julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputado propone campaña para que más gente se vacune contra el covid

Publicado hace

el

Eugenio Govea dijo que el gobierno estatal puede entregar licencias de conducir gratis a quienes presenten su certificado de vacunación contra el covid

Por: Redacción

El diputado Eugenio Govea Arcos impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador constitucional del estado, para que implemente una campaña para que las personas que presenten su certificado de vacunación contra el covid-19, reciban de manera gratuita su licencia de conducir con vigencia de un año.

Govea Arcos explicó que, “es de vital importancia sumar esfuerzos entre todos los sectores del estado, en donde tanto el ámbito privado como el público implementen estrategias y políticas públicas que permitan persuadir el interés de la sociedad potosina para que acudan a vacunarse, ya que sin lugar a dudas, al tener cada vez mayor población vacunada, reducirán notablemente el incremento de contagios por covid-19 en nuestro estado”.

El legislador indicó que en el sector privado ya se han comenzado a implementar medidas de esta naturaleza, ahora pidió al Gobierno del Estado poner en marcha este tipo de estrategias que permitan, en primer lugar, despertar el interés por vacunarse; y en segundo, para contener de manera eficiente la tercera ola por covid-19”.

Eugenio Govea recordó que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció la campaña “Si te vacunas, ganas”, con la que busca estimular a la población potosina para que acuda a inocularse contra el covid-19 y así disminuir el número de contagios en la entidad.

Para motivar a la gente, la Canirac inició esta campaña en bares y restaurantes, ofreciendo a sus clientes descuentos de 10 a 15% en su cuenta final, y diversas promociones en bebidas y postres, o algún tipo de producto como cortesía.

Govea Arcos, puntualizó que, “esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afecta a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”.

También lee: “Regreso a clases es un riesgo a la salud de miles de niños”: diputado

Estado

Denuncian caza clandestina en ejido de Valles; turnan caso a Profepa

Publicado hace

el

El caso será turnado a la Profepa por el riesgo para el ocelote, especie protegida que habita la zona

Por: Redacción

La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Ciudad Valles recibió una denuncia por presuntas actividades de caza clandestina en el ejido Las Huertas, que será turnada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el riesgo que representa para especies protegidas como el ocelote, informó Julio César Otero, titular del área.

La denuncia fue presentada por autoridades ejidales y comunales, que documentaron la presencia de personas que presuntamente cazan en la zona de manera frecuente, incluso durante el día, de acuerdo con declaraciones del funcionario recogidas por medios locales.

Según los denunciantes, en el lugar es común escuchar detonaciones de armas de fuego, situación que mantiene preocupados a los habitantes: además de poner en riesgo a la fauna silvestre, la actividad ha afectado a quienes tienen ganado en el ejido.

Otero señaló que existe especial preocupación porque en esa región habita el ocelote, especie protegida y catalogada en riesgo

, por lo que, de confirmarse la caza de estos ejemplares, se estaría ante un delito ambiental.

El funcionario aclaró que el ayuntamiento no tiene facultades para sancionar este tipo de conductas; únicamente puede recibir la denuncia y canalizarla. La documentación será enviada a la Profepa y se dará vista a otras instancias para que se implementen operativos de vigilancia en la zona, con el fin de frenar la cacería y proteger tanto a la fauna como a los habitantes.

Otero llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra las especies protegidas y los recursos naturales de la región.

También lee: Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí

Leticia Vargas aseguró que el desnivel Arena Potosí estará listo en agosto, antes de la Fenapo, y que el puente de Villa Magna no arrancará hasta concluir el del Real Inn

Publicado hace

el

Leticia Vargas aseguró que el desnivel Arena Potosí estará listo en agosto, antes de la Fenapo, y que el puente de Villa Magna no arrancará hasta concluir el del Real Inn

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrol lo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) descartó que las obras en el tramo sur del Circuito Potosí vayan a provocar un caos vial

, pese a que en los próximos meses coincidirán tres proyectos en esa vialidad, informó su titular, Isabel Leticia Vargas Tinajero.

Las obras son el desnivel a la altura de la Arena Potosí, el puente de la glorieta del Real Inn y el futuro puente de Villa Magna. Vargas Tinajero precisó que este último no arrancará sino hasta que concluya el del Real Inn —cuya ejecución tomará aproximadamente seis meses—, por lo que no habrá tres frentes activos al mismo tiempo.

El desnivel Arena Potosí se encuentra en sus últimas fases, indicó la titular, y la entrega tentativa es agosto, antes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). El proyecto contempla una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, con 800 metros de líneas de construcción, drenaje pluvial, alumbrado y señalamiento peatonal.

Vargas Tinajero aseguró que la Seduvop trabaja en coordinación con la Policía Vial del Ayuntamiento de la capital para los cierres de circulación necesarios, y señaló que la relación con esa dependencia ha sido buena y sin contratiempos.

También lee: Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal proyecta mega distribuidor de dos kilómetros en la zona poniente

Publicado hace

el

Con una inversión de mil 400 millones de pesos, la obra tendrá dos kilómetros y conectará Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa y Río Santiago

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la construcción de un nuevo distribuidor vial de dos kilómetros en la zona poniente de la capital, que contará con una inversión de mil 400 millones de pesos y permitirá mejorar la conexión entre avenida Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa, Río Santiago y otras vialidades de alta afluencia vehicular.

El Mandatario Estatal explicó que el proyecto incluirá diversos ramales de incorporación y salida, con un diseño similar al Distribuidor Juárez, para facilitar los desplazamientos entre distintos sectores de la ciudad, reducir los tiempos de traslado y brindar mayor seguridad a miles de automovilistas.

Detalló que la obra forma parte del programa de modernización de la infraestructura vial que desarrolla el Gobierno del Estado para atender el crecimiento urbano de la zona metropolitana y responder a la demanda de una movilidad más ordenada, eficiente y segura.

Ricardo Gallardo adelantó que los trabajos están previstos para iniciar entre diciembre de 2026 y enero de 2027, una vez concluida la construcción del Puente de la Familia, lo que permitirá mantener la continuidad de las grandes obras de movilidad en la capital potosina.

El Gobernador destacó que este nuevo distribuidor transformará la conectividad del poniente de la ciudad y dará respuesta a uno de los corredores con mayor crecimiento habitacional y vehicular de San Luis Potosí.

También lee: Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados