marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada potosina pide regular transporte turístico en el estado

Publicado hace

el

Se busca desarrollar programas de formación que aborden temas como el trato amable, la solución de conflictos y la gestión de quejas de los turistas

 

Por: Redacción

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado, se reunió con representantes de las agencias de viajes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con el objetivo de definir estrategias para impulsar el desarrollo del turismo en la entidad.

Durante el encuentro se destacó la necesidad de brindar capacitación en atención y servicio al cliente a los profesionales de la industria así como la importancia de regular el transporte turístico, el uso de chalecos salvavidas en actividades acuáticas y la disponibilidad de puestos de atención médica en los parajes y atractivos naturales de las cuatro regiones de la entidad potosina.

Durante la reunión la diputada Liliana Flores manifestó que, es necesario mejorar el nivel de servicio al cliente en el sector turístico, para ello, la capacitación es fundamental para ofrecer experiencias de calidad y satisfacer las expectativas de los visitantes.

Se acordó buscar el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Turismo del Estado para desarrollar programas de formación que aborden temas como el trato amable, la solución de conflictos y la gestión de quejas de los turistas, además de mejorar las habilidades de los empleados del sector  y promover estándares de calidad en el servicio al cliente.

Por otro lado se discutió la importancia de regular el transporte turístico para garantizar la seguridad de los visitantes. Se acordó trabajar en conjunto con las autoridades competentes para establecer normativas claras y exigentes que aseguren la calidad y la confianza en los servicios de transporte utilizados por los turistas.

“Es muy importante que los puntos turísticos de las cuatro zonas de  San Luis Potosí cuenten con un transporte regulado, que ofrezca a los usuarios no solo un servicio de calidad sino una cobertura de gastos médicos y toda la seguridad para los usuarios, en la zona huasteca se ha detectado que los turistas se le ofrece transporte que no es regulado, que si bien tiene un costo menor a uno regulado no les ofrece cobertura ni seguridad alguna, por ello se va a trabajar en este tema

”, expresó.

Además se hizo hincapié en la necesidad de promover y regular el uso de chalecos salvavidas que cumplan con las normas para realizar  actividades acuáticas como paseos en bote o buceo para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los turistas. Asimismo se acordó impulsar campañas de concienciación sobre la importancia de seguir las medidas de seguridad establecidas tanto por las agencias de viajes como por las autoridades locales.

Finalmente se abordó la importancia de contar con puestos de atención médica en los parajes turísticos especialmente en aquellos más alejados o de difícil acceso. Se acordó trabajar en colaboración con las autoridades de salud para garantizar que haya personal médico disponible en estos lugares y que los turistas reciban la atención adecuada en caso de emergencia.

“ Es de reconocer el compromiso y esfuerzo que prestadores de servicios turísticos realizan,  por su propia cuenta están organizando un Segundo Encuentro Nacional donde pretenden, no solamente ser emisores del turismo, sino también ser receptores,  para que agencias de viajes nacionales conozcan, las bellezas de San Luis Potosí”, detalló.

Durante la reunión participaron en representación de la Sección Especializada de Agencias de Viajes Canaco Susana Estrada, presidenta: Antonio Segovia, vicepresidente; Wendy Madrigal, tesorera: y Rocío Macías, en calidad de vocal.

 

También lee: Turismo ha dejado 803 millones de pesos para SLP

Congreso del Estado

Congreso propone reformas para promover inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+

Publicado hace

el

Diputados señalaron que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal

 

Por: Redacción 

Con el fin de promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, junto con los diputados Héctor Serrano, Cuauhtli Badillo y Marco Antonio Gama,  propuso una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas; de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad y de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

 

En su exposición de motivos la legisladora señala que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal, especialmente en sectores públicos y privados que carecen de políticas de inclusión. Por ello esta iniciativa busca promover acciones afirmativas para fomentar la inclusión laboral estas personas, como medida de reparación histórica y garantía de igualdad sustantiva.

 

Menciona que datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) en el 2021, señalan que quienes tienen una identidad u orientación no normativa, aumenta la probabilidad de la negativa a un empleo.

 

Particularmente, indica que en San Luis Potosí existen barreras estructurales que se traducen en la falta de reconocimiento legal pleno de la identidad de género, el estigma social y la discriminación que siguen generando altas tasas de desempleo, informalidad y precariedad laboral para personas trans y no binarias, lo que potencialmente afecta al 6% de la población potosina mayor de 15 años.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba plan anual de auditorías 2026 del IFSE

Publicado hace

el

El programa incluye la fiscalización de organismos como Arena Potosí, INPOJUVE, Centro de las Artes e INREVIS; también se revisará el ejercicio del gasto en SEDARH tras señalamientos sobre posible uso indebido de recursos

Por: Redacción

La Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado aprobó el Programa Anual de Auditorías 2026 para la fiscalización de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2025, del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la comisión legislativa, señaló que la aprobación de este plan es un paso necesario para que el IFSE pueda realizar su labor de seguimiento al ejercicio del gasto público y verificar que lo aprobado en los presupuestos se cumpla.

“Esto es importante para constatar que efectivamente lo aprobado en los presupuestos se está cumpliendo y de no ser así, que se inicie el trabajo de auditoría de observar y realizar seguimiento, para que en caso de que algún funcionario público de los tres órdenes de gobierno que no cumpla con su trabajo se le pudiera observar y venga una etapa de desahogo de estos temas”, indicó.

Por su parte, el titular del IFSE, Joaquín Lecourtois López, explicó que para definir las entidades que formarán parte del Programa de Auditorías se realizó un análisis de dependencias y municipios que registraron mayores ingresos, tanto propios como provenientes de participaciones estatales.

Como parte del programa se integrarán algunos organismos como la Arena Potosí, el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), el Centro de las Artes y el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (INREVIS)

.

En el mismo tema, el legislador Luis Fernando Gámez informó que las cuentas públicas de los 112 entes obligados correspondientes al ejercicio fiscal 2025 fueron recibidas en tiempo y forma.

Durante el apartado de Asuntos Generales, el diputado Marco Antonio Gama solicitó al titular del IFSE iniciar una revisión al caso denunciado en medios de comunicación sobre un presunto mal uso de recursos humanos y materiales por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), petición a la que se sumó el diputado Gámez Macías.

Al respecto, Joaquín Lecourtois indicó que la revisión a la cuenta pública de SEDARH ya forma parte del Programa Anual de Auditorías, por lo que se auditará al personal y el ejercicio del gasto público correspondiente al capítulo 1000, con el objetivo de verificar que no exista un uso indebido de los recursos humanos de la dependencia.

Lee también: Gallardo anuncia nueva autopista entre SLP y Aguascalientes

Continuar leyendo

Congreso del Estado

A comisiones cambio del “voto calificado” en el Congreso potosino

Publicado hace

el

Diputados aprobaron modificar el criterio para calcular la mayoría calificada; Morena se abstuvo al señalar que el tema requiere mayor análisis

Por: Redacción

Las comisiones de Normatividad Legislativa y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron un dictamen para modificar la forma en que se calcula la mayoría calificada en votaciones clave del Poder Legislativo, una regla utilizada para decisiones como designaciones de funcionarios, aprobación de deuda pública o determinación de responsabilidades administrativas.

La iniciativa fue impulsada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Luis Felipe Castro Barrón, quien explicó que el objetivo es homologar los criterios que actualmente aparecen en distintos artículos de la Constitución local.

De acuerdo con el legislador, la legislación vigente contiene distintas redacciones para definir la mayoría calificada, lo que genera interpretaciones diferentes al momento de votar en el pleno.

Lo que se busca es homologar criterios (…) teníamos dos redacciones diferentes y lo que se busca es homologar una misma que tenga que ver con el voto de los diputados que están presentes en el pleno”, señaló.

El dictamen plantea que, en la mayoría de los casos, las decisiones se aprueben con dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, una fórmula similar a la utilizada en diversos artículos de la Constitución federal.

Sin embargo, durante la discusión también se reconoció que la iniciativa original planteaba un criterio distinto. En su primera versión proponía que la mayoría calificada se calcu lara con base en los “votos emitidos”

, lo que habría dejado fuera del conteo tanto las abstenciones como las ausencias.

Esa redacción fue modificada durante el análisis en comisiones y finalmente se optó por el criterio de diputados presentes, aunque el esquema sigue dejando fuera del conteo a quienes decidan abstenerse.

El secretario técnico explicó que el cambio busca evitar confusión jurídica, ya que actualmente existen al menos tres formas distintas de calcu lar la mayoría calificada dentro de la legislación estatal.

Ante cuestionamientos sobre si el nuevo criterio podría facilitar la aprobación de decisiones relevantes con menos votos efectivos en escenarios de baja asistencia, Castro Barrón rechazó que se trate de una reforma con fines políticos. “No se está buscando hacer una iniciativa modo para poder aplanar a la oposición”, respondió.

La propuesta también contempla cambios al reglamento interno del Congreso para que las iniciativas que no obtengan mayoría sean desechadas automáticamente y se archiven como asuntos concluidos, en lugar de regresar a comisiones para un nuevo análisis.

Durante la votación en comisiones, la bancada de Morena decidió abstenerse al considerar que el tema requiere un análisis más profundo antes de discutirse en el pleno. El diputado Carlos Arreola Mallol explicó que su grupo parlamentario optó por no fijar todavía una postura definitiva. “En este momento la determinación fue ir en abstención para analizar bien el asunto (…) no estamos en contra del tema ni a favor todavía”, señaló.

El legislador también advirtió que algunas reformas internas del Congreso han sido aprobadas con rapidez, ya que en este caso la iniciativa fue recibida formalmente apenas tres días antes de ser avalada en comisiones.

El dictamen deberá discutirse ahora en el pleno del Congreso del Estado, donde las y los diputados definirán si se modifica finalmente la regla para calcular la mayoría calificada en votaciones clave del Poder Legislativo potosino.

Lee también: PT anticipa voto en contra de la reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados