octubre 16, 2026

Connect with us

Estado

Detuvieron al tercer implicado del secuestro de un anciano en SLP

Published

on

El presunto. en compañía de otros hombres, amenazaron con herir a su víctima

Por: Redacción

En seguimiento a un secuestro agravado en contra de un adulto mayor, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llevó a cabo la detención del tercer presunto implicado en ese caso, tratándose de un sujeto de 39 años de edad.

Según se detalló, el 21 de diciembre del 2019 el hijo de la víctima de 68 años recibió una llamada en la que le indicaron que lo tenían privado de su libertad, exigiéndole una fuerte suma de dinero para no atentar contra su vida.

La familia decidió denunciar el hecho ante las autoridades quienes les brindaron asesoría y manejo de crisis, logrando negociar el rescate, el cual fue entregado en una iglesia ubicada en la colonia Satélite, perteneciente a San Luis Potosí, obteniendo la libertad de la víctima horas después en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez quien se trasladó en un taxi hasta su domicilio.

Los agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la UECS dieron paso a las indagaciones correspondientes, logrando la primera detención relacionada con este caso el 26 de diciembre del 2019 de dos presuntos identificados como José Luis “N” de 31 años de edad y Jorge Armando “N” de 34 año

s, los cuales fueron presentados ante el Juez de Control y vinculados a proceso, con prisión preventiva oficiosa.

Continuando con las investigaciones, se logró identificar y localizar a un tercer presunto a quien se le tuvo a la vista en calles del centro histórico de la capital del estado, al que se identificó como Lázaro Daniel “N” de 39 años de edad.

Después fue trasladado a las oficinas de las Dirección General de Métodos de Investigación en donde continuaron con los trámites correspondientes para presentado ante el Juez que lo requiere, interno en el Centro de Reinserción Social de La Pila.

También lee: Fiscalía obtiene sentencia de 50 años a un hombre que secuestró y robó a una mujer en SLP

Estado

“Me gustaría andar en campaña, pero hay que esperar los tiempos”: Gallardo

Published

on

Pidió a sus funcionarios enfocarse primero en el trabajo de gobierno

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona no confirmó ni descartó las versiones de que buscaría una diputación federal, y dijo que seguirá “caminando las calles”, como ha señalado, mientras esperan los tiempos electorales.

El mandatario no precisó a qué cargo aspiraría ni en qué calidad participaría en la campaña. Sobre el llamado a su equipo, señaló que los funcionarios deben concentrarse, por ahora, en el trabajo del gobierno.

“Que todos se enfoquen ahorita primero en trabajar en el gobierno”, indicó.

Gallardo había dicho que no ha tomado una decisión sobre su futuro, que hay “muchos ofrecimientos” del partido y que podría incluso encabezar la bancada del PVEM

en San Lázaro. Afirmó que los tiempos del partido llegan “hasta diciembre, enero” y que su atención estaba en San Luis Potosí.

En una rueda de prensa reciente, el gobernador dijo que ningún plazo lo obliga a separarse del cargo y que lo hará “en su momento”.

También lee: Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo licita dos pozos en Las Terceras y El Saucito para el norte de la capital

Published

on

El alcalde dijo que ya se reparó el pozo Jacarandas 2 y que faltan otros siete por renovar; calcula terminar entre diciembre y enero

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que arrancan las licitaciones para reperforar y reubicar dos pozos de agua, uno en Las Terceras y otro en El Saucito. Una licitación es el concurso en el que empresas compiten por hacer la obra.

“Esto va a resolver prácticamente de lleno el problema del norte de la ciudad”, dijo. Reperforar significa abrir de nuevo un pozo que ya no da suficiente agua, y reubicarlo es perforarlo en un punto cercano donde ha ya más.

Jacarandas 2, ya reparado

El alcalde dijo que también se renuevan bombas, sistemas eléctricos y cableado de otros pozos. Puso como ejemplo el Jacarandas 2

, que tenía “muy lastimada” la zona de Jacarandas y Retornos. “Ya se reparó y estamos prácticamente recuperando volumen de distribución de agua en el norte”, señaló.

El 15 de octubre, Galindo dijo que la reparación de ese pozo tardó entre 60 y 70 días. Por casos como ese, el Interapas propuso al Congreso un descuento para los usuarios cuando la reparación de un pozo tarde más de cinco días.

Faltan siete pozos

Galindo dijo que todavía hay otros siete pozos que deben terminar de renovarse para “ganar presión”. “Hay agua, medio funciona; ahora con esta modernización tiene que funcionar muy bien”, explicó.

Calculó que todo lo planteado se terminará entre diciembre y enero. No precisó cuánto costarán las obras ni a cuántas colonias beneficiarán.

También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027

Continue Reading

Congreso del Estado

Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano

Published

on

El rector de la UASLP dijo que no conoce el documento de la CEDH que le pide disculparse públicamente con el diputado Héctor Serrano

Por: Redacción

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, dijo que no conoce la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que le pide disculparse públicamente con el diputado del PVEM Héctor Serrano Cortés.

“No lo he visto hasta el momento. La verdad, me enteré por la prensa el día de ayer o antier, pero no lo conozco y voy a estudiarlo”, dijo. Agregó que tendrá una reunión en la que le mostrarán el documento.

“Hay instancias que se encargan”

Zermeño dijo que en la universidad “hay instancias que se encargan de revisar estos temas” y que harán “lo conducente por bien de la institución”. “Yo no soy tampoco un experto en leyes como para estudiarlo yo solo, pero sí hay personas capacitadas en la universidad, maestros con especialidad en derechos humanos, que nos pueden orientar”, explicó.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a ofrecer la disculpa pública, respondió: “No la conozco. Déjame conocerlo primero”. Y añadió: “Si legalmente no lo puede hacer, no lo hará”.

La Recomendación 10/2026

La CEDH emitió la Recomendación 10/2026, fechada el 9 de octubre, por unas declaraciones del rector del 26 de marzo. Ese día, al responder a las críticas de Serrano sobre las pensiones de exrectores, Zermeño dijo: “Que yo sepa, él no ha regresado a nuestra universidad. Es más, creo que no es ni potosino”. Para la comisión, eso violó el derecho del diputado a la igualdad y a la no discriminación.

La CEDH pidió a la UASLP que el rector ofrezca una disculpa pública en un plazo máximo de 40 días naturales. La universidad tiene diez días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación. Si la rechaza, la comisión puede hacerlo público y pedirle que explique sus razones.

Un día antes, Serrano dijo que la disculpa “no la estoy pidiendo yo, la está ordenando una autoridad”, y pidió al rector no tomarlo “como un acto de agresión personal”.

También lee: Serrano pide al rector Zermeño “no tomarlo como agresión personal” y cumplir con la disculpa

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados