junio 3, 2023

Conecta con nosotros

Estado

Diputado potosino defiende su sueldo: “la reducción del 10% es populismo”

Publicado hace

el

El congresista Torresano Medina aseguró que si se hace el recorte ese dinero se usará para “pintar edificios de verde”

Por: Karina González

Edmundo Torrescano Medina, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que su posición contra la reducción salarial del 10 por ciento a los legisladores del Congreso de San Luis Potosí, responde a que es ilegal, de acuerdo con lo que estipula la ley, que señala que no se puede hacer un cambio a los sueldos durante el ejercicio fiscal, sino que se debe hacer previo a ser aprobado anual del presupuesto en el Pleno.

El legislador priista indicó que presentó un recurso de amparo para solicitar que la reducción que le harán a su salario se entregue a un asilo en el municipio de Rayón, sin embargo, señaló que no está a favor de este tipo de acciones que consideró “populismos” del gobierno actual.

Torrescano relató que si este dinero se le llega a reducir a todos los funcionarios, será devuelto a Secretaría de Finanzas y esta lo destinará a gasto corriente, por lo que será utilizado para actividades no presupuestadas y no estaría representando un ahorro al estado, ni una correcta política de austeridad.

“Si queremos entrar al tema de austeridad necesitamos modificar la Ley de Presupuesto para que los tabuladores se ajusten, estoy de acuerdo en que lo hagamos en 2022, pero la popularidad no puede estar peleada de la legalidad, entonces es demostrar que tenemos que hacer las cosas bien. Ese dinero lo andan ocupando en pintar edificios verdes, no se vale, hay prioridades en San Luis Potosí que se tienen que destinar bajo criterios de austeridad pero sobre todo que lo hagamos de manera legal”, afirmó.

Ante el cuestionamiento de si entonces él podría proponer una iniciativa para que se modifiquen los tabuladores para 2022, Torrescano indicó “tendríamos que hacerlo” sin fijar una postura al respecto. Finalmente, indicó que un diputado, actualmente gana alrededor de 70 mil pesos al mes, netos y reconoció que un ajuste de reducción del 10 por ciento no afectaría su economía, “pedí que se destine al asilo, en el documento (el recurso de amparo) que envié a la Oficialía Mayor pero que no se me vaya a entregar a mí (el recurso), sino que llegue directamente al asilo”.

También lee: Congreso aprobó reducir en un 10% el sueldo de los diputados potosinos

Congreso del Estado

Quien maltrate y abandone a personas mayores, no podrán recibir su herencia

Publicado hace

el

“Uste nunca vio por mi abuelita y así quiere el terreno?” | Esto se acabaría con la propuesta morenista

Por: Redacción

Para que se declare incapaces de adquirir cualquier bien por testamento o intestado, a las personas que incurran en violación a la Ley de las Personas Adultas Mayores o que hayan cometido conductas de discriminación, lesiones, violencia física o moral, violencia sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación y, en general, cualquier acto que les perjudique a las personas adultas mayores, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa que plantea adicionar fracción al artículo 1162 del Código Civil del Estado.

El legislador expuso que, “en nuestro estado existe la normatividad adecuada para hacer frente a este grave problema, pues contamos con la Ley de las Personas Adultas Mayores, la cual establece un marco jurídico que contempla programas y acciones encaminadas a valorar sus condiciones de vida, así como la protección de sus derechos. Sin embargo, esto no es suficiente, ya en el todo el estado se presentan casos en que las familias solo tienen interés en los adultos mayores con motivo de algún bien, ya sea dinero, inmuebles o pensiones las cuales pretenden quedarse con ellas como sucesión”, advirtió.

Además, refirió que los ancianos son cada vez con mayor frecuencia e intensidad víctimas de maltrato físico y verbal, así como despojados y abusados por parte de su propia familia o de personas ajenas, situaciones que acentúan su vulnerabilidad. Por lo tanto, indicó que “toda acción a favor de las personas adultas mayores representa un cambio estructural en el diseño de la política pública de vejez, con una visión integral de las condiciones que propicien su desarrollo humano”, añadió.

Consideró que la actuación judicial deberá ser particularmente expedita en casos en que se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona mayor. Por lo anterior, puntualizó que su iniciativa busca establecer entre los puntos más importantes que son incapaces de heredar por testamento o por intestado:

I.- El que haya sido condenado por haber dado, mandado o intentado dar muerte a la persona de cuya sucesión se trate, o a los padres, hijos, cónyuge o hermanos de ella. II.- El que haya hecho contra el autor de la sucesión, sus ascendientes, descendientes, hermanos o cónyuge, acusación de delito que merezca pena capital o de prisión, aun cuando aquella sea fundada, si fuere su descendiente, su ascendiente, su cónyuge o su hermano, a no ser que ese acto haya sido preciso para que el acusador salvara su vida, su honra, o la de sus descendientes, ascendientes, hermanos o cónyuge.

En la fracción III.- El cónyuge que mediante juicio ha sido declarado adúltero, si se trata de suceder al cónyuge inocente. IV.- El coautor del cónyuge adúltero, ya sea que se trate de la sucesión de éste o de la del cónyuge inocente. V.- El que haya sido condenado por un delito que merezca pena de prisión, cometido contra el autor de la herencia, de sus hijos, de su cónyuge, de sus ascendientes o de sus hermanos; entre otros.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

También lee: SLP, sede de Reunión Regional de Seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Jacqueline Camacho es la nueva titular del Inpojuve

Publicado hace

el

La nueva directora de la dependencia estatal se comprometió a dar continuidad y fortalecer las acciones a favor de la juventud potosina

Por: Redacción

Con el compromiso de continuar y fortalecer las acciones a favor de la juventud potosina, la apertura de oportunidades y el impulso a su desarrollo integral, Jacqueline Alejandra Camacho Arriaga, rindió protesta ante la Junta de Gobierno, como nueva titular del instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) al recibir el nombramiento oficial.

Bajo su nueva encomienda, Camacho Arriaga expresó su compromiso a favor de las y los jóvenes, y destacó la instrucción del Mandatario Estatal, de continuar y reforzar la línea de trabajo que se estaba llevando a cabo, con seguimiento a los programas y proyectos que ofrece la institución, como becas educativas, la “Tarjeta Joven” y el transporte público gratuito “Mi Pase”, con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que, en las cuatro regiones seguirán llegando las campañas “jóvenes nómadas” que busca promover ambientes que favorezcan el desarrollo saludable de niñas, niños, jóvenes, la prevención de adicciones, embarazos prematuros, entre otros temas.

En las instalaciones del Inpojuve, asistieron las distintas autoridades que conforman la junta directiva: Secretarías General de Gobierno (SGG); de Educación de Gobierno del Estado (SEGE); de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), de Finanzas (Sefin); de Cultura (Secult); Servicios de Salud del Estado (SSa); Fiscalía General del Estado (FGE); Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Institutos Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode); de las Mujeres (Imes); de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado; Órgano Interno de Control de los Organismos Descentralizados Sectorizados y la Secretaría Técnica

También lee: SLP, sede de Reunión Regional de Seguridad

Continuar leyendo

Estado

SLP, sede de Reunión Regional de Seguridad

Publicado hace

el

La Reunión Regional de las Zonas Noreste-Noroeste, será encabezada por los titulares federales de Segob, Adán Augusto López, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez

Por: Redacción

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que San Luis Potosí será sede de la Primera Reunión Regional de las Zonas Noreste-Noroeste 2023 de la Conferencia Nacional de secretarias y secretarios de Seguridad Pública, el próximo 30 de junio, con la presencia del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El mandatario estatal detalló que, este encuentro servirá para el fortalecimiento de la colaboración entre la zona noreste y noroeste del país, que beneficie las labores encaminadas en la seguridad y prevención del delito, uno de los principales objetivos que ha impulsado el gobierno del cambio.

Al respecto, el General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), comentó que, a través de estos encuentros, los canales de comunicación se fortalecen, ya que la colaboración entre dependencias refuerza las labores de combate a la delincuencia

. “San Luis Potosí ha cumplido en cuanto a las estrategias de seguridad y mecanismos de coordinación para unir esfuerzos y garantizar la paz en la región noreste-noroeste del país”, dijo.

Agregó que, en la reunión, se abordarán los avances del Registro Público Vehicular (Repuve) en San Luis Potosí, los resultados de la Nueva División de Caminos de la Guardia Civil Estatal, los protocolos de actuación para la atención de la violencia hacia las mujeres, el sistema de inteligencia penitenciario y el posible establecimiento de inteligencia policial.

También lee: Alemania apoyará al gobierno potosino en identificación forense

Continuar leyendo

Opinión