México
Dieron 45 años de cárcel al feminicida de Raquel Padilla
Algunas personas afirmaron que Juan Armando asesino a Raquel Padilla debido a un ataque de celos
Por: Redacción
“Haga justicia, soy responsable”, dijo Juan Armando en la audiencia donde se le imputó el asesinato de la reconocida historiadora e investigadora del INAH, Raquel Padilla Ramos. En la audiencia el hombre de 58 años de edad fue sentenciado a 45 años de prisión.
Se reservó exponer sus motivos, sin embargo, aceptó plenamente su responsabilidad al privarla de la vida, así como el procedimiento abreviado.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), a través del equipo de Agentes del Ministerio Público, presentaron sólidos datos de prueba ante el Juez de Control en la audiencia.
El sentenciado aceptó el procedimiento abreviado, donde también se le condenó a pagarle a los familiares de la víctima 61 mil 608 pesos de multa, 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral y el daño material se condena de forma genérica.
Los datos de prueba aportados por testigos dijeron que el motivo fue por celos, quienes describieron que la relación entre Raquel Padilla Ramos, de 52 años, y Juan Armando, se caracterizaba por ello.
A las 16:10 horas del pasado jueves 7 de noviembre, se tuvo conocimiento de la agresión donde la historiadora falleció por las heridas con arma blanca que sufrió, al estar al interior de su vivienda, en la localidad de El Sauz, en Ures.
Un testigo presencial, un menor de 12 años, expuso en entrevista que estaban en el inmueble, en cuartos diferentes, cuando de repente escuchó gritos de la víctima, quien pedía ayuda y al acudir vio que Juan Armando estaba sobre ella.
Él portaba un arma blanca, mientras que ella se encontraba herida, por lo que el menor salió a pedir ayuda, donde encontró a elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron en flagrancia al responsable.
Se brindaron los primeros auxilios a Raquel, pero debido a la gravedad de las heridas falleció, mientras que el atacante trató de privarse de la vida al provocarse heridas cortantes en cuello y muñecas, pero no lo logró.
Con información de la Jornada.
También lee: Cae feminicida en Guadalajara: mató a su novia en un hotel de SLP
México
Claudia Sheinbaum se reinió con su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino
Dante el encuentro coincidieron en que los desafíos se enfrentan con colaboración, entendimiento y el fortalecimiento de la soberanía
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la reunión con su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, permitirá profundizar y relanzar la cooperación de ambas naciones en áreas estratégicas como el comercio, la inversión, la conectividad, la infraestructura, la seguridad, el combate a la delincuencia, la movilidad, el turismo, la educación y la innovación.
“Estamos convencidos de que el crecimiento económico adquiere su verdadero sentido cuando se traduce en bienestar para las personas y en mayor oportunidad de derechos para nuestra sociedad”, puntualizó en un mensaje conjunto a medios de comunicación realizado en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional
.Señaló que durante el encuentro coincidieron en que los desafíos se enfrentan con colaboración, entendimiento y el fortalecimiento de la soberanía de las naciones, ante esto, expresó su apoyo al protocolo de neutralidad del Canal de Panamá, además de que México reconoce el papel estratégico de Panamá como punto de encuentro entre continentes y océanos, así como su contribución al comercio.
México
Ex pareja de la ministra Lenia Batres deja la FGR
Ulises Lara dejó su puesto por motivos personales
Por Roberto Mendoza
Ulises Lara López, exesposo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, formalizó su separación de la Fiscalía General de la República, concluyendo sus funciones al frente de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y como vocero oficial de la institución. La separación administrativa surtirá efectos a partir de mañana 15 de julio de 2026, en el documento entregado ante la Oficialía de Partes la justificación de la separación es por “motivos personales”.
El funcionario federal había asumido la conducción de la fiscalía especial el 2 de enero de 2026 por designación directa de la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy Ramos, inmediatamente después de haber renunciado a la delegación de la misma dependencia en el estado de Morelos el 31 de diciembre de 2025. Con este movimiento, Lara López sumó un cargo más en el sector de procuración de justicia tras haberse desempeñado como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hasta enero de 2024,
dejando ahora una vacancia en el organismo federal que no cuenta con un sustituto o encargado oficial nombrado para ambas áreas.La ausencia de un titular en la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes implica la interrupción en la firma autorizada necesaria para la validación jurídica y el seguimiento procesal de las carpetas de investigación federales vinculadas a delitos de alto impacto adscritos a dicha célula. Asimismo, el cese de actividades en la vocería institucional suspende temporalmente el canal de comunicación social programado para el flujo de información pública oficial de la dependencia.
También lee: Diputada busca regular violencia digital y ciberacoso en escuelas
Destacadas
Homicidios dolosos en México disminuyeron 48%: Sheinbaum
San Luis Potosí fue el estado con mayor disminución al registrar una reducción de 81.7% en el primer semestre del año
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento entre septiembre de 2024 y junio de 2026, al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas a 45.4, lo que equivale a 41 casos menos por día.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la reducción es resultado de la estrategia nacional de seguridad basada en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, así como coordinación entre autoridades.
Datos presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el primer semestre de 2026 registró un promedio de 49.7 homicidios dolosos diarios, la cifra más baja para un periodo similar desde 2016.
En el reporte también se destacó que 29 entidades federativas redujeron sus niveles de homicidio respecto al mismo periodo de 2025. San Luis Potosí encabezó la lista con una disminución de 81.7 por ciento
, seguido por Zacatecas (-61.8%), Quintana Roo (-60.1%), Nayarit (-59.1%), Guanajuato (-50.9%) y Nuevo León (-50.6%).Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 31 mil armas de fuego y casi 500 toneladas de drogas.
Sheinbaum sostuvo que la meta de su administración es continuar reduciendo homicidios, robos y extorsiones, al tiempo que aseguró que las acciones de seguridad se mantienen bajo el principio de “cero impunidad”.
También lee: Sheinbaum llama a rechazar la violación de derechos humanos en EE. UU.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
















