Estado
Diputado potosino sigue inconforme con su sueldo de 90 mil pesos
Aunque el Tribunal Electoral definió que la reducción de sueldos del 10% es procedente, Rubén Guajardo aseguró que impugnará la reducción de aguinaldo para que el recurso no se devuelva al Ejecutivo
Por: Karina González
Rubén Guajardo Barrera, diputado potosino por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que aunque está inconforme con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desechó la demanda que presentó en contra de la reducción del 10% de su sueldo mensual; sin embargo, apuntó que es respetuoso de las instituciones, por lo que aceptará lo resultó, no obstante, tiene en curso otra impugnación con referencia al aguinaldo y dijo esperar que en esta sí se analice el fondo de la inconformidad. Con la reducción, el sueldo de Guajardo y del resto de los congresistas se queda en 90 mil pesos mensuales.
El líder de los legisladores de derecha indicó que pese a que el tema se atacó por distintas instancias, “nunca se entró al análisis del fondo y yo respeto la decisión de los tribunales y su decisión jurisdiccional, siempre he sido institucional y en este caso respetamos la sentencia de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral”, sostuvo.
Con respecto a la impugnación que presentó por la reducción del aguinaldo, señaló que podría quedar resuelta hasta 2022, toda vez que los tribunales toman un receso vacacional a partir del 20 de diciembre y retoman hasta enero, por lo que dijo, espera que en esta ocasión se analice el tema de diferente manera.
“Espero que ahora entren al fondo porque en la reducción del salario nunca entraron al fondo. Posiblemente entre hasta el otro año porque se irán de vacaciones el 20 pero ojalá que ahora sí entren al fondo”, dijo.
El líder de la bancada del PAN señaló que las razones de su inconformidad se deben a que tanto los aguinaldos como los salarios se establecieron desde que se aprobó el presupuesto para el 2021 y el recurso se encuentra etiquetado para tal fin dentro del capítulo 1000 y de no ejercerse el presupuesto en el Poder Legislativo, este recurso se devolverá a Poder Ejecutivo para que pueda disponer de él.
“Creo que el proyecto se debió haber hecho para que en la Ley de Egresos del Congreso del Estado ya viniera la reducción y que no se regresara al ejecutivo”, apuntó.
Cabe señalar que el diputado fue renuente a revelar a cuánto ascienden tanto su salario como el aguinaldo que le corresponde, indicó que la información se puede consultar a través de los portales de transparencia; sin embargo, oscila entre los 90 mil pesos mensuales y alrededor de 45 mil pesos de aguinaldo, en un estimado de acuerdo a datos que brindaron asesores de algunos diputados.
Lee también: Los aliados de Ricardo Gallardo gobiernan el 51.7% de los municipios de SLP
Destacadas
Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.
Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente
Por: Redacción
El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.
Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.
Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.
Destacadas
Anuncia Gallardo ampliación de operativos de seguridad en SLP
El mandatario estatal informó que el operativo también contempla una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la Huasteca
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en la entidad, quienes trabajarán de manera coordinada con la Guardia Civil Estatal, División Caminos, para intensificar la vigilancia en la carretera federal 57 y combatir el robo al transporte de carga, además de garantizar traslados más seguros para quienes recorren el estado durante las vacaciones de verano.
El mandatario estatal informó que el operativo también contempla una mayor presencia de fuerzas de seguridad en la Huasteca potosina y en otros puntos de alta afluencia turística, con recorridos preventivos y acciones estratégicas que permitirán preservar el orden, proteger a las familias potosinas y ofrecer condiciones de tranquilidad a las y los visitantes que disfrutan de los principales destinos de las cuatro regiones del estado.
Ricardo Gallardo destacó que este despliegue es resultado de la coordinación permanente entre los gobiernos Federal, Estatal y las corporaciones de seguridad, lo que permite ampliar la capacidad de respuesta, mantener presencia institucional en las principales vías de comunicación y actuar de manera inmediata ante cualquier situación que afecte la paz de la población.
En materia de combate al robo de combustible, el Gobernador señaló que su administración mantiene una colaboración permanente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, así como con las autoridades federales competentes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










