junio 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Detención de Rangel es solo la cúspide de corrupción de la administración anterior”: Serrato

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que la detención de la ex secretaria de Salud podría alcanzar al ex gobernador Carreras

Por: Soledad Alatorre

Mónica Rangel, ex secretaria de Salud y ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, fue detenida ayer por la tarde; Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes de la actual administración mencionó que este hecho sería sólo la cúspide de la corrupción en el gobierno anterior.

“Me parece que lentamente van dándose algunas cosas porque entiendo que están estructurando denuncias e investigaciones, pero era la cúspide de todo lo corrupto del anterior gobierno, lo dijimos como políticos y cuando nos tocó la responsabilidad del nuevo gobierno que había habido saqueo a la Secretaría de Salud, peor en momentos de pandemia, me parece positivo que esté en manos de un juez ahora el caso”, mencionó Serrato.

El funcionario comentó que la denuncia fue presentada por la actual administración, específicamente por el secretario de Salud, lo cual, calificó como positivo, “únicamente que se hagan las cosas bien, que se otorguen las garantías a las que tiene derecho y no vayan a flaquear, ya vi que anda usando a una abogada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y como es de derecha, va a intervenir, pero como no intervino cuando se robaron dinero de salud en la pandemia, espero que la Comisión no se preste a que los presuntos delincuentes”.

En cuanto a si podrían ser detenidos más ex funcionarios y ex funcionarias de la pasada administración, Leonel Serrato afirmó que “va a ir desgajándose la madeja y evidentemente podría tocar a Juan Manuel Carreras, quien tendría que explicar muchas cosas, pues ha sido omiso en el tema de su secretario de seguridad y ahora en su secretaría de salud, quien sabe si otros funcionarios de su gabinete sean perseguidos en próximas semanas y meses. No creo que Carreras pueda decir que no estaba enterado, porque en este régimen no se mueve ni una hoja si el gobernador o el presidente no está enterado”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que si bien, espera que Rangel sea juzgada por todos los delitos que se han hecho públicos como el desvío de recursos federales, el desmantelamiento de Hospital Central, toneladas de medicamentos caducados, compra de medicamentos apócrifos, “entiendo que la lógica tiene que ver con lo que la Fiscalía tiene demostrado para no ir en balde, pero Rangel tendrá que responder”.

Otro tema polémico en torno a Rangel fue su candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí desde Morena en las pasadas elecciones, a lo que Serrato mencionó que “tendrá que responder sobre la usurpación de la que fue objeto el movimiento de la Cuarta Transformación en San Luis Potosí y ella lo encabezó, que nos explique Mario Delgado como fue que arribó a la conclusión de que Rangel era la candidata idónea siendo que tenía acusaciones desde hace tiempo”.

Finalmente, el titular de la SCT dijo que desde el punto de vista de análisis político, no se debe dejar pasar el punto de la ex candidatura de Rangel y cómo “Delgado anda tan campante después de postular a una presunta delincuente, ¿qué pretendía?, lo bueno fue que el pueblo de San Luis no se prestó al juego, pero esas cosas son parte de la putrefacción y el señor Delgado es perredista, tengo confianza en que vayan saliendo las cosas, pero nosotros no lo vamos a dejar pasar tan fácil este agravio a Morena que persiste hasta ahora”.

También lee: Ex candidata de Morena a gobernadora de SLP pasaría 27 años en prisión

Estado

Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias

Publicado hace

el

Se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad

 

Por: Redacción

La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, hizo un llamado a los conductores del transporte público, camiones urbanos y taxis, para que sean responsables y no pongan en riesgo la integridad de los pasajeros, al circular por zonas inundadas principalmente en avenidas y boulevard.

 

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad generando pánico entre los pasajeros.

 

“Tenemos que pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aplique la sanción correspondiente, porque había muchas personas a bordo que entraron en pánico; también los taxistas deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen, cuidar a sus pasajeros”, expuso.

 

La legisladora Jáuregui Mendoza, añadió que también los ciudadanos deben tomar precauciones y no exponerse en zonas que se inundan rápidamente como el Rio Santiago, ya que las lluvias están llegando de manera repentina y en grandes cantidades, como se ha demostrado.

 

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP recuperará las primeras naves industriales en Matehuala

Publicado hace

el

Gallardo criticó que en sexenios anteriores, las naves fueron entregadas a “amigos y compadres”, afectando el desarrollo industrial del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración comenzará la recuperación de dos naves industriales en Matehuala, como parte de un plan más amplio para reactivar espacios productivos abandonados o subutilizados en las cuatro regiones del estado. El objetivo es atraer inversión, fomentar la instalación de nuevas industrias y generar empleos en zonas estratégicas del territorio potosino.

Gallardo denunció que, en administraciones anteriores, estos espacios fueron entregados con condiciones desfavorables para el estado: “Imagínense, naves industriales de seis mil metros pagando rentas de 15 mil pesos. Es una burla lo que hicieron estas personas, regalaron el patrimonio de los potosinos a amigos y compadres”.

El mandatario detalló que además de Matehuala, se recuperarán aproximadamente 13 naves industriales ubicadas también en municipios como Guadalcázar, Ciudad Valles, la Huasteca y la Zona Media. Estas instalaciones permitirán descentralizar la actividad económica, acercando oportunidades laborales a más regiones del estado.

“Vamos a llevar más industria a Matehuala y a otras zonas. Es parte de revertir el saqueo que dejó lo que yo llamo la Maldita Herencia, que durante 30 años despilfarró los recursos públicos sin beneficio para la mayoría de la población”, señaló.

Gallardo también criticó el manejo excluyente del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) en el pasado, donde –dijo– solo 20 familias eran beneficiadas de manera recurrente con créditos, mientras que hoy se prioriza el acceso a emprendedores, transportistas, estudiantes y pequeños comerciantes.

“Este nuevo San Luis Potosí tiene que ser más incluyente, y eso empieza por recuperar lo que es del pueblo para ponerlo al servicio de todos, no de unos cuantos”, concluyó.

También lee: SLP explorará oportunidades comerciales en Asia

Continuar leyendo

Estado

SPC refuerza medidas de seguridad para la Fenapo 2025

Publicado hace

el

El titular de CEPC señaló que los juegos y terrenos están bajo inspección

Por: Redacción

Coordianor Estatal de Protección de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, informó sobre los avances que ha tenido la dependencia respecto a la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como los requerimientos realizados al Patronato de la Feria, como la presentación del seguro de daños a terceros, la memoria de cálculos y la bitácora de mantenimiento.

Añadió que los juegos mecánicos recibirán una inspección profunda y que ya se realizó una revisión de la explanada con el fin de evitar inundaciones. Recalcó la cercanía con la que han trabajado Protección Civil y el Patronato

para garantizar la seguridad de los asistentes.

Respecto a la clausura que recibió Atracciones García por parte de Protección Civil de la capital, Ordaz mencionó que cuando se presentan lluvias los juegos mecánicos no deben estar funcionando, debido a los riesgos latentes de un corto circuito, y aclaró que su dependencia también participó en dicha clausura.

También lee: Suspende juegos mecánicos de carretera 57

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados