diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

DIF de SLP realizará foro para concientizar sobre el autismo

Publicado hace

el

El evento tiene como objetivo comprender mejor la manera en que viven las personas con esa condición

Por: Redacción

El DIF de la capital potosina, a través del Centro Municipal de Autismo Maravillas, invita a la población en general al Foro “Conociendo el Autismo” que se llevará a cabo el 3 de abril en la sala de usos múltiples de la Universidad del Valle de México (UVM) campus San Luis Potosí, que será de acceso gratuito como parte de la conmemoración del “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo”.

Jessica Albarrán Ramírez, directora del DIF Capitalino, señaló que “Conociendo el Autismo” es un Foro que busca dar a conocer cómo viven las personas autistas, y poner más información sobre este espectro desde su perspectiva social donde se desenvuelven.

La directora del DIF capitalino agregó que para lograr el desarrollo y socialización de los pacientes, el Centro Municipal de Autismo Maravillas trabaja con cuatro pilares: uno es el de valoración para tener un diagnóstico certero y que ingresen a un tratamiento integral; otros dos soportes, son los talleres de “escuela y sociedad” y “familia y casa”, y el último corresponde a la estimulación a través de la cámara multisensorial.

Albarrán Ramírez mencionó que los pacientes con este diagnóstico se canalizan al área de equinoterapia, para reforzar la estimulación sensorial y fortalecimiento físico, así como su independencia.

La funcionaria indicó que de ahí la importancia de conocer qué es el espectro del autismo, cómo se aborda, y saber que las personas con este diagnóstico siguen adelante hasta ser independientes, lo cual se podrá comprobar con el acercamiento a dichas pláticas.

También lee: Ayuntamiento de SLP restauró las esculturas que participarán en la Procesión del Silencio

Ayuntamiento de SLP

DIF de San Luis Capital protege a personas en situación de calle con el Albergue Invernal

Publicado hace

el

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga y el alcalde Enrique Galindo pusieron en funcionamiento este espacio, que por cuarto año consecutivo

Por: Redacción

El Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, encabezaron la apertura del Albergue temporal invernal 2025–2026, que por cuarto año consecutivo se pone en operación para proteger la salud y la vida de personas en situación de calle durante la temporada de bajas temperaturas. La titular del organismo, Estela Arriaga, indicó que las y los usuarios voluntariamente aceptan ser trasladados o acuden por su cuenta al espacio ubicado en la zona de Coronel Romero y Salvador Nava, donde se ofrece servicio de 8 de la noche a 8 de la mañana.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que “Las personas en situación de calle las etiquetamos negativamente y son personas educadas que tienen una situación desafortunada en la vida, pero para eso está el DIF y el Gobierno Municipal, para ayudarlos”.

Explicó que quienes aceptan el apoyo pasan por un filtro sanitario donde reciben chequeo médico, valoración de trabajo social y psicología, realizan su aseo personal, se les otorga ropa limpia, una cena caliente, así como un espacio seguro para dormir. Por la mañana desayunan y en casos necesarios se realiza el acompañamiento para la búsqueda de redes familiares, documentos de identidad u oportunidades laborales.

El objetivo del programa es “salvaguardar a quienes más lo necesitan de las temperaturas extremas que se registran por la noche y madrugada; muchas personas aceptan ir desde los primeros días y después regresan por decisión propia”, señaló la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, quien también agradeció los reportes de la ciudadanía, que han permitido identificar a más personas en situación de calle en distintos puntos de la ciudad. Cuando la persona acepta irse al albergue, se le traslada; si decide quedarse, se le revisa su estado de salud, se le brinda cobija y pan, siempre respetando su voluntad

”, explicó.

El año pasado, el albergue atendió a 70 personas (65 hombres y 5 mujeres), con un total de 1,232 pernoctas. Este año se espera una cifra similar o mayor debido a las bajas temperaturas previstas. En caso de encontrar familias o menores de edad, el DIF Municipal realiza la canalización correspondiente a otras instancias de protección, ya que este espacio únicamente puede recibir a personas adultas mayores de 18 años que no estén bajo el influjo de alcohol o drogas. En esta labor colaboran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las direcciones de Protección Civil, Gestión Ecológica, Servicios Municipales, Servicios Generales, la Coordinación de Derechos Humanos además del DIF Municipal, que coordina la operación diaria del albergue. la ciudadanía puede reportar a personas que pudieran necesitar ayuda al número 444 420 30 61, o canalizarlas directamente al albergue. Se hizo la invitación a la población a donar ropa y calzado para hombre, que esté en buen estado y limpia. Las donaciones se reciben en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 14:45 horas.

También lee: Se fortalece atractivo turístico con iluminación navideña del Centro Histórico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno municipal mantiene acciones de mejora de los mercados

Publicado hace

el

Unidad de Gestión del Centro Histórico trabaja para conservar los centros de abasto

Por: Redacción

Como parte del compromiso del alcalde Enrique Galindo Ceballos por mantener en óptimas condiciones los espacios públicos del primer cuadro de la ciudad, la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) del ayuntamiento de San Luis Potosí, realizó trabajos de mejora integral en el mercado Camilo Arriaga.

La dependencia municipal reporta que además de las labores diarias de limpieza, se llevaron a cabo acciones puntuales como el reemplazo de luminarias en el interior del mercado, el repintado de la fachada y de la rampa de fácil acceso, así como la instalación de una nueva lámina en la rejilla pluvial y el mantenimiento general al aljibe.

Las acciones forman parte del programa #MercadosAl100, que busca dignificar los centros de abasto tradicionales del Centro Histórico, mejorar las condiciones para locatarios y visitantes y preservar el valor patrimonial de estos espacios.

También lee:se fortalece atractivo turistico con iluminacion navidena del centro historico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía de la Capital reporta saldo positivo este fin de semana y reducción en la incidencia de robo de vehículos

Publicado hace

el

La Policía capitalina registró resultados operativos positivos tras la implementación de los puntos de prevención “Conducción Segura” y vigilancia en zonas comerciales

Por: Redacción

El Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que durante el reciente fin de semana, se emprendieron diversos operativos preventivos a través de los cuales la corporación municipal obtuvo resultados positivos.

Destacó el dispositivo preventivo “Conducción Segura”, mediante el cual se identificó a nueve personas conduciendo en estado de ebriedad. En estos casos, y con el objetivo de salvaguardar su integridad, se solicitó la presencia de familiares para el resguardo correspondiente.

El titular de la dependencia, indicó que durante la reunión en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

, se revisaron los indicadores correspondientes al delito de robo de vehículo, destacando una reducción significativa de más del 5% respecto al mes de octubre y noviembre.

Asimismo, comentó que continúa la coordinación con la Guardia Civil del Estado

para fortalecer los operativos conjuntos, especialmente durante la temporada de festividades decembrinas.

Con el objetivo de prevenir afectaciones patrimoniales, Villa Gutiérrez exhortó a la ciudadanía a reducir el uso de efectivo y preferir métodos digitales de pago, y sugirió el acompañamiento de familiares o la Policía Municipal principalmente en actividades como compra-venta de vehículos o en el traslado de grandes cantidades de dinero.

Finalmente, el secretario de Seguridad de la Capital informó que el estado de fuerza operará al cien por ciento durante diciembre, suspendiendo vacaciones para reforzar la presencia policial en el Centro Histórico, centros comerciales y cajeros automáticos.

También lee:Atencion en colonias de parte de personal de la direccion de gestion ecologica capitalina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados