Destacadas
Diputados de SLP acudirán a la marcha de AMLO
Antonio Lorca y Cuauhtli Badillo afirmaron que varias personas se les han acercado para pedirles que los apoyen con el transporte para estar este domingo en la manifestación a favor de la reforma electoral
Por: Bernardo Vera
José Antonio Lorca Valle y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputados por Morena en el Congreso de San Luis Potosí, adelantaron que acudirán a la manifestación del próximo domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México, convocada por Andres Mauel Lopez Obrador, presidente de la República para apoyar a su propuesta de reforma electoral y celebrar el cuarto aniversario de su triunfo en las urnas.
Cuauhtli Badillo aseguró que han llegado personas que les solicitan su apoyo para trasladarse y acompañar al presidente:
“Nosotros siempre hemos acudido año con año a estos ejercicios de participación y este 2022 no va a ser la excepción. Vamos a acompañar a nuestro presidente. No acarreamos a nadie, aquí la gente nos exige a nosotros que les ayudemos o que les pongamos un transporte, porque están muy deseosos y muy animados de acudir a respaldar al presidente”.
Antonio Lorca también estará presente en la manifestación a realizarse en la Ciudad de México, y agregó que su expectativa de este evento es que López Obrador escuche a la ciudadanía que lo ha apoyado desde el inicio de su gobierno, así como acompañarse en la celebración del rumbo que México ha tomado:
“El presidente quiere estar cerca de la gente y sentir lo piensa en cuanto a la Cuarta Transformación. Quiere ver y confirmar que la gente está contenta, que festeja el cambio que se ha dado desde 2018. Poder confirmar que las cosas se están haciendo de manera diferente, de manera correcta, y que el rumbo que está tomando el país es el correcto”, mencionó el diputado Lorca.
Cuauhtli Badillo apuntó que la movilización se efectuará para respaldar la reforma electoral propuesta por el presidente, sobre la cual “hay mucho desconocimiento y desinformación”.
“La oposición se ha encargado de mal informar a la ciudadanía. El domingo 13 de este mes lo vimos, en esa marcha que se deslegitimó por la presencia de varios personajes políticos de los viejos regímenes, donde se le dijo a la gente que va a desaparecer el INE y van a atentar contra la democracia, y no. Uno de los principales factores es fortalecer este órgano autónomo, no estamos en contra de las instituciones, estamos en contra de dos personajes dentro de ese organismo que se lo han apropiado y lo tienen secuestrado”, agregó Badillo.
Lorca destacó la capacidad de convocatoria que la figura de Andres Manuel López Obrador ha demostrado, y que volverá a hacer evidente en la Ciudad de México. Además de que ha permitido modificar la percepción de los presidentes alejados de la realidad cotidiana de la ciudadanía:
“Creo que es algo que sabe hacer y le gusta: tener el contacto con la gente en la calle. Hace mucho que un presidente de la República no hacía eso, ya que no sentían la confianza y estaban muy alejados. Esa es la percepción que teníamos de los presidentes anteriores.”
Ambos diputados coincidieron en que además de acudir en la defensa de la reforma electoral propuesta por el presidente, será una marcha para celebrar los cuatro años en que el país decidió unirse a la cuarta transformación, con motivo de su cuarto año al frente del ejecutivo federal.
También lee: Congreso de SLP discutirá reformar la Auditoría Superior del Estado
Ciudad
Galindo defiende Fundadores para el Mundial
El alcalde capitalino afirmó que el Ayuntamiento administra la plaza y que resistirá la carga; días antes, el Ejecutivo estatal había descartado su uso hasta que se repare y apúntale el inmueble
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, respondió el viernes a la postura del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien días antes descartó el uso de la Plaza de los Fundadores para transmitir los partidos del Mundial.
Galindo hizo énfasis en que la administración del inmueble corresponde al Ayuntamiento. “La plaza aguanta”, afirmó, y anunció que buscará al Gobierno del Estado para coordinar el “apuntalamiento” necesario, como ocurrió en el festival del Xantolo y en la temporada navideña.
El funcionario citó esos antecedentes como evidencia de que la plaza puede habilitarse para eventos masivos sin riesgos para los ciudadanos y aseguró que la transmisión oficial del Mundial se llevará acabo en la emblemática plaza.
También lee: Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis
Destacadas
Anuncian megacorte de luz en municipios de la Huasteca
El corte será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en Xilitla, Axtla y Matlapa; No descartan afectaciones en Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla
Por: Redacción
Miles de habitantes de la Huasteca Sur de San Luis Potosí se quedarán sin energía eléctrica este martes 12 de mayo, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara una suspensión masiva del servicio por trabajos de mantenimiento en la red.
De acuerdo con avisos emitidos por ayuntamientos de la región, el corte está programado de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y tiene como objetivo realizar maniobras para reforzar la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión.
Los municipios confirmados con afectaciones son Xilitla, Axtla de Terrazas y Matlapa; sin embargo, autoridades no descartan interrupciones temporales en otras zonas de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla debido a las labores técnicas.
En Xilitla, autoridades municipales advirtieron que prácticamente todo el territorio se verá afectado por la suspensión del suministro eléctrico. Mientras tanto, en Axtla y Matlapa también se prevén apagones en comunidades y sectores rurales.
Ante el anuncio, autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, como desconectar aparatos eléctricos para evitar daños por variaciones de voltaje, almacenar agua y anticipar posibles afectaciones en comercios, sistemas de bombeo y servicios que dependen de energía eléctrica.
También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias
Destacadas
Sheinbaum: alta aprobación, pero con focos amarillos en seguridad y economía
Estudio identifica además que existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una aprobación sólida entre la población mexicana, aunque comienzan a registrarse señales de desgaste en temas sensibles como seguridad, percepción económica y confianza institucional, de acuerdo con el más reciente estudio nacional de evaluación gubernamental elaborado por Demotecnia.
La medición correspondiente a abril de 2026 confirma que la mandataria conserva una base amplia de respaldo ciudadano a siete meses del inicio de su administración, particularmente entre mujeres, adultos mayores y sectores beneficiarios de programas sociales.
Sin embargo, el estudio también revela un cambio importante en el ánimo público: la ciudadanía comienza a dejar atrás la expectativa y entra lentamente a una etapa de evaluación de resultados.
Entre los rubros mejor evaluados se encuentran la cercanía de la presidenta con la población, el manejo de programas sociales y la percepción de liderazgo político. En contraste, los temas relacionados con inseguridad, violencia y situación económica familiar muestran señales de mayor presión social
.El estudio identifica además que, aunque la imagen presidencial sigue siendo positiva, existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica.
Otro dato relevante es que la aprobación presidencial mantiene diferencias claras según grupos demográficos y regiones del país, lo que confirma que el respaldo a Sheinbaum no es homogéneo, aunque sí mayoritario.
La encuesta de Demotecnia muestra además que la presidenta conserva un capital político importante rumbo a los próximos procesos electorales, aunque enfrenta el desafío de transformar popularidad en percepción de eficacia gubernamental.
También lee: Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








