junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

DIF de Soledad atendió 174 denuncias de maltrato infantil este año

Publicado hace

el

La presidenta del DIF en ese municipio dijo que la institución fomenta la cultura de la denuncia ciudadana para reportar el maltrato infantil

Por: Redacción

La presidenta del DIF de Soledad, Ruth González, expresó que dentro de la institución se fomenta la cultura de la denuncia ciudadana para el reporte de maltrato infantil para afrontar una problemática que pone en riesgo, no sólo los derechos e integridad de las niñas y niños, sino su vida.

Señaló que se asume con responsabilidad el gran compromiso de la defensa y los derechos de cualquier persona o menor, para que puedan llamar si son víctimas o conocen de algún abuso o maltrato infantil.

González puso a disposición la línea telefónica 831 16 54, en el que se reciben denuncias, para dar seguimiento.

“En el DIF municipal hace todo lo que está dentro de nuestras facultades para que cualquier víctima de abandono, maltrato o abuso tenga acceso a orientación especializada y apoyo jurídico”.

La presidenta del DIF en Soledad detalló que en lo que va de este 2020, se han atendido diversos casos de maltrato infantil, en diversas formas: 131 casos de violencia psicológica, 40 de violencia física y 3 de violencia sexual.

“Cada uno de los casos son primordiales para nosotros, son atendidos con especialistas y profesionales como psicólogos, jurídico y trabajo social, con visitas de campo”, abundó.

Ruth González consideró que a la par de fortalecer la cultura de la denuncia, también se trabaja en fomentar valores entre las familias, con diversas acciones como la realización de talleres de prevención a la violencia y pláticas orientadas a garantizar el respeto de los derechos de los menores, ya que “el maltrato infantil tiene consecuencias irreversibles”.

También lee: ¿Tienes tapas de plástico? Dónalas para ayudar a niños con cáncer en Soledad

Ciudad

“No tenemos el dato del dueño”: Fiscalía sobre criadero clandestino en Milpillas

Publicado hace

el

La Fiscalía General del Estado no ha identificado al dueño del predio donde fueron rescatados los perros en Milpillas; activistas señalaron que afuera de la propiedad había letreros que ofrecían animales en venta desde 10 mil pesos.

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, confirmó que la investigación por el caso del criadero clandestino en Milpillas sigue activa, pero sin avances determinantes: aún no se tiene el nombre del propietario del inmueble.

“No tenemos todavía el dato de la persona que es dueña del predio”, afirmó García Cázares al ser cuestionada sobre el estado d el expediente.

Activistas que documentaron el caso indicaron que en los alrededores de la propiedad había letreros donde se ofrecían perros en venta, con precios que comenzaban desde los

10 mil pesos.

Ante la ausencia de una parte acusadora formal, García Cázares precisó que el caso se investiga de oficio, por lo que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí no depende de una denuncia particular para continuar con las diligencias.

También lee: Crueldad animal en Milpillas: huskys fueron desechados tras dejar de reproducirse en criadero

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo arranca Zona 30 y renueva el Centro Histórico

Publicado hace

el

Zona 30, guía podotáctil renovada y estacionamientos para motos: las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos lanzó este lunes las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito del Ayuntamiento de San Luis Potosí en el Centro Histórico: un ejercicio de cultura vial al límite de 30 km/h, la reposición de la guía podotáctil frente al Palacio Municipal y la activación de cuatro estacionamientos para motocicletas.

Galindo aclaró que ya existe “marco jurídico completito” para hacer Zona 30 el centro, pero optó por un arranque gradual antes de que el reglamento entre en vigor con sanciones. “Si empezábamos de manera muy súbita, no iba a empezar bien”, señaló. El nuevo reglamento está “prácticamente listo” y la consulta ciudadana, anticipó, “no va a tardar mucho.”

En cuanto a la guía podotáctil, Galindo reconoció que la instalada frente al Palacio Municipal está “destrozada” por el tránsito intenso del centro y la fragilidad del material. El titular del Centro Histórico trabaja en conseguir las piezas. Aprovechando la renovación, el Ayuntamiento de San Luis Potosí extenderá la guía hasta Tequis, Calzada Guadalupe e Hidalgo.

Los cuatro estacionamientos para motocicletas activados hoy incluyen los ubicados en Damián Carmona y San Juan de Dios. Los de bicicletas están en proceso de licitación y se instalarán próximamente.

También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Ciudad

Quedan menos de 24 horas de descuentos y contratos sin costo en Interapas

Publicado hace

el

La oficina matriz brindará atención hasta las 6:00 de la tarde hasta mañana 30 de junio

Por: Redacción

Este martes 30 de junio, es el último día para aprovechar los beneficios del programa “Ponte al día con Interapas”. Con este programa también concluye la oportunidad de realizar contratos de agua sin costo para viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada.

Los usuarios domésticos, comerciales e industriales pueden acceder a descuentos de entre 30 y 50 por ciento en adeudos de agua y drenaje correspondientes a 2025 y años anteriores. En el caso de los contratos sin costo, también concluyen los incentivos en multas y cargos presuntivos relacionados con la contratación del servicio.

Los usuarios domésticos y comerciales aún pueden realizar su trámite y consultar su descuento disponible a través de sindeuda.interapas.mx, mientras que las cuentas industriales y contratación se atienden de manera presencial.

Para quienes prefieran realizar el trámite de manera presencial o requieran asesoría, la oficina matriz de INTERAPAS en Avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, atenderá hasta las 6:00 de la tarde.

INTERAPAS invita a los usuarios a aprovechar esta última oportunidad para regularizar sus adeudos y formalizar sus contratos. Mantenerse al corriente en el pago de los servicios de agua y drenaje es una corresponsabilidad que permite fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria en beneficio de toda la zona metropolitana.

También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados