Congreso del Estado
Diputado culpa a GN de deficiencias en carreteras de SLP
Leal Tovías refirió que desde la desaparición de la Policía Federal de Caminos se han presentado incidencias no resueltas con la actual Guardia Nacional
Por: Redacción
Alejandro Leal Tovías, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, expuso que la Guardia Nacional (GN) no ha demostrado la capacidad para resolver las problemáticas existentes en las carreteras federales, tanto en términos de movilidad como de seguridad pública.
“Desde que desapareció la Policía Federal de Caminos hay muchas deficiencias en la Guardia Nacional, hay accidentes que no atiende, no se ve, no está, muchos policías que estaban preparados se fueron y ahora hay gente del Ejército Mexicano haciendo sus funciones y no se sabe qué tanta preparación tengan para esto, emoción, entrega”, mencionó Leal Tovías.
El legislador manifestó que las patrullas de la Guardia Nacional no se ven en las carreteras en labores de movilidad, ya que “uno se pasa horas en la carretera 57 varado cuando hay un accidente o una descompostura y no hay autoridad que atienda, que mueva los camiones, que habilite vías alternas”.
El diputado añadió que debido a ello, la iniciativa para crear la División de Caminos de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, es muy importante porque ayudará a la movilidad en las carreteras estatales. “No solamente se atenderá la movilidad sino la seguridad, es más difícil que llegue la delincuencia, los estados que tienen grandes problemas de inseguridad es porque no atienden las carreteras que son usadas por los delincuentes para poner retenes, quitar vehículos, asaltar viajantes, etcétera”.
Leal Tovías puntualizó que “esta policía que está anunciando el gobernador Ricardo Gallardo, si opera y deja que nadie meta la mano. Será una garantía de que los ciudadanos podrán transitar por el estado sin problema, se trata de un gran proyecto que servirá enormemente, si funciona”.
También lee: División Caminos de la Guardia Civil debe garantizar la seguridad en carreteras: diputado
Congreso del Estado
Presupuesto del IFSE subiría 2% en 2027 por ajuste salarial
Rodrigo Lecourtois dijo que el aumento solo cubre el ajuste salarial pactado con los sindicatos
Por: Redacción
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) pidió 311 millones de pesos para operar en 2027, 6 millones más que este año. El auditor superior del Estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, entregó el proyecto a la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado.
El IFSE es el organismo que revisa cómo gastan el dinero público el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y otras instituciones. Su presupuesto debe pasar por el Congreso: según el artículo 68 de la Ley de Fiscalización, a los diputados les toca conocerlo y opinar sobre él, explicó el presidente de la comisión, Luis Fernando Gómez Macías.
La comisión analizará la propuesta y la enviará a la Directiva del Congreso para que se incluya en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado 2027, la ley que fija cuánto dinero recibe cada dependencia el próximo año.
“Es un presupuesto acorde, responsable, que no considera ni siquiera el ajuste inflacionario”, dijo Gómez Macías.
Más trabajo con la ASF
El diputado explicó que el IFSE tendrá más carga en 2027 por la coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En julio, ambos organismos firmaron un convenio que permite al IFSE auditar por primera vez recursos federales que llegan al estado.
Lecourtois López aseguró que el proyecto “no plantea aumentos caprichosos”. Según explicó, el incremento solo cubre el ajuste de sueldos que el Gobierno del Estado acordó con los sindicatos y que se aplicará el próximo año.
El auditor recordó que el año pasado se aprobó un presupuesto similar, al que el Poder Ejecutivo le hizo ajustes y que quedó con un aumento de 5 millones. Por eso, dijo, este año el aumento es pequeño: 2.03 por ciento.
También lee: 1,794 millones de pesos por justificar: primeras observaciones del IFSE
Congreso del Estado
Camiones urbanos pasarán revisión de vida útil el próximo mes
Jacquelinn Jáuregui dijo que se verificará el mantenimiento de las unidades que dicen tener un año más
Por: Redacción
Los camiones urbanos de San Luis Potosí pasarán el próximo mes por una revisión para comprobar si siguen en condiciones de dar servicio, informó Jacquelinn Jáuregui Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado. Explicó que cada unidad tiene una fecha distinta en que vence su vida útil, es decir, el tiempo máximo que la ley le permite circular.
La diputada dijo que hay unidades “medio maltratadas” a las que, según sus concesionarios, todavía les queda un año. Por eso, explicó, se revisará qué mantenimiento les han dado. No hay nuevas condiciones: “El reglamento sigue vigente”, dijo, y los concesionarios solo tendrán que comprobar dónde han dado servicio a sus camiones.
¿Quién paga la renovación?
Sobre si los concesionarios tienen dinero para comprar camiones nuevos, Jáuregui Mendoza respondió que no se ha tocado ese tema con la comisión y que lo lleva directamente Araceli Martínez Torres, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
.Reconoció que el tema es delicado porque hay familias que viven de esas unidades. “Ahí yo creo que tendrían que darles un tipo de apoyo para que ellos puedan adquirir una nueva unidad”, dijo. Agregó que la comisión está abierta a recibir a quien quiera acercarse y que la titular de la SCT también atiende a la ciudadanía.
El padrón más reciente de la SCT registra mil 203 camiones urbanos en la zona metropolitana, operados por 217 concesionarios. Desde el inicio de la administración, la dependencia ha insistido en que se renueven las unidades con más de 10 años de antigüedad. En mayo, el representante transportista Margarito Terán reconoció que de las mil 200 unidades autorizadas solo circulaban unas 800 por el aumento en el costo del diésel.
También lee: Cuatro empresas concentran 36% del transporte urbano en SLP
Congreso del Estado
Congreso pide a Protección Civil actualizar atlas de riesgos de los 59 municipios
En 2025, solo Soledad y la capital tenían su atlas completo
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto, propuesto por la diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez, para que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) trabaje con los 59 municipios en la actualización de sus atlas de riesgos ante la temporada de lluvias. Un exhorto es una petición formal del Congreso a otra autoridad: no la obliga, pero le pide que actúe.
El exhorto también pide a la CEPC revisar el Programa Estatal de Protección Civil, en especial lo que tiene que ver con la prevención de desastres por lluvias, y actualizar los planes de contingencia para esta temporada.
Martínez Vázquez explicó que un atlas de riesgos actualizado permite a las autoridades y a la población saber con precisión qué zonas pueden sufrir inundaciones, deslaves y desbordamientos. Con eso se pueden hacer evacuaciones a tiempo, planear mejor el crecimiento de las ciudades y proteger el patrimonio de las familias. “La prevención salva vidas; con instrumentos actualizados cuidamos a nuestras niñas y niños, a nuestros adultos mayores y a las familias que año con año sufren por las lluvias”, dijo.
¿Cuántos municipios tienen su atlas?
En noviembre de 2025, Mauricio Ordaz Flores, entonces titular de la CEPC, informó que solo Soledad y la capital cumplían al 100 por ciento con su atlas de riesgos. En agosto de este año, la actual coordinadora, Nadia Ochoa Limón, no dio una cifra de cuántos municipios lo tienen actualizado; dijo que se daría a conocer más adelante. El 26 de septiembre, la CEPC informó que el Atlas Estatal de Riesgos ya tiene 150 capas de información de consulta pública e incluye por primera vez a Villa de Pozos.
El exhorto llega después de las lluvias de la semana pasada, que llevaron al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, a activar la emergencia en la ciudad por una lluvia de 50 milímetros. Este lunes, ante la llegada del Frente Frío número 1, la CEPC pidió a los municipios tener listos sus albergues.
También lee: CEPC revisa con municipios el avance del atlas de riesgo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










