Ayuntamiento de SLP
DIF de la capital abre el nuevo Centro Municipal de Autismo
Fue inaugurado por la presidenta del DIF, Estela Arriaga y el alcalde Enrique Galindo. Ofrecerá diagnóstico y tratamiento gratuito a personas con esta condición.
Por: Redacción
La presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, inauguraron el primer y único Centro Municipal de Autismo en la ciudad, en el que se ofrecen servicios profesionales de diagnóstico y atención especializada a las personas con el Trastorno Espectro Autista (TEA) de todas las edades.
En su intervención, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, dijo que las y los terapeutas brindarán atención personalizada, “porque sabemos que las personas con espectro autista requieren sentir seguridad y lograr el entendimiento que a veces la gente no les damos por desconocer cómo tratarlos”. Agregó que “en el Sistema Municipal DIF creemos en el potencial de cada persona, independiente de su diagnóstico, cada ser humano es único con talentos y capacidades excepcionales, nuestra misión es descubrir, nutrir y empoderar esos dones, por ello les daremos ese acompañamiento a través de este Centro“.
La titular del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga, mencionó que actualmente son 90 beneficiados, niñas, niños y adolescentes principalmente, aunque también se atiende a personas mayores; esta cifra seguramente incrementará de manera inmediata. Los servicios son totalmente gratuitos, y brindará espacio a las asociaciones civiles que participan en la atención del TEA.
El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que este espacio dará la certeza que muchas familias requieren para el adecuado tratamiento e integración de quienes han sido diagnosticados con este estado.
El jefe del gobierno de la capital mencionó que “en el DIF se identificó el vacío de atención a las personas que podrían tener el trastorno. Hoy tenemos la posibilidad de diagnosticar a tiempo, dar atención y seguimiento a tiempo, y romper todas las barreras para que las personas tengan condiciones de vida normales”. Señaló que es a los gobiernos a los que corresponde brindar las condiciones para que las personas con algún tipo de discapacidad vivan lo más normal posible, de acuerdo a su condición, “me emociona que el DIF haya dado este paso, este centro se prometió hace un año y hoy es un compromiso cumplido”, remarcó
.Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, el director de Centro de Desarrollo Comunitario y Unidad Básica de Rehabilitación de Maravillas, Iván Arriaga, explicó que la necesidad básica detectada en familias y personas con autismo, es la dificultad para llevar a cabo la integración social, por lo que desde hace un año se trabaja con dos talleres, relativos a casa y escuela, así como sociedad, a través de los cuales les brindan herramientas y habilidades para desenvolverse sin dificultad y se puedan adaptar a esos cambios e interacción.
Este Centro Municipal de Autismo es el único que existe en la capital potosina, cuyo personal está capacitado para diagnosticar y brindar tratamientos oportunos tanto a niñas, niños, como adultos. Cuenta con consultorio para terapia individual pero también hay espacios donde convivirán con más usuarios y usuarias, además del reforzamiento que se lleve a cabo a través de la Cámara multisensorial y de la terapia ecuestre, según lo requiera cada caso en particular.
El Centro Municipal de Autismo, se ubica en la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, en Ahuehuete 99, en el fraccionamiento del mismo nombre, a donde pueden acudir a solicitar informes tanto para diagnóstico como tratamiento. Los números para mayores informes son: 44 47 91 91 14 , 44 47 91 65 60 y 44 48 20 87 56, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
También lee: ¿Sientes angustia, ansiedad o depresión?; el DIF Municipal tiene profesionales para apoyarte
Ayuntamiento de SLP
Comisión de Educación aprobó la convocatoria para el Cabildo Infantil 2026
Incluye mecanismos para ampliar el registro de aspirantes y ofrecimientos del Colegio de San Luis y del INE para el mejor desempeño de quienes sean electos este año
Por: Redacción
La Comisión de Educación del Cabildo de la Capital aprobó por unanimidad la convocatoria para la conformación del Cabildo Infantil 2026, que para esta edición incluye mecanismos para ampliar el registro de aspirantes, además de la colaboración del Colegio de San Luis para hacer más práctico el desempeño de quienes resulten electos y del INE para que conozcan y evalúen los procesos de la Consulta Infantil y Juvenil.
Con algunas modificaciones relacionadas con los plazos y términos, los integrantes de la Comisión estuvieron de acuerdo con la propuesta presentada por el director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, con apoyo de la Consejería Jurídica para darle el sustento legal necesario.
La convocatoria queda abierta para los alumnos de 5º y 6º año de primaria de todas las escuelas municipales, públicas y privadas, El plazo para el registro, se cerrará el 15 de abril, con el propósito de que los integrantes tengan oportunidad de evaluar los expedientes y entregar los resultados el 23 de abril.
El director de Educación, Joel Ramírez Díaz, informó que se tiene el ofrecimiento del Colegio de San Luis, de enriquecer este ejercicio con la elaboración de un manual que permita a los integrantes del Cabildo Infantil 2026 presentar de manera más clara sus propuestas y tener un mejor desempeño en lo general.
Dijo que igualmente, se cuenta con la invitación de la delegación del INE para que el Cabildo Infantil conozca y evalúe las propuestas y resultados de la Consulta Infantil y Juvenil que lleva a cabo el organismo electoral.
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo participa en reunión de seguridad con Sheinbaum
En el encuentro encabezado por la presidenta participaron 60 alcaldes de las ciudades más importantes del país
Por: Redacción
Este martes, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en una reunión de trabajo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde el Gobierno Federal presentó el programa Territorios de Paz, estrategia orientada a impulsar acciones coordinadas para atender las causas que generan la violencia en distintas regiones del país.
El encuentro se celebró en Palacio Nacional y contó con la participación de 60 alcaldes de algunas de las ciudades más importantes de México, así como con distintos integrantes del gabinete presidencial.
Estuvieron presentes: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Jesús Antonio Esteva Medina , secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Josefina Rodríguez Zamora. secretaria de Turismo; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.
Durante esta reunión, el alcalde potosino reiteró la disposición municipal para fortalecer la coordinación con la Federación y con otras ciudades del país en estrategias que permitan mejorar la seguridad, atender las causas de la violencia y avanzar en la construcción de entornos de paz para las familias potosinas.
También lee: Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo
Ayuntamiento de SLP
SSPC rinde informe de actividades de marzo
La primer semana del mes, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, presentó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los resultados operativos obtenidos por la corporación durante la primera semana del mes de marzo.
Villa Gutiérrez destacó que, como resultado de las acciones permanentes para combatir el narcomenudeo en la ciudad, en días recientes se logró la detención de tres presuntos distribuidores de droga. Los dos primeros aseguramientos se realizaron en la Central de Abastos, donde oficiales municipales decomisaron más de 80 dosis de diversas sustancias ilícitas. En un tercer caso, durante patrullajes preventivos en la colonia Graciano Sánchez, fue detenido un individuo en posesión de 66 dosis de droga.
En otras acciones relevantes, mediante el operativo Escudo Urbano, dio a conocer que la Policía Municipal realizó la detención de siete personas por el delito de robo a comercio, además de dos personas por allanamiento, una por conducción temeraria y otra más por delitos contra la salud.
Asimismo, como parte de las estrategias preventivas para inhibir conductas que generan violencia, durante la semana se llevó a cabo la cancelación de cuatro bailes clandestinos identificados como posibles generadores de violencia en colonias de los cuadrantes sur, norte y centro de la ciudad. De igual forma, se logró la recuperación de cinco vehículos con reporte de robo.
En el balance general de la semana, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición del Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas al Bando de Policía y Gobierno, mientras que 44 detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado por su probable participación en diversos hechos constitutivos de delito.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








