octubre 5, 2026

Connect with us

Destacadas

Diputado propone que Ubers también acudan a un pase de revista en SLP

Published

on

Uber

Rolando Hervert está trabajando en una iniciativa para que los choferes de Uber cumplan requisitos similares a los que se solicita a los taxistas potosinos

Por: Redacción

El diputado Rolando Hervert Lara adelantó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado para obligar a los prestadores de servicio mediante plataforma a cumplir requisitos similares a los de taxistas tradicionales.

Dijo que, por ejemplo, deberán acudir al pase de revista que es fundamental para conocer las condiciones en que se encuentra la unidad, además de contratar seguros de daños a terceros con empresas autorizadas y calificadas.

Hervert Lara añadió que la nueva le y se está complementando con el apoyo del secretario de Comunicaciones y Transportes, con quien se han sostenido reuniones de trabajo y se establecen modificaciones que pueden alcanzar al Decreto 444 que “desde mi punto de vista es una aberración porque no hay equidad entre los prestadores del servicio

(…) en esta nueva ley viene esa equidad entre los Uber y los taxis, por mencionar un ejemplo, ya que se les obligará a tener seguro autorizado porque en otros estados el 70 por ciento de taxistas y transportes de carga presentan seguros falsos o una sola hasta para 20 carros”. 

Detalló que será necesario tener un software para que en el momento de la revista se pueda identificar qué número de póliza tiene en tiempo real, el nombre, el pago y la vigencia “vamos a integrar lo más que se pueda las inquietudes que han ido surgiendo en las reuniones de trabajo”.

Finalmente, reiteró que “se trata de la seguridad del usuario y de que haya condiciones justas de competencia entre los prestadores de los servicios, también establece características de las unidades, capacidad de pasajeros, de motor, el modelo, en fin, se está revisando este tema”.

También lee: Estos son algunos puntos que Carreras destacó en su 4to informe de gobierno

Destacadas

Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas

Published

on

Se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, seis montacargas, 10 vehículos y 297 tarimas con mercancía

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal ejecutó una orden de cateo en San Luis Potosí, en un inmueble relacionado con el robo al autotransporte federal.

García Harfuch detalló que se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, un arma larga, cartuchos, cargadores, seis montacargas, 110 autopartes, 10 vehículos

y 297 tarimas con mercancía.

Según el funcionario, el resultado «representa un avance importante en el combate al robo a transportistas» y contribuye a hacer de la carretera 57 una vía más segura para quienes trabajan y transitan por ella.

García Harfuch agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a las autoridades de San Luis Potosí su colaboración, y dijo que seguirán trabajando de manera coordinada para proteger a los transportistas y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.

También lee: Fiscalía notifica orden de aprehensión por feminicidio en San Nicolás Tolentino

Continue Reading

Destacadas

Lluvias cierran cinco parajes de la Huasteca; nueve, en semáforo amarillo

Published

on

Tamul se queda sin recorridos en lancha hasta nuevo aviso por la crecida del Tampaón

Por: Redacción

Cinco parajes turísticos de la Huasteca potosina suspendieron actividades y otros nueve quedaron en semáforo amarillo por el aumento en el nivel de los ríos Tampaón, Valles y Tamuín tras las lluvias de las últimas horas, informó la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur).

En los sitios en amarillo se permite el ingreso solo para contemplar el paisaje y tomar fotografías. Las actividades acuáticas no se reanudarán hasta que las condiciones lo permitan con seguridad. El resto de los atractivos reportados sigue en verde y opera con normalidad.

En Aquismón no habrá recorridos en lancha hacia la cascada de Tamul desde los embarcaderos de La Morena y Tanchachín hasta nuevo aviso.

En Tamuín, El Nacimiento permanece cerrado por la crecida del río y es el único atractivo del municipio en semáforo rojo. En cambio, Tamtoc, Tamohí, las aguas termales de Taninul y el balneario La Isleta siguen abiertos.

Ciudad Valles suma dos sitios con cierre total. Entre las actividades detenidas están los recorridos en las trajineras Alubel

por el río Valles. El camino hacia El Sidral está en malas condiciones, por lo que se recomienda entrar únicamente en vehículos con tracción 4×4.

No es el primer cierre de la temporada. A mediados de junio, las tormentas tropicales Boris y Cristina obligaron a cerrar seis parajes de la zona. El 10 de julio, la Sectur confirmó que Tamul, Micos y prácticamente todos los parajes de la Huasteca estaban cerrados.

Como las lluvias continúan, las autoridades pidieron a visitantes y habitantes no meterse a ríos o arroyos crecidos, contratar guías certificados y extremar precauciones en los traslados por el riesgo de caminos resbalosos y deslaves, de acuerdo con la Sectur.

También lee: Lluvias cierran Tamul, Micos y otros parajes de la Huasteca

Continue Reading

Destacadas

Formar a un policía municipal cuesta 10 mil pesos y cuatro meses

Published

on

Nohemí Proal dijo que algunos municipios pagan el curso con recursos propios

Por: Redacción

Policías de municipios como Cerritos, Cerro de San Pedro, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Matlapa, Santa María del Río, Santa Catarina y Ébano cursan la formación inicial, la capacitación que necesita cualquier persona para trabajar como policía, informó Nohemí Proal Huerta, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La formación inicial dura cuatro meses y cuesta alrededor de 10 mil pesos por elemento. Proal Huerta explicó que a algunos municipios el estado les cubre el curso con recursos propios, y que otros lo pagan con su propio presupuesto.

La funcionaria dijo que los municipios mandan pocos elementos a la vez, en algunos casos uno o dos, porque sus corporaciones son pequeñas y no pueden dejar sin vigilancia su territorio. Por eso, la intención es abrir cursos de forma constante para que el próximo año los municipios tengan corporaciones más fuertes, “que es lo que demanda la sociedad”.

La falta de policías en los municipios es un tema que el Gobierno del Estado ya puso sobre la mesa. Esta semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

dijo que de nada sirve entregar patrullas a los ayuntamientos “si no tienen policías para que las manejen”, y adelantó que el Congreso buscará inhabilitar a unos 10 alcaldes que no pagaron a sus agentes el salario mínimo de 14 mil pesos que fija la reforma constitucional de abril.

En septiembre, Proal Huerta reconoció que solo dos o tres de los 59 municipios habían formalizado ese pago, sobre todo por falta de presupuesto. También informó que este año los ayuntamientos no recibirán patrullas del estado, como en años anteriores, sino equipamiento para sus policías, como chalecos balísticos y uniformes.

También lee: Falta de presupuesto frena salario formal a policías municipales

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados