diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada potosina pide regular transporte turístico en el estado

Publicado hace

el

Se busca desarrollar programas de formación que aborden temas como el trato amable, la solución de conflictos y la gestión de quejas de los turistas

 

Por: Redacción

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado, se reunió con representantes de las agencias de viajes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con el objetivo de definir estrategias para impulsar el desarrollo del turismo en la entidad.

Durante el encuentro se destacó la necesidad de brindar capacitación en atención y servicio al cliente a los profesionales de la industria así como la importancia de regular el transporte turístico, el uso de chalecos salvavidas en actividades acuáticas y la disponibilidad de puestos de atención médica en los parajes y atractivos naturales de las cuatro regiones de la entidad potosina.

Durante la reunión la diputada Liliana Flores manifestó que, es necesario mejorar el nivel de servicio al cliente en el sector turístico, para ello, la capacitación es fundamental para ofrecer experiencias de calidad y satisfacer las expectativas de los visitantes.

Se acordó buscar el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Turismo del Estado para desarrollar programas de formación que aborden temas como el trato amable, la solución de conflictos y la gestión de quejas de los turistas, además de mejorar las habilidades de los empleados del sector  y promover estándares de calidad en el servicio al cliente.

Por otro lado se discutió la importancia de regular el transporte turístico para garantizar la seguridad de los visitantes. Se acordó trabajar en conjunto con las autoridades competentes para establecer normativas claras y exigentes que aseguren la calidad y la confianza en los servicios de transporte utilizados por los turistas.

“Es muy importante que los puntos turísticos de las cuatro zonas de  San Luis Potosí cuenten con un transporte regulado, que ofrezca a los usuarios no solo un servicio de calidad sino una cobertura de gastos médicos y toda la seguridad para los usuarios, en la zona huasteca se ha detectado que los turistas se le ofrece transporte que no es regulado, que si bien tiene un costo menor a uno regulado no les ofrece cobertura ni seguridad alguna, por ello se va a trabajar en este tema

”, expresó.

Además se hizo hincapié en la necesidad de promover y regular el uso de chalecos salvavidas que cumplan con las normas para realizar  actividades acuáticas como paseos en bote o buceo para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los turistas. Asimismo se acordó impulsar campañas de concienciación sobre la importancia de seguir las medidas de seguridad establecidas tanto por las agencias de viajes como por las autoridades locales.

Finalmente se abordó la importancia de contar con puestos de atención médica en los parajes turísticos especialmente en aquellos más alejados o de difícil acceso. Se acordó trabajar en colaboración con las autoridades de salud para garantizar que haya personal médico disponible en estos lugares y que los turistas reciban la atención adecuada en caso de emergencia.

“ Es de reconocer el compromiso y esfuerzo que prestadores de servicios turísticos realizan,  por su propia cuenta están organizando un Segundo Encuentro Nacional donde pretenden, no solamente ser emisores del turismo, sino también ser receptores,  para que agencias de viajes nacionales conozcan, las bellezas de San Luis Potosí”, detalló.

Durante la reunión participaron en representación de la Sección Especializada de Agencias de Viajes Canaco Susana Estrada, presidenta: Antonio Segovia, vicepresidente; Wendy Madrigal, tesorera: y Rocío Macías, en calidad de vocal.

 

También lee: Turismo ha dejado 803 millones de pesos para SLP

Congreso del Estado

Congreso presenta iniciativa para prevenir pérdidas por billetes falsos

Publicado hace

el

Comerciantes, prestadores de servicios y negocios ya han manifestado su preocupación por el incremento de estas prácticas.

Por: Redacción

El diputado Roberto García Castillo, presentó una iniciativa para fortalecer las capacidades institucionales de San Luis Potosí frente al crecimiento en la circulación de billetes y monedas presuntamente falsos, fenómeno que ha impactado la economía de familias, comercios y MIPYMES en distintas regiones de la entidad.

 

Durante su intervención, el legislador señaló que la falsificación de papel moneda en México es un problema histórico que ha evolucionado de manera acelerada, incorporando técnicas más sofisticadas que simulan hologramas, texturas y tintas térmicas.

 

A este contexto se suma un nuevo riesgo: la venta de billetes falsos a través de redes sociales sin mecanismos de control, lo que expone a miles de ciudadanos a fraudes cada vez más difíciles de detectar.

 

García Castillo subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables, pues la mayor parte de sus operaciones se realizan en efectivo. “Para muchos comercios, un solo billete falso significa perder la ganancia de todo un día de trabajo”, advirtió.

 

Comerciantes del Centro Histórico, prestadores de servicios turísticos, negocios de zonas rurales y actividades estacionales ya han manifestado su preocupación por el incremento de estas prácticas.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Comisión del agua aprueba dictámenes de leyes de cuotas y tarifas para cobro de servicios de agua

Publicado hace

el

Se realizaron ajustes al índice nacional de precios al productor: Jeanine García

Integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad los dictámenes de las iniciativas de Leyes de Cuotas y Tarifas para el cobro de los servicios de Agua y Conexos de 21 Organismos Operadores de Agua Potable para el Ejercicio Fiscal 2026.

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que para 17 organismos operadores, se aprobó homologar el ajuste para 2026 al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) que registró un acumulado de enero a septiembre de 2025.

En este caso, se trata de los organismos operadores Axtla de Terrazas,  Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández El Refugio, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Villa de Arista y Villa de Reyes.

En el caso de los organismos operadores de Cárdenas y Tamuín, al no solicitar modificaciones, se quedan con las tarifas aplicables en el 2025; y en el caso de Tanquián de Escobedo, al presentar su propuesta de forma extemporánea, de acuerdo a la ley, también le será aplicable la tarifa del 2025.

En el caso específico del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), se mantendrá la propuesta de un 3.8 por ciento para uso doméstico.

También lee:Nuevos trabajos de la cuadrilla de cierre confirman su avance sostenido interapas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso

Publicado hace

el

La iniciativa del Ceepac sobre paridad y las leyes de ingresos encabezan la agenda final del periodo, informó el diputado Héctor Serrano

Por: Cristian Betancourt

El diputado local Héctor Serrano Cortés informó que el Congreso del Estado se encuentra en la recta final del trabajo legislativo correspondiente al cierre de 2025 con avances importantes en ingresos y presupuesto.

Explicó que las comisiones legislativas aprobaron este martes los dictámenes relacionados con la Ley de Ingresos por lo que el pleno está en condiciones de votarlos el próximo jueves.

Detalló que otro de los temas relevantes que será discutido en los próximos días es la iniciativa de paridad de género enviada por Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

, la cual, dijo, ya era esperada desde hace tiempo.

El legislador aclaró que en caso de aprobarse, la iniciativa no tendría un impacto presupuestal inmediato, pues las actividades del organismo electoral se intensifican en tiempos electorales.

Finalmente el diputado confirmó que ya comenzó la dispersión de aguinaldos para los trabajadores del Congreso, proceso que inició los primeros cinco días del mes. Agregó que, en el caso de los legisladores, se aplicó una deducción de cinco días como también reducciones de honorarios.

También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados