Destacadas
Diputados de SLP acudirán a la marcha de AMLO
Antonio Lorca y Cuauhtli Badillo afirmaron que varias personas se les han acercado para pedirles que los apoyen con el transporte para estar este domingo en la manifestación a favor de la reforma electoral
Por: Bernardo Vera
José Antonio Lorca Valle y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputados por Morena en el Congreso de San Luis Potosí, adelantaron que acudirán a la manifestación del próximo domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México, convocada por Andres Mauel Lopez Obrador, presidente de la República para apoyar a su propuesta de reforma electoral y celebrar el cuarto aniversario de su triunfo en las urnas.
Cuauhtli Badillo aseguró que han llegado personas que les solicitan su apoyo para trasladarse y acompañar al presidente:
“Nosotros siempre hemos acudido año con año a estos ejercicios de participación y este 2022 no va a ser la excepción. Vamos a acompañar a nuestro presidente. No acarreamos a nadie, aquí la gente nos exige a nosotros que les ayudemos o que les pongamos un transporte, porque están muy deseosos y muy animados de acudir a respaldar al presidente”.
Antonio Lorca también estará presente en la manifestación a realizarse en la Ciudad de México, y agregó que su expectativa de este evento es que López Obrador escuche a la ciudadanía que lo ha apoyado desde el inicio de su gobierno, así como acompañarse en la celebración del rumbo que México ha tomado:
“El presidente quiere estar cerca de la gente y sentir lo piensa en cuanto a la Cuarta Transformación. Quiere ver y confirmar que la gente está contenta, que festeja el cambio que se ha dado desde 2018. Poder confirmar que las cosas se están haciendo de manera diferente, de manera correcta, y que el rumbo que está tomando el país es el correcto”, mencionó el diputado Lorca.
Cuauhtli Badillo apuntó que la movilización se efectuará para respaldar la reforma electoral propuesta por el presidente, sobre la cual “hay mucho desconocimiento y desinformación”.
“La oposición se ha encargado de mal informar a la ciudadanía. El domingo 13 de este mes lo vimos, en esa marcha que se deslegitimó por la presencia de varios personajes políticos de los viejos regímenes, donde se le dijo a la gente que va a desaparecer el INE y van a atentar contra la democracia, y no. Uno de los principales factores es fortalecer este órgano autónomo, no estamos en contra de las instituciones, estamos en contra de dos personajes dentro de ese organismo que se lo han apropiado y lo tienen secuestrado”, agregó Badillo.
Lorca destacó la capacidad de convocatoria que la figura de Andres Manuel López Obrador ha demostrado, y que volverá a hacer evidente en la Ciudad de México. Además de que ha permitido modificar la percepción de los presidentes alejados de la realidad cotidiana de la ciudadanía:
“Creo que es algo que sabe hacer y le gusta: tener el contacto con la gente en la calle. Hace mucho que un presidente de la República no hacía eso, ya que no sentían la confianza y estaban muy alejados. Esa es la percepción que teníamos de los presidentes anteriores.”
Ambos diputados coincidieron en que además de acudir en la defensa de la reforma electoral propuesta por el presidente, será una marcha para celebrar los cuatro años en que el país decidió unirse a la cuarta transformación, con motivo de su cuarto año al frente del ejecutivo federal.
También lee: Congreso de SLP discutirá reformar la Auditoría Superior del Estado
Destacadas
Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua
La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar
Por: Redacción
Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.
La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.
Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.
El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.
También lee: SLP suma 70 incendios forestales
Destacadas
SLP suma 70 incendios forestales
Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado
Por: Redacción
Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.
El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación
Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.
Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.
“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.
El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
Destacadas
Onda de calor durará entre 5 y 6 días
La Huasteca y zona Media serán las más afectadas, mientras que la capital también registrará calor superior a 30°C
Por: Redacción
La onda de calor en San Luis Potosí se intensificará en los próximos días y afectará a las cuatro regiones del estado, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 y 43 grados Celsius, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y especialistas.
El fenómeno es provocado por un sistema de alta presión que mantiene condiciones de ambiente muy caluroso a extremo, con una duración estimada de entre cinco y seis días.
Según el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática (Variclim) y Protección Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las regiones Huasteca y Media serán las más afectadas.
Las temperaturas estimadas son:
- Huasteca: hasta 42–43°C
- Zona Media: hasta 42°C
- Altip lano: hasta 36°C
- Zona Centro: entre 34 y 35°C
Municipios como Tamazunchale y Ciudad Valles podrían registrar los valores más altos, mientras que en la capital potosina también se prevén temperaturas superiores a los 30 grados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que, aunque existe probabilidad de lluvias aisladas y tormentas por la tarde, estas no serán suficientes para reducir de forma significativa el calor durante el día.
Las autoridades alertaron que estas condiciones incrementan riesgos importantes, entre ellos: golpes de calor, deshidratación e incendios forestales y urbanos.
El ambiente seco y las altas temperaturas generan un escenario propicio para la propagación de fuego, especialmente en zonas rurales y de vegetación.
Ante este panorama, Protección Civil emitió medidas preventivas para reducir riesgos: evitar exposición al sol entre 12:00 y 17:00 horas, mantenerse hidratado (al menos 2 litros de agua al día), usar ropa ligera y de colores claros, aplicar protector solar, utilizar gorra, sombrero o sombrilla y mantener espacios ventilados.
Además, se pidió prestar especial atención a niñas, niños y adultos mayores, considerados grupos vulnerables ante las altas temperaturas.
También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









