julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputado potosino sigue inconforme con su sueldo de 90 mil pesos

Publicado hace

el

Aunque el Tribunal Electoral definió que la reducción de sueldos del 10% es procedente, Rubén Guajardo aseguró que impugnará la reducción de aguinaldo para que el recurso no se devuelva al Ejecutivo

Por: Karina González

Rubén Guajardo Barrera, diputado potosino por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que aunque está inconforme con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desechó la demanda que presentó en contra de la reducción del 10% de su sueldo mensual; sin embargo, apuntó que es respetuoso de las instituciones, por lo que aceptará lo resultó, no obstante, tiene en curso otra impugnación con referencia al aguinaldo y dijo esperar que en esta sí se analice el fondo de la inconformidad. Con la reducción, el sueldo de Guajardo y del resto de los congresistas se queda en 90 mil pesos mensuales.

El líder de los legisladores de derecha indicó que pese a que el tema se atacó por distintas instancias, “nunca se entró al análisis del fondo y yo respeto la decisión de los tribunales y su decisión jurisdiccional, siempre he sido institucional y en este caso respetamos la sentencia de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral”, sostuvo.

Con respecto a la impugnación que presentó por la reducción del aguinaldo, señaló que podría quedar resuelta hasta 2022, toda vez que los tribunales toman un receso vacacional a partir del 20 de diciembre y retoman hasta enero, por lo que dijo, espera que en esta ocasión se analice el tema de diferente manera.

Espero que ahora entren al fondo porque en la reducción del salario nunca entraron al fondo. Posiblemente entre hasta el otro año porque se irán de vacaciones el 20 pero ojalá que ahora sí entren al fondo”, dijo.

El líder de la bancada del PAN señaló que las razones de su inconformidad se deben a que tanto los aguinaldos como los salarios se establecieron desde que se aprobó el presupuesto para el 2021 y el recurso se encuentra etiquetado para tal fin dentro del capítulo 1000 y de no ejercerse el presupuesto en el Poder Legislativo, este recurso se devolverá a Poder Ejecutivo para que pueda disponer de él.

Creo que el proyecto se debió haber hecho para que en la Ley de Egresos del Congreso del Estado ya viniera la reducción y que no se regresara al ejecutivo”, apuntó.

Cabe señalar que el diputado fue renuente a revelar a cuánto ascienden tanto su salario como el aguinaldo que le corresponde, indicó que la información se puede consultar a través de los portales de transparencia; sin embargo, oscila entre los 90 mil pesos mensuales y alrededor de 45 mil pesos de aguinaldo, en un estimado de acuerdo a datos que brindaron asesores de algunos diputados.

Lee también: Los aliados de Ricardo Gallardo gobiernan el 51.7% de los municipios de SLP

Estado

Denuncian caza clandestina en ejido de Valles; turnan caso a Profepa

Publicado hace

el

El caso será turnado a la Profepa por el riesgo para el ocelote, especie protegida que habita la zona

Por: Redacción

La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Ciudad Valles recibió una denuncia por presuntas actividades de caza clandestina en el ejido Las Huertas, que será turnada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el riesgo que representa para especies protegidas como el ocelote, informó Julio César Otero, titular del área.

La denuncia fue presentada por autoridades ejidales y comunales, que documentaron la presencia de personas que presuntamente cazan en la zona de manera frecuente, incluso durante el día, de acuerdo con declaraciones del funcionario recogidas por medios locales.

Según los denunciantes, en el lugar es común escuchar detonaciones de armas de fuego, situación que mantiene preocupados a los habitantes: además de poner en riesgo a la fauna silvestre, la actividad ha afectado a quienes tienen ganado en el ejido.

Otero señaló que existe especial preocupación porque en esa región habita el ocelote, especie protegida y catalogada en riesgo

, por lo que, de confirmarse la caza de estos ejemplares, se estaría ante un delito ambiental.

El funcionario aclaró que el ayuntamiento no tiene facultades para sancionar este tipo de conductas; únicamente puede recibir la denuncia y canalizarla. La documentación será enviada a la Profepa y se dará vista a otras instancias para que se implementen operativos de vigilancia en la zona, con el fin de frenar la cacería y proteger tanto a la fauna como a los habitantes.

Otero llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra las especies protegidas y los recursos naturales de la región.

También lee: Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí

Leticia Vargas aseguró que el desnivel Arena Potosí estará listo en agosto, antes de la Fenapo, y que el puente de Villa Magna no arrancará hasta concluir el del Real Inn

Publicado hace

el

Leticia Vargas aseguró que el desnivel Arena Potosí estará listo en agosto, antes de la Fenapo, y que el puente de Villa Magna no arrancará hasta concluir el del Real Inn

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrol lo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) descartó que las obras en el tramo sur del Circuito Potosí vayan a provocar un caos vial

, pese a que en los próximos meses coincidirán tres proyectos en esa vialidad, informó su titular, Isabel Leticia Vargas Tinajero.

Las obras son el desnivel a la altura de la Arena Potosí, el puente de la glorieta del Real Inn y el futuro puente de Villa Magna. Vargas Tinajero precisó que este último no arrancará sino hasta que concluya el del Real Inn —cuya ejecución tomará aproximadamente seis meses—, por lo que no habrá tres frentes activos al mismo tiempo.

El desnivel Arena Potosí se encuentra en sus últimas fases, indicó la titular, y la entrega tentativa es agosto, antes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). El proyecto contempla una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, con 800 metros de líneas de construcción, drenaje pluvial, alumbrado y señalamiento peatonal.

Vargas Tinajero aseguró que la Seduvop trabaja en coordinación con la Policía Vial del Ayuntamiento de la capital para los cierres de circulación necesarios, y señaló que la relación con esa dependencia ha sido buena y sin contratiempos.

También lee: Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal proyecta mega distribuidor de dos kilómetros en la zona poniente

Publicado hace

el

Con una inversión de mil 400 millones de pesos, la obra tendrá dos kilómetros y conectará Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa y Río Santiago

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la construcción de un nuevo distribuidor vial de dos kilómetros en la zona poniente de la capital, que contará con una inversión de mil 400 millones de pesos y permitirá mejorar la conexión entre avenida Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa, Río Santiago y otras vialidades de alta afluencia vehicular.

El Mandatario Estatal explicó que el proyecto incluirá diversos ramales de incorporación y salida, con un diseño similar al Distribuidor Juárez, para facilitar los desplazamientos entre distintos sectores de la ciudad, reducir los tiempos de traslado y brindar mayor seguridad a miles de automovilistas.

Detalló que la obra forma parte del programa de modernización de la infraestructura vial que desarrolla el Gobierno del Estado para atender el crecimiento urbano de la zona metropolitana y responder a la demanda de una movilidad más ordenada, eficiente y segura.

Ricardo Gallardo adelantó que los trabajos están previstos para iniciar entre diciembre de 2026 y enero de 2027, una vez concluida la construcción del Puente de la Familia, lo que permitirá mantener la continuidad de las grandes obras de movilidad en la capital potosina.

El Gobernador destacó que este nuevo distribuidor transformará la conectividad del poniente de la ciudad y dará respuesta a uno de los corredores con mayor crecimiento habitacional y vehicular de San Luis Potosí.

También lee: Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados