Ciudad
DIF Municipal realizó evento en favor de la comunidad sorda
La dependencia del ayuntamiento llevó a cabo el primer conservatorio de Hijos Oyentes de Padres Sordos
Por: Redacción
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó el primer conservatorio de Hijos Oyentes de Padres Sordos (HOPS), “Mi Vida a través de mis manos”, llevado a cabo en el Patio Central de Palacio Municipal de San Luis Potosí, en el cual participaron integrantes de esta comunidad que colocaron a la capital potosina a la vanguardia en materia de inclusión.
Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, recalcó que el compromiso de la comunidad de esta institución, será trabajar y mejorar los servicios “para que la gente se acerque a aprender lengua de señas mexicana y atendamos todas las discapacidades con el fin de llegar a ser una capital incluyente”. Señaló que San Luis Potosí es el primer municipio a nivel nacional, en tomar en cuenta y poner atención a los HOPS.
Elizabeth Araceli Vega Mora, Anel Beatriz Hernández Sandoval y Patricia Salazar Díaz, ponentes HOPS en el evento, coincidieron en que su situación desde pequeñas no ha sido tan fácil porque se enfrentaron a discriminación, burlas, o simplemente no querían aprender el español como personas que escuchan; asimismo, dijeron que los modelos: mental, educativo y lingüístico, deben pensarse no solo para personas sordas o HOPS, sino para todas y todos aquellos que tienen discapacidad, a fin de que exista un mayor conocimiento sobre sus necesidades y el poder atenderles adecuadamente.
Elizabeth Araceli Vega Mora, habló sobre “HOPS en la educación”, explicó que hace falta visibilizar más a las personas sordas y en general con discapacidad: “Existe la necesidad de que haya más gente preparada para atender a estas comunidades, sin embargo, también felicitó el trabajo que se realiza en San Luis porque está siendo un municipio inclusivo”.
Anel Beatriz Hernández Sandoval abordó “la psicología en la cultura sorda”, donde explicó que sus papás la llevaban a museos e instituciones donde la gente oyente hacía que les explicaran,
“no eran mis padres quienes me pedían información, sino que la sociedad forza a los hijos oyentes a ser intérpretes de sus padres sordos”.Hernández Sandoval agregó que prefiere convivir con personas sordas porque nació en esa cultura y comunidad, y luego de algunos años, encontró que la salud mental es un tema primordial para las personas sordas, para sus hijos oyentes o viceversa, “trabajo con un mapa de empatía, donde debemos ver qué necesitan las y los HOPS, escucharles, analizar su pensamiento, conocer su contexto, qué dice y hace, así como sus limitantes, es decir, necesita salud mental”.
Patricia Salazar Díaz quien abordó el tema de “El ruido del silencio, una mirada desde el interior como HOPS”, recalcó que hace mucha falta acompañamiento a personas como ella, que prefieren la convivencia con las personas sordas porque su núcleo familiar tiene estas raíces y deben adaptarse al resto, por lo que dijo que deben desarrollarse programas lingüísticos.
El primer conversatorio de HOPS contó con la presencia de las regidoras Aurora Zamora Vázquez y Martha Orta Rodríguez; los directores de Turismo, Claudia Lorena Peralta Antiga; de Cultura, Daniel García Álvarez de la Llera; del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez; así como estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, personas con discapacidad, público en general y Asociaciones Civiles de la cultura sorda y HOPS.
También lee: Ayuntamiento de SLP reportó mas de 100 mil visitantes por aniversario de la ciudad
Ciudad
Guardia Civil de Pozos resguarda a menor con reporte de búsqueda
El menor, de 9 años, se encontraba solo y en situación vulnerable en el fraccionamiento Residencial Seminario
Por: Redacción
Elementos de la dirección de movilidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos lograron resguardar a un menor de 9 años que se encontraba solo y en situación vulnerable en el fraccionamiento Residencial Seminario, tras atender un reporte ciudadano durante sus recorridos de vigilancia; además, el menor ya contaba con reporte de búsqueda activo.
Al ser auxiliado, el menor manifestó una posible situación de violencia familiar, por lo que los oficiales actuaron con sensibilidad y responsabilidad, brindándole alimento, agua y abrigo, garantizando en todo momento su integridad y bienestar. La pronta intervención permitió ubicarlo a tiempo y evitar que permaneciera en riesgo.
El menor fue canalizado ante la autoridad competente para su debida protección y seguimiento, reafirmando que en Villa de Pozos se trabaja todos los días por la seguridad, la atención oportuna y el cuidado de quienes más lo necesitan.
Lee también: Inicia en Pozos construcción de su primer UBR
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital frena tiraderos clandestinos en La Pila
En operativo conjunto detienen a una persona en flagrancia por tirar residuos de forma ilegal, fue puesta en disposición de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital puso un alto a los tiraderos clandestinos en la Delegación La Pila, donde una persona fue detenida en el momento en que realizaba estas prácticas ilegales, al ser sorprendida en flagrancia tirando desechos provenientes de una empresa de la Zona Industrial.
El operativo fue realizado de manera conjunta por personal de Gestión Ecológica, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital y autoridades de la Delegación La Pila, luego de detectar movimiento constante de tráileres que ingresaban a terrenos ejidales para descargar residuos de todo tipo de forma ilegal.
En el lugar se encontró que no solo se tiraban escombros, sino también desechos industriales
, residuos de plantas automotrices e incluso material hospitalario, lo que representa un riesgo serio para la salud de las personas y el medio ambiente.La persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras continúan las investigaciones para identificar a más responsables y frenar estas prácticas que dañan el entorno.
El Gobierno de la Capital dejó claro que no habrá tolerancia para quienes contaminen de esta manera, y que se reforzarán los operativos en la zona para evitar que estos tiraderos clandestinos vuelvan a operar.
Lee también: Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara
El Gobierno de la Capital intensifica acciones de limpieza y mantenimiento urbano con trabajos de retiro de hierba y rehabilitación de guarniciones
Por: Redacción
En el marco de la edición 532 del programa Capital al 100, impulsado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó los trabajos de limpieza realizados en las inmediaciones de la glorieta de la salida a Guadalajara, al poniente de la ciudad.
Durante la jornada, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que las cuadrillas municipales llevan a cabo labores de retiro de hierba con espátula en guarniciones y espacios públicos. “Seguimos trabajando por la ciudad sin parar, porque nec esita mucho trabajo y mucho empeño”, expresó el edil, para añadir que es gente muy trabajadora que le entra a la batalla diaria
, dispuesta a darle a la ciudad lo que requiere.Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, dio a conocer que las acciones de limpieza y remoción de residuos de este día se extienden a diversas zonas del municipio, debido a que más de 60 personas integran los equipos de atención y rescate urbano.
La invitación a la ciudadanía para que reporte incidencias en parques, jardines, camellones y áreas deportivas, continúa a través de las redes sociales de las distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Capital.
Lee también: PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









