México

Dieron prisión preventiva a Emilio Lozoya en España; preparan su extradición

Gertz detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, tiene como objetivo su extradición a México

Por: Redacción

El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, ordenó dar prisión provisional comunicada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, señalado en el caso Odebrecht.

El titular de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dio a conocer su decisión tras tomarle declaración a Lozoya a través de videoconferencia desde los juzgados de Marbella.

La determinación se dio con base en que el inculpado no cuenta con domicilio en España, además, para evitar un posible riesgo de fuga. Trascendió que al momento de ser detenido presentó una licencia falsa a nombre de Jonathan Solis Fuentes.

La detención de Lozoya ocurrió en la ciudad española de Málaga, en la región sureña de Andalucía, según informó en México el fiscal general, Alejandro Gertz, y confirmó a la AFP un portavoz de la Policía Nacional de España.

“Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional”, anunció la policía española en su Twitter.

“Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, añadió la institución.

Por su parte, el fiscal Gertz detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, fue ejecutada con el apoyo de Interpol y de la policía española, y tiene como objetivo su extradición a México.

Con información de El País.

También lee: Detuvieron al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en España

Nota Anterior

Dos ejecuciones la noche del miércoles en la capital potosina

Siguiente Nota

¡Gracias, Bong Joon-ho! | Columna de Andrea Lárraga