Estado
Diputado potosino sigue inconforme con su sueldo de 90 mil pesos
Aunque el Tribunal Electoral definió que la reducción de sueldos del 10% es procedente, Rubén Guajardo aseguró que impugnará la reducción de aguinaldo para que el recurso no se devuelva al Ejecutivo
Por: Karina González
Rubén Guajardo Barrera, diputado potosino por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que aunque está inconforme con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desechó la demanda que presentó en contra de la reducción del 10% de su sueldo mensual; sin embargo, apuntó que es respetuoso de las instituciones, por lo que aceptará lo resultó, no obstante, tiene en curso otra impugnación con referencia al aguinaldo y dijo esperar que en esta sí se analice el fondo de la inconformidad. Con la reducción, el sueldo de Guajardo y del resto de los congresistas se queda en 90 mil pesos mensuales.
El líder de los legisladores de derecha indicó que pese a que el tema se atacó por distintas instancias, “nunca se entró al análisis del fondo y yo respeto la decisión de los tribunales y su decisión jurisdiccional, siempre he sido institucional y en este caso respetamos la sentencia de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral”, sostuvo.
Con respecto a la impugnación que presentó por la reducción del aguinaldo, señaló que podría quedar resuelta hasta 2022, toda vez que los tribunales toman un receso vacacional a partir del 20 de diciembre y retoman hasta enero, por lo que dijo, espera que en esta ocasión se analice el tema de diferente manera.
“Espero que ahora entren al fondo porque en la reducción del salario nunca entraron al fondo. Posiblemente entre hasta el otro año porque se irán de vacaciones el 20 pero ojalá que ahora sí entren al fondo”, dijo.
El líder de la bancada del PAN señaló que las razones de su inconformidad se deben a que tanto los aguinaldos como los salarios se establecieron desde que se aprobó el presupuesto para el 2021 y el recurso se encuentra etiquetado para tal fin dentro del capítulo 1000 y de no ejercerse el presupuesto en el Poder Legislativo, este recurso se devolverá a Poder Ejecutivo para que pueda disponer de él.
“Creo que el proyecto se debió haber hecho para que en la Ley de Egresos del Congreso del Estado ya viniera la reducción y que no se regresara al ejecutivo”, apuntó.
Cabe señalar que el diputado fue renuente a revelar a cuánto ascienden tanto su salario como el aguinaldo que le corresponde, indicó que la información se puede consultar a través de los portales de transparencia; sin embargo, oscila entre los 90 mil pesos mensuales y alrededor de 45 mil pesos de aguinaldo, en un estimado de acuerdo a datos que brindaron asesores de algunos diputados.
Lee también: Los aliados de Ricardo Gallardo gobiernan el 51.7% de los municipios de SLP
Estado
Hasta 150 mil pesos por proyecto para artistas locales: Secult
Juan Carlos Torres dijo que el presupuesto estatal de Cultura se va en eventos y festivales
Por: Redacción
Artistas potosinos recibirán apoyos de hasta 150 mil pesos por proyecto a través de programas federales, cuya lista de beneficiarios acaba de publicar la Secretaría de Cultura del Estado (Secult), informó su titu lar, Juan Carlos Torres Cedillo
.El secretario dijo que hay cerca de cuatro programas federales para el sector. El principal combina recurso federal con aportación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y se asignó mediante convocatoria abierta a las distintas disciplinas artísticas.
El monto varía según el tipo de proyecto que presentó cada beneficiario, con un tope de 150 mil pesos. Torres Cedillo dijo que la entrega del recurso será en breve.
Cuestionado sobre si el apoyo estatal es mayor, el funcionario explicó que el presupuesto propio de la Secult
se destina principalmente al mantenimiento y a eventos como el Xantolo, además de llevar la cultura potosina a festivales fuera de la capital, como los de la Huasteca veracruzana y Matehuala.“Prácticamente en eso es en lo que el presupuesto que tenemos se gasta”, dijo. Reconoció que son los programas federales, en coordinación con el Estado, los que “realmente dan el apoyo” a los artistas locales independientes.
A inicios de octubre, la propia Secult informó que la zona metropolitana concentra 85% de la actividad cultural del estado. Ese mismo mes, el secretario planteó pedir al Congreso del Estado subir entre 200 y 300% el cobro a empresas que rentan museos.
También lee: Zona metropolitana concentra 85% de la cultura en San Luis Potosí
Estado
COBACH pide a municipios atender venta de drogas en zonas escolares
Señaló que la vigilancia en el entorno de las escuelas corresponde a las policías municipales
Por: Redacción
El director general del Colegio de Bachilleres (COBACH) de San Luis Potosí, Ricardo Centeno, pidió a los ayuntamientos reforzar sus medidas de seguridad en el entorno de los planteles. Lo hizo al referirse a la presunta venta de drogas cerca de escuelas de la institución en Ciudad Valles.
El funcionario señaló que corresponde a las policías municipales atender este tipo de delitos. Dijo que deben trabajar de la mano con las distintas instituciones y con los ciudadanos que tengan conocimiento de algún hecho delictivo.
“Necesitamos mucho a que se refuercen las medidas en cada uno de los municipios, sobre todo para salvaguardar el bienestar de las y los jóvenes”, afirmó.
Centeno insistió en que la colaboración entre autoridades municipales, planteles y ciudadanía es necesaria para mantener a los estudiantes alejados del consumo de drogas y alcohol y de la presencia de armas en las inmediaciones de las escuelas.
También lee: FGR catea inmueble con tractocamiones tras detención de la Guardia Civil
Estado
Gallardo despide a Cárdenas y define al Verde como partido de centro
El gobernador recordó que militó más de 16 años en el PRD, partido que fundó el ingeniero
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona lamentó la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y lo calificó como un referente de la izquierda mexicana.
“El ingeniero creo que fue un gran izquierdista, un ejemplo de demócrata y para nosotros sí fue algo doloroso”, dijo.
Gallardo recordó que militó entre 16 y 17 años en el PRD. Dijo que los principios con los que se fundó ese partido iban a ser “un cambio significativo para el país”, pero que con el tiempo “se perdió en las corrientes, se perdió en la soberbia, se perdió en la ambición de tribus que lo único que querían era un poder político personal”. Fue entonces, dijo, cuando se desprendieron liderazgos y surgió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “Se cambia de amarillo a guinda”.
Cárdenas murió el 28 de octubre, a los 92 años. Fundó el PRD en 1989, fue tres veces candidato a la Presidencia y el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido por voto popular.
“Un partido de centro”
Al hablar de su partido actual, el gobernador dijo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
se ha mantenido como un partido de centro: atiende las causas de la izquierda y también entiende al sector empresarial.“Vamos a emplear las dos manos para atender las causas más justas de la gente que más necesita, pero también con otra mano vamos a emprender a que la gente que tiene, tenga más y genere más empleos”, explicó.
“Nunca lo vamos a ser”
Sobre si el Verde es un partido satélite, es decir, uno que solo gira alrededor de otro más grande, Gallardo lo rechazó. “No se le puede llamar un partido satélite cuando eres la segunda fuerza en el Senado, cuando eres la segunda fuerza en la Cámara de Diputados federales y cuando eres la primera fuerza en San Luis Potosí”, dijo. “No somos un partido satélite y nunca lo vamos a ser”.
También lee: Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










