marzo 23, 2023

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

DIF capitalino acudió a primer aniversario de Casa Orquídea

Publicado hace

el

La activista Kenya Cuevas ofreció una plática en esta asociación

Por Redacción

En la celebración del primer aniversario de Casa Orquídea, asociación que brinda refugio y alimento a la comunidad LGBT+, Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, les expresó el apoyo que tienen por parte de este organismo y el Ayuntamiento, al ser parte de la Capital del Sí.

“Reconozco el trabajo que se ha hecho en este espacio en favor de la comunidad LGBT+, sabemos las necesidades que tienen grupos vulnerables y desde hoy nos comprometemos a apoyar, por lo que trabajaremos de cerca con ustedes”, dijo la titular del DIF Capitalino Estela Arriaga.

La presidenta del DIF municipal manifestó su admiración por el trabajo que el director de Casa Orquídea, Francisco Olvera, ha realizado junto con su equipo de trabajo en favor de dicha comunidad en situación de calle, brindando alojamiento, apoyos médico, psicológico, jurídico y comedor comunitario a quienes sufren violencia y discriminación como adultos mayores, personas trans y con VIH. También aplaudió la labor que realiza la activista Kenya Cuevas, quien ofreció una plática.

En el evento estuvieron presentes también la regidora del Ayuntamiento Capitalino, Ángeles Hermosillo; el Cónsul General de Honduras, José Natividad Ortiz Cisnado; la diputada Emmia Idalia Saldaña, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la modelo y Miss San Luis, Alejandra Díaz de León.

También lee: Histórica inversión de BMW: Enrique Galindo

Ayuntamiento de SLP

El Estadio Alfonso Lastras se suma a lucha contra el desabasto de agua

Publicado hace

el

El Ayuntamiento rehabilitará el pozo privado y su operación fue donada para abastecer a una parte de la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde San Luis Potosí, supervisó el inicio de la rehabilitación del pozo particular ubicado en el estadio Alfonso Lastras, que fue cedido al Ayuntamiento de San Luis Potosí para su aprovechamiento, como parte del Plan Emergente de Abasto de Agua, con el que se atiende la crisis de desabasto que provocan las fallas en la Presa El Realito.

El alcalde de San Luis Potosí aseguró que es fundamental enfrentar la crisis antes de que llegue, no después, al iniciar los trabajos de limpieza y de perforación a mayor profundidad del pozo en el Alfonso Lastras: “Vamos a trabajar intensamente, agradezco al dueño del pozo, empresario que de buena voluntad nos está cediendo agua, y aprovechó para invitar a otra gente que tengan fuentes de agua, a que se acerquen al Interapas que está de puertas abiertas”.

El pozo se localiza dentro del Estadio Alfonso Lastras Ramírez, en la colonia Valle Dorado. Es un pozo regular que va a permitir llevar 15 litros por segundo adicionales a esa zona, como una contribución de la iniciativa privada para paliar los efectos de desabasto de agua ocasionado por El Realito,

a lo que se suma la próxima temporada de estiaje por las altas temperaturas.

José Antonio Lugo Álvarez, director del Interapas, informó que actualmente el pozo está construido con una capacidad de solo 5 litros por segundo, por lo que se está reacondicionando con limpieza y perforación a más profundidad, para llegar a 15 litros por segundo adicionales para conectarlos a la red de Valle Dorado, una de las zonas más afectadas por la falta de suministro de agua proveniente de El Realito.

También lee: Enrique Galindo presentó el “Plan emergente de abasto de agua” al Congreso del Estado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

¿Qué artistas estarán en el Festival San Luis en Primavera 2023?

Publicado hace

el

Caloncho, Los Ángeles Azules, Mijares, Napoleón, Maldita Vecindad… aquí te presentamos todo lo que no te debes perder

Por: Ana G Silva

El pasado 10 de marzo se realizó la presentación de la segunda edición del Festival San Luis en Primavera, que se desarrollará del 1 al 15 de abril, en la que se dio a conocer que se tendrá la oportunidad de disfrutar de más de 80 actividades gratuitas en trece sedes distintas de la capital potosina. Para los conciertos se anunció que habrá una participación de más de 750 artistas nacionales e internacionales y entre los más populares se encuentran: Los Ángeles Azules, Manuel Mijares, Napoleón, Rubén Albarrán, Ara Malikian, La Maldita Vecindad, La Sonora Santanera, Caloncho, entre otros.

