Ciudad
DIF Municipal realizó evento en favor de la comunidad sorda
La dependencia del ayuntamiento llevó a cabo el primer conservatorio de Hijos Oyentes de Padres Sordos
Por: Redacción
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó el primer conservatorio de Hijos Oyentes de Padres Sordos (HOPS), “Mi Vida a través de mis manos”, llevado a cabo en el Patio Central de Palacio Municipal de San Luis Potosí, en el cual participaron integrantes de esta comunidad que colocaron a la capital potosina a la vanguardia en materia de inclusión.
Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, recalcó que el compromiso de la comunidad de esta institución, será trabajar y mejorar los servicios “para que la gente se acerque a aprender lengua de señas mexicana y atendamos todas las discapacidades con el fin de llegar a ser una capital incluyente”. Señaló que San Luis Potosí es el primer municipio a nivel nacional, en tomar en cuenta y poner atención a los HOPS.
Elizabeth Araceli Vega Mora, Anel Beatriz Hernández Sandoval y Patricia Salazar Díaz, ponentes HOPS en el evento, coincidieron en que su situación desde pequeñas no ha sido tan fácil porque se enfrentaron a discriminación, burlas, o simplemente no querían aprender el español como personas que escuchan; asimismo, dijeron que los modelos: mental, educativo y lingüístico, deben pensarse no solo para personas sordas o HOPS, sino para todas y todos aquellos que tienen discapacidad, a fin de que exista un mayor conocimiento sobre sus necesidades y el poder atenderles adecuadamente.
Elizabeth Araceli Vega Mora, habló sobre “HOPS en la educación”, explicó que hace falta visibilizar más a las personas sordas y en general con discapacidad: “Existe la necesidad de que haya más gente preparada para atender a estas comunidades, sin embargo, también felicitó el trabajo que se realiza en San Luis porque está siendo un municipio inclusivo”.
Anel Beatriz Hernández Sandoval abordó “la psicología en la cultura sorda”, donde explicó que sus papás la llevaban a museos e instituciones donde la gente oyente hacía que les explicaran,
“no eran mis padres quienes me pedían información, sino que la sociedad forza a los hijos oyentes a ser intérpretes de sus padres sordos”.Hernández Sandoval agregó que prefiere convivir con personas sordas porque nació en esa cultura y comunidad, y luego de algunos años, encontró que la salud mental es un tema primordial para las personas sordas, para sus hijos oyentes o viceversa, “trabajo con un mapa de empatía, donde debemos ver qué necesitan las y los HOPS, escucharles, analizar su pensamiento, conocer su contexto, qué dice y hace, así como sus limitantes, es decir, necesita salud mental”.
Patricia Salazar Díaz quien abordó el tema de “El ruido del silencio, una mirada desde el interior como HOPS”, recalcó que hace mucha falta acompañamiento a personas como ella, que prefieren la convivencia con las personas sordas porque su núcleo familiar tiene estas raíces y deben adaptarse al resto, por lo que dijo que deben desarrollarse programas lingüísticos.
El primer conversatorio de HOPS contó con la presencia de las regidoras Aurora Zamora Vázquez y Martha Orta Rodríguez; los directores de Turismo, Claudia Lorena Peralta Antiga; de Cultura, Daniel García Álvarez de la Llera; del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez; así como estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, personas con discapacidad, público en general y Asociaciones Civiles de la cultura sorda y HOPS.
También lee: Ayuntamiento de SLP reportó mas de 100 mil visitantes por aniversario de la ciudad
Ciudad
Enrique Galindo gestiona ante CAF recursos para obras estratégicas en San Luis Capital
Sostendrá en la Ciudad de México una reunión para impulsar proyectos de obra pública a fondo perdido en el Centro Histórico y acciones hídricas para la ciudad
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos sostendrá una reunión en la sede de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México, con Emilio Uquillas, gerente de este organismo en nuestro país, como parte de las gestiones que realiza el Gobierno de la Capital para atraer recursos destinados a proyectos estratégicos de obra pública en San Luis Potosí.
Entre los proyectos que se impulsan se encuentran acciones de mejoramiento, rescate y fortalecimiento del Centro Histórico, así como obras hídricas prioritarias para la ciudad, las cuales han sido trabajadas desde hace meses por la administración municipal con el objetivo de acceder a financiamiento internacional a fondo perdido.
Con estas gestiones, el Gobierno de la Capital, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, busca ampliar la capacidad de inversión pública del municipio y consolidar proyectos que mejoren la infraestructura urbana, fortalezcan los servicios y generen beneficios directos para las familias potosinas.
También lee: Rosas Montiel urge programa permanente de bacheo en zona industrial
Ciudad
Rosas Montiel urge programa permanente de bacheo en zona industrial
El diputado señaló que el deterioro afecta la movilidad de miles de trabajadores
Por: Redacción
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, llamó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a atender de manera prioritaria el deterioro de la carpeta asfáltica en calles y avenidas de la zona industrial, tras las lluvias recientes registradas en la zona metropolitana.
Rosas Montiel señaló que el deterioro afecta la movilidad de miles de trabajadores que se trasladan diariamente a la zona industrial, además de generar complicaciones para las empresas instaladas en ese polo económico.
El legislador reconoció que en los últimos años se han impulsado obras de movilidad, como la construcción de la vía alterna; sin embargo, consideró indispensable un programa permanente de bacheo y reencarpetamiento ante el desgaste que provoca el tránsito de vehículos de carga pesada.
“Quienes transitamos por esta zona podemos constatar el estado que presentan diversas vialidades. Es importante que exista un énfasis permanente en el mantenimiento de la carpeta asfáltica, porque esto también impacta directamente en la competitividad de la zona industrial”, afirmó.
Indicó que los recursos para estas obras deben incluirse de manera preventiva en el presupuesto anual que los ayuntamientos presentan al Congreso para su aprobación, dado que el deterioro es previsible por las condiciones de operación de la zona.
También lee: El Saucito no se toca: historia de una promesa que ningún alcalde ha podido cumplir
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal reprograma el Fashion Show con Causa para el jueves 23 de julio
El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación
Por: Redacción
El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, informa que la quinta edición del “Fashion Show con Causa”, será reprogramada para el próximo jueves 23 de julio, manteniendo como sede la Plaza de Aranzazú, donde nuevamente se reunirán el talento de diseñadoras y diseñadores potosinos con una causa que transformará vidas.
La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, invitó a la ciudadanía a continuar respaldando este proyecto que, además de impulsar el talento local, permitirá recaudar recursos para la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, en beneficio de niñas, niños, personas con discapacidad, personas adultas mayores y pacientes que reciben servicios de rehabilitación.
“Sabemos que muchas personas ya apartaron esta fecha para acompañarnos y les agradecemos profundamente su confianza. Les informamos que los boletos adquiridos para el 17 de julio serán válidos para ingresar el jueves 23 de julio, sin necesidad de realizar ningún cambio”, señaló.
El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación para disfrutar de una noche en la que la moda, el diseño y la solidaridad serán protagonistas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









