DestacadasEstado

Diputada propuso castigar la zoofilia con cárcel en SLP

Los castigos irán de los tres meses a los dos años de cárcel dependiendo de la gravedad del animal violentado

Por: Redacción

La diputada María del Consuelo Carmona Salas del Congreso del Estado de San Luis Potosí, propuso castigar la zoofilia con tres meses a 2 años con cárcel, dependiendo de la gravedad de salud del animal violentado.

Carmona Salas manifestó que esto se debe a que el maltrato es un problema que vulnera el bienestar animal por humanos que les realizan actos eróticos sexuales, que dañan su salud e integridad física.

Señaló que en San Luis Potosí se han presentado y aumentado casos de zoofilia y aún no hay una estadística formal por una Institución, añadió que existe poca divulgación a pesar de que estas prácticas son habituales, sobre todo en zonas rurales del estado.

Mencionó que los daños que tienen los animales abusados son físicos, tales como laceraciones en el pene, desgarros anales y vaginales, que incluso podrían necesitar intervenciones quirúrgicas, si no son atendidos. Además de las secuelas psicológicas, dado que su comportamiento se torna agresivo por miedo a seguir siendo abusados, sometidos a condiciones extremas de estrés, causándoles la muerte.

Por lo anterior, propuso que se modifique el artículo 317 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí tal para quedar de la siguiente forma:

I. Cuando el maltrato implique lesiones mínimas, que no produzca un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de tres a seis meses de prisión, y sanción pecuniaria de diez a cincuenta días del valor de la unidad de medida de actualización vigente; e inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.

II. Cuando el abuso implique lesiones que produzcan un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de seis meses a un año de prisión, y sanción pecuniaria de cien a doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por dos años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.

III. Cuando el abuso sexual produzca la muerte, se impondrá pena de uno a dos años de prisión, y sanción pecuniaria de doscientos a cuatrocientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales

La legisladora dijo que con esto se realizará un acto de prevención a efecto de reducir la violencia, asimismo se pretende atender la demanda social creciente en materia de derechos animales, evitará daños en la salud pública, se erradicará la normalización de la crueldad hacia los animales, además de favorecer a la cultura de respeto animal.

También lee: Aprueban en comisiones que perros guía suban a camiones en SLP

Nota Anterior

#CómoCreeeeen? | Xavier Nava niega arreglo con constructores en SLP

Siguiente Nota

#TonsQué? | Desempleo en SLP no puede medirse contra sí mismo: Sedeco