Estado
Diputado potosino sigue inconforme con su sueldo de 90 mil pesos
Aunque el Tribunal Electoral definió que la reducción de sueldos del 10% es procedente, Rubén Guajardo aseguró que impugnará la reducción de aguinaldo para que el recurso no se devuelva al Ejecutivo
Por: Karina González
Rubén Guajardo Barrera, diputado potosino por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que aunque está inconforme con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desechó la demanda que presentó en contra de la reducción del 10% de su sueldo mensual; sin embargo, apuntó que es respetuoso de las instituciones, por lo que aceptará lo resultó, no obstante, tiene en curso otra impugnación con referencia al aguinaldo y dijo esperar que en esta sí se analice el fondo de la inconformidad. Con la reducción, el sueldo de Guajardo y del resto de los congresistas se queda en 90 mil pesos mensuales.
El líder de los legisladores de derecha indicó que pese a que el tema se atacó por distintas instancias, “nunca se entró al análisis del fondo y yo respeto la decisión de los tribunales y su decisión jurisdiccional, siempre he sido institucional y en este caso respetamos la sentencia de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral”, sostuvo.
Con respecto a la impugnación que presentó por la reducción del aguinaldo, señaló que podría quedar resuelta hasta 2022, toda vez que los tribunales toman un receso vacacional a partir del 20 de diciembre y retoman hasta enero, por lo que dijo, espera que en esta ocasión se analice el tema de diferente manera.
“Espero que ahora entren al fondo porque en la reducción del salario nunca entraron al fondo. Posiblemente entre hasta el otro año porque se irán de vacaciones el 20 pero ojalá que ahora sí entren al fondo”, dijo.
El líder de la bancada del PAN señaló que las razones de su inconformidad se deben a que tanto los aguinaldos como los salarios se establecieron desde que se aprobó el presupuesto para el 2021 y el recurso se encuentra etiquetado para tal fin dentro del capítulo 1000 y de no ejercerse el presupuesto en el Poder Legislativo, este recurso se devolverá a Poder Ejecutivo para que pueda disponer de él.
“Creo que el proyecto se debió haber hecho para que en la Ley de Egresos del Congreso del Estado ya viniera la reducción y que no se regresara al ejecutivo”, apuntó.
Cabe señalar que el diputado fue renuente a revelar a cuánto ascienden tanto su salario como el aguinaldo que le corresponde, indicó que la información se puede consultar a través de los portales de transparencia; sin embargo, oscila entre los 90 mil pesos mensuales y alrededor de 45 mil pesos de aguinaldo, en un estimado de acuerdo a datos que brindaron asesores de algunos diputados.
Lee también: Los aliados de Ricardo Gallardo gobiernan el 51.7% de los municipios de SLP
Destacadas
César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados
El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos
Por: Redacción
El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.
“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.
Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.
También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista
Estado
Ciudad Satélite se ilumina y celebra la navidad con Gallardo
El gobernador llevó alegría y bienestar a Ciudad Satélite con las tradicionales posadas navideñas y la modernización del alumbrado público
Por: Redacción
Ciudad Satélite, en Villa de Pozos, y la colonia Industrial San Luis, en la capital, se llenaron de alegría gracias a las tradicionales posadas navideñas encabezadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Niñas, niños y familias enteras disfrutaron de miles de juguetes, cobertores y un ambiente de convivencia, en el que el mandatario externó su deseo de que la magia de la temporada acompañe a todas y todos.
En Ciudad Satélite, el gobernador también inauguró la modernización del alumbrado público, con una inversión de 15.5 millones de pesos, reforzando la seguridad y visibilidad de las calles para más de 15 mil habitantes. La obra incluyó la instalación de mil 200 luminarias LED, 183 postes, la rehabilitación de nueve transformadores y la reposición de 36 mil 600 metros de cableado, garantizando un sistema eficiente, moderno y duradero.
Gallardo Cardona destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de transformar los 59 municipios con obras que sí mejoran la vida de las familias, haciendo de la entidad un lugar más seguro y acogedor para las familias potosinas.
Además, anunció la construcción de un nuevo parque recreativo, un espacio moderno y digno para fomentar la convivencia familiar, el deporte y el esparcimiento, reforzando el desarrollo de la zona Metropolitana.
De esta forma, Ricardo Gallardo reafirma su compromiso de que cada hogar tenga una Navidad llena de felicidad, en otra noche de fiesta y desarrollo sin límites para cada rincón de San Luis Potosí.
También lee: SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026
Destacadas
CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío
Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.
“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.
La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








