Estado
Detuvieron al tercer implicado del secuestro de un anciano en SLP
El presunto. en compañía de otros hombres, amenazaron con herir a su víctima
Por: Redacción
En seguimiento a un secuestro agravado en contra de un adulto mayor, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llevó a cabo la detención del tercer presunto implicado en ese caso, tratándose de un sujeto de 39 años de edad.
Según se detalló, el 21 de diciembre del 2019 el hijo de la víctima de 68 años recibió una llamada en la que le indicaron que lo tenían privado de su libertad, exigiéndole una fuerte suma de dinero para no atentar contra su vida.
La familia decidió denunciar el hecho ante las autoridades quienes les brindaron asesoría y manejo de crisis, logrando negociar el rescate, el cual fue entregado en una iglesia ubicada en la colonia Satélite, perteneciente a San Luis Potosí, obteniendo la libertad de la víctima horas después en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez quien se trasladó en un taxi hasta su domicilio.
Los agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la UECS dieron paso a las indagaciones correspondientes, logrando la primera detención relacionada con este caso el 26 de diciembre del 2019 de dos presuntos identificados como José Luis “N” de 31 años de edad y Jorge Armando “N” de 34 año s, los cuales fueron presentados ante el Juez de Control y vinculados a proceso, con prisión preventiva oficiosa.
Continuando con las investigaciones, se logró identificar y localizar a un tercer presunto a quien se le tuvo a la vista en calles del centro histórico de la capital del estado, al que se identificó como Lázaro Daniel “N” de 39 años de edad.
Después fue trasladado a las oficinas de las Dirección General de Métodos de Investigación en donde continuaron con los trámites correspondientes para presentado ante el Juez que lo requiere, interno en el Centro de Reinserción Social de La Pila.
También lee: Fiscalía obtiene sentencia de 50 años a un hombre que secuestró y robó a una mujer en SLP
Ayuntamiento de SLP
Gallardo, Galindo y Navarro acuerdan más obras viales para la zona metropolitana
El gobernador se reunió con los alcaldes de la capital y Soledad, y con la presidenta concejal de Villa de Pozos, para coordinar proyectos de infraestructura vial que buscan mejorar la movilidad en los tres municipios
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí; Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, y Patricia Aradillas Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos, para definir los próximos proyectos de infraestructura vial en la zona metropolitana.
En el encuentro se revisaron obras ya concluidas y otras en proceso: las Vías Alternas sur y oriente en Villa de Pozos y la capital, el mega puente en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas en Soledad —próximo a inaugurarse—, y el desnivel en Circuito Potosí a la entrada de la FENAPO. Gallardo anunció además que en breve se presentará el proyecto del puente elevado en la glorieta de la salida a Guadalajara.
El mandatario estatal destacó que las obras se desarrollan con criterios ecológicos y contemplan infraestructura para peatones, ciclistas y personas con discapacidad, incluyendo banquetas, ciclovías y señalética.
Gallardo subrayó que la coordinación entre los tres municipios es clave para consolidar una zona metropolitana preparada para el crecimiento industrial y comercial de la entidad.
También lee: Galindo pide blindar obras del pleito político
Estado
Galindo podría ser candidato del PAN, pero sin el PRI: Guajardo
El diputado destacó su gestión como alcalde, por lo que el partido lo ve como una carta fuerte rumbo al 2027
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, diputado local del PAN, dejó claro que el alcalde de San Luis Potosí Enrique Galindo Ceballos, podría ser candidato del partido en 2027, aunque bajo una condición clave: competir sin alianzas, particularmente sin el PRI.
El legislador subrayó que, aunque existe una buena relación política con el edil capitalino, la estrategia nacional del PAN marca una ruta distinta a la que lo llevó al cargo en 2021.
“Las puertas están abiertas… él es una carta fuerte, pero tendría que ser por el PAN, sin alianza con el PRI”, afirmó.
Guajardo reconoció el trabajo del alcalde y lo colocó como uno de los perfiles más sólidos dentro del panorama político rumbo a la próxima elección. No obstante, insistió en que cualquier aspiración deberá ajustarse a la nueva lógica del partido.
El diputado explicó que el PAN ya definió competir sin coaliciones en 2027, apostando por su militancia y la ciudadanía, lo que redefine las condiciones para cualquier candidatura.
“Estamos pensando en el 2027 sin alianza… y él lo sabe”, sostuvo.
A pesar del cambio de estrategia, Guajardo dejó en claro que el diálogo con Galindo se mantiene tanto a nivel local como nacional, lo que permitiría explorar una eventual postulación.
Aunque destacó el peso político de Galindo, el legislador no descartó la existencia de otros perfiles dentro del partido que también podrían competir: “Hay otras y otros, pero él es una carta fuerte”, concluyó.
También lee: “Saquen sus conclusiones”: Galindo cuestiona timing de críticas por agua
Estado
“Sería un paso adelante que municipios financien a los bomberos”: Benavente Duque
El comandante aseguró que al no estar obligados legalmente, muchas veces los ayuntamientos ignoran económicamente a los bomberos
Por: Redacción
La mañana de este jueves, el diputado Emilio Rosas Montiel presentó en rueda de prensa una iniciativa para que los 59 municipios de San Luis Potosí tengan la obligación legal de aportar financieramente a los cuerpos de bomberos.
El diputado explicó que lo que se busca es que se establezca a los apagafuegos como prioridad para los ayuntamientos, forzando a que se les incluya dentro de la planeación de los presupuestos anuales que presenten.
Asimismo, representantes municipales tendrían la obligación de visitar a estas brigadas, con el fin de que tengan que hacer un inventario con todas las necesidades que puedan presentar.
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, afirmó que sería “un paso adelante” si se aprueba esta propuesta, ya que actualmente están prácticamente abandonados por muchas autoridades.
Señaló que es importante que se le atribuya un compromiso económico a las instancias municipales, ya que muchas veces tienen el recurso, pero al no estar establecido legalmente, deciden ignorar a los apagafuegos.
Sin embargo, manifestó que el único inconveniente que le ve a la iniciativa es que no establece como tal un número o un porcentaje que los ayuntamientos tendrían que destinarle a los bomberos, lo cual deja lagunas que podrían perjudicarlos.
Resaltó que esta propuesta no es nueva como tal, ya que en las recientes legislaturas se han promovido alrededor de seis iniciativas que buscan mejorar sus condiciones, pero al final, no se acaban concretando.
El comandante añadió que esto muchas veces también es su culpa, ya que no le han dado el seguimiento necesario a los procesos, lo que sumado a la falta de voluntad política, genera que no sean aprobadas.
También lee: Investiga Fiscalía a autores de incendios provocados
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









