abril 16, 2026

Conecta con nosotros

México

Dieron 45 años de cárcel al feminicida de Raquel Padilla

Publicado hace

el

Algunas personas afirmaron que Juan Armando asesino a Raquel Padilla debido a un ataque de celos

Por: Redacción

“Haga justicia, soy responsable”, dijo Juan Armando en la audiencia donde se le imputó el asesinato de la reconocida historiadora e investigadora del INAH, Raquel Padilla Ramos. En la audiencia el hombre de 58 años de edad fue sentenciado a 45 años de prisión.

Se reservó exponer sus motivos, sin embargo, aceptó plenamente su responsabilidad al privarla de la vida, así como el procedimiento abreviado.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), a través del equipo de Agentes del Ministerio Público, presentaron sólidos datos de prueba ante el Juez de Control en la audiencia.

El sentenciado aceptó el procedimiento abreviado, donde también se le condenó a pagarle a los familiares de la víctima 61 mil 608 pesos de multa, 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral y el daño material se condena de forma genérica.

Los datos de prueba aportados por testigos dijeron que el motivo fue por celos, quienes describieron que la relación entre Raquel Padilla Ramos, de 52 años, y Juan Armando, se caracterizaba por ello.

A las 16:10 horas del pasado jueves 7 de noviembre, se tuvo conocimiento de la agresión donde la historiadora falleció por las heridas con arma blanca que sufrió, al estar al interior de su vivienda, en la localidad de El Sauz, en Ures.

Un testigo presencial, un menor de 12 años, expuso en entrevista que estaban en el inmueble, en cuartos diferentes, cuando de repente escuchó gritos de la víctima, quien pedía ayuda y al acudir vio que Juan Armando estaba sobre ella.

Él portaba un arma blanca, mientras que ella se encontraba herida, por lo que el menor salió a pedir ayuda, donde encontró a elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron en flagrancia al responsable.

Se brindaron los primeros auxilios a Raquel, pero debido a la gravedad de las heridas falleció, mientras que el atacante trató de privarse de la vida al provocarse heridas cortantes en cuello y muñecas, pero no lo logró.

Con información de la Jornada.

También lee: Cae feminicida en Guadalajara: mató a su novia en un hotel de SLP

México

Propone Sheinbaum explotación sustentable de las reservas de gas natural

Publicado hace

el

“La idea es seguir trabajando en este tema tan importante para el país que representa en primer lugar, soberanía”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia para Fortalecer la Soberanía Energética, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó al Comité de científicos y especialistas que analizarán la posible explotación sustentable de las reservas de gas natural en yacimientos no convencionales para disminuir la importación de este recurso.

“La idea es que, como todos ellos ya conocen este tema, algunos de ellos han investigado aguas subterráneas, otros han investigado geología, otros han investigado tratamiento de agua, que se pongan de acuerdo, se sienten, vean que hay que investigar adicionalmente y que en dos meses nos puedan dar una primera orientación. Y después seguir trabajando junto con nosotros en este tema tan importante para el país que representa en primer lugar soberanía. Para fortalecer la soberanía energética estamos incorporando a este grupo académico de altísimo nivel en nuestro país que nos puedan dar una orientación en este sentido”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Resaltó que este Comité está conformado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), entre otras instituciones.

Continuar leyendo

México

Reconoce Time a Sheinbaum como una de las 100 personas más influyentes de 2026

Publicado hace

el

La revista incluyó a la presidenta de México en la sección de “líderes” de la lista, junto con nombres como el papa León XIV y Donald Trump

Por: Redacción

La revista Time lanzó su tradicional lista anual de las personas más influyentes del año a nivel mundial, y en la edición del 2026, incluyó a Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

La publicación destacó a la mandataria nacional por su diplomacia en las relaciones con Estados Unidos, señalando que había asumido el cargo en tiempos bastante frágiles por las constantes presiones de Donald Trump.

Asimismo, resaltaron su capacidad para no permanecer a la sombra de Andrés Manuel López Obrador, así como su trabajo contra los cárteles del narcotráfico, con múltiples operaciones exitosas, como fue la que concluyó en el fallecimiento de Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Sin embargo, recalcaron que será una “batalla cuesta arriba” para convertir su buen arranque en un legado duradero, pues indicaron que el crimen sigue presente en un México que sigue teniendo miles de desaparecidos.

La presidenta está incluida en esta lista en la sección de “líderes”, junto con personajes como el papa León XIV; Donald Trump; Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos; Mark Carney, primer ministro de Canadá; y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

También lee: Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados: Sheinbaum

Publicado hace

el

“Hemos reducido los homicidios dolosos del 2024, 91.7 al 2026 en 50.8 diarios, una reducción del 45 por ciento”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, ya que, de manera preliminar, los homicidios dolosos en el país presentan una reducción anual del 45 por ciento, al pasar de 91.7 en 2024 a 50.8 en el primer trimestre de 2026 y señaló que desde el Gobierno de México se continúa trabajando, por esta razón, anunció la creación de la Escuela para Mandos en la Academia Nacional de Seguridad Pública.

“De 2006 a 2012, sexenio de Felipe Calderón, de la guerra contra el narco, los homicidios dolosos aumentaron 148 por ciento. Durante Peña Nieto los homicidios dolosos pasaron de 63.2 a 87.9, 42 por ciento más. En el sexenio del presidente López Obrador pasaron de diciembre 2018 al 2024 de 100.5 al 91.7 una reducción del 9 por ciento, es decir, cambió la tendencia”.

“En nuestro gobierno, con cifras preliminares a 2026, hemos reducido los homicidios dolosos del 2024, 91.7 al 2026 en 50.8 diarios, una reducción del 45 por ciento. Es decir, seguimos trabajando y hay que trabajar más, pero la Estrategia está dando resultados”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados