Destacadas
Diputados de SLP acudirán a la marcha de AMLO
Antonio Lorca y Cuauhtli Badillo afirmaron que varias personas se les han acercado para pedirles que los apoyen con el transporte para estar este domingo en la manifestación a favor de la reforma electoral
Por: Bernardo Vera
José Antonio Lorca Valle y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputados por Morena en el Congreso de San Luis Potosí, adelantaron que acudirán a la manifestación del próximo domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México, convocada por Andres Mauel Lopez Obrador, presidente de la República para apoyar a su propuesta de reforma electoral y celebrar el cuarto aniversario de su triunfo en las urnas.
Cuauhtli Badillo aseguró que han llegado personas que les solicitan su apoyo para trasladarse y acompañar al presidente:
“Nosotros siempre hemos acudido año con año a estos ejercicios de participación y este 2022 no va a ser la excepción. Vamos a acompañar a nuestro presidente. No acarreamos a nadie, aquí la gente nos exige a nosotros que les ayudemos o que les pongamos un transporte, porque están muy deseosos y muy animados de acudir a respaldar al presidente”.
Antonio Lorca también estará presente en la manifestación a realizarse en la Ciudad de México, y agregó que su expectativa de este evento es que López Obrador escuche a la ciudadanía que lo ha apoyado desde el inicio de su gobierno, así como acompañarse en la celebración del rumbo que México ha tomado:
“El presidente quiere estar cerca de la gente y sentir lo piensa en cuanto a la Cuarta Transformación. Quiere ver y confirmar que la gente está contenta, que festeja el cambio que se ha dado desde 2018. Poder confirmar que las cosas se están haciendo de manera diferente, de manera correcta, y que el rumbo que está tomando el país es el correcto”, mencionó el diputado Lorca.
Cuauhtli Badillo apuntó que la movilización se efectuará para respaldar la reforma electoral propuesta por el presidente, sobre la cual “hay mucho desconocimiento y desinformación”.
“La oposición se ha encargado de mal informar a la ciudadanía. El domingo 13 de este mes lo vimos, en esa marcha que se deslegitimó por la presencia de varios personajes políticos de los viejos regímenes, donde se le dijo a la gente que va a desaparecer el INE y van a atentar contra la democracia, y no. Uno de los principales factores es fortalecer este órgano autónomo, no estamos en contra de las instituciones, estamos en contra de dos personajes dentro de ese organismo que se lo han apropiado y lo tienen secuestrado”, agregó Badillo.
Lorca destacó la capacidad de convocatoria que la figura de Andres Manuel López Obrador ha demostrado, y que volverá a hacer evidente en la Ciudad de México. Además de que ha permitido modificar la percepción de los presidentes alejados de la realidad cotidiana de la ciudadanía:
“Creo que es algo que sabe hacer y le gusta: tener el contacto con la gente en la calle. Hace mucho que un presidente de la República no hacía eso, ya que no sentían la confianza y estaban muy alejados. Esa es la percepción que teníamos de los presidentes anteriores.”
Ambos diputados coincidieron en que además de acudir en la defensa de la reforma electoral propuesta por el presidente, será una marcha para celebrar los cuatro años en que el país decidió unirse a la cuarta transformación, con motivo de su cuarto año al frente del ejecutivo federal.
También lee: Congreso de SLP discutirá reformar la Auditoría Superior del Estado
Ayuntamiento de SLP
Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP
El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo
Por: Redacción
Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.
El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.
También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche
Congreso del Estado
Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente
El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez
Por: Redacción
Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.
La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.
Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.
Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual, con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.
En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.
De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.
Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.
También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara
Destacadas
Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel
Señalan que deben dejar prácticas paternalistas; temporada actual es considerada crítica en incendios forestales
Por: Redacción
En el marco de la reciente sesión del Comité Técnico del Manejo del Fuego, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, exhortó a los Gobiernos Municipales a reforzar la sinergia ante la temporada crítica de incendios.
En Ciudad Valles, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, se hizo un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales de la Zona Huasteca a dejar de lado las prácticas paternalistas y a asumir la labor que les corresponde ante la temporada crítica de incendios y no solo dejarles la responsabilidad a la Federación y el Estado.
Si bien remarcó el comandante Ordaz Flores el mensaje a las y los alcaldes huastecos es de que no están solos y cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “también deben demostrar interés y estar atentos en el cuidado de la población y el medio ambiente”.
En este tenor, destacó que la norma 015 establece quemas controladas de zafra para evitar que se propaguen, además de la norma 02 para que todos los Municipios cuenten con brigadas de 5 a 10 personas, las cuales estarán siendo capacitadas por CONAFOR y Protección Civil Estatal.
“Estamos brindando constante apoyo a los municipios dándoles herramientas, pero además capacitándolos sobre su uso y cómo desplegarse al momento de un incendio, porque no puede ir cualquier persona, tienen que tener nociones por los riesgos que ello implica incluso al exponer su integridad”, concluyó.
También lee: Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