Los conciertos se llevarán a cabo en la Plaza Fundadores durante la tarde. A continuación recopilamos algunos de los artistas, las fechas y horarios de presentación, además de explicar un poco sobre sus trayectorias:

 

Mijares, sinfónico (1 de abril a las 20:00 horas)

 

Mijares será el artista que inauguré este festival con un espectáculo sinfónico con sus más grandes éxitos.
El cantante hizo su primera aparición en 1981 en el festival Valores Juveniles y llegó a ser parte del coro del cantante mexicano Emmanuel. Cuatro años después, grabó sus dos primeros álbumes, Soñador y Amor y Rock and Roll; también ha interpretado temas principales de películas animadas y telenovelas; además ha hecho colaboraciones con artistas como Ricky Martin, Yuri, Ricardo Arjona, Camilo Sesto, Hernaldo Zúñiga, entre otros.

Experiencia Soda y Lo Mejor del Rock en Español (2 de abril a las 18:30 y 19:30 horas)

 

“𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗦𝗢𝗗𝗔” es un homenaje a la banda Soda Estéreo interpretado por uno de los más talentosos cantantes argentinos, Nico Infante, quien, de acuerdo a la crítica y a los fans, es el mejor tributo a la banda de rock.

Lo Mejor del Rock en Español es un espectáculo musical con artistas y ex integrantes de las más míticas bandas del rock de las décadas de los 80s y 90s como Xava Drago (Coda), Kenny Avilés (Kenny Los Eléctricos), César “El Vampiro” López (Jaguares y Maná), Mauricio Clavería (La Ley), Jorge Guevara (Elefante y Caos), Cala De Villa (Rostros Ocultos), David Chirino (La Ley), Sergio Araú (Botellita De Jérez), Alfonso Fors (Cuca), Ismael Salcedo (Los Daniels), Bola Domene (Rostros Ocultos y La Lupita), Claudio Pérez (Radio Koos) y Animal F(Cuca).

50 aniversario luctuoso: Tributo a José alfredo Jiménez, El Rey (3 de abril a las 19:30 horas)

 

Este año se cumplen 50 años del fallecimiento de uno de los más reconocidos actores y cantautores mexicanos, José Alfredo Jiménez. Y un talentoso grupo de artistas rendirá tributo a tu música y talento, entre ellos Mirza Maldonado, Rafael Jorge Negrete, Olivia Gorra, Luis Alfredo Jiménez, Jeff Nevin (director de Orquesta), Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar, Minerva Morales, Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, Circo “Los Dandys”, Barrio Rojo Danza Contemporánea, Compañía Mexicana de Danza Folklórica y Agustín Puga “El Gavilán”.

 

José María Napoleón “Hasta siempre” (4 de abril a las 19:30 horas)

 

El cantautor mexicano José María Napoleón apodado “El Poeta de la Canción”, cuenta con alrededor de 52 años de trayectoria artística, quien además de cantautor incursionó como actor. Sus inicios como cantante se dieron en el Festival OTI, el cual ganó en 1977 con la canción “Hombre”. Napoleón ha grabado más de 30 discos con los cuales ha sido acreedor a discos de platino. En 2018 ganó el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.

 

Orquesta Pérez Prado con Rubén Albarrán (5 de abril a las 19:30 horas)

 

El show de la legendaria “𝗢𝗿𝗾𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇 𝗣𝗿𝗮𝗱𝗼” con Rubén Albarrán, músico, compositor, cantante, productor e integrante fundador de la icónica banda de rock alternativo Café Tacvba. Albarrán inició en la música en los años ochenta, formando Café Tacvba junto a Joselo Rangel entre 1988 y 1989, grupo con el que alcanzó fama internacional y con el que se ha hecho acreedor a premios Grammy y Grammy Latino. Como solista ha editado un disco, Bienvenido al sueño, y formó el grupo Hoppo!, además de realizar duetos y versiones con diversos artistas de México y América Latina.

“Santino. El camino del Mago”, opera clown (6 de abril a las 19:30 horas)

 

Este es un espectáculo escénico de Emiliano Cárdenas, con siete personajes y más de 40 músicos de la orquesta Vórtice, en vivo, bajo la batuta del compositor Felipe Pérez Santiago. Este show está dirigido a toda la familia. Su debut mundial tuvo lugar el 28 de abril de 2022 en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

The Ara Malikian “World Tour” (8 de abril a las 19:30 horas)

 

Ara Malikian es un violinista libanes de ascendencia armenia, con nacionalidad española. Ha sido ganador y galardonado en prestigiosos concursos, entre los que destacan los concursos Felix Mendelssohn, Pablo Sarasate, Niccolo Paganini Génova, Zino en Francescatti en Marsella, International Artist Guild en Nueva York y en la International Music Competition of Japan. En 1993 recibió el Premio a la dedicación y el cumplimiento artístico del Ministerio de Cultura de Alemania. En su carrera se ha presentado en más de 40 países en recintos importantes como Carnegie Hall (Nueva York), París (Salle Pleyel), Veina (Musikverein), entre otros.

Los Ángeles Azules, Sinfónico (9 de abril a las 19:30 horas)

 

El grupo de cumbia es uno de los más exitosos del mundo, pues ha lanzado 22 álbumes de estudio, cuatro discos en vivo y siete álbumes recopilatorios, vendiendo entre 30 y 40 millones de copias alrededor del planeta.

Fotografía cedida hoy cortesía de la promotora OCESA Seitrack, donde se observa al grupo musical mexicano, Los Ángeles Azules, mientras posan en Ciudad de México (México). EFE/Cortesía OCESA Seitrack/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

La Vecindad Santanera (12 de abril a las 19:30 horas)

 

La Vecindad Santanera surgió en 2019 con motivo del sesenta aniversario de La Sonora Santanera, cuando Roco Pachukote, vocalista de Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio, fue invitado a interpretar alguno de sus temas más icónicos y así se logró reunir a dos íconos de la música popular mexicana.

Chavela y sus mujeres con: Eugenia León, Ofelia Medina, Ely Guerra, Ximena Sariñana, Mariachi Gama Mil y Los Macorinos (13 de abril a las 19:30 horas)

 

Es un homenaje a Chavela Vargas en donde interpretarán las mejores piezas de la cantante nacida en Costa Rica, aunque autodefinida a sí misma como la más mexicana, será evocada en una representación de la actriz Ofelia Medina.

Caloncho (14 de abril a las 19:30 horas)

 

Es un músico mexicano originario de Ciudad Obregón, Sonora. Es licenciado en relaciones internacionales, activista, cantante y compositor de tropical, reggae y pop. Ha ganado dos premios IMAS en las categorías de disco pop y disco solista por su extended play “Fruta” en 2014

Caloncho inició su carrera artística en 2011. Ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Grammy Latino a mejor álbum de música alternativa y al mejor nuevo artista en 2014, además de nominaciones a los MTV Millennial Awards. Caloncho cuenta con cinco álbumes de estudio, cuatro de solista y uno en dúo con David Aguilar.

Se me antoja tu vida con: Francisco Céspedes, Susana Zabaleta y Raúl Di Blassio (15 de abril a las 19:30)

 

El piano de América Raúl Di Blassio, la bohemia de Francisco Céspedes y la voz de Susana Zabaleta se unen para hacer un show espectacular acompañados de un gran cuadro de músicos. Los exponentes de la música poseen una larga lista de premios internacionales, entre los que destaca su nominación al Grammy Latino, por mejor actuación en la categoría de música pop instrumental.

También lee: Enrique Galindo presentó el “Plan emergente de abasto de agua” al Congreso del Estado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Oscar Mendoza fue destituido de Protección Civil Municipal de SLP

Publicado hace

el

El funcionario capitalino habría sido separado de su cargo por posibles diferencias internas

Por: Redacción

Óscar Mendoza Hernández, quien fuera titular de la Unidad Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de San Luis Potosí, fue cesado de sus funciones el día de hoy, por posibles desacuerdos internos.

El ex titular del área municipal ocupó el cargo desde el inicio de la administración de Enrique Galindo Ceballos como presidente municipal. Sin embargo, habría sido degradado y sus actividades fueron asumidas por Juan Antonio Villa Gutierrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina. Esto, luego de las reformas promovidas por el propio alcalde capitalino, para armonizar la normatividad local y la operatividad a las modificaciones del sistema de seguridad nacional.

Mendoza habría sostenido diferencias con su jefe inmediato superior, de acuerdo a fuentes internas. Sin embargo, el ayuntamiento de la capital no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

También lee: Enrique Galindo anunció inicio de perforaciones para encontrar agua en SLP

Continuar leyendo

Opinión