mayo 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados de SLP acudirán a la marcha de AMLO

Publicado hace

el

Antonio Lorca y Cuauhtli Badillo afirmaron que varias personas se les han acercado para pedirles que los apoyen con el transporte para estar este domingo en la manifestación a favor de la reforma electoral

Por: Bernardo Vera

José Antonio Lorca Valle y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputados por Morena en el Congreso de San Luis Potosí, adelantaron que acudirán a la manifestación del próximo domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México, convocada por Andres Mauel Lopez Obrador, presidente de la República para apoyar a su propuesta de reforma electoral y celebrar el cuarto aniversario de su triunfo en las urnas.

Cuauhtli Badillo aseguró que han llegado personas que les solicitan su apoyo para trasladarse y acompañar al presidente:

“Nosotros siempre hemos acudido año con año a estos ejercicios de participación y este 2022 no va a ser la excepción. Vamos a acompañar a nuestro presidente. No acarreamos a nadie, aquí la gente nos exige a nosotros que les ayudemos o que les pongamos un transporte, porque están muy deseosos y muy animados de acudir a respaldar al presidente”.

Antonio Lorca también estará presente en la manifestación a realizarse en la Ciudad de México, y agregó que su expectativa de este evento es que López Obrador escuche a la ciudadanía que lo ha apoyado desde el inicio de su gobierno, así como acompañarse en la celebración del rumbo que México ha tomado:

“El presidente quiere estar cerca de la gente y sentir lo piensa en cuanto a la Cuarta Transformación. Quiere ver y confirmar que la gente está contenta, que festeja el cambio que se ha dado desde 2018. Poder confirmar que las cosas se están haciendo de manera diferente, de manera correcta, y que el rumbo que está tomando el país es el correcto”, mencionó el diputado Lorca.

Cuauhtli Badillo apuntó que la movilización se efectuará para respaldar la reforma electoral propuesta por el presidente, sobre la cual “hay mucho desconocimiento y desinformación”.

“La oposición se ha encargado de mal informar a la ciudadanía. El domingo 13 de este mes lo vimos, en esa marcha que se deslegitimó por la presencia de varios personajes políticos de los viejos regímenes, donde se le dijo a la gente que va a desaparecer el INE y van a atentar contra la democracia, y no. Uno de los principales factores es fortalecer este órgano autónomo, no estamos en contra de las instituciones, estamos en contra de dos personajes dentro de ese organismo que se lo han apropiado y lo tienen secuestrado”, agregó Badillo.

Lorca destacó la capacidad de convocatoria que la figura de Andres Manuel López Obrador ha demostrado, y que volverá a hacer evidente en la Ciudad de México. Además de que ha permitido modificar la percepción de los presidentes alejados de la realidad cotidiana de la ciudadanía:

Creo que es algo que sabe hacer y le gusta: tener el contacto con la gente en la calle. Hace mucho que un presidente de la República no hacía eso, ya que no sentían la confianza y estaban muy alejados. Esa es la percepción que teníamos de los presidentes anteriores.”

Ambos diputados coincidieron en que además de acudir en la defensa de la reforma electoral propuesta por el presidente, será una marcha para celebrar los cuatro años en que el país decidió unirse a la cuarta transformación, con motivo de su cuarto año al frente del ejecutivo federal.

También lee: Congreso de SLP discutirá reformar la Auditoría Superior del Estado

Destacadas

Yeraldine Bonilla es la nueva gobernadora de Sinaloa

Publicado hace

el

Rubén Rocha la recordó como “meserita” que tuvo la suerte de salir en una tómbola

Por Roberto Mendoza

El Congreso del Estado de Sinaloa tomó protesta a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina, quien asumió la titularidad del Poder Ejecutivo local declarando: “Nuestro estado enfrenta una situación difícil, pero que no quepa duda: como siempre, saldremos adelante con creces por la fuerza y coraje del pueblo de Sinaloa”.

El nombramiento se concretó tras la aprobación de la licencia de su antecesor, con 33 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano. Ante el pleno legislativo, la funcionaria sentenció: “La grandeza de un pueblo no se mide en los tiempos de calma, sino en su capacidad de levantarse frente a la adversidad”.

Sobre los antecedentes de la titular interina, en abril de 2025 Rubén Rocha Moya expresó en un evento público: “Yeraldine Bonilla Velarde, diputada, el la es la presidenta de la Cámara

. Espero que no te enojes, pero para que sepan aquí. ¿Quién era Yeraldine?, ya es la segunda
vez que era diputada. Yeraldine era una meserita de una lonchería de Dimas […] Nada más que le tocó una de las tómbolas de Morena, y se vino de diputada”.

En octubre de 2025, el exgobernador publicó una aclaración en la red social X: “Si en ese momento utilicé una descripción que pudo resultar polémica y fuera de lugar, dejo una disculpa”.

Durante la noche del 1 de mayo, el Cabildo de Culiacán procesó la licencia temporal del presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil. El relevo administrativo municipal responde a la apertura de una indagatoria de la Fiscalía General de la República, derivada de los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tras avalar la licencia, el órgano colegiado tomó protesta a Ana Miriam Ramos Villarreal como alcaldesa provisional.

También lee: INTERAPAS repara fuga de gran tamaño en la colonia Juan Sarabia

Continuar leyendo

Destacadas

Caso del perrito Hachi en Valles: lo sometieron de forma violenta y entregaron el cuerpo degollado

Publicado hace

el

El alcalde David Medina Salazar respaldó el actuar del personal de Protección Civil, aseguró que “la intervención se realizó conforme a protocolo”

Por: Redacción

La muerte de “Hachi”, un perro de raza labrador, ha generado indignación en Ciudad Valles, luego de que su familia denunciara un sometimiento violento por parte de elementos de Protección Civil municipal, así como la entrega del cuerpo degollado, lo que que calificaron como indignantes.

De acuerdo con los testimonios difundidos, el animal se encontraba bajo el cuidado de un tercero cuando, durante un paseo, reaccionó tras presunta agresión por parte de menores, lo que derivó en el reporte a autoridades.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, quienes procedieron a asegurar al perro. Sin embargo, testigos y familiares señalan que el procedimiento incluyó uso excesivo de la fuerza, con inmovilización del animal mediante sujeción física que le impidió moverse, lo que —afirman— le provocó lesiones.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran al perro sujeto contra una estructura, con el cuerpo restringido y sin posibilidad de movimiento, mientras era ahorcado por varios elementos con cuerdas y sogas.

Horas después, de acuerdo a información de C4 Jiménez, la familia denunció que el cuerpo de Hachi fue devuelto sin vida, dentro de una bolsa plástica y en condiciones que evidenciaban un manejo inadecuado y falta de respeto, pues el animal estaba degollado, en bolsas de plástico y otras partes del cuerpo cortadas.

Pese a estos señalamientos, el alcalde David Medina Salazar respaldó el actuar de su personal, asegurando que la intervención se realizó conforme a protocolo.

En la misma línea, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Sánchez, sostuvo que el procedimiento fue correcto.

Ante ello, ciudadanos y organizaciones han solicitado la intervención de la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.

El caso de Hachi ha colocado en el centro del debate no solo la actuación de las autoridades, sino también los límites del llamado “protocolo” frente al respeto y protección de la vida animal.

También lee: Tigrillo muere tras ser atropellado en autopista de la Huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

Tigrillo muere tras ser atropellado en autopista de la Huasteca

Publicado hace

el

Una usuaria de Facebook dijo que se dio aviso a Selva Teenek Ecopark y a Eco Huellas TMZ; denunció la falta de pasos de fauna en la zona

Por: Redacción

Un tigrillo fue encontrado agonizando tras ser atropellado en la autopista rumbo a San Luis Potosí, cerca de la entrada al municipio de Tamasopo, de acuerdo con el reporte realizado por una usuaria en redes sociales.

Según el testimonio difundido, el felino aún presentaba signos de vida al momento de ser localizado; sin embargo, su estado era crítico. Ante la situación, las personas que se encontraban en el lugar únicamente pudieron orillarlo fuera de la vialidad para evitar que otros vehículos lo arrollaran nuevamente.

Asimismo, se dio aviso a organizaciones dedicadas a la protección de fauna, entre ellas Selva Teenek Ecopark y Eco Huellas TMZ, con el fin de que pudieran intervenir en el caso.

De acuerdo con lo señalado en la publicación, la ausencia de pasos de fauna en esta zona contribuye a que estos incidentes ocurran con frecuencia.

También lee: “Coyotes” rondan a municipios para “limpiar” cuentas, advierte el IFSE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados