julio 17, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Habrá rebombeo de agua desde “El Realito”

Publicado hace

el

La Secretaría General de Gobierno dio a conocer que serán revisados los niveles de este embalse para determinar si puede reabastecer a la zona metropolitana de SLP

Por: Redacción

El gobierno de San Luis Potosí busca que serán revisados los niveles de almacenamiento de la presa “El Realito” para determinar si puede reanudarse el bombeo de agua y abastecer a la Zona Metropolitana. Esto luego de las lluvias provocadas en la zona centro del país por la tormenta tropical “Alberto”.

La dependencia estatal dio a conocer que luego de gestionar y mediar para la reparación del embalse federal, se analiza la factibilidad de bombear agua a la zona metropolitana, con el objetivo de aminorar la crisis hídrica en la entidad, especialmente en la zona suroriente de la capital.

En cuanto sean verificados los niveles de almacenamiento que tiene la presa tras las lluvias que generó Alberto, podrá determinarse si se puede reactivar el bombeo y enviar agua a la capital potosina

para brindar el suministro, afectado desde el año pasado.

El acueducto de la presa fue sustituido por la concesionaria antes de que comenzaran las lluvias en este sector, en los tramos donde se presentaban averías con frecuencia, lo que generaba fugas y detenía el suministro por semanas.

De acuerdo al pronóstico del clima, en la mayoría del territorio potosino existe potencial de lluvias para las próximas horas, dichas precipitaciones ayudarían aún más a la recuperación de los niveles de presa El Realito.

También lee: Suspenden envío de agua del Tampaón a Tamaulipas: Conagua

Destacadas

#Estado | No hay interés: reclamo de organizaciones civiles al Congreso de SLP

Publicado hace

el

Representantes de grupos de defensa a los derechos humanos reprocharon que iniciativas ciudadanas no llegan ni a la discusión en comisiones

Por: Bernardo Vera

Organizaciones civiles en defensa de diferentes causas, realizaron un pronunciamiento frente a las oficinas del Congreso del Estado de San Luis Potosí, en el que manifestaron su rechazo a las iniciativas que la actual legislatura no ha resuelto, como la armonización de la despenalizacion del aborto, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, las consultas y propuestas en favor de las personas con discapacidad, entre otras.

En el desplegado, manifestaron su rechazo a la actual legislatura que no ha dado seguimiento a las iniciativas que se presentan desde la sociedad civil, y que en muchas ocasiones no llegan a su discusión y análisis en las respectivas comisiones. Además, que las y los promoventes no son notificados cuando algunas de estas iniciativas tienen algún avance.

Algunas de las temáticas que han presentado tienen que ver con el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, equidad e inclusión para las personas trans, derechos urbanos y garantías para las personas con discapacidad,

entre otras.

Finalmente, esperan que la legislatura entrante se interese en los temas que han abordado en representación de la ciudadanía, ya que las y los diputados actuales no mostraron seguimiento correspondiente a estos temas. Añadieron que este pronunciamiento va específicamente a aquellos que lograrán repetir un siguiente periodo en la siguiente legislatura, como Ruben Guajardo Barrera, Cuauhtli Badillo Moreno, Aranza Puente, entre otros.

Este pronunciamiento fue respaldado por organizaciones y colectivas como Abogada Disruptiva, Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida A.C., Apoyare A.C., Inclusión e Igualdad A.C., Derechos Urbanos, Frente Marea Verde San Luis Potosí, Lúminas Centro de Derechos A.C., Partido del Socialismo Mexicano, Pedaleando San Luis, Red de Médicos por el Derecho a Decidir y Organización Para Chicas A.C. Además de defensoras y defensores de derechos humanos, y personas dedicadas a la investigación que han acompañado las iniciativas presentadas.

También lee: Despenalización del aborto seguirá sin legislarse en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

ONU condena asesinato de menor por elementos de la Guardia Nacional en SLP

Publicado hace

el

El organismo mundial indicó que México tendrá que considerar las estrategias de seguridad que se están implementando

Por: Redacción

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de una menor de 9 años de edad por disparos de arma de fuego, tras un presunto ataque por la Guardia Nacional (GN) y sobre el que hay un segundo menor en situacion grave:

“Condenamos la privación de la vida de la niña Nahomi, el 13 de julio en #SLP, por disparos realizados presuntamente por elementos de la #GuardiaNacional. Expresamos, adicionalmente, nuestra preocupación por las heridas causadas al niño Sergio”, expresó el organismo.

La ONU-DH indicó, a través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, que en caso de confirmarse la culpabilidad de los elementos de la Guardia Nacional, el Gobierno de México tendrá que considerar las estrategias de seguridad que se están implementando en el país.

“De confirmarse la responsabilidad de elementos de Guardia Nacional, se reforzaría la necesidad de revisar las estrategias y operativos de seguridad, robustecer los procesos de capacitación para prevenir el uso arbitrario de la fuerza y potenciar una supervisión independiente”.

De igual forma, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que la investigación sobre estos hechos se realice de manera “exhaustiva, imparcial e independiente”, conforme a los lineamientos del Protocolo de Minnesota para que conduzca el enjuiciamiento de los responsables.

También lee: Cuerpo de joven que cayó en Río Santa Rosa fue localizado

Continuar leyendo

Destacadas

Victoria de Trump provocaría deportaciones de potosinos radicados en USA

Publicado hace

el

Luis Hernández, titular del Instituto de Migración, explicó que también disminuirá el flujo de personas que quieran irse al país norteamericano

Por: Redacción

Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), informó que en caso de que Donald Trump, candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, sea electo como el nuevo gobernante del país norteamericano en las elecciones del próximo de 5 de noviembre, provocaría un aumento de deportaciones de los mexicanos que radican en el territorio estadounidense:

“Nuestros amigos, familiares, conocidos potosinos están preocupados. El flujo hacía allá obviamente se disminuye derivado de este tipo de acciones que toman los gobiernos como los de Donald Trump”.

El titular del IMEI indicó que con el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores dentro del gabinete de la presidente electa de México Claudia Sheinbaum, se consiga tener buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos.

Hernández Segura explicó que la próxima semana estará visitando el país norteamericano para atender a la comunidad potosina radicada en Texas e Illinois; además durante la celebración del Xantolo en Chicago acompañará a la Secretaría de Cultura (Secult).

El funcionario estatal comentó que la próxima semana se plantea cerrar las negociaciones para que la administración estatal tenga casas enlace en el territorio estadounidense.

También lee: Tercer informe de gobierno de Gallardo será el 27 de septiembre

Continuar leyendo

Opinión