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Día Cero es hoy; SLP se queda sin agua

Más del 30% de la población en el estado se verá afectada por la falta del servicio de agua potable y aún es incierto cuándo se podría regularizar
Por: Redacción
El pasado mes de marzo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, y Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, anunciaron que el 30% de la población potosina se quedará sin agua, esto debido a que la cortina de la presa El Realito presentó fisuras y deberán ser reparadas. Además, mencionaron que este hecho ocurriría el 29 de mayo de 2023; sin embargo, debido a las constantes fallas en El Realito, la fecha fue pospuesta dos veces: primero el 16 de junio y hoy, 26 de junio, pero en esta última ocasión ya fue confirmado por Interapas y el Ayuntamiento capitalino.
Galindo Ceballos indicó que es incierto cuándo San Luis Potosí volverá a tener agua, debido a tres circunstancias: la primera, debido a la reparación de la cortina de la presa, que puede tardar entre seis y ocho meses, en la que ya se dispuso recursos, por lo que los trabajos iniciarán en agosto; la segunda, es que tiene que reparar el ducto; mientras que la tercera es que tiene que llover para que vuelva a llenarse la presa.
“Eso no le da definición clara en el tiempo de cuando tendremos agua de El Realito, por eso tomé una decisión atrevida de perforar nuevos pozos, de modernizar la red de pozos que tenemos, modernizar los filtros; me arriesgue, solicite recursos, he venido invirtiendo 122 millones de pesos, no me espere a la crisis, por eso me adelante a la declaratoria, porque eso le pasó a Monterrey”.
Los gobiernos estatal y municipal anunciaron un Plan Emergente ante la crisis hídrica que sufriría la capital por las reparaciones en El Realito, en el que incluso se destinan recursos de obras públicas para combatir el problema.
Galindo Ceballos indicó que para combatir la crisis de agua se implementó un plan para distribuir el agua a través de pipas con rutas y horarios: “Estamos perfeccionando el sistema de distribución de agua, lo hemos trabajado desde hace meses. Se reactiva con nuevas reglas, pondremos horarios para que la gente sepa qué día y a qué hora estarán las pipas en su colonia para ordenarlos a un sistema de distribución de agua muy bien planeado”.
El Día Cero es la fecha en la que las autoridades indicaron que se dejará de proveer agua a San Luis Potosí, en el que se ven afectados 80 mil 600 hogares que dependen del suministro de este embalse, y las 258 mil personas que los habitan.
El pasado 14 de junio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, el Gobierno Federal expresó su respaldo al Plan Emergente de Agua que ha emprendido el Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en agosto comenzarán los trabajos de reparación de la fisura de la presa El Realito.
Germán Martínez Santoyo, director General de Conagua, destacó los trabajos del Plan Emergente de Agua del Ayuntamiento de San Luis Potosí, como la recuperación de caudal a través de la perforación y rehabilitación de pozos, así como la entrega de agua en camiones cisterna.
Hasta el momento se trabaja en la perforación de dos pozos, Aguaje y UAM, de un total de seis que se comenzarán en las próximas semanas.
Galindo Ceballos indicó que el respaldo de la presidencia de la República representará recursos económicos para mantener los trabajos del Plan Emergente de Agua: “Hasta ahora hemos dispuesto 122 millones de pesos, pero estoy haciendo gestión ante el Gobierno Federal”.
La reparación de la Presa El Realito se realizará mediante sellado con geomembrana, en trabajos que comenzarán este mes de agosto. Por su parte, la empresa Aquos, concesionaria del acueducto que trae el agua a San Luis Potosí, sustituirá las tuberías, construirá un tanque de regulación y modificará el sistema de válvulas de expulsión y admisión de aire, para evitar que se mantengan las constantes fallas en esta infraestructura que dañan a la ciudadanía potosina.
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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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