junio 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputado potosino sigue inconforme con su sueldo de 90 mil pesos

Publicado hace

el

Aunque el Tribunal Electoral definió que la reducción de sueldos del 10% es procedente, Rubén Guajardo aseguró que impugnará la reducción de aguinaldo para que el recurso no se devuelva al Ejecutivo

Por: Karina González

Rubén Guajardo Barrera, diputado potosino por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que aunque está inconforme con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desechó la demanda que presentó en contra de la reducción del 10% de su sueldo mensual; sin embargo, apuntó que es respetuoso de las instituciones, por lo que aceptará lo resultó, no obstante, tiene en curso otra impugnación con referencia al aguinaldo y dijo esperar que en esta sí se analice el fondo de la inconformidad. Con la reducción, el sueldo de Guajardo y del resto de los congresistas se queda en 90 mil pesos mensuales.

El líder de los legisladores de derecha indicó que pese a que el tema se atacó por distintas instancias, “nunca se entró al análisis del fondo y yo respeto la decisión de los tribunales y su decisión jurisdiccional, siempre he sido institucional y en este caso respetamos la sentencia de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral”, sostuvo.

Con respecto a la impugnación que presentó por la reducción del aguinaldo, señaló que podría quedar resuelta hasta 2022, toda vez que los tribunales toman un receso vacacional a partir del 20 de diciembre y retoman hasta enero, por lo que dijo, espera que en esta ocasión se analice el tema de diferente manera.

Espero que ahora entren al fondo porque en la reducción del salario nunca entraron al fondo. Posiblemente entre hasta el otro año porque se irán de vacaciones el 20 pero ojalá que ahora sí entren al fondo”, dijo.

El líder de la bancada del PAN señaló que las razones de su inconformidad se deben a que tanto los aguinaldos como los salarios se establecieron desde que se aprobó el presupuesto para el 2021 y el recurso se encuentra etiquetado para tal fin dentro del capítulo 1000 y de no ejercerse el presupuesto en el Poder Legislativo, este recurso se devolverá a Poder Ejecutivo para que pueda disponer de él.

Creo que el proyecto se debió haber hecho para que en la Ley de Egresos del Congreso del Estado ya viniera la reducción y que no se regresara al ejecutivo”, apuntó.

Cabe señalar que el diputado fue renuente a revelar a cuánto ascienden tanto su salario como el aguinaldo que le corresponde, indicó que la información se puede consultar a través de los portales de transparencia; sin embargo, oscila entre los 90 mil pesos mensuales y alrededor de 45 mil pesos de aguinaldo, en un estimado de acuerdo a datos que brindaron asesores de algunos diputados.

Lee también: Los aliados de Ricardo Gallardo gobiernan el 51.7% de los municipios de SLP

Estado

Conagua destina 200 millones del Proagua a siete municipios de SLP

Publicado hace

el

La obra más grande, de 40 millones, construirá una línea de 56 kilómetros para abastecer a 13 comunidades indígenas de Tanlajás

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecutará cerca de 200 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica en siete municipios de San Luis Potosí a través del programa Proagua, informó Darío Fernando González Castillo, delegado de la dependencia en la entidad.

La inversión más importante corresponde a Tanlajás: 40 millones de pesos para construir una línea de conducción de más de 56 kilómetros que llevará agua potable a las 13 comunidades indígenas del municipio, detalló González Castillo.

Los demás municipios beneficiados son Villa de Ramos, Mezquitic, Huehuetlán, Santa María, Santa Catarina y Guadalcázar. Las obras oscilan entre los 3 millones y los 40 millones de pesos según la magnitud de cada proyecto.

El programa también contempla más de 25 millones de pesos para el mantenimiento de las plantas del Porvenir y el Tulillo, en la zona de Ébano, dentro del Distrito de Riego 093, y 8 millones de pesos para el manantial de la Media Luna en el Distrito de Riego de Río Verde.

En materia de regularización, la dirección local abatió más del 60 por ciento del rezago en títulos de concesión y atendió 859 expedientes de campesinos tras la aplicación del decreto de facilidades, informó González Castillo.

También lee: Conagua da ultimatum a minera de San Nicolás Tolentino

Continuar leyendo

Estado

Conagua da ultimatum a minera de San Nicolás Tolentino

Publicado hace

el

La empresa tiene 10 días para entregar el plan de manejo de las presas de jale

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impuso una multa y medidas cautelares a la minera de San Nicolás Tolentino, en la zona de Aquismón, por irregularidades en el manejo de sus presas de jale, informó Darío Fernando González Castillo, delegado de la dependencia en San Luis Potosí.

La empresa tiene 10 días para entregar el plan de manejo de las presas de jale, depósitos mineros diseñados para almacenar los residuos (lodos o relaves) resultantes de la extracción de minerales. Si no lo presenta, la Conagua continuará con los trámites administrativos para prevenir la contaminación del río y proteger a las comunidades de Santa Catarina y San Nicolás Tolentino, advirtió González Castillo.

La actividad minera en la región Huasteca ha sido motivo de preocupación constante entre habitantes, organizaciones ambientales y autoridades debido a los riesgos que representan las presas de jales cuando no cuentan con un manejo adecuado. Estos depósitos almacenan residuos derivados de los procesos de extracción y beneficio de minerales, por lo que cualquier falla en su operación puede derivar en filtraciones o escurrimientos que afecten cuerpos de agua, suelos y comunidades cercanas.

En años recientes, la vigilancia sobre este tipo de infraestructura se ha intensificado a nivel nacional luego de diversos incidentes ambientales registrados en zonas mineras del país

, lo que ha llevado a la CONAGUA y a otras dependencias federales a fortalecer las inspecciones y exigir planes de manejo actualizados. En el caso de San Luis Potosí, la protección de afluentes y ecosistemas de la Huasteca se ha convertido en una prioridad, debido a la importancia que tienen para el abastecimiento de agua, las actividades productivas y el desarrollo turístico de la región.

Asimismo, especialistas han señalado que la supervisión permanente de las presas de jales es fundamental durante la temporada de lluvias, ya que el incremento en los niveles de agua puede aumentar el riesgo de desbordamientos o afectaciones a la infraestructura de contención. Por ello, las autoridades buscan garantizar que las empresas mineras cumplan con las medidas de seguridad y mitigación necesarias para evitar impactos ambientales y proteger a las poblaciones asentadas aguas abajo de estas instalaciones.

También lee:  Gobierno debe 160 mdp a la UASLP a mitad del año: Zermeño

Continuar leyendo

Estado

Gobierno debe 160 mdp a la UASLP a mitad del año: Zermeño

Publicado hace

el

De los 516 millones convenidos para 2026, el gobierno estatal solo ha entregado una fracción; Zermeño Guerra indicó que espera que el Gobierno cumpla su promesa de ponerse al corriente

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí adeuda más de 160 millones de pesos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) del convenio anual de 516 millones, reveló Alejandro Zermeño Guerra, rector de la institución.

Recordó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se comprometió el 18 de marzo a entregar el recurso en doceavos. Sin embargo, a la fecha la UASLP ha recibido alrededor de 90 millones de pesos de los 250 millones que —según los cálculos del rector— ya deberían haberse pagado.

Zermeño Guerra advirtió que la falta de pagos tiene consecuencias inmediatas: “ahorita necesitamos hacer un arreglo en un edificio, una impermeabilización en la zona huasteca.

El recurso se necesita hoy, no dentro de cuatro o cinco meses”, sostuvo. Un cheque tardío, aunque sea de mayor monto, no resuelve los problemas que la institución enfrenta en tiempo real.

El gobernador declaró recientemente que la UASLP recibirá los pagos y que él “la está apoyando”. Zermeño Guerra dijo esperar que eso se concrete pronto para no repetir “las angustias presupuestales” del año pasado, que se resolvieron “de último minuto”. 

También lee: Rector de la UASLP alerta caída global del interés por estudiar licenciatura

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados