marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados bajan dictamen para elegir titular de Derechos Humanos

Publicado hace

el

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado de San Luis Potosí retiró el dictamen con el que se habría de elegir a la titular de la CEDH

Por: Karina González

Después de que se reanudara la sesión ordinaria del pasado jueves, previo a la vigésima cuarta votación, la presidenta de la Comisión Legislativa, Marite Hernández Correa, informó que se retiraría el dictamen, así como también el dictamen con el que de elegiría a los integrantes del Consejo de Derechos Humanos.

Dentro de las participaciones, la diputada Isabel González Tovar y el diputado Edgardo Hernández Contreras, señalaron que el tardado proceso para elegir a la titular de CEDH es una falta de respeto a las nueve participantes, así como una forma de violencia política, emocional y psicológica.

“La candidata tiene todo para llegar sin que el Ejecutivo intervenga” afirmó la diputada Isabel Tovar, quien acusó que el receso de la reunión legislativa, fue un preámbulo para que los diputados, supuestamente repartieran posiciones en el Poder Judicial a cambio del voto a favor de una candidata a titular de CEDH abanderada por el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Las tres participantes que se mantienen para ocupar la titularidad del organismo son Giovanna Itzel Argüelles Moreno, Celia García Valdivieso y Karina Rangel Castilla.

También lee: Activistas acusan a Gobierno de meterse en elección de titular de la CEDH

Estado

Se construirá en Pozos nueva torre médica de alta especialidad

Publicado hace

el

Paty Aradillas, presidenta concejal del municipio, aseguró que representa un avance significativo en la consolidación de Pozos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció oficialmente la construcción de la Torre Médica Orli, de alta especialidad y con inversión de capital privado.

Durante la presentación de la torre, se destacó que representa un avance significativo en la consolidación del municipio como un espacio estratégico para el desarrollo del sector salud, al tiempo que fortalece la confianza de inversionistas para establecerse y apostar por el crecimiento de la región.

Paty Aradillas, presidenta concejal de Pozos, destacó que uno de los principales factores que han detonado este tipo de inversiones es la ubicación geográfica de Villa de Pozos, así como su crecimiento urbano y su cercanía con la zona industrial.

Por su parte, Jesús Salvador Gonzalez Martínez, secretario de Economía de San Luis Potosí, resaltó que la torre medica impulsará la economia de la región con la generación de más de 450 empleos directos e indirectos, y representa una inversión superior a los cien millones de pesos en su primera etapa.

Se prevé que este complejo hospitalario inicie operaciones en el año 2027, lo que permitirá ampliar significativamente la cobertura y calidad de los servicios de salud para la población.

También lee: Villa de Pozos garantiza ingreso digno a policías

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados

Publicado hace

el

La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica

 

Por: Redacción

La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.

Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.

Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.

En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Estado

Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.

En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.

Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados