Gloria Serrato Sánchez, quien fue encargada de despacho poco más de un año.

También lee: Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama

Continue Reading

Ciudad

12 kilómetros de ducto dañado frenan el agua de El Realito: Galindo

Published

on

Enrique Galindo dijo que el Ayuntamiento no tiene injerencia jurídica en el acueducto y solo paga el agua

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que si el municipio tuviera facultades, este año habría invertido entre 80 y 100 millones de pesos. Ese dinero se habría usado para reparar los 12 kilómetros dañados del ducto de El Realito.

Explicó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no puede opinar, intervenir ni invertir en esa infraestructura. “Jurídicamente es muy complejo, no tenemos ninguna injerencia, solo nos cobran“, dijo.

“Dependemos del agua de El Realito. Usamos el agua cuando hay, es muy difícil”, señaló el alcalde.

Al preguntarle si no se puede hacer nada, respondió: “No se puede hacer nada, lo haremos en el futuro, pero ahorita no podemos hacer nada”.

De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), el acueducto acumula 76 fallas desde 2021, que suman 295 días

sin envío de agua a la zona metropolitana.

La concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Una administración estatal anterior delegó la operación del acueducto en una empresa española mediante contrato. Así lo explicó en septiembre Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

La dependencia federal da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para explorar una rescisión o una mediación con la operadora. La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros en la zona de Tierra Nueva, que Conagua identificó como el de mayores problemas.

También lee: “Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García

Continue Reading

Destacadas

Torres Sánchez promete entregar bulevar Río Santiago a fin de año

Published

on

Guadalupe Torres afirmó que ya se reanudaron trabajos en algunos tramos tras las suspensiones legales

Por: Redacción

El Gobierno del Estado entregará a finales de este año la obra de Río Santiago, afirmó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado por el quinto informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Torres Sánchez dijo que la obra estuvo suspendida por «acciones legaloides» de integrantes de la «herencia maldita», que según afirmó han buscado paralizar obras durante casi todo el sexenio. Señaló que en algunos tramos los trabajos ya se reanudaron y dijo estar seguro de que se terminará en tiempo.

Como otro ejemplo mencionó la zona de San Miguelito, que según dijo estuvo detenida más de un año porque quisieron impedir la rehabilitación de sus calles. «Finalmente lo logramos», señaló. Afirmó que han tenido la razón en todos los asuntos legales y que quienes los promovieron «no han ganado ni un solo asunto

».

La ampliación del bulevar Río Santiago estuvo detenida desde 2025 por amparos. Un juzgado federal concedió a la asociación civil Cambio de Ruta una suspensión por la tala y remoción de vegetación del trazo sin estudio de impacto ambiental aprobado, medida que obligó a evitar talar o remover árboles urbanos. Gallardo Cardona confirmó el 23 de agosto que los amparos ya se resolvieron.

La obra, de alrededor de 10 kilómetros, arrancó en marzo de 2024 con una inversión estimada por el Gobierno del Estado en 925 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) prevé entregarla por etapas, kilómetro por kilómetro desde Circuito Potosí.

También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados