agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada potosina pide regular transporte turístico en el estado

Publicado hace

el

Se busca desarrollar programas de formación que aborden temas como el trato amable, la solución de conflictos y la gestión de quejas de los turistas

 

Por: Redacción

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado, se reunió con representantes de las agencias de viajes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con el objetivo de definir estrategias para impulsar el desarrollo del turismo en la entidad.

Durante el encuentro se destacó la necesidad de brindar capacitación en atención y servicio al cliente a los profesionales de la industria así como la importancia de regular el transporte turístico, el uso de chalecos salvavidas en actividades acuáticas y la disponibilidad de puestos de atención médica en los parajes y atractivos naturales de las cuatro regiones de la entidad potosina.

Durante la reunión la diputada Liliana Flores manifestó que, es necesario mejorar el nivel de servicio al cliente en el sector turístico, para ello, la capacitación es fundamental para ofrecer experiencias de calidad y satisfacer las expectativas de los visitantes.

Se acordó buscar el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Turismo del Estado para desarrollar programas de formación que aborden temas como el trato amable, la solución de conflictos y la gestión de quejas de los turistas, además de mejorar las habilidades de los empleados del sector  y promover estándares de calidad en el servicio al cliente.

Por otro lado se discutió la importancia de regular el transporte turístico para garantizar la seguridad de los visitantes. Se acordó trabajar en conjunto con las autoridades competentes para establecer normativas claras y exigentes que aseguren la calidad y la confianza en los servicios de transporte utilizados por los turistas.

“Es muy importante que los puntos turísticos de las cuatro zonas de  San Luis Potosí cuenten con un transporte regulado, que ofrezca a los usuarios no solo un servicio de calidad sino una cobertura de gastos médicos y toda la seguridad para los usuarios, en la zona huasteca se ha detectado que los turistas se le ofrece transporte que no es regulado, que si bien tiene un costo menor a uno regulado no les ofrece cobertura ni seguridad alguna, por ello se va a trabajar en este tema

”, expresó.

Además se hizo hincapié en la necesidad de promover y regular el uso de chalecos salvavidas que cumplan con las normas para realizar  actividades acuáticas como paseos en bote o buceo para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los turistas. Asimismo se acordó impulsar campañas de concienciación sobre la importancia de seguir las medidas de seguridad establecidas tanto por las agencias de viajes como por las autoridades locales.

Finalmente se abordó la importancia de contar con puestos de atención médica en los parajes turísticos especialmente en aquellos más alejados o de difícil acceso. Se acordó trabajar en colaboración con las autoridades de salud para garantizar que haya personal médico disponible en estos lugares y que los turistas reciban la atención adecuada en caso de emergencia.

“ Es de reconocer el compromiso y esfuerzo que prestadores de servicios turísticos realizan,  por su propia cuenta están organizando un Segundo Encuentro Nacional donde pretenden, no solamente ser emisores del turismo, sino también ser receptores,  para que agencias de viajes nacionales conozcan, las bellezas de San Luis Potosí”, detalló.

Durante la reunión participaron en representación de la Sección Especializada de Agencias de Viajes Canaco Susana Estrada, presidenta: Antonio Segovia, vicepresidente; Wendy Madrigal, tesorera: y Rocío Macías, en calidad de vocal.

 

También lee: Turismo ha dejado 803 millones de pesos para SLP

Congreso del Estado

Congreso ya respondió a la Corte sobre reforma judicial: Sara Rocha

Publicado hace

el

El Congreso ya presentó su respuesta a la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, aunque no hay fecha para que se resuelva

Por: Redacción

El Congreso del Estado ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su respuesta formal a la acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma judicial, informó la diputada local y dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, aunque no hay fecha para que se resuelva.

Rocha reiteró que el PRI se opuso desde el inicio a que los jueces se eligieran por voto popular, en lugar de por la carrera judicial profesional.

Sobre la exigencia de abogados litigantes de subir a 9

la calificación mínima en los exámenes de conocimientos para jueces, dijo que esa decisión no le corresponde al Congreso, sino al Poder Judicial.

Consideró que la prioridad debe ser capacitar a quienes resultaron electos sin la experiencia que antes se exigía, y pidió que se refuercen las capacitaciones que ya existían.

“Que hagan su mejor trabajo”, afirmó sobre los nuevos jueces.

También lee: Contratos de consultoría son públicos en EU, aquí se reservaron cinco años: Gallardo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso cierra reformas electorales; ahora la decisión está en manos de la SCJN: diputado

Publicado hace

el

El diputado Rubén Guajardo dijo que la sentencia de la Corte debe estar lista antes del 15 de noviembre

Por: Redacción

El Congreso del Estado ya no puede modificar la ley electoral, confirmó el diputado local Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales.

Guajardo Barrera dijo que el plazo de 90 días para reformas electorales ya se cerró, y que ahora corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver las controversias que en su momento presentaron el gobierno federal, el partido Morena y el partido Somos México.

“Ahorita ya en el Congreso no podemos hacer nada. Ya se cerró esta etapa”, señaló el legislador.

Sobre la impugnación por el mecanismo de alternancia, explicó que la defensa del Congreso es que un artículo transitorio fija su aplicación hasta 2033, no para las elecciones de 2027, y que por eso el argumento podría desecharse.

Sobre la queja de Somos México por falta de consulta indígena, dijo que no hubo consulta porque, a su parecer, ninguna modificación de la ley electoral toca los derechos de los pueblos indígenas.

Sobre los exámenes de control de confianza para candidatos, dijo que, al no ser obligatorios, no violan derechos humanos, aunque esperarán la resolución de la Corte.

El proceso electoral de San Luis Potosí inicia el 15 de noviembre. Guajardo Barrera dijo que espera que la sentencia de la Suprema Corte esté lista antes de esa fecha, “para tener reglas claras para el proceso del 2027”.

También lee: Guajardo respalda a Galindo rumbo a 2027: “Es un perfil competitivo”

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Iniciativa busca sancionar penalmente la apología al maltrato animal

Publicado hace

el

Brisseire Sánchez plantea de cinco a doce meses de prisión para quien incite el maltrato animal en redes sociales

Por: Redacción

El Congreso del Estado analiza una iniciativa que castigaría con cárcel a quien incite o haga apología del maltrato animal a través de redes sociales u otros medios digitales.

Brisseire Sánchez López, diputada local, presentó la propuesta de reforma al Código Penal del Estado para crear un tipo penal específico ante lo que describió como un vacío legal: hoy nadie sanciona a quien promueve, organiza o difunde contenido que glorifica o incita actos de crueldad contra animales, incluido el que se viraliza en plataformas digitales con fines de entretenimiento, reconocimiento social o ingresos por reproducciones.

La iniciativa también busca precisar el artículo 317 QUÁTER del Código Penal.

“El tipo penal se diseña bajo criterios de estricta taxatividad, limitándose a sancionar únicamente aquellas expresiones que, de manera dolosa, pública y con capacidad real de provocar la comisión del delito de maltrato animal, constituyan una verdadera incitación o promoción de conductas ilícitas”, plantea la iniciativa.

La propuesta aclara que no busca restringir la libertad de expresión: solo aplicaría a quien, de forma dolosa, promueva, incite o convoque a cometer maltrato animal, o difunda material audiovisual con el propósito de glorificar o incentivar ese tipo de conductas y con riesgo real de provocarlas.

Quien cometa el delito enfrentaría de cinco a doce meses de prisión, multa de 30 a 130 días de UMA, y hasta un año de inhabilitación para ejercer profesiones relacionadas con el cuidado de animales. Si la incitación deriva en un caso real de maltrato animal, la pena se sumaría a la del delito cometido.

La iniciativa se turnó a las comisiones Primera de Justicia y de Ecología y Medio Ambiente para su dictamen.

También lee:

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados