agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada busca concientizar uso de transporte en pro del medio ambiente en SLP

Publicado hace

el

ambiente

La diputada Martha Barajas García presentó un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Educación y de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, para que inicien una campaña de concientización del uso del automóvil para trasladarse a las escuelas, fomentando otras formas de trasporte en las que se pondere la movilidad y la calidad del aire en beneficio de todos los educandos.

Dijo que la utilización desmedida del automóvil genera amplios efectos negativos sobre el medio ambiente, propicia enfermedades, además de que, cuando hay accidentes graves, ocurren muertes prematuras, y en ocasiones, ha dejado a personas con discapacidad e incapacitadas.

Es por ello, que urge que las autoridades de educación y del medio ambiente, implementen campañas de información y concientización sobre las afectaciones que provoca el uso irracional de automóviles y desincentivar su utilización e impulsar la movilidad y activación física de la sociedad y de sus educandos.

La legisladora expuso que las emisiones de contaminantes que se encuentran en el aire son las que afectan a la salud humana, especialmente a los sectores vulnerables, “hoy en día, nos encontramos
con personas que usan el automóvil para desplazarse a una corta distancia. El ejemplo más claro, son los padres que utilizan sus vehículos para dejar a sus hijos en la escuela que está a unas cuantas calles de donde habitan, o bien, para adquirir productos o servicios en tiendas cercanas”.

La dependencia del automóvil crea una sujeción energética, ya que la gasolina se ha convertido en uno de los principales productos importados, por lo que esta situación es preocupante desde el punto vista económico y ecológico. Además de que acaba con las ventajas de vivir en una ciudad libre de contaminación.

Esta dependencia fragmenta el espacio urbano y favorece una menor convivencia social, fomenta la segregación social y una menor tolerancia, hechos que afectan a la construcción de una entidad estable, además de que favorece la contaminación y disminuye la calidad del aire en horas pico.

Añadió la diputada Martha Barajas que, aunado a lo anterior, si no contamos con políticas públicas para desincentivar el uso del automóvil, utilizando otras vías de comunicación, como el uso de la bicicleta o el transporte público o simplemente caminar, sino creamos conciencia para la sustentabilidad del uso del automóvil desde las escuelas, como padres de familia y como maestros, va a ser imposible que las nuevas generaciones adopten nuevas formas para trasladarse de un lugar a
otro.

Continuar leyendo

Estado

Sin Bandera se prenta en el Foro de la Feria Nacional Potosina

Publicado hace

el

Durante una producción elegante, ambos artistas alternaron voces e instrumentos y regalaron uno de los momentos más especiales de la velada

Por: Redacción 

De manera original, Sin Bandera comenzó su encuentro con el público potosino proyectando en la enorme pantalla su recorrido desde camerinos hasta pisar el escenario de El Foro, donde Noel Schajris tomó su lugar frente a un piano de cola y, junto a Leonel García, abrió una noche sublime de romanticismo y nostalgia. Los aplausos, gritos y suspiros acompañaron desde los primeros minutos temas como “De viaje”, “Y más te amo” y “Tócame”.

Gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 se vistió de gala con la presentación del dúo integrado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, quienes demostraron la calidad vocal y musical que durante más de dos décadas los ha colocado entre los grandes referentes de la balada romántica en español. Acompañados por músicos y coristas de primer nivel, ofrecieron un espectáculo que refleja el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, al acercar eventos gratuitos de talla nacional e internacional a las familias potosinas y visitantes.

Durante una producción sobria y elegante, ambos artistas alternaron voces e instrumentos y regalaron uno de los momentos más especiales de la velada al improvisar una melodía con la frase “San Luis Potosí, qué lindo estar aquí”, que provocó la inmediata ovación del público. El recorrido musical continuó con canciones emblemáticas como “Suelta mi mano”, “Amor real” y “Kilómetros”, antes de hacer cantar prácticamente a todo El Foro con “Mientes tan bien”, “Que me alcance la vida” y “Entra en mi vida”.

Continuar leyendo

Ciudad

MetroRed extenderá su servicio hasta medianoche durante la Fenapo

Publicado hace

el

La Línea 3 Circuito Potosí operará hasta las 12 de la noche y el servicio es gratuito

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ampliará hasta las 12:00 de la noche el horario de la Línea 3 Circuito Potosí de MetroRed durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026.

El servicio es gratuito. Con la extensión, los asistentes pueden permanecer más tiempo en el recinto ferial y contar con transporte público para el regreso.

La medida forma parte del operativo de movilidad de la feria, con el que la dependencia busca agilizar la llegada y salida de los asistentes en los días de mayor afluencia y reducir el uso de vehículos particulares.

La SCT pidió a los asistentes planear sus recorridos para aprovechar el servicio. La gratuidad de MetroRed está garantizada hasta 2027, según informó la propia dependencia en julio.

También lee: Gobierno del Estado prepara mapa de riesgos para las elecciones de 2027

Continuar leyendo

Estado

Plan carretero busca renovar todas las vías entre 15 municipios del Altiplano

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres descartó “obra banquetera” y habló de vías para 50 años

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí arrancó hace dos semanas un plan carretero que busca renovar el 100% de las vías que unen a los 15 municipios del Altiplano, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno.

La primera obra concluida une a Villa de Arista con Moctezuma: más de 30 kilómetros de carretera totalmente nueva. El funcionario ubicó ahí a los jornaleros que trabajan en los campos e invernaderos de la zona, para quienes el traslado sería ahora más rápido y seguro.

También arrancaron dos carreteras entre Santo Domingo y Charcas, una vía que Torres Sánchez describió como muy descuidada y que usa la gente del noroeste d el Altiplano para hacer compras o trasladarse.

Otra obra en ejecución es la que conecta a Salinas con Villa de Ramos y Santo Domingo.

El secretario marcó una distinción sobre el tipo de intervención: “no obra banquetera, sino obra importante, obra realmente que va a quedar ahí para los próximos 50 años”.

Torres Sánchez atribuyó el estado previo de esas carreteras a la administración anterior, a la que llamó “la herencia maldita” y de la que dijo que no les puso “ni una manita de gato”.

El funcionario tenía programada para este mismo día una visita a Villa de Ramos, con los alcaldes de ese municipio y de Salinas, por encargo del gobernador. Señaló que la instrucción desde el inicio de la administración ha sido estar en el territorio y mantener coordinación puntual con los alcaldes de todo el estado.

También lee: Gobierno del Estado prepara mapa de riesgos para las elecciones de 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados