abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputado propone añadir al Código Penal del Estado “Delitos contra la Comunidad”

Publicado hace

el

La iniciativa especifica las conductas que pondrían ser sancionadas en este rubro

Por: Redacción

El diputado Alejandro Leal Tovías presentó una iniciativa para adicionar al Título Décimo Cuarto el Capítulo V denominado “Delitos contra la Comunidad” con su artículo 293 QUÁTER y sus fracciones del I a X, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, esto para aumentar al catálogo de tipos penales, diversas conductas que vulneran la seguridad de la comunidad, para sancionar y el tipo de pena a imponer, sin afectar los derechos fundamentales de los presuntos responsables.

El diputado señala en su exposición de motivos, que en los años recientes se ha dado, a nivel nacional un considerable crecimiento en la diversidad de conductas llevadas a cabo por la delincuencia organizada, incorporando figuras que obstaculizan o impiden el actuar de las corporaciones de seguridad, a través de la obtención de información privilegiada sobre la ubicación, actividades o rutas de los mismos, mediante la utilización de espías, que reportan y alertan sobre tal circunstancia, principalmente, por radio o telefonía celular, a fin de facilitar la ejecución de actividades criminales.

Es así que, la iniciativa propone que comete el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, quien, sin causa justificada, incurra en cualquiera de las siguientes conductas:

Utilice uno o más instrumentos en forma de abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas, fabricados de cualquier material que, dañe o impida el paso de vehículos particulares u oficiales. Cuando la conducta se cometa en contra de elementos de seguridad, de las fuerzas armadas o de sus equipos motores o muebles, se aumentará la penalidad dos terceras partes.

 Además, cuando posea o porte, en el vehículo en el que se encuentre o se le relacione con éste, o en su domicilio uno o más aparatos o equipos de comunicación de cualquier tipo, que hubieren sido contratados con documentación falsa, o de terceros sin su conocimiento, o utilizados sin la autorización de éstos, o que por su origen a la autoridad le resulte imposible conocer la identidad real del usuario del aparato o equipo de comunicación.

Que tengan en su poder equipos o artefactos que permitan la intervención, escucha o transmisión de datos con respecto a canales de comunicación oficiales o de comunicaciones privadas; una o varias identificaciones alteradas o falsas, o tenga prendas de vestir, insignias, distintivos, equipos o condecoraciones correspondientes a instituciones policiales o militares de cualquier índole o que simulen la apariencia de los utilizados por éstas, sin estar facultado para ello.

También, que posea o porte, en su persona, o en el vehículo en que se encuentre o de cualquier manera se le relacione con éste, o en su domicilio, uno o varios escritos o mensajes producidos por cualquier medio que tengan relación con alguna pandilla o miembros de una pandilla de algún grupo o actividades delictivas

; o tenga uno o varios accesorios u objetos que se utilizan en los vehículos oficiales de instituciones policiales, de tránsito, militares de cualquier índole o utilice en aquéllos los colores, insignias, diseño o particularidades para asemejar la apariencia de los vehículos oficiales.

Que aceche, vigile o realice las funciones de obtener información o comunicar dicha información sobre la ubicación, acciones, actividades, movimientos, operativos o en general, las labores de los elementos de seguridad pública o de las fuerzas armadas, con la finalidad de obstaculizar o impedir su actuación; o bien, con la finalidad de facilitar o permitir la realización de algún delito por sí o por un tercero.

Que dañe, altere o impida el adecuado funcionamiento o monitoreo de cámaras de vigilancia en la vía pública o establecimientos con acceso al público, instaladas para ser utilizadas por las instituciones de seguridad pública.

Además, que fabrique, instale, comercialice o utilice sistemas de blindaje en todo tipo de vehículos automotores, sin la autorización correspondiente; u ordene las mismas, a empresas o personas físicas que no cuenten con la autorización correspondiente. Entendiendo para estos efectos por blindaje, cualquier material interpuesto de metal, cerámica, fibras, vidrio u otros elementos, utilizado para impedir la penetración por impactos balísticos, de cuando menos el calibre crítico establecido .38 super auto + p.

Indica que este delito se sancionará con una pena de siete a quince años de prisión y sanción pecuniaria de doscientas a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Igual sanción se impondrá a todos los participantes, cuando dos o más personas incurren en uno o más de los supuestos descritos en este artículo, si no es posible determinar quién posea dichos objetos.

Las penas a las que se refiere el presente artículo se aumentarán hasta en una mitad, cuando para su perpetración se utilice a uno o varios menores de edad o a personas que no tienen capacidad para entender el hecho o no tienen capacidad para resistirlo; o cuando sean realizadas por servidores públicos que pertenezcan o hayan pertenecido a alguna Institución de Seguridad Pública o Privada, a las Fuerzas Armadas o de procuración de justicia.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis.

Estado

SEGE aclara que no habrá mega puente

Publicado hace

el

Confirmó que únicamente serán inhábiles el 1 y 5 de mayo, conforme a lo establecido en el calendario oficial 2025-2026

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) aclaró que no habrá mega puente durante los próximos días. Conforme al calendario escolar vigente, solo serán de descanso obligatorio el 1 y 5 de mayo, descartando la posibilidad de un mega puente.

La dependencia detalló que, ante los rumores, las actividades escolares se desarrollarán con normalidad hasta el 30 de abril. Posteriormente, el viernes 1 de mayo no habrá clases

por conmemoración oficial, mientras que el lunes 4 de mayo las y los estudiantes deberán presentarse en las aulas de manera regular.

Asimismo, el martes 5 de mayo será día inhábil y el miércoles 6 de mayo se retomarán labores académicas en todos los planteles de educación básica.

También lee: Inaugura Juan Manuel Navarro techado en escuela de Pavón

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado llevó al municipio más infraestructura vial, moderna y confiable, que permite traslados más seguros y eficientes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí,  inició la pavimentación integral de las calles Julián de los Reyes y 5 de Mayo, en la comunidad de El Rosario, para abatir el rezago social mediante la aplicación de concreto hidráulico, luminarias LED, señalamientos, banquetas y pintura, dignificando así el entorno de sus habitantes.

El gobernador del Estado detalló que las obras en El Rosario contemplan 5,200 metros cuadrados de pavimentación, la construcción de redes de agua potable y drenaje, así como la adecuación de banquetas y señalamientos verticales, lo que beneficiará a más de 3,500 habitantes.

Además, contarán con una unidad deportiva que impulsará el talento local y el esparcimiento familiar.

Finalmente, aseguró que serán atendidas de inmediato las peticiones para asignar personal docente a la escuela primaria de la comunidad. Asimismo, reiteró que las y los alumnos podrán contar en el futuro con una nueva preparatoria en la cabecera municipal, que brindará una alternativa de educación de nivel medio superior cercana a sus hogares.

También lee: SLP fortalece su proyección global en el Tianguis Turístico de México 2026

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado

Publicado hace

el

Se aprobaron modificaciones a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de incorporar el eje transversal de la perspectiva de género e interculturalidad

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión legislativa, indicó que estas modificaciones se encuentran en armonía con las recientes reformas a nivel federal en la materia.

Se garantiza el acceso efectivo de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, libres de discriminación y violencia obstétrica, asegurando información veraz, autonomía en la toma de decisiones, y atención respetuosa durante el embarazo, parto y puerperio.

“Son 17 partes que la Presidenta de la República incluye en este anexo y a nosotros nos correspondió lo que la diputada Mireya Vancini solicita en su iniciativa para seguir dándole oportunidad a las mujeres a que ejerzan su derecho a la sexualidad y al esquema de reproducción; aprobamos una armonización acorde a lo hecho en el Congreso Federal

”.

Agregó que esta armonización alinea las disposiciones relativas a la promoción de la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente y el fortalecimiento de la atención en salud mental, como objetivos del Sistema Nacional de Salud

.

Además, se ajusta al principio de progresividad de los derechos humanos, se amplía y robustece el contenido del derecho a la protección de la salud, sin restringir derechos previamente reconocidos. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.

En la reunión también se rechazó, por improcedente, una iniciativa ciudadana que planteaba el reconocimiento de la maternidad subrogada, ya que no existe legislación federal previa en la materia; además de una iniciativa para la disposición de basura de papel en centros hospitalarios, situación que ya es regulada en la legislación estatal.

También lee: Valladares propone regular celulares en escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados