febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada presentó iniciativas para reformar Ley Electoral del Estado

Publicado hace

el

Las propuestas de Ma. Elena Ramírez son acerca de reducir el número de consejeros ciudadanos, eliminar la antinomia jurídica, entre otras

Por: Redacción

La diputada Ma.Elena Ramírez Ramírez, representante del Partido Conciencia Popular, presentó una serie de iniciativas para reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado.

Uno de los temas, trata de eliminar la antinomia jurídica, tomando en cuenta que la fecha de instalación de los comités municipales electorales será a más tardar el último día del mes de noviembre, cuando lo correcto, según la
exposición de motivos del decreto de creación de la ley, es que deberán ser instalados a más tardar el último día del mes de enero del año de la elección.

También, se propone eliminar de la norma local, la rendición de protesta de aceptación del cargo de los ciudadanos que integren las mesas directivas de casilla dentro de la jornada electoral ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Así como la reducción de siete a cinco el número de consejeros ciudadanos que integran las comisiones distritales electorales, toda vez que, se considera que podría generarse un ahorro económico en el proceso electoral, modificar el número de quiénes los integran.

Otra iniciativa busca homologar la norma local con el artículo 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto de modificar la denominación “Pleno”, por la de “Consejo General” del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC); para otorgar al organismo atribuciones para expedir, dentro de los noventa


días posteriores al inicio del proceso electoral, los lineamientos por medio del cual se establezca el procedimiento que deberá llevarse a cabo las tareas correspondientes al resguardo, traslado y manejo de los paquetes electorales así como los cómputos de las elecciones locales y la validez del voto.

Plantea también reformar el artículo 60 en su fracción VIII, los párrafos primero y segundo, y 64 BIS en su primer párrafo, de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, para modificar la denominación de la Comisión permanente “De Igualdad de Género y Violencia Política”, por “De Igualdad de Género y Prevención de la Violencia Política contra la Mujer”, y ampliar el periodo de tiempo en que los Consejeros Electorales pueden participar en las comisiones permanentes, para pasar de tres a cuatro años.

Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis posterior.

Lee también: Ricardo Gallardo recibió propuestas para rescate del Centro Histórico

Congreso del Estado

Rehabilitación del Splash no afectará el arbolado ni generará daños ambientales

Publicado hace

el

La diputada Gabriela Martínez dijo que se construirá una planta tratadora que será fundamental para el aprovechamiento del agua, que se reuse en labores de riego en el mismo parque

Por: Redacción

El proyecto de rehabilitación del centro acuático “Splash” en el Parque Tangamanga I, no afectará al arbolado ni generará daños ambientales, ya que se tiene un plan de trabajo específico en el que trabajan las autoridades estatales en materia de ecología y de obras públicas, señaló la diputada Gabriela Martínez Vázquez, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado.

Destacó que se ha mantenido contacto con la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental Sonia Mendoza Díaz, quien ha informado públicamente que este proyecto no generará ningún impacto ambiental, ya que el manejo que se está realizando no considera la tala de árboles ni afectaciones al entorno donde pudiera convivir la fauna del parque.

Dijo que según la información, se tiene contemplada la construcción de una planta tratadora para el aprovechamiento del agua que utilice este parque acuático,

de manera que pueda ser reutilizada para las labores de riego del mismo parque.

Con esto, manifestó la legisladora, se garantizará la operación de este parque acuático, manteniendo un aprovechamiento del agua y del entorno ecológico.

Señaló que según información de las propias autoridades, se pretende concluir la rehabilitación en los próximos meses, de manera que pueda estar en funcionamiento para la temporada vacacional de semana santa.

Finalmente, la legisladora dijo que estará al pendiente del avance de los trabajos de rehabilitación y de la vigilancia en materia ambiental.

También lee: Avanza reforestación en Parques Tangamanga con la plantación de 5 mil nuevos ejemplares

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”

Por: Redacción

El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 

Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.

 

El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión

correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.

 

“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Presentan iniciativa para que personas adultas mayores accedan a las nuevas tecnologías

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas indicó que se les debe proporcionar las herramientas para desenvolverse en un entorno cada vez más digital

Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas Gaitán presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado y de la Ley de las Personas Adultas Mayores, para asegurar el derecho de las personas adultas mayores a acceder a las nuevas tecnologías a través de la educación y capacitación que requieran.

Corresponderá a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado conformar, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, cursos de educación básica, así como de informática y alfabetización digital, dirigidos a las personas adultas mayores, a fin de fortalecer su desarrollo personal, mejorar sus capacidades educativas y promover su inclusión en el uso de las tecnologías de la información.

Afirmó en la exposición de motivos que “muchas cosas se hacen desde una pantalla como trámites, pagos, registros, citas médicas, solicitudes de apoyo. Para quienes crecieron sin computadoras o teléfonos inteligentes, este cambio no siempre es sencillo, a veces genera frustración, a veces dependencia, en otros casos, simple resignación a no poder hacer un trámite por cuenta propia”.

Expuso la diputada Ruelas Gaitán que “no se trata de falta de interés, en la mayoría de los casos se trata de falta de oportunidades para aprender. Hay personas adultas mayores que quieren usar un celular, revisar un mensaje, hacer una cita o consultar información, quieren entender cómo funciona pero no siempre saben por dónde empezar ni a quién acudir”.

El acceso a la educación y a la tecnología no debería depender de la edad, nadie debería sentirse fuera de lugar por no saber usar una aplicación o una plataforma. Aprender siempre debe ser una posibilidad, por lo que el objetivo de la iniciativa, es claro y humano: que las personas adultas mayores del estado tengan más herramientas para desenvolverse en un entorno cada vez más digital.

“Que puedan hacer sus trámites, acceder a servicios y ejercer sus derechos con mayor autonomía y tranquilidad. Con estas reformas se avanza hacia un marco legal más sensible, más cercano y más acorde con la realidad que viven muchas personas en San Luis Potosí”, puntualizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictamen correspondiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados