marzo 10, 2025

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DIF de Soledad atendió 174 denuncias de maltrato infantil este año

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La presidenta del DIF en ese municipio dijo que la institución fomenta la cultura de la denuncia ciudadana para reportar el maltrato infantil

Por: Redacción

La presidenta del DIF de Soledad, Ruth González, expresó que dentro de la institución se fomenta la cultura de la denuncia ciudadana para el reporte de maltrato infantil para afrontar una problemática que pone en riesgo, no sólo los derechos e integridad de las niñas y niños, sino su vida.

Señaló que se asume con responsabilidad el gran compromiso de la defensa y los derechos de cualquier persona o menor, para que puedan llamar si son víctimas o conocen de algún abuso o maltrato infantil.

González puso a disposición la línea telefónica 831 16 54, en el que se reciben denuncias, para dar seguimiento.

“En el DIF municipal hace todo lo que está dentro de nuestras facultades para que cualquier víctima de abandono, maltrato o abuso tenga acceso a orientación especializada y apoyo jurídico”.

La presidenta del DIF en Soledad detalló que en lo que va de este 2020, se han atendido diversos casos de maltrato infantil, en diversas formas: 131 casos de violencia psicológica, 40 de violencia física y 3 de violencia sexual.

“Cada uno de los casos son primordiales para nosotros, son atendidos con especialistas y profesionales como psicólogos, jurídico y trabajo social, con visitas de campo”, abundó.

Ruth González consideró que a la par de fortalecer la cultura de la denuncia, también se trabaja en fomentar valores entre las familias, con diversas acciones como la realización de talleres de prevención a la violencia y pláticas orientadas a garantizar el respeto de los derechos de los menores, ya que “el maltrato infantil tiene consecuencias irreversibles”.

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Costo de boletos para la Procesión del Silencio serán de 70 a 270 pesos

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La asociación civil Tradiciones Potosinas regresará a la organización de la Procesión este 2025

Por: Redacción

Andrés Lecuanda Miloslavich, consejero delegado de Tradiciones Potosinas, informó que este año la asociación civil regresará a la organización de la Procesión del Silencio en San Luis Potosí, además de que se aplicará un ligero incremento en el costo de las sillas de este emblemático evento de la Semana Santa.

Lecuanda Miloslavich explicó que, tras varios años sin ajustes en los precios, se determinó un aumento de 20 pesos en el costo de las sillas. En este sentido, señaló que la mayoría de los asientos tendrán un precio que oscilará entre los 70 y 120 pesos, lo que corresponde a cuatro mil 500 sillas disponibles en ese rango. Asimismo, los lugares en la siguiente categoría estarán en 170 pesos, mientras que las de la zona VIP, ubicadas en el tramo más codiciado de la Procesión, tendrán un costo de 270 pesos.

Estas últimas corresponden a 800 sillas que estarán disponibles para el público.

El consejero de Tradiciones Potosinas recordó que durante los últimos años no se habían realizado ajustes en las tarifas, por lo que este incremento busca adecuarse a las condiciones actuales sin afectar significativamente a los asistentes. Además, destacó que las personas interesadas ya pueden acceder a la plataforma de Superboletos para apartar sus lugares con anticipación.

“Teníamos seis o siete años prácticamente que no no se tocaban esos precios por parte nuestra. Entonces, hicimos un pequeño ajuste en esta en esta ocasión”.

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Incendio en la tarmiera fue provocado: Protección Civil

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Se busca dar con el propietario para poder determinar la situación del predio

Por: Christian Barrientos

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que se determinó que el incendio de la tarimera en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue provocado.

De acuerdo a Ordaz Flores, se están integrando los elementos necesarios para que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) pueda abrir una carpeta de investigación y dar con el responsable.

El titular detalló que ya se está trabajando en coordinación con el alcalde del municipio de Soledad, Juan Manuel Navarro, para poder evaluar la situación.

Hasta el momento aún se busca hablar con el propietario de la tarimera, proceso que ha sido complicado ya que, de acuerdo con las declaraciones de Ordaz Flores, la empresa se encuentra en un litigio desde hace más de diez años.

Actualmente el predio está cercado y en vigilancia permanente.

El titular de la dependencia agregó que el incidente fue atendido de manera inmediata, lo que permitió resolverlo de forma favorable: “ni siquiera hubo necesidad de evacuar gracias a la pronta reacción por parte de bomberos, Protección Civil de la capital, de Soledad y Protección Civil del estado”, declaró Ordaz Flores.

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HSBC de SLP obliga a mujer de la tercera edad a ir en ambulancia a realizar trámites

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La mujer tuvo que acudir de forma presencial a desbloquear su cuenta, que usa para el pago de medicamentos, en la sucursal de Fundadores

Por: Redacción

Un usuario de redes sociales denunció públicamente al banco HSBC por la falta de sensibilidad y atención a clientes en situación de vulnerabilidad, luego de que su abuela, una persona con problemas de salud, se viera obligada a acudir presencialmente a una sucursal en San Luis Potosí para desbloquear su cuenta bancaria.

De acuerdo con la publicación, el pasado viernes 7 de marzo la cuenta de la señora Josette fue bloqueada sin previo aviso, afectando su acceso a recursos destinados a la compra de medicamentos, pago de servicios médicos y necesidades básicas. Al intentar resolver el problema a través del chat de la aplicación de HSBC, la única solución ofrecida fue acudir a una sucursal en persona.

“Quiero responsabilizar al banco HSBC por OBLIGAR a mi abuela a desplazarse y acudir de manera presencial en #SLP a una sucursal, pese a que no se encuentra en condiciones de salud para hacerlo”, se detalla en el post de Facebook.

Ante la imposibilidad de que la afectada se trasladara por sus propios medios debido a su estado de salud, la familia optó por comunicarse con el Call Center de HSBC. Sin embargo, tras dos horas de llamadas y la intervención de múltiples agentes, no se les brindó ninguna alternativa viable para resolver la situación a distancia.

Sin otra opción, la familia tuvo que solicitar un préstamo para contratar una ambulancia que trasladó a la señora Josette hasta la sucursal de HSBC en Plaza Fundadores, San Luis Potosí. Una vez en la sucursal, los trámites se realizaron sin inconvenientes gracias a la gestión de la gerente del banco, quien agilizó el proceso.

No obstante, la familia calificó como indignante la falta de protocolos adecuados en los canales digitales y telefónicos del banco para atender casos similares.

El usuario expresó su indignación por la falta de empatía de la institución bancaria y criticó que no exista un mecanismo para atender a clientes que, por razones médicas, no pueden acudir en persona.

“Agradezco a la gerente de la sucursal por hacer hasta lo imposible por resolver lo más rápido posible, pero CONDENO ABSOLUTAMENTE el trato indigno que se da por canales digitales y telefónicos para clientes:son un pésimo banco, no tienen vergüenza, ni madre”, finalizó.

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